SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 23 al 27 de enero de 2017

Continuamos con nuestra propuesta de «Medios de transporte», recibimos en la asamblea algunas aportaciones que van ampliando y enriqueciendo la misma. Durante el juego, demandan diferentes materiales que hagan las veces de montañas, pistas de aterrizaje, etc. Los agrupamientos y el ambiente se han visto favorecidos, ya que todo el grupo ha terminado incluyéndose en la misma. La ayuda mutua, el aprendizaje entre iguales, el compartir y la resolución adecuada de los pequeños conflictos que surgen, están siendo la tónica habitual.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También recibimos varios tetrabricks y esquejes de plantas, para nuestra primera sesión de vivero, que realizamos en la tarde cooperativa.

Tras la asamblea de comunicación y el dibujo de la propuesta, presentamos oficialmente «La máquina de sumar». Una herramienta que nos servirá para el trabajo del concepto de adición, con cantidades mayores de las que mentalmente pueden estimar, que generalmente suele ser 4-5 en este grupo. Aprovechamos que teacher Elena está presente y trasladamos esta actividad, con cantidades hasta 5, en inglés. ¡Les ha encantado!

El equipo 1 (de cada clase), ha sido el encargado de plantar los esquejes, con la ayuda de Charito, mientras los demás realizaban tareas de limpieza y adecentamiento del parque. Los que hemos ido recibiendo el resto de semana, los ponemos en agua hasta el próximo lunes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como ya os enlazé anteriormente, el martes recibimos la visita de los abuelos de Marina, para contarnos un montón de cosas acerca del oficio de panaderos. Una visita muy especial.

Comenzamos el miércoles con la realización del dibujo de la profesión. Después continuamos con nuestra propuesta de juego «medios de transporte». En esta ocasión, en la asamblea de comunicación surgen los nombres de los diferentes conductores. Ejemplo: camionero, piloto, maquinista, motorista, etc.

Por la tarde llevamos a cabo el dibujo de la propuesta de juego que hemos desarrollado en el aula, intentando que refleje la realidad de los vivido. Incluimos elementos como carreteras, coches, árboles, sol … y todo lo que se nos ocurre que pueda existir en una ciudad. Como somos ya un poquito más responsables volvemos a practicar el repaso de líneas con rotulador.

Durante la merienda, el papá de Cayetana nos lee unas bonitas historias (ya que no tiene posibilidad de asistir los jueves en horario de biblioteca, que es lo recomendable): «El perro que quiere ir a bailar» y «Qué hace un cocodrilo por la noche». Después Cayetana se atreve con la lectura de un libro de imágenes que trataba de rescatar animales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La mañana del jueves ha sido muy tranquila, ya que hemos presentado un nuevo recurso/herramienta que favorece tanto la concentración, como la relajación: «los mandalas». Como creo que merecía una mención especial, también os enlacé ayer una entrada específica para su presentación/explicación.
Durante más de una hora, han estado concentrad@s, con la ayuda de una música que invitaba a la relajación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El equipo 4 ha asistido al experto en máquinas de Iván (clase verde).

En Educación Física, canalizan su energía de una forma más dinámica. Realizan práctica de saltos, con ayuda de unos aros, lanzamientos con el juego «Lluvia de meteoritos» y finalmente motricidad gruesa con un tobogán de fabricación propia.

En la biblioteca nuevo préstamo para casa, recordad traerlo a tiempo, ya que si no no estaremos cumpliendo el objetivo de la responsabilidad y además altera la dinámica del aula.

Aprovechamos muy bien el tiempo, así que introducimos una actividad matemática-alfabetizadora, consistente en la creación de una «mini historieta» acerca de unos simpáticos pingüinos, que debemos componer ordenando la recta numérica del 0 al 10.

Finalizamos la semana con nuestra sesión de cálculo mental y las clases de inglés y música.

En la asamblea repartimos unas cuantas monedas de chocolate que nos quedaban en clase. Como tenemos 7 monedas y estamos 14 niños y niñas, no tenemos para todos/as, así que intentamos averiguar la forma de resolver el problema. Algunos aportan que compartiendo, otros que las partamos por la mitad, de modo que vamos probando hasta que damos con la solución. Una vez partidas las monedas por la mitad, comprobamos que todos tienen una mitad. Entonces surge una nueva reflexión, si nos sentamos 7 enfrente de otros 7 parecemos la imagen en un espejo, de tal forma que hemos conseguido «el doble». Decidimos practicar este nuevo concepto aplicado a las matemáticas. La mitad de la clase representa a personas y la otra mitad son sus imágenes en el espejo. Las personas sacan una cantidad determinada de dedos y el espejo debe reproducir la misma. Sumando ambas cantidades obtenemos el doble de la inicial. Hemos llegado hasta el 5. ¡Son geniales!.

Tras leer la experiencia de Hipo con Sergio R. , le toca el turno a Cayetana (por sorteo).

Por la tarde «los amigos del …», una actividad enfocada a la composición/descomposición de cantidades. Una vez realizamos todas las combinaciones posibles, escribimos cuáles son «los amigos» de ese número y los exponemos en nuestro rincón especial de «Todo sobre el número …». Ejemplo: 4, sus amigos serían 0-4, 4-0, 1-3, 3-1 y 2-2.

 

Nota: Os agradecería que las tardes que despedimos grupo en el aula (que son muy poquitas en todo el curso) realicéis la recogida de vuestros peques sin dilatar el tiempo de permanencia dentro de la clase. El clima que se genera no es el más adecuado para poder atenderos correctamente, mientras mantengo la custodia del alumnado. Gracias por adelantado.

Buen fin de semana,

Esther Justicia.

2 comentarios sobre “SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 23 al 27 de enero de 2017”

  1. Vaya semana más completa!! Los medios de transporte, la explicación y la puesta en práctica del oficio/profesión de panadero por parte de los abuelos de Marina, los mandalas con ambiente musical incorporado, matematicas, plantacion de esquejes, lectura de historias con el papa de Cayetana…
    Una semana completa y llena de matices para la educacion de nuestros peques. Que manera más rica e interesante de aprender, seguro que lo recordarán siempre.
    Gracias Esther a ti y a todo el equipo de Alqueria.

    1. Gracias, Augusto, por tu afable comentario. Así como por el seguimiento periódico de este canal de información, que intento tener actualizado y en el que reflejo la realidad del aula.
      Un saludo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.