EXPERTOS/AS CLASE VERDE

EXPERTO: RAMON 

TEMA: LOS SUBMARINOS

FECHA: 16/2/2017

Después de presentarse, Ramón comienza su exposición.

LOS SUBMARINOS

Es como un barco que navega debajo del agua. La palabra esta compuesta por «Sub» que significa debajo y marino, que significa del mar. pueden ser de muchos tamaños. Tan pequeños como un coche o tan grandes como un campo de futbol.

LAS PARTES DEL SUBMARINO SON:

  • La cabina donde va el capitán
  • Los camarotes
  • El motor
  • la bomba de agua
  • las cámaras de agua.

¿COMO FUNCIONA EL SUBMARINO? LA FLOTABILIDAD

Los submarinos pueden navegar debajo del agua gracias a que pueden manejar su flotabilidad. Es la capacidad de flotar de los objetos. Los objetos flotan o no dependiendo de su densidad. Nos explica con un ejemplo sobre  un globo con la botella que ha traído.

¿QUE TIPOS DE SUBMARINOS HAY?

Hay muchos tipos de submarinos: Estaba deseando llegar a esta parte de la exposición, donde nos va explicando emocionado todos los tipos de submarinos.

  • Sumergibles; utilizados para rescate y salvamento.
  • Submarinos utilizados para la recuperación de barcos hundidos y tesoros.
  • Sumergibles turísticos; se usan en aguas claras para la observación de peces.
  • Pequeños sumergibles «Robot» manejados por control remoto. Usados para trabajos en aguas demasiado profundas o peligrosas para los buceadores.
  • Sumergibles para la investigación del fondo marino y sus especies.

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Finalizada su exposición pasamos TURNO DE PREGUNTAS:

Iván; ¿Cuantas personas pueden ir en el coche submarino? Las alas cortan el agua.

Juanjo; ¿Cuantos metros puede sumergirse un submarino?

Álvaro; ¿Pueden llegar hasta el fondo del mar?

Laura; ¿Para que sirve el submarino para los tiburones?

Lucas; ¿Pueden ir por el mar y por los océanos?

Fabio, Alejandro y Martín, nos dicen que ellos se han subido en un submarino para ver peces, tiburones buenos y algas.

Alicia; En unos dibujos de la patrulla canina sale un submarino.

Lucas y Ramón nos cuentan que su padre hacía submarinismo cuando eran joven.

Hemos aprendido lo importante que son los submarinos para llegar a las profundidades del mar pues nosotros no podríamos. Les pido que aguanten la respiración todo lo que puedan para comprobar que podríamos bucear muy poquito rato.

Cuando anuncio que ahora vamos a jugar se oye una bocecilla que dice ¡Que bien lo has hecho Ramón! y recibe un aplauso por parte de todos sus compañeros.

PROPUESTA DE JUEGO

Con todas las mesas juntas montamos un gran submarino dirigido por el capitán Ramón y su segundo de a bordo Álvaro y Lucas. Con las sillas se crean otros sumergibles mas pequeños.

Las chicas se convierten en SIRENAS y algunos chicos en tiburones y buceadores. También Se acercan a las cartulinas para ver las imágenes y hacerse a la idea. Esta tan enfrascados en el juego que cuando digo que vamos a recoger hay protestas por algunos/as. Les digo que luego pueden seguir en el patio.

DIBUJOS Y O EXPRESIÓN PLÁSTICA

En sus dibujos aparecen  submarinos de todos los colores y tamaños. Animales marinos, algas, sirenas y hasta medusas y pulpos. Mientras dibujan les pongo la canción «EL SUBMARINO AMARILLO» en varias versiones.

EXPERIMENTO

Comprueban y experimentan con la botella aportada por Ramón, en la que suben y bajan unos globos cuando se aprieta. Nos ha trio a cada uno de sus compañeros/as una tuerca y tres globos para que lo hagan en sus casas.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS CAPITAN RAMON !!! Hemos aprendido un montón sobre los sumergibles y su utilidad.

Rosario García-Valenzuela Morell

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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