SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 13 al 17 de febrero de 2017

Como cada lunes, comenzamos contando lo que hemos hecho el fin de semana y aportando ideas o propuestas para llevar a cabo nuestro juego.

Pues bien, tras una larga puesta en común de experiencias y muestra de objetos traídos de casa, parecía que las propuestas nuevamente iban a ser animales y disfraces, pero una intervención de último momento hizo cambiar el rumbo.  Se incluyó en nuestra asamblea una máquina registradora y se propuso jugar a «Mercadona», con un acogimiento mayoritario en el grupo.

Tras ciertas intervenciones en las que el alumnado debatía qué productos se vendían o no en «Mercadona», qué era ese lugar y las reglas básicas del juego, nos pusimos manos a la obra. Primero organizamos espacios diferenciados para los distintos productos (verduras/frutas, carne/pescado y pan/cereales/pasta). Incluimos material de la cocina del cole, para hacerlo más realista y pedimos prestado a las otras clases sus carritos de supermercado. Repartimos el dinero, asignamos roles (cajeros/as, vendedores/as y clientes) y dotamos los diferentes espacios con todo lo que se os ocurre.

Un pequeño grupo prefirió desarrollar un juego paralelo, en torno a los dinosaurios. También incluyeron telas para hacer ríos y montañas y acordaron qué personaje iba a ser cada uno, incluso la trama del juego.

¡Da gusto verles jugar así!

De forma paralela terminamos de elaborar los antifaces de escayola de los equipos 3 y 4.

Por la tarde, como el tiempo no nos permitió llevar a cabo nuestra sesión de plantación en el vivero, la dedicamos a colorear unos antifaces de papel, que servirán de decoración para el cartel general del 3-6, que anunciará la fiesta del Carnaval.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA: Nuestra fiesta tendrá lugar el próximo viernes día 24, el alumnado vendrá disfrazado desde casa, con temática libre. Durante la mañana celebraremos la fiesta con carácter interno y compartiremos disfrute con el resto de clases. Por la tarde las familias asistiréis al «festival de comparsas» que cada grupo ha preparado, a las 16.00 horas. Como viene siendo habitual también participarán las comparsas de familias y profes. Merendaremos después un chocolate calentito y torta.  Vosotros sólo tenéis que traer ganas de pasarlo bien.

El martes disfrutamos de lo lindo con la profesión del papá de Julia (Juan Luis), que nos explicó un sinfín de cosas acerca de los olivos y el proceso de elaboración del aceite (entrada específica en el apartado profesiones de este blog)-

El miércoles continuamos desarrollando las propuestas de juego que iniciamos el lunes, dinosaurios y supermercado. En esta ocasión fueron capaces de organizarse de forma totalmente autónoma e incluyeron otros materiales, en principio sin relación directa con la propuesta, a los que dieron significatitividad dentro de ella.

Los equipos 3 y 4 pasan por el taller de pintado de antifaces, y así cerramos esa fase de la decoración. La próxima semana incluiremos adornos como purpurina, plumas, brillantinas, et. Al igual que los otros equipos, realizan la actividad con Cathy, en inglés.

Dedicamos la tarde a practicar la atención, motricidad fina y orientación espacial, mediante el empleo del «laberinto». Un pasatiempo con temática carnavalesca, ya que tenían que buscar el camino de un personaje al que le faltaba uno de los complementos de su disfraz. Como consigna básica incluimos la utilización del «dedo mágico», que no es más que nuestro dedo índice, que realiza el recorrido hasta que consigue dar con el correcto, antes de colorearlo, haciendo así que el resultado no presente los diferentes intentos realizados sino solamente el correcto.

El jueves llevamos a cabo la primera parte de un taller creativo, en el que damos color a un folio blanco, mediante el tinte que deja el papel de seda mojado. Para ello rasgamos papeles de diferentes colores y los colocamos encima del folio, intentando tapar la mayor superficie posible. Después vamos mojando todos los papeles con un pincel y agua. Una vez seco retiramos los papeles y voilà.

Por la tarde realizamos un nuevo préstamo en nuestra biblioteca y dedicamos el resto del tiempo a puntear los antifaces que decorarán el cartel de la fiesta.

El viernes repartimos el tiempo que nos queda tras nuestras clases con los especialistas de inglés y música en actividades varias:

  • Problemas de cálculo mental, en los que las operaciones no se complican, aunque sí los enunciados. Trabajamos la comprensión del problema.
  • Terminamos el punteo de antifaces.
  • Dibujamos sobre el fondo de color que obtuvimos el jueves en el taller creativo. En esta ocasión un personaje de fantasía.
  • Juegos individuales con los números del 1 al 5, en los que estaban presentes conceptos de cantidad, orden, correspondencia, composición/descomposición e identificación de grafías. Cada cierto tiempo y a la consigna de ¡cambio!, debían escoger otro y así hasta pasar por los 14 diferentes que incluimos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Espero que estéis pasando un fin de semana divertido y que tengáis los disfraces ya preparados.

Nota: En el taller de cocina que llevaremos a cabo el miércoles próximo ,»brochetas de fruta», estaremos al cargo Cathy, Sara (alumna en prácticas) y yo, pero está abierta la convocatoria por si a alguien le apetece incluirse, je. ¡Todos no eh!

Esther Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.