Esta semana hemos practicado en nuestra asamblea una de las bases
de la democracia, LOS ACUERDOS. Ya os he ido contando a lo largo de estos dÃas, que el lunes me quedé un poco preocupada con el desarrollo del juego, ya que la diferenciación de sexos en función de las propuestas habÃa sido total. Pues bien, asà lo trasladé a nuestros «rojitos» durante la asamblea del miércoles, y ellos mismos admitieron que no consideraban ninguna de las dos propuestas que estábamos trabajando fuesen exclusivamente «de chicos» o «de chicas». ¡Estaban de acuerdo en que todos podemos jugar a todo! (menos mal……). Esto no me sorprendió en absoluto, ya que a diario trabajamos desde el aula modelos, ejemplos, roles, para que la igualdad de sexos quede patente en nuestro centro.
Una vez aclarado este aspecto le propongo el trato; tras comprobar que habÃa sido mayor las aportaciones recibidas relativas a la propuesta de los DINOSAURIOS, acordamos que durante las próximas sesiones esta será la propuesta principal, y sobre la que investigaremos. Cuando acabe, sin lugar a dudas retomaremos la propuesta de los disfraces, pero sin centrarla únicamente en un personaje de fantasÃa (princesas) sino abriéndola ya que este mundo es mucho más rico y nos puede ofrecer multitud de personajes que podemos representar.
Tras la exposición de mi alegato 😉 todos parecen convencidos y asà lo ratifican mediante su voto a mano alzada. ¡Conseguido!, durante esta semana (y veremos que pasa la siguiente….) nos centraremos en la propuesta de los dinosaurios. Tengo que decir que las chicas no se muestran nada desilusionadas y participan del juego de la mañana con motivación e interés (aunque eso sÃ, orientando su juego hacia «la familia de dinosaurios», jajajaja).
Estos dÃas no han parado de llegar a clase dinosaurios de juguete, de diferentes colores, tamaños y materiales. Los niños me dejan sorprendida a diario con el vocabulario tan extenso y especÃfico que manejan en relación a este tema, conocen muchÃsimas especies de dinosaurio…….
También estamos manejando multitud de libros de consulta, y lectura que han aportado a la clase para que vayamos investigando un poquito cada dÃa.

Y además nuestro amigo Leo P. nos ha traÃdo un «auténtico» huevo de dinosaurio que él mismo ha puesto en agua y que tenemos que esperar a que nazca. Ya tiene muy roto el cascarón y se ve un poquito, pero creo que tendremos que esperar al lunes para descubrir qué tipo de dinosaurio es.
Estas son las IDEAS PREVIAS que entre tod@s hemos expuesto en asamblea:
- Los dinosaurios nacen de huevos
- VivÃan hace muchos años pero cayó un meteorito y se murieron
- Estuvieron muchos dÃas en el planeta
- Los T-rex son los más veloces y los más «malos»
- Los dinosaurios se comen unos a otros
- Algunos son carnÃvoros y comen carne, otros son herbÃvoros y comen hierba, hojas y plantas
- El diplodocus es gigantesco y tiene el cuello muy largo para comer hojas de los árboles
- Los dinosaurios por dentro tienen huesos
- Si los dinosaurios se mueren dejan el esqueleto, y la carne se va debajo de la tierra (¡esta deducción fue buenÃsima!)
- El esqueleto lo cogen unos hombres y lo llevan al Parque de las ciencias
Como veis son unos auténticos «expertos» en la materia……, aunque hemos tenido que investigar sobre un asunto sobre el que no tenÃamos unanimidad: ¿son los cocodrilos dinosaurios? Para ello buscamos respuesta en los libros que tenemos en clase, pero además lo llevamos como «deberes» para trabajarlo en casa con papá y mamá. Al dÃa siguiente todos llegaron entusiasmados con la respuesta: nooooooooo, los cocodrilos no son dinosaurios, ya existÃan en la época de los dinosaurios, pero son especies diferentes. También aportan que los dinosaurios evolucionaron en las actuales aves.
Esta semana además realizamos la lectura de varios cuentos relacionados con el tema que nos ocupa:
Y en biblioteca, comenzamos con nuestra actividad orientada hacia la escritura creativa (objetivo de Plan de centro) que hemos titulado «Nuestra historia interminable». Se ha creado un blog especÃfico para realizar entradas relacionadas con la escritura creativa en el que irán apareciendo las actividades que cada grupo (tanto de infantil como de primaria) vayan realizando. Próximamente podréis leer allà un adelanto de cómo hemos iniciado «nuestra historia».
Por otro lado, hemos continuado experimentando con las «huellas de los dinosaurios y los fósiles». Luis aportó al aula un juego en el que gracias a una serie de moldes de plástico han podido conseguir: siluetas de diferentes dinos, moldes de esqueletos, de un colmillo, de un caracol, de un escarabajo gigante……..¡estaban emocionados con la actividad!
También con plástilina, pero en otra sesión, tomamos como modelo los dinosaurios de juguete que tenemos en el aula y ellos trataron de recrearlos con sus manos, la plastilina y muuuuuucha imaginación. El resultado…….¡genial!
En el área de lógica matemática vamos a toda máquina, a nuestros «rojitos» les encanta esto de contar asà que nos pasamos el dÃa comprobando cuántos estamos, qué dÃa de la semana es, cuántos dÃas faltan para el fin de semana, cuántas servilletas hay que poner en cada mesa, o cuantas cucharas faltan en el comedor. Además de todo esto, en nuestras asambleas matutinas, realizamos problemas de cálculo global y practicamos nuestra rapidez mental con las láminas de estimación. En lo que respecta a ABN esta semana jugamos en grupos de cuatro participantes a un juego en el que debÃamos «contarnos» en nuestro tablero tantas bolitas como indicase el dado que lanzábamos. Un juego muy emocionante en el que gana el que antes consigue completar su tablero. ¡Qué emocionante!
Además de todo esto, nos ha dado tiempo ha hacer un pequeño
experimento en el que en un primer momento no han tenido que participar, pero que deben seguir muy de cerca porque precisa de nuestra atenta observación. Os cuento, a partir de la exposición que nos hicieron Mae y Marcelo sobre la importancia de la higiene durante la manipulación de alimentos, creà que debÃamos hacer alguna actividad que les dejase clarÃsimo que esto es asÃ. Tenemos que obtener una conclusión fundamental: a la hora de comer, de cocinar y de manipular alimentos es imprescindible la limpieza de las manos, pero…….¿por qué?, ¿por qué lo dicen los mayores?. El objetivo de esta actividad será que comprueben de primera mano qué es lo que sucede si tocamos los alimentos con las manos sucias. Pues bien, hemos tomado tres muestras de pan de molde:
- La primera no ha sido manipulada, la hemos colocado en una bolsa de plástico hermética sin tocarla, solo la cogimos con una servilleta
- La segunda la colocamos en la bolsa con las manos sucias, sucÃsimas………después de tocar el suelo, los zapatos, incluso restos de fruta de la papelera
- La tercera la colocamos en la bolsa después de lavarnos meticulosamente las manos
Ahora solo nos queda esperar y comprobar qué rebanada de pan se pondrá en mal estado antes………¿imagináis cual será?
Y por si fuera poco………aquà os dejo un vÃdeo y una canción que esta semana hemos visualizado durante la merienda, seguro que estarán encantados de volver a verlo.
NOTA: tenemos una alumna de prácticas que ha comenzado esta semana su trabajo en nuestra clase; se llama Maribel y estará con nosotros hasta febrero.
¡Buen fin de semana!, Loli Gálvez



Se me ocurrió complementar la experiencia, con la lectura de este libro (no dejéis de leerlo es fantástico) y aprovechamos el ratito de la merienda para ello.