CONSTRUIMOS CASAS Y NOS CONVERTIMOS EN COCINEROS

Como habréis podido comprobar, a lo largo de la semana hemos seguido con la temática de las casas, en sus diferentes acepciones (os remito a la entrada del lunes para contextualizar). Se han incluido las «casas de muñecas» y la auto carabana, como dos variantes nuevas que hasta ahora no habíamos tratado.

Aunque el castillo si había salido ya, en nuestra lluvia de ideas del lunes, lo han vuelto a retomar, dada la vistosidad del aportado (hecho casero por una familia).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Alrededor de nuestro juego globalizamos otras áreas, como la matemática, permitiéndonos seguir afianzando el concepto y la representación de las diferentes figuras geométricas (triángulo, cuadrado, rombo, círculo y trapecio). Una vez que hemos comprobado que las casas son muy variopintas y no responden al esquema estereotipado de un triángulo sobre un cuadrado, intentamos construir una que sea muy original. Utilizamos para ello «los geoplanos,» un material estupendo que nos permite un trabajo con la geometría plana, que además les resulta súper divertido.

En nuestro taller de biblioteca (junto con las asambleas de las mañanas) terminamos de ver los ejemplares que el alumnado ha aportado y damos lectura a «La casa tenebrosa», que acondicionamos con el espacio totalmente a oscuras y una voz temblorosa. ¡Estos niños son muy valientes!, dicen no haber pasado nada de miedo, je.

Seguimos con la exploración de la geometría, ahora tratada desde el taller creativo. En esta ocasión trabajamos el volumen y construimos una pirámide con pajitas y limpia-pipas. Dividimos para ello el grupo en dos, unos dibujan para el regalo de Vega, que era su 5º cumpleaños (¡qué rico estaba el bizcocho!), y otros realizan el taller creativo y luego … ¡cambio!.

El objetivo no era obtener estas preciosas pirámides, todas iguales y que han quedado tan chulas, sino el experimentar cómo a partir de una figura geométrica plana (el triángulo) colocada como base (suelo para ellos) se podían construir las «paredes» añadiendo más figuras iguales hasta obtener una figura en volumen.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Durante la realización íbamos verbalizando cuántos triángulos obteníamos y planteando hipótesis acerca de cuántos lados tenía un triángulo y cómo la suma de los lados de cuatro triángulos (que eran los que componían una pirámide), nos daba un número mayor al de pajitas utilizado.

Se me ocurrió complementar la experiencia, con la lectura de este libro (no dejéis de leerlo es fantástico) y aprovechamos el ratito de la merienda para ello.

Conforme avanzaba la lectura, las intervenciones de vuestros peques se sucedían sin parar, formulando hipótesis y resolviendo preguntas que surgían del texto. Se estaba despertando en ellos la abstracción de las figuras geométricas y sus ojitos no dejaban de mirar por toda la clase, localizando las diferentes figuras que surgían. Una vez escucharon el colorín- colorado querían más, así que les propuse que la próxima semana desmontaríamos nuestras pirámides y jugaríamos a construir cómo aparecía en el libro.

El jueves nos estrenamos con la cocina, este curso, y decidimos realizar el taller junto con los naranjitas (3-4 años), para ayudarlos un poquito. Cocinamos «Piruletas de hojaldre rellenas». Antes de bajar al comedor y ponernos manos a la obra escribimos en clase la receta, incluyendo tanto los ingredientes como los pasos (reducidos) para su preparación. Tan sólo el título de la receta se realiza con copia, el resto es el resultado del imprescindible trabajo fonológico previo a la escritura.

Como no hay palabras que sustituyan a la imagen, os dejo unas cuantas que creo que muestran todo el proceso de elaboración de la receta, con detalle.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cerramos la semana con nuestra tarde cooperativa, que celebramos con juegos en la pista deportiva, del patio de Primaria.

P.D: La semana próxima seguiremos trabajando el tema de las casas, aunque enfocado a la construcción con material reciclado (no utilizaremos los juguetes convencionales en nuestro juego). Disponemos de suficientes cajas como para construir un pueblo, ja, ja, ja. Si se os ocurre aportar algo para tejados, puertas, ventanas, etc. será bienvenido.

¡Buen fin de semana!,

Esther Justicia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.