«PEGASOS, CÍCLOPES Y DRAGONES»

Tal y como os adelanté,  las criaturas fantásticas han hecho acto de presencia hoy en nuestra clase.

A primera hora nos bajamos al aula de 3º EPO, donde Elena nos ha contado quién era Pegaso. Un caballo de color blanco y enormes alas con plumas, que le permitían volar. Era hijo de Poseidón y Medusa. Pegaso sabía mirar el interior de las personas y sólo dejaba que lo montaran aquellas verdaderamente limpias de corazón …

Después nos ha contado la leyenda de Belerofonte, algo complicada para que la entendiesen al completo, pero que ha suscitado mucha expectación.

Jose y Elena nos enseñan también cosas acerca de los Cíclopes. Conociendo por ejemplo que el más famoso era Polifemo (hijo del Dios Poseidón y la ninfa Toosa). Era un gigante horrible, con un solo ojo en la frente, colmillos enormes y orejas puntiagudas. Citan la Odisea, de Homero, para contarnos cómo consiguió Odiseo (Ulises para los romanos) derrotar a Polifemo y liberar a sus hombres de la gruta en la que los tenía retenidos.

En el juego de la mañana decidimos convertirnos en esos personajes, y para caracterizarnos usamos el maquillaje principalmente. El grupo se ha dividido en «Pegasos», «Cíclopes» y «Odiseos».  Y claro está han modificado los mitos y leyendas a su antojo, que para eso tienen ell@s creatividad e imaginación de sobra, ja, ja, ja.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde, durante la merienda, Mar y Miguel nos presentan a «los Dragones». Enormes reptiles alados, que duermen casi todo el tiempo. Nos establecen una diferenciación según si son dragones occidentales (los que nosotros conocemos por historias y leyendas) u orientales (que tienen aspecto de serpientes con cuernos y nunca tienen alas). Los primeros son algo «más malillos» y roban piedras preciosas y oro, que defienden matando a todo aquel que osa acercarse a su tesoro (sobre el que duermen) y los segundos están más relacionados con la sabiduría.

Como  veis, hemos entrado en el mundo mitológico por la puerta grande. Pendiente nos queda la lectura del libro aportado hoy por Ainhoa, que narra algunos mitos, con un lenguaje cercano.

NOTA IMPORTANTE:

El próximo jueves, día 1 de marzo, tendremos nuestra salida trimestral. Iremos al Museo Caja Granada a una actividad llamada «Arte para aprender».  En ella tendremos oportunidad de ver obras de artistas como Picasso, Tàpies, Joan Brossa o Joan Miró.

Debemos estar allí a las 9.30 horas, así que sed muy puntuales.

Nos solicitan desde la organización (lo han enviado hoy por correo) que cada un@ de los asistentes lleve una camiseta, a ser posible de algodón y de un color liso (da igual cuál). Van a realizar una estampación relacionada con Miró.

A continuación os dejo algunas imágenes de nuestra tarde cooperativa del pasado viernes. Dedicamos un ratito a observar como algunos de los árboles ya habían florecido, si el «hotel de insectos» tenía ya algún inquilino y a intentar encontrar alguna hoja que fuese COMPUESTA. ¡No tuvimos mucha suerte!, aunque lo pasamos genial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Hasta mañana!,

Esther Justicia.

 

 

4 comentarios sobre “«PEGASOS, CÍCLOPES Y DRAGONES»”

  1. Que emocionante …y mañana experto,
    Otra semana llena de momentos memorables y llenos de actividades, contenidos y diversión!!
    Vuelvo a descartar que me parece una gran suerte poder tener esta ventanita a sus horas en el cole, gracias Esther.

    1. Gracias a vosotros (todas las familias en general) , que habéis confiado en nuestro proyecto y hacéis posible que una educación así sea la que disfruten vuestros peques.
      Para mí es un placer trasladar lo que sucede en el aula, sólo así conseguimos ese tándem familia-colegio, imprescindible para el proceso educativo.
      No te niego que en ocasiones cuesta un poquito sacar tiempo para escribirlo, por eso siempre es una satisfacción ver que lo leéis y me escribís.
      Lo de «descartar», me lo tomo en positivo, ja, ja, ja.
      Gracias!

    1. Más bien sorprendido diría yo Marisa. Cada personaje fantástico que conocen, les aporta una gran cantidad de contenidos relacionados a otra áreas, que para ell@s era impensable, eso sí. Algun@s pensaban que los personajes fantásticos se limitaban a «lo que sale en los dibujos de la tele». Pues así somos en este cole, ya nos conoces, partimos de ideas previas e interés compartido para vertebrar de forma interdisciplinar todas las áreas de desarrollo. Tengamos en cuenta las inteligencias múltiples!
      Un saludo y un placer que escribas por aquí,ya lo sabes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.