CONOCEMOS TRADICIONES JAPONESAS Y COCINAMOS NORIMAKI Y NIGUIRI

Hoy ha visitado nuestra clase Kenji, tío-abuelo de Julia y originario de Japón. 

Una muestra más de la colaboración que las familias realizan en nuestro día a día, y con la que enriquecen nuestro proyecto educativo.

En principio su colaboración en el aula iba a estar orientada a un taller de cocina japonesa, en el que nos enseñase a hacer sushi. Pero tras varias conversaciones con él y su humilde ofrecimiento, hemos ampliado la misma, a una conferencia-experto acerca de la cultura japonesa.

De modo que a primera hora lo hemos recibido en el aula, y tras las presentaciones pertinentes nos hemos puesto manos a la obra:

  • Nos ha aclarado que existen 7 tipos distintos de sushi y que hoy nos centraríamos en el  Norimaki y el Niguiri. Nos ha enseñado la olla típica en la que se cuece el arroz y ha presentado los ingredientes que íbamos a utilizar.
  • El primero, Norimaki, debido a la complejidad de su elaboración, nos lo ha cocinado él mediante una magnífica máster-class. Hemos aprendido que necesitamos un tipo especial de arroz, que se debe lavar para que suelte todo el almidón, dejarle un tiempo de cocción exacto, añadirle una mezcla de azúcar, sal y vinagre, que el alga que se emplea  se llama Nori (de ahí su nombre) y los distintos rellenos por los que podemos optar. Si hasta hemos comprobado cómo enfría el arroz abanicándolo ¡Ohhh!
  • Nosotros nos hemos «metido en faena» con los Niguiris. Que también tenían su complejidad, ya que teníamos que tener las manos humedecidas y se moldeaban utilizando los dedos de una forma especial. ¡No ha sido nada fácil dejar el trocito de salmón o aguacate encima!
  • Como medida de precaución adicional, no hemos empleado pescado crudo, sino ahumado.

Como el arroz necesitaba alrededor de 30 minutos de cocción, hemos aprovechado ese tiempo para que Kenji, con ayuda de Mª Jesús (mamá de Julia) nos contase un montón de cosas acerca de su cultura. Ya que, aunque él vive aquí desde hace muchos años, Japón es su país de origen y lo visita con cierta frecuencia. Entre otras muchas cosas, las más significativas han sido:

  • Las costumbres que tienen para el desayuno, almuerzo y cena. Cómo utilizan el arroz en todas sus comidas y porqué. Justificación de que el desayuno sea una de las comidas más «abundantes» del día y algunos platos típicos de su cultura.
  • Nos ha traído kimonos auténticos (de verano) para que pudiésemos observar cómo son y la forma tan especial que tienen de ponerse. Los chicos se lo cruzan para un lado y las chicas para otro, también los lazos son distintos y el lugar en el que se coloca el abanico. ¡Por fin hemos entendido porqué tienen esas mangas tan grandes!, son los bolsillos.
  • Para bañarse, utilizaban un barreño grande en el que lavaban su cuerpo  y enjuagaban con un cazo pequeño. Ésto lo hacían siempre antes de la cena, para «purificarse» de todo el día,  antes de la ingesta. Para dormir, también utilizaban kimono.
  • El mobiliario de la casa típica japonesa es algo que queda oculto tras una especie de paredes «corredizas». La mesa se integra dentro de un hueco en el suelo y no disponen de sofá o cama, sino de futón, tatami…
  • Nos ha mostrado una foto de su casa en Japón, construida con madera y papel. Posee un lago con carpas y en los alrededores de su hogar habitan conejos, zorros y osos, que de vez en cuando roban los caquis y kiwis de sus árboles. ¡Nos ha dado algunos consejos por si alguna vez nos topamos con un oso!, nunca están de más, je.
  • Cuando era pequeño debía ir andando a su colegio y en invierno estaba todo nevado, así que tenía que utilizar esquíes. Como su familia no se lo podía permitir económicamente, fabricaban unos con cañas de bambú cortadas longitudinalmente, en las que encajaban sus pies.
  • Nos muestra también un catálogo de trajes típicos japoneses que se utilizan para ocasiones muy especiales. Se hacen por encargo, pintados a mano y son muy caros.
  • Los zapatos también eran muy característicos. Hoy nos ha traído unos de chica, que se llaman «Gueta».
  • Por último nos cuenta una curiosidad acerca de su delantal. Es pintado a mano, pero con una técnica muy especial que sería incapaz de explicaros por aquí, pero que es complicadísima.

Pues tras toda esta información, ya tenemos nuestro arroz listo para cocinar, así que Kenji se pone manos a la obra y como buen japonés, no levanta cabeza de su trabajo, je. Nos prepara unos Norimakis, para chuparse los dedos.

Después hacemos nosotros los propio con los Niguiris. Y antes de pasar a la degustación (que más que degustación ha sido un «ponerse morado»), Mª Jesús nos explica la técnica para usar los palillos correctamente y les mostramos cómo vamos a «trucarlos» para que a ell@s les sea más fácil.

Kenji nos muestra la salsa de soja, el jengibre y el wasabi, ambos ingredientes imprescindibles para comer sushi. Conocemos de dónde se obtienen y aprendemos cómo sería la forma correcta de tomarlo y ¡A COMER!

El wasabi tan sólo me he atrevido yo a probarlo ¡que me encanta, por cierto!, pero la salsa de soja y el jengibre, han tenido mucho éxito.

Aquí os dejo la crónica audiovisual.

LA EXPERIENCIA HA SIDO EXTRAORDINARIA Y ESTOY SEGURA QUE NO LA OLVIDARÁN.

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¡Muchísimas gracias a Kenji y Mª Jesús!, por esta colaboración y por ofrecerse a realizar todas las que queramos más.

Esther Justicia.

2 comentarios sobre “CONOCEMOS TRADICIONES JAPONESAS Y COCINAMOS NORIMAKI Y NIGUIRI”

  1. Muchas gracias Esther por permitirnos compartir con los niños la experiencia. Ha sido muy enriquecedora para mi. Me gustaría invitar al resto de las familias a probarlo porque se disfruta un montón.
    Te felicito por tu labor con nuestros niños , me alegra saber que a su lado tienen a una persona que los quiere tanto, los motiva y siempre esta creando para que ellos crezcan (en todos los sentidos ) y lo mejor de todo es el cariño que se percibe hacia todo lo que haces. Gracias de verdad.
    Por cierto , mi tito esta dispuesto a más. … le ha picado el gusanillo.
    Y para lo que necesiteis ya sabes donde estoy.
    Animaos resto de familias y disfrutar que merece la pena.

    1. Gracias a vosotros, por dedicarnos vuestro tiempo y sabiduría. Así es como se conforma nuestro proyecto educativo, aunando familia y escuela.

      Me emocionan tus palabras hacia mi labor docente y me ilusionan a la vez. Eso que comentas que percibes, es justo el objetivo que pretendo con ellos. Que tengan gusto por el aprendizaje, que amen lo que hagan, que se emocionen, que empaticen, que sean cercanos y que disfruten.

      A ver si es verdad que se van animando otras familias a colaborar, que el curso pasado con el tema de las profesiones «disteis el do de pecho». De momento la mamá de Gabriela, nos visitará el próximo martes. Y recordad que las colaboraciones pueden ser en cualquier área o actividad. Sólo comentadme vuestra intención y juntos le damos forma.

      En cuanto a Kenji, dile que le tomo la palabra, ya estoy pensando para la semana de la lectura, ja, ja, ja.

      Un saludo y mil gracias por tu comentario.

      Esther.

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