EXPERTA EN SALAMANDRAS

Aunque estamos a tope con los preparativos para nuestra salida de fin de curso, tenemos un ratito para escuchar a nuestra compañera Adelina que nos ha ofrecido hoy su conferencia- experto en salamandras.

Su exposición ha constado de las siguientes partes:

  • CARACTERÍSTICAS.

La salamandra es un anfibio vertebrado.

Cuando es renacuajo respira por branquias y por la piel.

Cuando llega a la vida adulta, respira por pulmones (nos puntualiza que no todas).

Suelen buscar el agua cuando van a poner sus huevos.

Miden entre 15-20 cm, tienen cuatro patas y una cola (las patas delanteras tienen 4 dedos y las traseras 5).

Suelen tener la piel lisa y húmeda, al igual que las ranas.

Los tritones pertenecen a la familia de las salamandras pero tienen la piel seca y rugosa.

Pueden regenerar sus extremidades en pocos días.

  • ALIMENTACIÓN  Y HÁBITAT. 

Son animales carnívoros. Se alimentan principalmente de lombrices, babosas, escarabajos, ciempiés y algunos insectos.

Pueden pasar semanas sin comer.

Para cazar sus presas sacan la lengua y hacen una trenza con ella y luego una especie de bañera, cogen al insecto, recogen la lengua y se lo tragan.

Si la comida está cerca no necesitan sacar la lengua, abren la boca y la cierran directamente con la comida dentro.

Viven en África, Asia, América y Europa.

Les gusta mucho la humedad y la oscuridad. Por la noche salen a cazar mosquitos.

  • REPRODUCCIÓN.

Son animales ovíparos, que ponen sus huevos dentro del agua para que nazcan ahí los renacuajos.

Hay unas 500 especies distintas. Como ejemplo nos pone:

  1. Salamandra tigre: es de color marrón con puntos y rayas amarillas.
  2. Ajolote Mexicano: tiene forma de larva toda su vida. Siempre vive en el agua.
  3. Salamandra roja: es muy venenosa y cuando algún animal se la come permanece viva un tiempo.

Al finalizar nos muestra unas fotos de ella en el Parque de las Ciencias y nos cuenta que es de donde ha sacado mucha información, junto con la «salamadrapedia».

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Como elementos adicionales nos trae dos salamandras de juguete, aunque nos explica que no están muy bien hechas ya que tienen cuatro dedos en todas las extremidades. También podemos ver una «en vivo y en directo» ya que Juanjo (profe de 4º EPO) se la ha cogido esta misma mañana.

Como est@s niñ@s no pierden puntada, al observarla se han dado cuenta que tenía cinco dedos en todas sus patas, así que lo primero que han pensado es que Adelina se había equivocado a la hora de ofrecernos ese dato. Les propongo investigar para ver dónde está el «misterio», ya que para nuestros dibujos debemos reproducir fielmente los datos que hemos conocido. Pues bien, tras algunas consultas por Internet hemos descubierto que lo que teníamos en clase era una salamanquesa, que sí que tiene cinco dedos en todas sus extremidades y que a diferencia de la salamandra no es un anfibio, sino un reptil. De nuevo observamos y de nuevo, interrogante «¡tiene los ojos como las serpientes, con una raya para abajo!» «¿las salamandras también o como no son reptiles no?». Así que realizamos una nueva consulta a varias fuentes bibliográficas, a través de internet y visionamos algunas fotografías. Efectivamente, no tienen los ojos igual.

Resueltas nuestras dudas, nos ponemos manos a la obra con el dibujo, que como habréis comprobado está más que elaborado. ¡Claro que después de tanta precisión…! ¡ja, ja, ja!.

Adelina, ¡muchas felicidades por el trabajo de investigación realizado!. Enhorabuena por tu exposición.

Esther Justicia.

 

 

 

 

6 comentarios sobre “EXPERTA EN SALAMANDRAS”

  1. Magnifico!! Tienen un montón de curiosidades que no conocía: ojos de serpiente, huevos en el agua… qué curioso.
    Si un día tienes ocasión de coger la salamandra (con mucho cuidado para no dañarla) acariciala con un dedito a ver si está fría o caliente jeje.. Y luego la sueltas que siga su vida tan feliz !!

    1. Sí que tienen curiosidades, no os imagináis la de temas e interrogantes que surgen en nuestras asambleas diarias. Es imposible transcribiros todo, pero es bastante gratificante descubrir cada día que el objetivo de aprender a aprender lo llevan a cabo a través de la herramienta de la curiosidad y la motivación por el aprendizaje. ¡Qué contenta estoy con mis «verditos»!
      En cuanto a tocar la salamandra, no dudes que lo haré, je.
      Un saludo,

  2. Muy bien hecho Adelina!! Y que niños más atentos. Tan pequeñitos y ya con actitud crítica contrastando la información.
    Qué suerte tienen estos verdecitos de tener una profesora que les aviva sus ansias por saber.

    1. Ana qué alegría contactar contigo a través del blog. Es cierto que son bastante críticos con todo cuanto acontece en sus vidas y que tienen una gran motivación por aprender.
      Yo sólo les ofrezco entornos de aprendizaje, en consonancia con nuestro proyecto, para que sus avances sean lo más significativos posibles. De igual forma, gracias por tu reconocimiento, siempre es agradable recibirlo. Aunque ya te digo, somos un proyecto defendido por todo un equipo consolidado y sólo aporto mi granito de arena.
      Un abrazo,
      Esther.

    1. Gracias a ti Ana, por tu incondicionalidad con nuestro proyecto y cómo no, por tu reconocimiento a mi labor docente.
      Mi ilusión… qué decirte, se me llena la boca al hablar de «mis niñ@s» y nos queremos tanto… da gusto trabajar así.
      Un beso para ti también.

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