HERNÁN, EXPERTO EN EL TITANIC

Seguimos con nuestras conferencias-experto, en esta ocasión a cargo de Hernán, que ha elegido como tema para investigar y transmitir al resto de la clase: el Titanic.

Con el apoyo visual de las imágenes representadas en sus cartulinas, nos fue relatando con cierta soltura todo lo que había investigado acerca de este tema:

  • El Titanic fue construido en Belfast. «Lo hicieron muchas personas y tardaron muchísimo, cuatro años».
  • El Titanic tuvo dos barcos gemelos, el Gigantic y el Atlantic. «Pero luego al Atlantic le cambiaron el nombre y le pusieron Britanic».
  • Era tan largo como tres campos de fútbol y tan alto como tres edificios. Se movía con carbón que echaban muchas personas a las calderas.
  • Fue el primer crucero de lujo y había «más de mil pasajeros».
  • Había pasajeros de primera clase, de segunda clase y de tercera clase. Los de primera clase eran más ricos y su habitación era más lujosa. Los de tercera clase viajaban hasta Nueva York en busca de trabajo.
  • Una noche el Titanic chocó con un iceberg y como sólo había veinte botes pues murió mucha gente «si hubiese habido treinta, se salvan». 
  • «Los restos del Titanic están en el Atlántico y están muy profundos». Pueden bajar muy pocas veces porque es muy difícil y cuesta mucho dinero. Tardan más de catorce horas y hasta ahora sólo han bajado siete veces.
  • Del interior no han podido coger nada porque es peligroso, lo que recogen es de alrededor.

Su cara de satisfacción lo dice todo, ¡ENHORABUENA POR TU ESFUERZO, HERNÁN!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el turno de preguntas surgieron cuestiones relacionadas con ¿qué es un iceberg?, ¿dónde está Belfast? o ¿entonces el Titanic porqué se hundió?. De todas salió más que airoso y además nos mostró los ejemplares de los que había extraído la mayor parte de la información, aclarándonos que también había visto vídeos y documentales. Por último nos explicó cómo había construido la maqueta del Titanic, cada una de sus partes y nos ofreció algunas indicaciones necesarias para jugar con ella sin que se estropease demasiado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El grupo se dividió en dos a la hora del juego. Unos decidieron viajar hasta Nueva York y otros reproducir la navegación del Titanic por el océano Atlántico, con ayuda de la maqueta y los animales marinos de la clase.

Como estáis pudiendo comprobar, la elección voluntaria del tema cubre el primer paso en cuanto a motivación, interés y ganas de investigar. El contenido es lo menos importante en esta actividad, aunque de paso aprendemos un montón de cosas, lo realmente importante es el fomento del gusto por el aprendizaje y los primeros pasos en torno a la búsqueda de información, planificación, estructuración y presentación en público de exposiciones orales.

¡Ánimo al resto de familias del grupo, es una experiencia maravillosa!.

Un saludo,

Esther Justicia.

4 comentarios sobre “HERNÁN, EXPERTO EN EL TITANIC”

  1. Sin duda alguna es el hito de la clase verde. Su carita de emoción el día del experto es única y, coincido contigo que la elección del tema es clave: Sea lo que sea pero, a su elección. Hernán tenía clarísimo el tema, lo que quería contar y lo que no… Esto parece facil pero durante los preparativos surgen tus propuestas, lo que tú – como madre/padre/adulto crees es más fácil de contar o de explicar para el grupo. Ante lo que Hernán, para algunas cuestiones, respondía: «Eso no lo quiero investigar» je,je.

    ¡Gracias Esther!

    Gracias por Esther!!

    1. Cada una de las conferencias lleva impreso el carácter de quien la expone, forma parte inherente del proceso. En ocasiones es algo complicado encontrar el equilibrio entre lo que desean transmitir y los aspectos básicos a incluir. Vivir en primera persona está experiencia de enseñanza-aprendizaje nos ofrece mucha información acerca de «los peques», tanta que en ocasiones las familias comentan haber aprendido más que sus propios hijos e hijas.
      Aunque ya habíais pasado por ella con Candela, no me cabe duda que de cada una os quedáis con cosas distintas. Enhorabuena familia.
      Un abrazo,
      Esther.

  2. Enhorabuena Hernan y familia!! Me ha encantado la frase de…si hubiese habido 30 botes se salvan….jaja!
    Ya mismo le toca a Nacho, que está súper motivado con el tema que ha elegido.
    Este año se nota que los verdecitos se hacen mayores y más responsables y van sabiendo lo que se puede pero no se debe hacer….gracias Esther!!

    1. La motivación es buen motor de aprendizaje, cada día me cuenta una curiosidad acerca de los tiburones, que le recomiendo no diga a sus compañeros para que sea «sorpresa» el día del experto.

      Me encanta comprobar que mis «orientaciones» y explicaciones llegan al ambiente familiar de manera interiorizada sin necesidad de contarlo por este medio ni de manera verbal a las familias «Se puede, pero no se debe»,ja, ja, ja.

      Un saludo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.