UN POQUITO DE TODO…

Estimadas familias, comienzo esta entrada solicitando vuestras disculpas por no haberla realizado el pasado viernes. Como sabéis no pude asistir al centro y hoy los medios tecnológicos «nos han jugado una mala pasada».

Dicho esto paso a resumir las actividades más significativas que tuvimos la pasada semana y cómo nos ha ido en el día de hoy:

  • El pasado martes asistimos a la conferencia de Hernán, acerca del Titanic (explicada en la anterior entrada) y aprovechamos para unificar la propuesta de juego de dicha actividad, con nuestro tema de medios de transporte.  Así que jugamos a los barcos.
  • En el taller de biblioteca volvimos a realizar el préstamo para casa. Recuerdo que tanto la devolución como el préstamo se realiza siempre los martes, es la forma de instaurar una rutina clara que les proporcione cierta autonomía a la hora de asumir esa responsabilidad. Si alguna semana se olvida en casa no pasa nada, se prorroga el préstamo una semana más. La lectura en voz alta corrió a cargo de Pablo, que nos deleitó con la narración de «la oruga impaciente», no sólo realizando la entonación correcta, sino interpretando las distintas voces asociadas a los personajes. Le sirvió como ensayo para acudir como invitado a la clase de 1º EPO, donde lo acogieron y escucharon con mucha atención y por supuesto le dieron un merecido aplauso. En el ratito que nos quedó (ya que cada día les cunde más la tarea de realizar el préstamo) pudimos llegar a acuerdos importantes acerca del diseño y colorido de nuestros antifaces-caretas para el teatro.
  • El miércoles no tuvimos clase de música ya que Elena se encontraba algo enferma, así que nos vino fenomenal para seguir con nuestra propuesta de juego, tomando como referencia en esta ocasión el avión. Cada uno asumió un rol distinto, de modo que tuvimos pilotos, copilotos, azafatos, viajeros, mascotas que viajaban en la «bodega» y hasta pájaros que volaban al lado del avión. ¡No faltaba un detalle!

  • Por la tarde dedicamos el taller creativo a la confección de nuestros disfraces. Una sesión muy productiva en la que estuvo muy presente la constancia, la motricidad fina y la ayuda mutua. Como anécdota os diré que algunos mencionaron que esto si que era un taller de mayores, «¡nos hacemos nuestros propios disfraces! ¡y todos a la vez!»
  • El jueves tuvimos oportunidad de volver a convertirnos en cocineros y cocineras, con una receta muy saludable «Muffins de verdura». Antes de bajar al comedor, para compartir la elaboración de la receta con el resto del ciclo, hablamos de los ingredientes que vamos a utilizar, las cantidades que necesitaremos, calculamos cuántas veces necesitamos medirlos si con lo que hemos dicho salen tan sólo 8 muffins (me incluyo yo, para obtener el número 16 y que el cálculo salga más redondo), intentamos descubrir porqué letra empieza cada ingrediente y por último conocemos la procedencia (animal o vegetal) de cada alimento. Una vez que estuvimos correctamente aseados y ataviados con nuestros delantales, cada uno asumió una tarea distinta: mezclar, rallar, pelar, batir … Pudimos degustarlos como segundo plato en nuestro almuerzo y puedo asegurar que fue todo un éxito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Por la tarde, como nuestra profe de música seguía indispuesta, jugamos un ratito. Inés volvió de su viaje a Madrid en tren, así que qué mejor que incluir este medio de transporte en el juego (nos lo prestó la clase Naranja). También incluimos algunos juguetes que nos han regalado para el ciclo y una avión gigante, aportado por Nacho. Fue una sesión muy dinámica, dada la novedad del material.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

  • El viernes pasaron la mañana entre la clase de Educación física, la de Inglés y el juego en el parque. En la tarde cooperativa, ya habréis leído en el blog del grupo rojo, que presentaron el proceso de siembra de un haba y que lo escenificaron mediante la expresión corporal, con la finalidad de interiorizarlo a través de la propiocepción y la cinestesia.

Hoy hemos llevado a cabo de nuevo una asamblea un poquito más larga, ya que además de hablar acerca de nuestro fin de semana (visitas al cine, a los dólmenes de Antequera, cumpleaños cooperativos, compras en el centro comercial, excursiones al campo…) hemos acordado realizar juego libre para comprobar qué interés había ahora en el grupo. En principio ha surgido la propuesta de «los detectives» y alguno ha solicitado seguir con los medios de transporte, pero durante la sesión se han dado varias propuestas (disfraces, dragones, familia, cocinita …). Así que mañana retomaremos el tema para centrarnos en uno o dos de forma más concreta.

Hemos sustituido la expresión creativa del juego por un taller alfabético en el que ponemos en práctica nuestros conocimientos acerca de «las mandonas» (las vocales). Para ello hemos reproducido unos vagones de tren en los que incluimos las letras de nuestro nombre propio e identificamos cuántas mandonas tiene y cuáles son. Después decoramos un poco el trabajo incluyendo aprendizajes anteriores, en referencia a las rectas paralelas, el posicionamiento o la perspectiva. Fijaos bien en las producciones que tienen mucho «escondido».

¡Hasta mañana!,

Esther Justicia.

 

2 comentarios sobre “UN POQUITO DE TODO…”

  1. Qué fotos más chulas! Pablo leyendo y mostrando su libro, junto a la representación de la siembra en la tarde cooperativa, nos muestran cuánto disfrutan.
    Hernán también destacó la historia de Jack, contada por Deborah con las persianas bajadas.. je,je

    Besos

    1. Tienes razón, disfrutan mucho y a la par aprenden ¿qué más se puede pedir?.
      Intentamos que el acceso y el desarrollo de sus aprendizajes sea lo más personalizado posible, respetando y dando respuesta a cada ritmo individual. De ahí que los objetivos con cada uno, sean distintos.
      Gracias por comentar, así se que hay alguien al otro lado ja, ja, ja.
      Un abrazo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.