RECURSOS DIGITALES PARA PRACTICAR «LAS MATES»

Dado el éxito que ha tenido el último recurso presentado en el aula y «por petición masiva» de vuestros peques, os dejo a continuación unos cuantos recursos digitales con los que pueden poner en práctica diversos contenidos relacionados con el área matemática. Los primeros están enfocados a la utilización del ordenador o destreza en el manejo del «ratón». 

  1. Aplicación multimedia muy sencilla, para empezar a utilizar el ordenador. Las actividades son muy diversas: vestir correctamente al personaje, laberintos, puzzles, búsqueda de diferencias, identificación y correcto trazo de grafías, etc.

2. A través del protagonista de este juego, podemos visitar diversas salas de un castillo, donde se abordan contenidos tan diversos como: los números, reconocimiento de letras, formas, colores, estaciones del año, animales, instrumentos musicales e incluso una introducción al mundo de la pintura.

Un buen recurso para seguir practicando el manejo del ratón y divertirse al mismo tiempo.

3. Match 10 es un juego para trabajar las sumas simples. El objetivo de este juego es ir sumando números contiguos hasta sumar diez. Los ceros son comodines que obviamente no suman nada pero te permiten seguir buscando números y realizar combinaciones más largas para, así, conseguir más puntos. Es un juego orientado a los primeros niveles de primaria, pero perfectamente aplicable al nivel general del grupo.

Al pinchar en el enlace aparece primero otro juego «Sumón», es algo más complicado, pero si queréis probar en familia…

Juegos Suma

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

4. Un divertido recurso que nos permite practicar el concepto de adición y su representación «gráfico-numérica». Como las cantidades exceden el 5, podemos utilizar los dedos o cualquier otro objeto que nos permita su manipulación para obtener el resultado (hasta el cinco, las operaciones debemos realizarlas a través del cálculo global o cálculo mental).

Aunque está en otro idioma, es muy intuitivo y ellos/as ya conocen su funcionamiento, ya que lo hemos trabajado previamente en el aula.

sumas

Aprovecho para orientaros a ir practicando el cálculo mental, hasta el 5, a través de pequeños problemas relacionados con la vida cotidiana. Podéis aprovechar el trayecto de ida y vuelta del cole, no supone gran esfuerzo y se puede instaurar fácilmente como un hábito.

Ejem: «Si Juan tiene 4 canicas y te da una a ti y otra a José, ¿Cuántas canicas le quedan?.»

Ejem: «Si tienes dos bolas rojas y dos bolas azules, ¿Cuántas bolas tienes?.»

Id complicando el enunciado, incluso podéis incluir alguna «trampa» del tipo: «Si el lunes juegas a la consola y matas dos marcianitos y el martes juegas a la consola y matas un marcianito. ¿Cuántos día has jugado a la consola?.» De esta forma trabajaremos también la comprensión del enunciado.

5. Este último es mucho menos atractivo visualmente. Lo enlazo porque como es natural existen distintos niveles de profundización dentro del aula y permite la selección de la operación aritmética a realizar, el cambio de incógnita a resolver y establecer el nivel de dificultad.


sumas y restas

Creo que con esta selección tendrán opciones diversas para practicar distintos contenidos mientras se divierten. Existen otros muchos que iremos conociendo en clase. De momento, aunque todos se los he presentado, sólo han practicado el incluido en el apartado 4, que es con el que realizamos el «torneo matemático» en el aula de informática. Un torneo que nos permitió poner en práctica el trabajo en parejas, la concentración, la ayuda mutua, los tiempos de espera, la tolerancia a la frustración… mucho más allá de los contenidos matemáticos a los que va destinado.

¡Espero que os gusten y aprovechéis estos días de puente para conocerlos!, luego vienen muchos días de vacaciones con mal tiempo, je.

¡SE ME OLVIDABA. ESPERO VUESTROS ADORNOS NAVIDEÑOS CON MATERIAL RECICLADO A LA VUELTA DEL PUENTE!, JE.

Un abrazo,

Esther Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.