MUSEO CASA DE LOS TIROS (SALIDA TRIMESTRAL)

Buenas noches familias, como sabéis, ayer tuvo lugar nuestra salida trimestral (que en esta ocasión hemos compartido con el resto del ciclo).

Normalmente solemos relacionar una de nuestras salidas del curso con el área artística y cultural. El año pasado tuvimos oportunidad de visitar el centro José Guerrero y éste hemos escogido el Museo Casa de los Tiros de Granada.  Nos parecía una buena forma de acercarse a la historia y cultura de nuestra ciudad, a través de las distintas obras que componen el fondo del museo: litografías, pinturas, fotografías, planos, dibujos, artesanía y diversos archivos bibliográficos relacionados con Granada.

Al llegar al sitio en cuestión nos recibieron Lourdes y Mario, que adaptaron de forma extraordinaria sus explicaciones a las distintas edades que tenían nuestros peques.

Nuestra visita estuvo a cargo de Mario, que nos fue mostrando cada una de las doce salas que componen el museo, deteniéndose en determinadas obras en las que, mediante la formulación de preguntas, fuimos analizando los elementos que las componían, su significado, su historia, su título, su técnica, etc.

Como punto de partida nos reunimos en la Cuadra Dorada, un espectacular espacio cuyo techo artesonado era digno de deleite. Momento que aprovechamos para contextualizar la ubicación del museo dentro del barrio del Realejo, mediante la explicación de los tres barrios principales que componían la ciudad de Granada en aquella época, relacionados con las religiones que convivían por aquel entonces.

Tras algunas preguntas anecdóticas como «¿entonces el techo es de la época de los Reyes Católicos? o «¿porqué han pintado en la pared sólo la mitad de un cuadro?» y las consiguientes explicaciones que recibimos, nos dispusimos a pasear por el resto del museo.

Es muy difícil relataros todo cuanto nos explicaron y más aún todo lo que preguntaron, dedujeron, conocieron y descubrieron. Os recomiendo visitarlo en familia con vuestros peques como guías, os vais a sorprender de la cantidad de datos y detalles que quedaron en sus «cabecitas», cada uno en función de sus intereses o curiosidades, claro está.

A grandes rasgos tuvimos oportunidad de conocer:

• Cómo era la ciudad de Granada en una época en la que aún el actual Camino de Ronda no existía como tal. La vestimenta de aquella época, las costumbres, etc.
  • Diversos planos de la ciudad realizados sin el empleo de elementos técnicos como los satélites utilizados hoy en día y que nos aportan una visión panorámica (a vista de pájaro).
  • Tradiciones como hacerse una foto en una sala de la Alhambra ataviado con el típico traje musulmán, como atracción turística.
  • La cerámica granadina, sus colores, sus elementos característicos y la fábrica más tradicional que aún se conserva en el Albaicín (Fajalauza).
  • El cante jondo y la raza gitana, con Chorroejumo al frente (gitano ilustre de Granada característico por su vestimenta y sus grandes patillas, que aunque se le atribuye el oficio de bandolero, en realidad se dedicaba a hacer de guía a los visitantes de la Alhambra).
  • Cómo los cuadros eran fiel reflejo de los acontecimientos importantes en las familias, sobre todo las adineradas. El cuadro de la «mujer del vestido verde» nos descubre una curiosa historia relacionada con la costumbre de guardar «luto» tras el fallecimiento de un ser querido.
  • Diversa cartelería relacionada con la fiesta del Corpus y la maqueta original de la Tarasca, que a todos causó gran impresión. Bueno, y lo de las vejigas de vaca que pensaban que eran globos… ni os cuento. Mezcla de la religión, la historia, lo pagano y la leyenda, necesarias todas para dar explicación a costumbres tan arraigadas como ésta.
  • El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para finalizar nuestra visita, tuvimos oportunidad de plasmar aquellos elementos que nos habían llamado más la atención o nos habían gustado más, a través de pequeños dibujos sobre un plano ciego del barrio del Realejo.

Mientras esperamos que el bus nos recoja, tomamos unas galletas en el patio interior, de estilo musulmán, en el que no podía faltar la característica fuente en medio.

Tras esta crónica, no me queda más que felicitarlos por el buen comportamiento que mantuvieron durante toda la visita y el interés mostrado por todo lo que les iba contando Mario. Trasladar también, porqué no, la satisfacción que dicen sentir (desde el enclave visitado) cada vez que nuestro centro va de visita por considerar que el alumnado va muy «preparado» es «muy sensible» ante el arte y la excelente educación que demuestran. Creo que formáis parte inseparable e importante de ello, así que ¡felicidades familias!.

P.D: Seguimos de lleno con el continente africano, que dada su enorme extensión (el segundo más grande y más poblado) tiene mucho para descubrir y aprender.

Un abrazo,

Esther Justicia.

SALIDA AL MUSEO «CASA DE LOS TIROS»(CICLO 3-6 AÑOS)

Comenzamos nueva semana con un lunes muy gélido y con salida cultural del segundo trimestre.

A primera hora  pasamos lista y han sido tres los compañeros que no nos han podido acompañar a esta visita al Museo «Casa de los Tiros» por encontrarse «malitos».

Compartimos  con el  grupo Naranja el bus y el recorrido por las distintas salas del museo. Nos acompaña Lourdes que con gran profesionalidad nos ha ido explicando las distintas salas y lo que en ellas hemos podido ver: cuadros, muebles, esculturas….muy antiguas de  nuestra ciudad de GRANADA. Hemos aprendido por qué se llama la Casa de los Tiros ( era una casa donde vivió una familia adinerada de Granada y  en la parte superior del tejado tenían unos pequeños cañones que utilizaban en caso de amenaza por parte del enemigo), de ahí su nombre.  La simbología que viene representada en muchas de las obras era «el corazón y la espada» y el lema de la familia  «EL CORAZÓN MANDA».

Visitamos algunas salas en las que hay mobiliario de la época ( sillas, sofás,  una cama, instrumentos, cuadros con autorretratos….). Dentro de este museo se puede encontrar un  archivo  muy interesante de la historia de Granada, desde las tradiciones, cultura, objetos antiguos, artesanía granadina…

Finalizamos el recorrido dibujando sobre un mapa de la ciudad, aquellas cosas que consideramos significativas de todo lo expuesto en la casa. Mencionaros que se han portado muy bien y creo que este acercamiento a la cultura es importante inculcarles  desde pequeñitos.

Aquí os enlazo las fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuamos esta semana con la propuesta de los planetas y el espacio.