¡DAMOS LA BIENVENIDA AL OTOÑO!

Buenas tardes familias,

Comenzamos nueva semana ampliando la propuesta de juego iniciada la pasada, «LA CIUDAD».

Hoy nos detenemos un poquito en conversar acerca de nuestras viviendas, si se encuentran en la ciudad, en un pueblo, si se trata de casas o pisos… y hasta hemos hablado de la importancia de conocer nuestra dirección. La gran mayoría no tenía claros estos aspectos, otros en cambio sabían hasta el número de portal, piso, letra y … ¡porque no he querido ahondar más, je!

En el desarrollo del juego la dinámica sigue estando bastante dividida, un grupito recrea escenarios de juego en los que incluyen numerosos elementos, crean tramas, reparten roles… y otro grupo se decanta más por una actividad enfocada a lo motriz. Poco a poco nos iremos acercando al juego de componente simbólico, para ir dejando atrás el puramente imitativo, aunque aún nos hace falta un poquito de tiempo.

La siguiente imagen contiene un enlace de la importancia y los beneficios del juego simbólico en la edad infantil, cuya lectura recomiendo.

Con intención de enriquecer los escenarios de juego e intentar acercar intereses, os sugiero que aportéis mañana de casa cajas de cartón, tubos de papel de cocina, planchas de cartón, etc. que tengáis para reciclar. En la clase disponemos de bastante material pero como os dije, siempre es más significativa la aportación personal. Introducir materiales no catalogados como juguetes  y cuya función no esté definida, conferirá una dosis extra de creatividad y nos servirá además para ir trabajando ese pensamiento divergente, tan necesario en la búsqueda de soluciones en la vida cotidiana. No es necesario que converséis acerca de la utilidad que van a darle, ya que prefiero vivir la espontaneidad e inventiva de cada uno.

En la asamblea de inicio de la jornada hemos hablado largo y tendido acerca de sus vivencias del fin de semana (partidos de baloncesto, excursiones al campo, días de playa, visitas a la Alhambra o Parque de las Ciencias…). En la de comunicación aprovechamos para dar la bienvenida oficial a la nueva estación que ha comenzado, el otoño. Exponemos las ideas previas que tenemos y conseguimos un gran brainstorming, que contrastamos con la información contenida en el siguiente vídeo (a ver si detectáis la errata).

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Incluimos en la ambientación del aula algunos cuadros que evocan la estación del otoño, una poesía sobre la que trabajaremos en los próximos días y otra que hace alusión a la propuesta en la que nos hayamos inmersos.

Vamos a ir componiendo poco a poco nuestra cesta de otoño, para ubicar en el rincón de exploración, así que todas las aportaciones también son bienvenidas.

Aunque hoy es el día destinado a completar todas las fases del Método de Propuestas, les sugiero dejar la fase de expresión gráfica para mañana, ya que debemos establecer prioridades y hoy debemos hacer un dibujo para regalar a Benjamin por su cumpleaños.

Como es tradición en nuestro cole, el día del cumpleaños tomamos un delicioso bizcocho para acompañar la fruta de media mañana. El cumpleañero ha soplado las velas (respetando el protocolo de seguridad vigente) y hemos cantado cumpleaños feliz en español, inglés y francés.

Los dibujos para regalar tendrán este curso una intención clara, la precisión del trazo. Para ello les oriento a realizar dibujos que luego se puedan colorear. De este modo estamos confeccionando un «bloc para colorear» único e irrepetible y a la vez ponemos en práctica la prensión, el correcto agarre del lápiz, la precisión del trazo, la orientación espacial, la composición, la limpieza… dentro de nuestras actividades de expresión gráfica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde, seguimos disfrutando del idioma inglés con Julia y sus divertidos juegos y canciones.

¡Hasta el viernes!,

Esther Justicia.

 

 

2 comentarios sobre “¡DAMOS LA BIENVENIDA AL OTOÑO!”

  1. Madre mía q de cosas Esther…ahora entiendo yo las ganas q tenia Naia de llevar el cartón y la cajita de la cantimplora al cole…jajaja.
    Este último curso de infantil me da a mi q estos verdecitos se lo están pasando y van a pisar pipa. Y lo q saben y van a aprender ya ni te cuento!!!!
    Estaban con muchas ganas de estar ya con la seño Esther (que eso ya son palabras mayores). Hace nada eran los pequeñitos y ya los tenemos acabando etapa .
    Disfrútalos mucho Esther!!!

    1. Buenas Inma, gracias por tomarte un ratito de tiempo y comentar en el blog. Siempre es agradable conocer que seguís las dinámicas de la clase y que este medio de comunicación se mantiene vivo siendo bidireccional.
      Tienes razón, el tiempo pasa muy deprisa y estos dos últimos cursos «desgraciadamente» mucho más, así que … sin darnos cuenta han pasado por la clase naranjita y rojita, para convertirse en los mayores de Infantil.
      Sus nuevas vivencias, aprendizajes y evolución, parten de la base ya trabajada en los cursos previos junto a Carmen y Silvia.
      Corroboro que se lo están pasando pipa, yo también estoy disfrutando mucho este inicio de curso. Aunque no quieren que les cante «el corazón contento» porque dicen que es muy fea, ja,ja,ja. Estamos en fase de inventarnos una más «molona y roquera» dicen algunos.
      Un abrazo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.