CONFERENCIA-EXPERTO EN LA LUNA (ALEJANDRO)

El pasado martes tuvimos la oportunidad de disfrutar de la conferencia-experto de Alejandro, acerca de la Luna.

Un tema sobre el que ha estado investigando bastante tiempo y que ya tenía muchísimas ganas de exponer a sus compañeros y compañeras de clase.

Fue tanta la emoción que tenía por comenzar que no pudo resistirse hasta el final para contar al resto que «iban a hacer muchas cosas porque además del dibujo se iban a construir unos cohetes chulísimos», ja, ja, ja ¡Me encanta verles tan ilusionados!

LA LUNA
«Buenas soy Alejandro y voy a explicaros mi conferencia de la Luna».

  • La luna es un satélite, que gira alrededor de sí misma y alrededor de La tierra. «¿Sabéis cuánto tarda en girar de las dos formas? pues 28 días».
  • «La luna es de piedra y es de color gris, pero lo que pasa es que la vemos blanca porque cuando el Sol le da, se refleja. Y por eso la vemos blanca. «
  • «La luna tiene cráteres, de los meteoritos que cayeron y es así como con bultitos, abultada».

Curiosidades:
«En la luna no hay aire, ni llueve, ni hay plantas ni tampoco agua, por eso no se borra nada de lo que pasa». (Se refería a las huellas de los astronautas que han logrado pisarla).
«Las estrellas fugaces no son estrellas en realidad, sino meteoritos que brillan, cuando llegan a la atmósfera».

CARACTERÍSTICAS

  • La Luna es cuatro veces más pequeña que la tierra.
  • Está a una distancia muy grande. Se tardan 3 días en llegar si viajas en cohete, bueno según la velocidad del cohete.

 Las fases de la Luna son: 
• Llena
• Nueva
• Menguante
• Creciente
«Tarda 28 días en pasar por las cuatro formas, osea fases»

 VIAJE A LA LUNA

  • Para ir a la luna hay que viajar en cohete. La nave espacial que llegó por primera vez a la luna fue el APOLO 11.
  • EL astronauta que pisó por primera vez la luna fue Neil Armstrong. «Pero no sé si vive todavía, creo que no, mi madre y yo lo estamos investigando.»

Curiosidades:

  • A la luna han ido en total 12 personas, ninguna mujer aún.
  • El primer astronauta español ha sido Pedro Duque. «Este si vive eh, Pedro Duque si vive todavía».
  • El traje espacial es necesario para poder salir de la nave espacial.
    → Puede ser blanco, que es cuando sales del cohete hacia la Luna. Y es para evitar las radiaciones del Sol.
    → O naranja, para cuando vuelves del cohete a la Tierra. Es para que si se caen al mar o en paracaídas, pues se les ve muy bien.

«Y colorín colorado, mi experto se ha acabado»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Una gran ovación de sus compañeros y compañeras, muestra de forma objetiva que el tema fue interesante para el grupo y que Alejandro supo trasmitirlo de forma cercana a todo el auditorio. Antes de dar paso al turno de preguntas, nos muestra una serie de fotografías que ha realizado en su visita al Parque de las Ciencias y nos explica con detenimiento, y en orden, qué aparece en cada una de ellas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los interrogantes planteados fueron muchísimos y de diversa índole, desde porqué los cohetes espaciales son tan grandes, pasando por la diferencia de color existente en los trajes espaciales, porqué no se ve la cara de detrás de la luna, cómo es un viaje a la luna o porqué llevan tubos los trajes espaciales. De todas ellas salió más que airoso, adaptando de algún modo su respuesta en aquellas que no eran fáciles de resolver. ¿Sabías familias, que los cohetes espaciales son tan grandes porque así son más fáciles de arreglar? ¿O que la antena que llevan arriba es para tener wifi y que Pedro Duque utilice los medios informáticos para enviar un watsapp, por ejemplo? No os imagináis la cara de asombro y credulidad del resto y las carcajadas contenidas que tuve yo. ¡Alejandro tiene unas ocurrencias…!

Como propuesta de juego/taller, nos trajo unas figuras de cohete para colorear, recortar y pegarles un palito, que nos permitiera hacerles volar. Les gustó tanto la idea que decidimos fabricarlos antes de bajar al patio y dejamos el dibujo para la tarde (en lugar de hacer taller creativo).

Una vez más, mi más sincera enhorabuena a Alejandro y a su familia por el esfuerzo realizado, el gran trabajo de investigación (de diversas fuentes) y la localización en el verdadero objetivo de esta actividad, la expresión oral ante un exigente público.

¡FELICIDADES ALEJANDRO!

Esther Justicia.

 

4 comentarios sobre “CONFERENCIA-EXPERTO EN LA LUNA (ALEJANDRO)”

  1. Gracias Esther por transmitirnos de forma tan detallada la exposición de Alejandro, especialmente sus salidas de espontaneidad, que en casa durante los ensayos no han surgido. En directo alcanzan el auge de su exposición y es maravilloso que podamos disfrutarlo a través del blog.
    Ha sido una experiencia estupenda a nivel familiar, de investigación conjunta, de compartir tiempos, de descubrir cosas nuevas, en definitiva, de aprendizaje para todos nosotros.
    Un abrazo de nuestra parte, y gracias de nuevo por tu dedicación y profesionalidad siempre.
    Nuria.

    1. Como os dije en persona, hizo su exposición muy resuelto y seguro, de ahí que la espontaneidad surja de manera natural. Es un buen indicador, tanto de la adquisición de contenidos trabajados, como de la asunción de responsabilidad a la par que el disfrute.
      Me alegra que el proceso previo en casa haya sido tan estupendo y haya servido, en sentido amplio, como aprendizaje.
      Gracias por el reconocimiento que me haces a nivel profesional.
      Un abrazo,
      Esther.

  2. Gracias Esther por dar forma a esta actividad tan destacada dentro del curso. Alejandro ha trabajado y disfrutado mucho. Veo que se olvidó una frase que repetía en casa cuando decía que 《sólo hombres habían ido a la luna》, siempre la acompañaba con un: «a ver si Esther se anima». Totalmente espontáneo y sin preparar, ja ja. Te quieren ver en la luna…ja ja.
    Muchas gracias por tanto detalle, parece que estamos allí asistiendo a la presentación a medida que avanzamos en la lectura.
    Saludos.

    1. No se merecen, es algo que me apasiona y me gusta hacerlo. Aunque los tiempos no siempre jueguen a mi favor, je.
      Me hubiese encantado que Alejandro incluyera «A ver si Esther se anima» ja, ja, ja. Con lo guasones que estamos le hubiese preguntado si porque me considera valiente para hacerlo o «por verme lejos» ja, ja, ja. Aunque ya se sabe que los niños siempre dicen la verdad y hubiera corrido cierto riesgo.
      Saludos,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.