Conozco mi cuerpo y lo cuido

Aprendizajes y vivencias del grupo rojo :

El viernes celebramos el primer cumpleaños del año 2022.

Nuestro compañero Antonio cumple 5 años.  Repleto de energía comparte con el resto de compañeros este día tan especial. ¡Enhorabuena Antonio!

El sentido de identidad de nuestros rojitos es cada vez más fuerte y más seguro, cada día dependen menos del adulto. Juegan en grupo en lugar de jugar cada uno por un lado. Comienzan a entender que no todos piensan igual y que cada uno de sus compañeros de juego tienen muchas cualidades únicas, algunas agradables y otras no. Mientras están creando estas amistades, van descubriendo que también tienen cualidades especiales, importantísimo y fundamental en su autoestima.

Mientras se vuelven más conscientes ante los sentimientos de los demás, poco a poco dejarán de competir y aprenderán a colaborar con sus amigos.  En lugar de arrebatar o llorar por algo, lo pedirán de una manera adecuada. Serán capaces de respetar  los turnos y compartir los juguetes en pequeños grupos, aunque no lo hagan siempre…¡Seguimos creciendo y aprendiendo!

PROPUESTA DE JUEGO

Continuamos la propuesta del cuerpo humano. Nuestros peques se expresan y sienten a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozcan y lo exploren , no solo sus partes externas y visibles, sino  también aquellas que no ven pero sienten y generan  gran interés.

Aprendemos cosas  interesantes sobre los huesos y los músculos:

  • Los huesos son los que protegen todos los órganos importantes de nuestro cuerpo, como el cerebro o el corazón.
  • Tenemos 206 huesos en nuestro cuerpo, 52 se encuentran en los pies y 54 en las manos,ohhhhh!
  • El hueso más largo que tenemos  es el fémur y el más pequeñito está en el oído, se llama estribo.
  • Tenemos los mismos huesos en el cuello que una jirafa.
  • ¿Qué pasaría si no tuviésemos huesos? Nuestro cuerpo sería blandito como la gelatina,jajaja.
  • Los músculos son órganos que cubren los huesos y le dan forma al cuerpo.
  • El cuerpo humano tiene más de 650 músculos.  Al reírnos 400 se ponen en acción.
  • El músculo más fuerte de nuestro cuerpo es la lengua.

Casualmente, hoy recibimos la visita de una persona que ha estudiado mucho para conocer los huesos, los músculos, y en general todas las partes del cuerpo. Toni, papá de Enzo, es fisioterapeuta, así que aprovechamos para que nos cuente en qué consiste su trabajo.

Toni nos recuerda que los fisioterapeutas son los profesionales del movimiento, se encarga de ayudar a los niños que no pueden andar para que sus piernas se pongan más fuertes y también enseña ejercicios para que las articulaciones y los músculos de las personas funcionen mejor.

Toni nos da algunos consejos para cuidar nuestro cuerpo. Es muy importante respetar los hábitos y normas de alimentación, higiene y descanso….comer pescado, verduras, beber agua y jugar siempre que nuestro cuerpo lo permita,jajaja.

¡Gracias Toni!

TALLER DE GRAFISMOS

Comenzamos realizando  líneas horizontales paralelas con témperas sólidas en barra. A continuación realizamos trazos de puentes en cada uno de los huecos que se han creado entre las líneas paralelas con un lápiz. Trabajan con mucha concentración y cuidado y poco a poco vamos teniendo mayor control de los trazos realizados.

 

TALLER DE ALFABETIZACIÓN Y LECTURA

Se muestran muy motivados con las lecturas que se llevan a casa y se sienten orgullos mostrando los  dibujos que hacen sobre los cuentos. ¡Gran trabajo! ¡Ánimo! 

Damos lectura a un divertidísimo cuento que habla sobre la relación entre hermanos. Les ha gustado muchísimo, quizás porque muchos de ellos se sienten reflejados en los protagonistas. Si abrimos el cuento por un lado conocemos la versión del hermano pequeño:

-No me gusta mi hermana, me hace sentir pequeño…

Ver las imágenes de origen

Si la abrimos por el lado contario, encontramos la versión de la hermana mayor:

No me gusta mi hermano, siempre toca mis cosas…

Sin embargo, a pesar de lo molesto que puede ser un hermano, no podríamos vivir sin él. Los hermanos mayores nos guían, los pequeños nos divierte. Los grandes nos echan una mano, los pequeños siempre tienen ganas de jugar…..

¿Un tercer hermano? ¡Noooo!, eso sí que no!

¿De quéVer las imágenes de origen color es un beso? ¿Con qué color podemos definir esa emoción?

A R C O I R I S

A lo largo de la semana disfrutamos del nuevo material para el parque, bicis sin pedales….

TALLERES MEDIOAMBIENTALES

Esta semana llevamos a cabo un experimento a través del cual incidimos en el crecimiento de las raíces y los tallos de las plantas. Como veis en la fotografía hemos dibujado caritas a unas patatas que luego hemos colocado en un vaso. Tendremos que esperar varias semanas para ver si a nuestras patatas le salen raíces y tallos. ¿Qué ocurrirá?

 

 

El viernes pasado realizamos una sesión de siembra en clase ya que el tiempo no nos permitió llevar a cabo la tarde cooperativa. Sembramos semillas de don pedros. Los cuidaremos con paciencia y mucho cariño.

En breve comenzaremos con el proyecto de trabajo de vivero, necesitamos Ver las imágenes de origenesquejes para poder obtener más plantas para la venta que llevaremos a cabo en abril.  Podéis traer cintas, geranios, etc.

Pablo hoy nos ha sorprendido con una preciosa planta con flores fucsias. Gracias.

 

Finalizamos la jornada del lunes con la confección de aviones de papel,  ¡Una idea fabulosa Rebeca!

Volvemos el miércoles con la visita de Javier, papá de Lucía.

Feliz semana.

Silvia.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.