El trabajo de Vivero

La semana comenzó con diferentes propuestas de juego. La familia Ver las imágenes de origen ha sido la más representativa. Organizamos espacios y administramos roles. Papá, mamá, abuela, bebés, perros, gatitos…. Cuando terminan el juego se dan cuentan que no han utilizado juguetes. «Sacarle juego» a las cosas más cotidianas de la vida y hacer especiales momentos que tal vez por sí mismos no dejarían de ser una actividad normal.

En el taller de lógica-matemática seguimos construyendo la noción de los números  a través de sus acciones diarias. Tanto en casa como en el cole podemos aprovechar las pequeñas experiencias  mientras ayudan en tareas o simplemente juegan. Si ponemos la mesa y falta una cuchara, nuestros pequeños están trabajando el concepto de cantidad, ya que la cantidad va estrechamente relacionada con las operaciones de añadir o quitar.

Los amigos de los números. Elegimos una casita con un número y vamos poniendo la cantidad de objetos que indica el número. Vamos moviendo los objetos de un lado a otro y vemos la posibilidad de conseguir el número que nos dice la casita.

Ver las imágenes de origen

La tarde del miércoles la dedicamos a realizar distintos juegos de mesa. Los beneficios que aportan son múltiples. En un principio el objetivo que nos marcamos es que aprendan a cumplir las normas  y a controlar su impaciencia, esperar el turno en gran grupo es todo un reto en niños de esta edad. Reforzamos vínculos afectivos, descubren la importancia del esfuerzo y del trabajo en equipo. Verbalizar que lo más importante es participar y ayudar a los compañeros que tienen mayor dificultad en la adquisición de las normas.

¡Cómo crecen!

Por otro lado…,seguimos de lleno trabajando la preparación del VIVERO. Para estas últimas semanas que nos quedan de preparación necesitamos que los niños y niñas traigan al cole los  esquejes que puedan traer de casa. Estaría muy bien que pudiesen traer claveles, geranios, cintas….Todo aquello que podamos trasplantar  de forma sencilla y agarre de manera «casi» segura.

El vivero es una actividad que llevamos a cabo los tres grupos del 2º ciclo de infantil. Como ya sabéis, a lo largo de estos últimos meses, durante las tardes cooperativas y a través de pequeños grupos se siembra y se planta en pequeños contenedores (tetrabrik)  en el huerto.  El producto final de este proyecto será montar una tienda-vivero, para vender las plantas a las familias y cuyos beneficios económicos  serán destinados a la compra de nuevos ejemplares de lectura para la biblioteca de nuestro cole.

A lo largo de las siguientes entradas iré narrando las diferentes fases del proyecto. Ver las imágenes de origenPor lo pronto el lunes comenzaremos a «jugar a las tiendas», estoy segura que podríamos enriquecer el juego con cajas registradoras o básculas de juguete. 

 

R E T R A T O

Utilizamos para ello una fotografía de ellos mismos…pero, la cortamos por la mitad y les pedimos completar su retrato. Muy importante observar cada detalle de la foto que tienen como referencia, ¿Qué forma tienen mis ojos?, ¿Cómo es mi pelo?…

Los dibujos de nuestros niños y niñas maduran a medida que desarrollan su compresión del lápiz y aprenden a controlar el movimiento de los lápices y pinceles. Por tanto, animarlos a explorar diferentes técnicas de dibujo y pintura es fundamental para desarrollar  la creatividad .

Igual se atreven a continuar con los retratos del resto de la familia,jajaja. El lunes podré mostraros el resultado final….

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deseo que sigáis disfrutando del fin de semana, nos vemos mañana.

Silvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.