APRENDIZAJE ENTRE IGUALES. GRUPOS DE TRABAJO EN EL AULA

Buenas tardes familias:

La entrada de hoy la queremos dedicar a ensalzar la importancia del apoyo entre iguales, como un recurso educativo muy potente. Basándonos en diversas fuentes de información pedagógica y en nuestra amplia experiencia educativa, intentaremos contextualizar a continuación, el porqué de la configuración de nuestros equipos de trabajo en el aula y su importancia. Cuando los niños y las niñas se ayudan entre ellos, desarrollan numerosos beneficios, y llegan a lugares donde los adultos no llegamos.

«El pensamiento adulto suele ser más abstracto, reflexivo y basado en experiencias acumuladas, mientras que el pensaEs cierto que hombres y mujeres tienen cerebros distintos y por eso ellos son más agresivos y ellas más empáticas? - BBC News Mundomiento infantil tiende a ser más concreto, impulsivo y centrado en el momento presente. Los adultos tienden a considerar diversas perspectivas y consecuencias, mientras que los niños pueden enfocarse más en sus necesidades inmediatas o deseos.»

Lo esencial en la ayuda entre iguales es que el alumnado pone en práctica un dinamismo básico de humanización: el reconocimiento mutuo entre personas. La proximidad existente entre las niñas y los niños favorece la creación de una relación caracterizada por la confianza, la complicidad y el afecto.

La ayuda entre iguales es una práctica de aprendizaje servicio que impulsa la creación de vínculos entre personas que comparten un mismo estatus, pero que a la vez presentan una diferencia que permite les permite asumir un rol educativo respecto al otro, que va cambiando dependiendo del ámbito en el que se encuentren y las fortalezas y puntos débiles de cada uno.

La organización del aula teniendo en cuenta esto genera un contexto de aprendizaje muy positivo para los niños que participan. El alumnado que facilita su ayuda y apoyo consolida los conocimientos mediante la experiencia. El dominio sobre el que se quiere transmitir resulta esencial, y no hay mejor manera de aprender que enseñando.

Además, los niños hacen algo con y para otro, aumentando su autoestima, la satisfacción personal, la motivación, la responsabilidad y el compromiso hacia la actividad. Sin olvidar, en este punto, cómo resulta necesario e imprescindible el acompañamiento y el apoyo por parte de los educadores y educadoras.

Los alumnos que reciben la ayuda obtienen una atención individualizada y apoyo de la mano de un referente cercano. Disminuye su miedo a equivocarse y ganan seguridad, lo que facilita enormemente el propio progreso y la superación de los retos que se les puedan plantear.

Entre los numerosos beneficios destacamos:

  • Empatía.
  • Asertividad
  • Escucha activa
  • Paciencia
  • Flexibilidad
  • Adaptación
  • Memoria
  • Aprendizaje significativo: Se están relacionando contenidos nuevos con aprendizaje previos, tirando de ejemplos, contenidos trabajados en otras áreas, experiencias, etc. De manera que se favorezca un aprendizaje en el que se vinculen, se relacionen y se fortalezcan aprendizajes.
  • Autoestima
  • Motivación

Por todo esto, en nuestra organización de aula, trimestralmente planteamos dos grupos de trabajo y cada trimestre estos grupos cambian, porque todos nuestros verdecitos tienen mucho que aportarse los unos a los otros y queremos que todos se beneficien los unos de los otros.

Así, la semana que viene estrenaremos nuevos grupos y lugares de trabajo. Como siempre expondremos en el tablón la nueva configuración del aula.

Un abrazo,

Esther Justicia y Natalia Molina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.