Conferencia-experto de David sobre percusión

Queridas familias, vienen días sin cole y para que no nos echemos tanto de menos mutuamente, os enlazaré estos días una entrada (algo extensa) sobre algunos de los talleres y experiencias educativas que hemos estado llevando a cabo en los últimos días/semanas y que aún por este medio no os he relatado. Aunque con la gran mayoría he tenido oportunidad de comentar en los distintos momentos de recogida.

Han sido tantas y tan variopintas, que merecen algunas explicaciones específicas para que lleguéis a entender el alcance que cada una de ellas posee, a nivel educativo, más allá de interpretarlas tan solo como «entretenimiento» o  mero «instrumento» de enseñanza. Las áreas de aprendizaje con las que han estado íntimamente relacionadas van desde la artística, hasta la lógico-matemática, pasando por la alfabética, la medioambiental, la socio-emocional…

En el grupo verde, las reflexiones que realizamos diariamente ocupan buena parte de la mañana, ya que son imprescindibles para seguir formando la base del conocimiento. Partir de ideas previas sobre cada una de las temáticas a trabajar, plantear hipótesis, investigar, comprobar, experimentar, crear, intercambiar opiniones, llegar a acuerdos… forma parte del crecimiento que estamos haciendo, en relación al gran objetivo de «Aprender a aprender» y que nos posibilitará unos cimientos fuertes para ir construyendo el conocimiento individual. Me gustaría que tuvieseis presente aquello que os dije en la reunión de principio de curso sobre la necesidad de «aprender haciendo», con todo lo que ello implica.

A estas alturas, alguno/a ya se estará preguntando porqué he titulado la entrada del blog así, si nada tiene que ver con la introducción de la misma. Pues bien, ayer nuestro compañero David realizó su conferencia-experto sobre la percusión y me ha parecido más oportuno priorizar la experiencia vivida, para que «no caiga en el olvido» con estos días de fiesta que vienen por ahí.

Desde que entró al aula su cara reflejaba la ilusión que tenía por realizar esta enorme responsabilidad y disfrutarla al máximo. La exposición oral viene a ser el colofón de un trabajo que ha durado semanas, en casa, y del que se sienten tremendamente orgullosos ¡no es para menos!

¡Enhorabuena David, por tu trabajo y la excelente exposición oral!

Comenzó  explicándonos algo muy importante y que suele inducirnos a error, la diferencia entre lo que es un tambor y la percusión. Aclarando que el tambor es un instrumento musical y la percusión consiste en hacer ruido (y música) mediante el golpeo de diferentes cosas.

Después nos hizo un viaje cronológico desde el origen de la percusión, allá por la prehistoria, hasta nuestros días. Pasando por lugares y momentos claves, para el desarrollo de esta disciplina musical.

Pudimos conocer que ya en la prehistoria utilizaban piedras, palos … para golpearlos, con el objetivo de avisar de peligros, cazar e incluso bailar.

En Persia y Egipto nació el tambor, que utilizaban básicamente para sus rituales. Siendo ya en Grecia y Roma, cuando se introdujo como instrumento de percusión.  Nos informó que además en Roma también lo utilizaban para generar miedo a los enemigos, tocándolo muy fuerte y haciendo parecer que había muchísima más gente en las formaciones.

El origen de los platillos parece ser que fue China, aunque nos aclara que no son los platillos que hoy en día tienen las baterías, siendo estos últimos inventados en Turquía.

Uno de los datos más relevantes de esta parte de su exposición fue conocer que Estados Unidos fue el lugar donde decidieron unificar en un mismo instrumento los tambores y los platillos, dando así origen a la batería y siendo una persona sola la que podía tocarlos de forma simultánea. Utilizándose esta para la música de Jazz principalmente.

En esta cartulina nos diferenció entre batería acústica y eléctrica y nos nombró cada una de las partes que componen la batería.

 

Para finalizar nos habló de grupos y bateristas de referencia mundial, teniendo una especial mención para sus compañeros y compañera Isa, Lucas, Manuel y él mismo, que están aprendiendo a tocar la batería aquí,  en su colegio Alquería.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un gran aplauso, tras finalizar su exposición, y el «guiño» que hizo a sus compañeros/a, otorgó un excelente broche final a la exposición oral, que desarrolló con gran soltura y desparpajo.

En el turno de preguntas hubo varias intervenciones, muchas sobre la primera cartulina, ya que era la más compleja de entender.

Antes de llevar a cabo la representación gráfica, pudimos escuchar un par de audiciones musicales en las que estaba presente la percusión, una de jazz y otra de Safri Duo. David se atrevió a reproducir la percusión con vasos y nosotros hicimos lo propio bailando.

Nuestras producciones gráficas van siendo cada vez más figurativas y representan de una forma más aproximada la realidad vivida. La figura humana comienza a tener volumen y en algunos casos movimiento, algo en lo que seguiremos trabajando a lo largo del curso. La limpieza en los trabajos ha sido a lo largo del trimestre algo en lo que nos hemos detenido mucho también, así como en la precisión en el trazo, la utilización del espacio y en los últimos dibujos la inclusión del título ¡sin copia!

Estoy bastante satisfecha con los avances generales del grupo, el trimestre próximo nos esperan grandes experiencias que nos permitirán seguir creciendo.

A la vuelta de estos días festivos (recordad que os voy a enlazar una entrada para que no me echéis de menos, ja, ja, ja) abriremos la semana con  una actividad muy especial «Un desayuno saludable». En compañía de nuestros compañeros/as de cuarto de primaria. Para ello llevaremos a cabo un taller de transformación de alimentos previo y recordaremos los aspectos más significativos que hemos aprendido durante todo el proyecto. Con esta actividad pondremos broche final a un proyecto que nos ha mantenido ocupados buena parte del trimestre y tan sólo nos quedará realizar una pequeña autoevaluación al respecto. Por cierto… ¿cómo estaban esas aceitunas?

El miércoles recibiremos una visita muy especial, el padre de nuestro compañero Daniel (Ángel), junto a otros compañeros de INFOCA, nos van a ofrecer una estupenda actividad de enriquecimiento curricular, relacionada con la prevención de incendios forestales. Ya os contaré, promete ser muy interesante, participativa y divertida. Participará todo el alumnado del centro, desde el grupo naranjita hasta sexto de primaria.

El jueves tendremos nuestra sesión mensual de yoga. Y el viernes (en tarde cooperativa) colgaremos de un árbol muy especial, los deseos que estamos elaborando de cara a la llegada del invierno.

Como veis el final del trimestre se presenta cargadito de nuevos talleres experiencias, que ya vamos siendo capaces de gestionar en pequeños grupos de trabajo. Realizando las responsabilidades de manera cada vez más autónoma y tranquila.

Y claro… vosotros no ibais a ser menos. A la vuelta del puente espero todas vuestras creaciones artísticas, de temática navideña, que nos ayudarán a crear un ambiente festivo en el colegio. Recordad que la creatividad se pone en marcha cuando existen condiciones que la impulsan, tales como curiosidad, emoción positiva, ambientes ricos en estímulos sensoriales…

Como siempre la recomendación de utilizar elementos reciclados y realizarlo en familia, es esencial.

¡Buen fin de semana largo!

Esther Justicia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.