Buenas familias,
Aunque tengo muchÃsimas cosas que contaros de estos dÃas que llevamos de cole, la gran mayorÃa han sido ya comentadas en los momentos de la despedida del grupo, asà que voy a dedicar esta entrada principalmente a la actividad de  «los expertos».
Una actividad cuyo objetivo se basa en la capacidad de exponer en público, de manera oral, un tema previamente elegido voluntariamente por cada uno/a y que preparan en casa.
El lunes, en la reunión, os daré todos los detalles relativos al acompañamiento que debéis realizar desde el ambiente familiar.  Os adelanto que  vuestros peques ya han elegido su tema:
- Aarón. Coches
- Adriana. Flores
- AntÃa. Mariposas
- Daniel. Meteoritos
- David. Percusión (baterÃa)
- Emma. Pájaros
- Fali. Lego
- India. Mariquitas
- Isa. Los «cochinitos»
- Jack. La cocina
- Lola. Natación acrobática
- Lucas. Música
- Manuel. Los rÃos
- Mar. Por concretar
- Marco. Bicis
- Mathéo. Fútbol
- Maya. Hormigas
- Pablo. Aguacates
Se trata de la actividad estrella del grupo verde y aunque en la reunión me detendré en explicaros su objetivo, sus fases, su planificación y cómo se lleva a cabo el trabajo de preparación en casa, he visto conveniente dejaros por aquà un pequeño resumen, con los datos más relevantes.
En primer lugar me gustarÃa resaltar que el objetivo de estas conferencias-experto no es otro que el de realizar de manera individual una exposición oral, sobre un tema previamente elegido por el alumno/a, para el resto de sus compañeros y compañeras de clase. No prima por tanto la profundización en contenidos del tema elegido (aunque es importante que se adecúe al nivel evolutivo) sino la realización de cada una de sus fases de manera adecuada y sobre todo que disfruten/disfrutéis muchÃsimo con la experiencia.
1. Debemos partir de las ideas previas que tienen los peques acerca del tema en cuestión.
2. Fase de investigación: búsqueda de información en distintas fuentes (libros de casa, biblioteca, internet, especialistas, vivencias, visitas…) y recopilación de material (fotografÃas, objetos…)
3. Elaboración del guión de la exposición: pequeño esquema de cómo vamos a estructurar el trabajo y qué queremos transmitir.
4. Fase de confección del apoyo visual: utilizar como máximo (no obligatorio) tres cartulinas. Se debe incluir el tÃtulo del experto, fotografÃas que sean alusivas a lo que se está exponiendo, y es conveniente numerarlas.  Por supuesto todo el trabajo de recortar, pegar … corre a cargo de los peques.
5. Fase de preparación de la exposición oral: aquà debéis hacer de modelo para ellos y ellas, con objeto que el discurso que se elabore sea algo rico en conectores lingüÃsticos.
¡Os deseo una bonita experiencia! Merece la pena disfrutar el proceso.
Por otro lado comentaros que a lo largo de toda la semana pasada y la presente, hemos hecho hincapié en la interiorización de rutinas, normas sociales y formas de relacionarnos adecuadamente.
Aunque somos «los mayores de infantil» y conocemos buena parte de ese contenido, no es lo mismo conocerlo que llevarlo a cabo. El trabajo de instauración de rutinas, como forma de establecer una mayor seguridad individual y grupal, favorece enormemente el fomento de la autonomÃa y autoestima personal. Entre otros muchos aspectos del neurodesarrollo.
La conformación del auto-concepto también es fundamental en estas edades, ayudarles a que vayan adquiriendo una imagen ajustada de sus capacidades, forma parte del acompañamiento que como adultos debemos ofrecerles.
Hemos iniciado también la primera propuesta de juego-aprendizaje del curso: «Reptiles e insectos». De manera que aprovechamos nuestras asambleas para dar lectura a varios ejemplares sobre ello y las sesiones de juego para interaccionar con material relacionado con el mismo. Os hablaré detalladamente de esto en la siguiente entrada, mientras tanto podéis aportar material al aula, para seguir enriqueciendo las interacciones.
¡Buen fin de semana!
Esther Justicia