El jueves pasado, nuestro compañero Manuel inauguró la actividad de «conferencia-experto» escogiendo la temática «los rÃos», para exponer su investigación al resto del grupo.
Aunque un poquito nervioso, por la gran responsabilidad que conlleva exponer un tema oralmente frente a un grupo de personas,  realizó su exposición apoyándose en el trabajo gráfico realizado y con gran soltura. Lo más significativo es que su gran sonrisa estuvo presente durante todo el tiempo y no hay más que ver su semblante para comprobar cómo lo disfrutó. Pensemos por un momento: ¿cuántos de nosotros no nos ponemos nerviosos en esa situación?
¡Aprender a gestionar (y sobrellevar) las sensaciones corporales que acompañan a emociones como la incertidumbre, nos proporciona la posibilidad poder afrontar situaciones de aprendizaje como esta!
¡Enhorabuena Manuel!
Tras presentarse y decir su tema, nos dijo que los rÃos son corrientes de agua dulce que se mueven y llegan rápidamente hasta el mar, otros rÃos o lagos.
En esta primera cartulina nos expuso datos significativos acerca de qué es el cauce de un rÃo, de cómo se produce el ciclo del agua (viaje que hace el agua en la Tierra y la atmósfera) explicando con detalle cada una de las fases (evaporación, condensación, precipitación y recolección) y finalmente nos contó de dónde sale el agua de los rÃos.Â
El agua de los rÃos puede salir: de la lluvia, del deshielo o del agua subterránea (que se ha metido debajo de tierra, formando acuÃferos y cuando encuentra un agujero sale a la superficie como un manantial).
Ahora tocó el turno de conocer cómo se originan los rÃos.Â
Nos descubre que el inicio de los rÃos son las montañas, donde están los manantiales. Después vendrÃa la formación de arroyos, cuando ese agua baja por las pendientes de las montañas. Luego se unen varios arroyos convirtiéndose en corrientes de agua más grandes (mediante la confluencia) y finalmente el caudal crece gracias a la lluvia, otros rÃos u otros manantiales. En esta parte fue aclarando cada una de las palabras que no conocÃamos para que pudiésemos entender bien de qué nos estaba hablando, incluso se apoyo en gesticulaciones para apoyar su discurso.
Partes principales del riÌo:Â
El nacimiento, el curso, los afluentes y la desembocadura. Por supuesto con la consiguiente explicación de cada una de ellas.
Por queÌ son importantes los riÌos:
Nos quedó clarÃsimo que los rÃos son el hogar de muchos animales, como peces, ranas, sapos, tortugas y patos. También que nos dan agua para beber en las casas, y los animales tambieÌn beben agua en ellos. Sirven para regar las plantas que tienen cerca, como los campos y por eso es importante mantenerlos limpios y sin basura.
Antes de finalizar esta cartulina se detuvo especialmente en esta última parte, haciendo hincapié en ella y mostrándonos una foto de cómo en una ocasión fue con su familia y amigos a realizar tareas de limpieza en un rÃo. Nos animó a apuntarnos a un club de limpieza de rÃos y nos ofreció consejos para mantener limpios los rÃos.
Por último pudimos conocer los rÃos que pasan por Granada: Darro, Beiro, DÃlar, Monachil y Genil.
También conocimos dónde nace cada uno de ellos y que los cuatro primeros son afluentes del Genil, que es el rÃo más grande de Granada.
¿SabiÌais que las desembocaduras del riÌo Beiro y el DiÌlar en el riÌo Genil estaÌn muy cerca del aÌrbol del duende de los cumpleaños?
Un gran aplauso y un «ozú qué bien» otorgaron un bonito cierre a la parte de exposición.  He de decir que el auditorio guardó absoluto silencio durante todo el tiempo y escucharon muy atentos las explicaciones de su compañero. También los invitados del grupo rojo.
En el turno de preguntas, fueron varias las que formularon y además de resolverlas con elocuencia, demostró dominar el tema y tenerlo interiorizado.
Para la expresión gráfica que realizamos después, a modo de resumen, utilizaremos siempre lápiz de grafito. El objetivo es incluir cuantos más detalles mejor y poco a poco ir incluyendo el tÃtulo de la conferencia y el nombre del conferenciante, mediante copia. De momento no poseen tanto control del espacio, asà que nos limitamos a poner nuestro nombre, copiar la fecha y dibujar.
¡Mañana tenemos la segunda conferencia del curso, a cargo de Lola!
A finales de semana os enlazaré otra entrada, contándoos más cosas sobre nuestras aventuras de aprendizaje.
Esther Justicia.