Profesión: Director Comercial

Hoy en la clase roja hemos dado comienzo a una de las actividades más esperadas del curso, “Las profesionesâ€.

Como os conté en la reunión de grupo, esta propuesta tiene como objetivo acercar a los niños y niñas al mundo laboral de una forma divertida y significativa. A través de las visitas de las familias, queremos que descubran la gran variedad de trabajos que existen y comprendan que cada profesión aporta algo importante a nuestra sociedad.

Lo más bonito es que nuestros peques son protagonistas en todo momento. El rojito cuya familia viene a visitarnos participa junto a su padre o madre, contándonos juntos en qué consiste su trabajo. De esta forma, se sienten parte de la experiencia….

Y para inaugurar la actividad, hoy nos han visitado Miguel Ãngel y Diego. Miguel Ãngel es director comercial de bebidas (es la persona que se encarga de organizar y coordinar las ventas de los productos de su empresa, asegurándose de que lleguen a los lugares donde se necesitan. Además, trabaja con un grupo de personas a las que orienta y acompaña para que todo funcione correctamente). Nos explicó que su trabajo consiste en mostrar los productos a los compradores, visitar hoteles y restaurantes, y organizar catas para que puedan probarlos antes de decidir cuáles quieren adquirir.

Después de escucharlo con mucha atención, nos pusimos manos a la obra, ya que Miguel Ãngel y Diego nos habían preparado una pequeña cata con diferentes tipos de leche: de coco, de almendras y de cabra. Poco a poco, nuestros protagonistas nos fueron ofreciendo cada una para probar, invitándonos a observar su olor, color y sabor.
Parece que, después de varias degustaciones, ¡la leche de coco fue la ganadora entre los rojitos!

Miguel Ãngel también nos contó que algunos días de la semana viaja para visitar a sus clientes, y otros trabaja en la oficina. Tras despedirlo con nuestro ya famoso “¡OZU, QUÉ BIEN!â€, decidimos llevar todo lo aprendido al juego.

Montamos nuestra propia oficina, organizamos pedidos, hacemos llamadas imaginarias y vendemos “bebidas†con mucha profesionalidad. Sinceramente, lo que más han disfrutado ha sido el trabajo de oficina, como podéis ver en las imágenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para terminar, realizamos la representación gráfica de todo lo vivido, recogiendo en nuestros dibujos los momentos más divertidos de esta experiencia tan especial.

¡Gracias, Miguel Ãngel  y Diego, por inaugurar con tanta ilusión nuestra aventura de las profesiones.

Silvia.

Conferencia-experto de Lola sobre natación artística

Buenas familias,

Os dejo la experiencia de ayer en la conferencia-experto de Lola, acerca de la natación artística.

Un poquito nerviosa, pero muy ilusionada y bien ataviada para la ocasión (llevando el peinado tan característico de esta disciplina deportiva), comenzó su exposición  en cuanto todo el auditorio estuvo presente. Contando de nuevo con la presencia de dos compañeros del grupo rojo, que asisten para ver qué les deparará el curso próximo, ja, ja, ja.

A lo largo de su discurso fue intercalando demostraciones de figuras y de algunos elementos necesarios para llevar a cabo este deporte, que lo hicieron muy ameno y dinámico. Una vez terminado, y tras el gran aplauso del público, uno de sus compañeros le dijo «me han dado ganas de llorar de emoción, porque lo has hecho muy bien».

¿Pensáis que debo decir algo más al respecto?

¡Enhorabuena por tu trabajo Lola!

Tras presentarse nos contó que nos iba a hablar sobre la natación artística, ya que es un deporte que ella practica.

Conocimos que es una disciplina que combina natación, gimnasia y danza.

También un dato curioso y es que al principio sólo era para chicos, aunque luego poco a poco empezaron a practicarlo las chicas.

En la segunda cartulina nos habló acerca de algunos elementos característicos que usan las personas que lo practican.

Por ejemplo ese peinado especial que sujetan con una especie de gelatina, para que no se mueva. También el maquillaje que no se va con el agua o la pinza para la nariz, tan importante para que no les entre agua.

Aprendimos el nombre de algunas posiciones: vertical, flamenco, castillo, grúa, espagat, y pierna ballet. Mostrándonos cómo se hacía cada una de ellas.

Otro dato curioso fue conocer que había varias modalidades, en función de las personas que hacían el ejercicio: individual, dúo, equipo y mixto.

Por último nos mostró cuáles son las normas básicas para practicar este deporte: la piscina debe medir como mínimo 3 metros de profundidad (más o menos como de un extremo a otro de nuestra clase, nos dijo), siempre se hacen los ejercicios con música, no se puede tocar el fondo con los pies y los ejercicios pueden durar entre 2 y 5 minutos (lo que dura una canción cortita o una canción larga, nos explicó).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el turno de preguntas las cuestiones versaron sobre cómo hacía para no hundirse, si tenía que meter la cabeza debajo del agua o la diferencia entre unas posturas y otras.

Antes de pasar a la representación gráfica (en la que hemos dado un pasito más incluyendo, mediante copia, el título «LOLA EXPERTA EN NATACIÓN ARTÃSTICA») algunos compañeros/as quisieron acercarse a las cartulinas para poder observar con detenimiento la posición de las personas y poder preguntarle algunos detalles.

La «inversión» que hemos estado realizando durante el tiempo que llevamos de curso, en cuanto a mejorar el clima de trabajo en el aula, está dando sus frutos. Me gustaría que vieseis el ambiente de silencio y tranquilidad que vive en algunos momentos del día.

Por último, Lola nos propuso enseñarnos algunas figuras y también algunos estiramientos que realizan para no tener lesiones y que el próximo día les salga mejor la postura  ¡creo que nos queda mucho que practicar!

Me queda mucho que contaros (siembra de habas, recogida de aceitunas, ensayos del teatro, avances con el decorado, talleres específicos de lógica-matemática…) pero será en una «próxima entrega».

Os deseo un buen fin de semana,

Esther Justicia.

Una semana para sembrar, imaginar y crear

¡Hola familias!

Hoy quiero haceros un breve resumen de nuestra semana, que como siempre ha estado llena de experiencias y aprendizajes.

El martes realizamos una de esas actividades que ya se han convertido en una pequeña tradición de nuestra clase, sembrar las habas. Cada año por estas fechas, dedicamos un ratito a este taller medioambiental, una propuesta que realizamos todo el ciclo juntos, porque el huerto es un espacio común que sentimos como nuestro. Compartir este momento con las otras clases del ciclo nos permite disfrutar del aprendizaje en comunidad, observarnos, ayudarnos y sentir que formamos parte de algo más grande.

Las profes Esther y Eva se encargaron de preparar la tierra con mucho mimo, dejándola lista para que cada peque pudiera sembrar sus propias habas. A partir de ahora tendremos la oportunidad de observar todo el proceso de crecimiento, cómo la planta brota poco a poco, cómo necesita agua, luz y cuidados. También crecerá en los peques la ilusión y el compromiso por cuidar algo que sienten como suyo.

Después de sembrar, cada uno hizo un dibujo de la experiencia. Me encanta ver cómo se van fijando más en los detalles, cómo intentan representar lo que ven y lo que sienten. Detrás de cada dibujo hay un avance en su manera de expresarse.

El juego, como siempre, ha estado muy presente. Y lo mejor es que… ¡la aventura pirata sigue muy viva! Aún quedan muchos tesoros por descubrir, muchas rutas por explorar y muchas historias por crear. No sabemos qué nos deparará el juego de la próxima semana, pero seguro que la imaginación de los rojitos nos sorprenderá una vez más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro momento que cuidamos mucho es el de la lectura de cuentos y la lectura silenciosa. Desde pequeños es importante ofrecerles espacios tranquilos para mirar, imaginar, escuchar y concentrarse. Poco a poco, esos ratitos se convierten en auténticos momentos de calma.

Una de las cosas que más me ha emocionado esta semana ha sido verlos trabajar con los puzzles. Si los vierais… cómo se ayudan, cómo comparten, cómo esperan sin impacientarse… ¡es una maravilla! No buscan ser los primeros, sino disfrutar del proceso y del logro en equipo. Terminar un puzzle entre todos les ha hecho sentirse capaces y orgullosos, y eso refuerza mucho su autoestima. Les recordé algo que solemos decir en clase: “lo que empezamos, lo intentamos terminarâ€, y ver cómo interiorizan ese mensaje con solo cuatro años me llena de alegría.

En nuestra sesión de lógica matemática, nos hemos divertido mucho jugando al bingo, mezclando números, dados y dedos.

Otra actividad que nos está ayudando mucho a trabajar funciones ejecutivas es el juego del “Dos†(un juego de cartas de la familia del  UNO) . En él los peques tienen que prestar atención, planificar su jugada, recordar qué cartas hay en su mano y qué han jugado los demás, y controlar los impulsos para esperar su turno. Además, deben adaptarse a las reglas cambiantes (colores, números o cartas especiales), lo que fomenta su flexibilidad cognitiva. Es un juego sencillo pero muy completo, lo recomiendo para jugar en familia.

En nuestro taller creativo, inspirado en el cuento “Draculina Babyâ€, trabajamos con rectángulos de colores y tamaños distintos para crear nuestro propio personaje. Descubrimos que muchas cosas a nuestro alrededor están formadas por formas geométricas. Otra actividad que nos encantó fue recortar papelitos diminutos, y os podéis imaginar la concentración y el silencio que se respiraba,jajaja…

Y para terminar la semana, dedicamos un espacio a una de las propuestas que más me gustan, las creaciones con piezas sueltas. Esta actividad, que parece tan sencilla, tiene un gran valor pedagógico. A partir de materiales variados (piedras, tapones, conchas, palos, anillas, etc.), los rojitos han  clasificado, agrupado, comparado, han hecho seriaciones, han creado simetrías y, sobre todo, han expresado su creatividad sin límites. No hay una única forma correcta de hacerlo, y eso les permite explorar libremente, tomar decisiones y desarrollar su pensamiento lógico y estético a la vez. Es increíble ver cómo cada propuesta es única, reflejo de la mirada y la imaginación de cada uno.

Ha sido una semana preciosa, llena de momentos que nos recuerdan por qué disfrutar del proceso es tan importante como llegar al resultado.

Feliz fin de semana.

Silvia.

Conferencia-experto de Manuel sobre los ríos

El jueves pasado, nuestro compañero Manuel inauguró la actividad de «conferencia-experto» escogiendo la temática «los ríos», para exponer su investigación al resto del grupo.

Aunque un poquito nervioso, por la gran responsabilidad que conlleva exponer un tema oralmente frente a un grupo de personas,  realizó su exposición apoyándose en el trabajo gráfico realizado y con gran soltura. Lo más significativo es que su gran sonrisa estuvo presente durante todo el tiempo y no hay más que ver su semblante para comprobar cómo lo disfrutó. Pensemos por un momento: ¿cuántos de nosotros no nos ponemos nerviosos en esa situación?

¡Aprender a gestionar (y sobrellevar) las sensaciones corporales que acompañan a emociones como la incertidumbre, nos proporciona la posibilidad poder afrontar situaciones de aprendizaje como esta!

¡Enhorabuena Manuel!

Tras presentarse y decir su tema, nos dijo que los ríos son corrientes de agua dulce que se mueven y llegan rápidamente hasta el mar, otros ríos o lagos.

En esta primera cartulina nos expuso datos significativos acerca de qué es el cauce de un río, de cómo se produce el ciclo del agua (viaje que hace el agua en la Tierra y la atmósfera) explicando con detalle cada una de las fases (evaporación, condensación, precipitación y recolección) y finalmente nos contó de dónde sale el agua de los ríos. 

El agua de los ríos puede salir: de la lluvia, del deshielo o del agua subterránea (que se ha metido debajo de tierra, formando acuíferos y cuando encuentra un agujero sale a la superficie como un manantial).

Ahora tocó el turno de conocer cómo se originan los ríos. 

Nos descubre que el inicio de los ríos son las montañas, donde están los manantiales. Después vendría la formación de arroyos, cuando ese agua baja por las pendientes de las montañas. Luego se unen varios arroyos convirtiéndose en corrientes de agua más grandes (mediante la confluencia) y finalmente el caudal crece gracias a la lluvia, otros ríos u otros manantiales. En esta parte fue aclarando cada una de las palabras que no conocíamos para que pudiésemos entender bien de qué nos estaba hablando, incluso se apoyo en gesticulaciones para apoyar su discurso.

Partes principales del riÌo: 

El nacimiento, el curso, los afluentes y la desembocadura. Por supuesto con la consiguiente explicación de cada una de ellas.

Por queÌ son importantes los riÌos:

Nos quedó clarísimo que los ríos son el hogar de muchos animales, como peces, ranas, sapos, tortugas y patos. También que nos dan agua para beber en las casas, y los animales tambieÌn beben agua en ellos. Sirven para regar las plantas que tienen cerca, como los campos y por eso es importante mantenerlos limpios y sin basura.

Antes de finalizar esta cartulina se detuvo especialmente en esta última parte, haciendo hincapié en ella y mostrándonos una foto de cómo en una ocasión fue con su familia y amigos a realizar tareas de limpieza en un río. Nos animó a apuntarnos a un club de limpieza de ríos y nos ofreció consejos para mantener limpios los ríos.

Por último pudimos conocer los ríos que pasan por Granada: Darro, Beiro, Dílar, Monachil y Genil.

También conocimos dónde nace cada uno de ellos y que los cuatro primeros son afluentes del Genil, que es el río más grande de Granada.

¿SabiÌais que las desembocaduras del riÌo Beiro y el DiÌlar en el riÌo Genil estaÌn muy cerca del aÌrbol del duende de los cumpleaños?

Un gran aplauso y un «ozú qué bien» otorgaron un bonito cierre a la parte de exposición.  He de decir que el auditorio guardó absoluto silencio durante todo el tiempo y escucharon muy atentos las explicaciones de su compañero. También los invitados del grupo rojo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el turno de preguntas, fueron varias las que formularon y además de resolverlas con elocuencia, demostró dominar el tema y tenerlo interiorizado.

Para la expresión gráfica que realizamos después, a modo de resumen, utilizaremos siempre lápiz de grafito. El objetivo es incluir cuantos más detalles mejor y poco a poco ir incluyendo el título de la conferencia y el nombre del conferenciante, mediante copia. De momento no poseen tanto control del espacio, así que nos limitamos a poner nuestro nombre, copiar la fecha y dibujar.

¡Mañana tenemos la segunda conferencia del curso, a cargo de Lola!

A finales de semana os enlazaré otra entrada, contándoos más cosas sobre nuestras aventuras de aprendizaje.

Esther Justicia.

Aprendiendo al aire libre

En Alquería damos muchísima importancia al tiempo que pasamos fuera del aula. Cada momento en el exterior se convierte en una oportunidad para explorar, jugar, aprender y disfrutar juntos. Nuestro entorno, en plena Vega, nos regala un jardín y un parque llenos de vida, donde cada día suceden cosas nuevas y donde los niños y niñas se sienten libres para investigar y compartir.

Salir al exterior nos permite jugar y convivir con compañeros y compañeras de la clase naranja y verde. En esos momentos se mezclan edades, juegos y formas de relacionarse. Los más pequeños observan y aprenden de los mayores, y los mayores se sienten responsables, atentos y cariñosos con los pequeños.
Esas relaciones naturales y espontáneas fortalecen la autonomía, la empatía y la cooperación, además de ayudarlos a resolver conflictos, esperar turnos o buscar soluciones juntos.

En nuestro jardín y parque siempre hay algo que despierta la curiosidad, una hoja diferente, una flor que se abre, una mariquita o un pequeño charco después de la lluvia. Todo lo que ocurre a nuestro alrededor se convierte en una oportunidad para aprender desde la experiencia, siendo los peques los protagonistas de sus propios descubrimientos.

Hace unos días encontramos una araña muy grande mientras jugábamos. Decidimos observarla con atención, y la metimos con cuidado en un bote con lupa para poder verla mejor. Nos sorprendió descubrir todos los detalles de su cuerpo: sus patas, su abdomen, sus colores… y eso nos llevó a investigar más.

Supimos que era una araña lobo. Aprendimos que, además de tener ocho patas, también tiene ocho ojos, lo que le permite ver casi todo a su alrededor para cazar y protegerse. Descubrimos que no teje telarañas para atrapar a sus presas, sino que corre muy rápido tras ellas, y que las mamás araña lobo llevan a sus crías a la espalda hasta que pueden valerse por sí solas. ¡Nos dejó a todos fascinados!

Como la curiosidad no se quedó ahí, decidimos que nuestra araña lobo sería la protagonista del taller artístico de la semana.
Primero dimos color al fondo con ceras acuarelables, inspirándonos en los tonos del otoño. 

Después quisimos añadir telas de araña, y para hacerlas utilizamos papel de una vieja guía telefónica que rasgamos con nuestras manos. El rasgado es una actividad muy importante para trabajar la coordinación óculo-manual: requiere mirar, calcular, controlar la fuerza de los dedos y mover las manos con precisión. Al principio nos costó un poco, pero con paciencia y esfuerzo… ¡lo conseguimos!

Por último, llegó el momento de dibujar a nuestra amiga la araña lobo. Cada uno contó con cuidado sus ocho patas y sus ocho ojos, asegurándose de que no faltara ninguno. Ha sido una experiencia muy divertida y significativa, en la que se ha mezclado ciencia, arte, motricidad y mucha ilusión.

Así, cada día en el exterior se convierte en una nueva aventura. Y nuestro parque, lleno de plantas, bichitos y colores, sigue siendo ese espacio mágico donde la naturaleza enseña y nos une.

Quiero deciros lo contenta que estoy con el grupo. Cada día me sorprende ver cómo cada rojito aprende a su manera, a su ritmo, disfrutando, preguntando y descubriendo cosas nuevas. Es precioso ver cómo se emocionan con cada hallazgo y cómo se ayudan entre ellos. Aprender a aprender no siempre es fácil, pero ellos lo hacen con ilusión y curiosidad, y eso me llena de alegría. 

Esta semana también hemos trabajado las letras de manera manipulativa. Jugamos a observarlas, tocar sus formas y conocer los sonidos que hacen. Lo hacemos usando los nombres de nuestros compañeros, los días de la semana, palabras como “araña lobo†y otras que forman parte de nuestro día a día. 

¡Pero eso no es todo!

Pepita, nuestra mascota, está muy ilusionada porque este viernes realizará su primer viaje a casa de Ale. ¡Esperamos que se divierta mucho y que pase una feliz semana en su casa!

Contaros que ya están disponibles las fechas para participar en la actividad de “Las profesionesâ€. Podéis elegir la fecha que mejor os venga y apuntar vuestro nombre. ¡Nos encantará  descubrir a qué os dedicáis! ¿Quién será el primer valiente que nos visite?

Nuestros rojitos han tenido la oportunidad de asistir a su primer “experto†en la clase verde. En esta ocasión, el experto fue Manuel, que nos enseñó cosas muy interesantes sobre los ríos. Poco a poco, todos los rojitos irán visitando a otros expertos y disfrutando de estas experiencias tan enriquecedoras.

Y para terminar… Nos faltan algunas fotos para completar el barco del pirata de las emociones. ¡Ãnimo, familias! 

Verlos crecer y disfrutar de todo lo que viven cada día es, sin duda, lo mejor de nuestro trabajo.

Silvia.