MISCELÃNEA (talleres medioambientales, proyecto del teatro, desarrollo lógico-matemático, patrulla verde…)

Buenas familias,

Lo prometido es deuda, así que aquí tenéis una entrada algo más larga de lo habitual, para «poneros al día» de algunas actividades que hemos estado llevando a cabo en las últimas semanas:

  • Talleres medioambientales. Siembra de habas, recogida de aceitunas y desgranado de mazorcas.

Como cada año, por estas fechas, hemos llevado a cabo la siembra de habas, que recogeremos a finales de abril o principios de mayo. Para ello previamente presentamos en asamblea cuál es el proceso de crecimiento que sufre la semilla desde su siembra hasta que se obtiene el fruto. El día en cuestión realizamos la actividad junto a nuestros compañeros/as del ciclo. Ni que decir tiene que alrededor surgieron otras conversaciones como la diferencia existente entre plantar o sembrar, si todas las plantas tienen fruto o cuáles son los cuidados básicos de una planta.

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La recogida de aceitunas se enmarca dentro del segundo proyecto de trabajo que llevaremos a cabo este trimestre «Los alimentos». No dará comienzo hasta que haya pasado la fiesta de otoño, pero … ¡las aceitunas no podían esperar! Así que de momento tan solo hemos ido a recogerlas, en compañía del grupo de 4ºEPO (junto al que haremos el proyecto), las hemos rajado y las tenemos en «agua-sal» para que pierdan el amargor. Cada dos días, la patrulla verde se encarga de cambiarles el agua y volver a echarles sal. Cuando estén curadas pasaremos a la fase de aliño así que… ¡Id consultando con abuelos y abuelas las recetas para el aliño! que en breve las pediré.

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También hemos llevado a cabo, en los momentos de patio (que ya sabéis que los consideramos educativos), el desgranado de algunas mazorcas (aportadas por Manuel) para echarles de comer a nuestras gallinas.

  • Proyecto de trabajo. «El teatro: El labrador y el árbol» (Adaptación fábula de Esopo)

Es nuestro primer proyecto de trabajo del curso y estamos muy emocionados con todo lo que conlleva. También con el hecho de tener que representarla  el día de la fiesta de otoño, para toda la etapa de Infantil y eso ¡es una gran responsabilidad!

Comenzamos leyendo en varias ocasiones el texto , ya que es una adaptación para estas edades. Después realizamos el casting para elegir a los distintos personajes:  árboles, labradores, abejas, cigarras y gorriones.  Cada miembro del grupo ha elegido libremente qué personaje quería ser y para «demostrar» que podía hacerlo, ofreció al resto una pequeña muestra de cómo lo haría. La siguiente fase ha sido ensayar y esta última semana lo hemos llevado a cabo casi a diario.

Mucho más allá de aprenderse unas cuantas frases, participar en una obra de teatro pone en marcha mecanismos relacionados con las funciones ejecutivas principales (control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilización cognitiva).

Debemos practicar aún mucho, aprendernos las frases, variar entonaciones, permanecer atentos… pero estoy segura que ¡lo conseguiremos!

Algunas de las actividades o talleres complementarios que hemos llevado a cabo alrededor del mismo han sido:

  • Dentro del área de música hemos estado ensayando, la canción que dará cierre a nuestra representación teatral. Se trata de la adaptación de una canción infantil muy conocida, en versión cortita, que acompañaremos con una mínima coreografía

¡A ver si conseguimos mantenerla en secreto!

  • En relación a la promoción del lenguaje o alfabetización:

Jugamos con las distintas entonaciones (exclamación e interrogación) y el empleo de cada una de ellas, en función del mensaje que queramos transmitir. Esto favorece enormemente la cohesión de las distintas intervenciones en el teatro y también la captación de la atención del público.

Practicamos específicamente la conciencia fonológica a través de la nomenclatura de los distintos personajes. Centrándonos en reconocer cada uno de los fonemas que componen la palabra e intentando asociar ese fonema a una determinada grafía. Sin utilizar lápiz y papel, tan solo a nivel oral.

  • Relacionado con el área artística, hemos dedicado varias sesiones a la confección de «complementos» que nos harán las veces de disfraz, para el día del estreno y también a la creación del decorado.  Un gran trabajo de motricidad fina que ha implicado (dibujar, recortar, colorear, rasgar, pegar…) y con el que también hemos puesto a prueba nuestra capacidad de espera, la constancia en la tarea, el trabajo en equipo y por supuesto la creatividad. Se han utilizado varias técnicas pictóricas, así como materiales deteniéndonos en la correcta técnica que requiere cada uno de ellos.

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Otro aspecto importantísimo que hemos puesto en práctica durante la realización de las sesiones de ambos  talleres, ha sido la promoción de la autonomía, a la hora de seguir instrucciones para trabajar y también de la toma de decisiones. Han tenido que buscar material, solicitar ayuda a los compañeros/as, resolver incidentes, responsabilizarse de su tarea, etc. Incluso autoevaluar resultados y reconducir estrategias. Todo un engranaje de tareas cognitivas que nos ayudan a seguir construyendo las bases de la futura organización y planificación de tareas.

El último ensayo general lo hemos grabado, así que nos va a servir como herramienta de autoevaluación, para analizar de manera individual y grupal, aquellos aspectos en los que debemos incidir más.

  • Talleres de desarrollo lógico-matemático.

Aunque han sido varios los juegos y/o materiales, utilizados tanto en los talleres específicos de la tarde, como en otros momentos de la jornada para trabajar distintos conceptos lógico-matemáticos (concepto de cantidad, correspondencia número-cantidad, orden ascendente y descendente del 0 al 10, la carta más alta, anterior y posterior, pertenencia a un conjunto….) en esta ocasión os voy a hablar un poquito acerca de los bloques lógicos, qué son, cómo se utilizan y cuál es su relación con el área lógico-matemática.

Se trata de un  material estructurado, creado para trabajar procesos lógicos en el aprendizaje de las matemáticas.

Está compuesto por 48 piezas, cada una de las cuales se define por cuatro atributos : color (rojo, amarillo y azul ) , forma (triángulo, círculo, cuadrado y rectángulo) , tamaño (grande-pequeño) y grosor (grueso-delgado). Esto quiere decir que cada una de las piezas se puede diferenciar del resto por una, dos, tres y hasta cuatro variables distintas.

Aunque se trata de piezas con formas geométricas, el material no está destinado al trabajo específico de la geometría, aunque ésta sea una de las características que lo definen.

Es un material recomendado específicamente para el ciclo 3-6 años y que llevamos utilizando en nuestro centro desde hace décadas. Su uso permite trabajar las destrezas básicas del pensamiento lógico-matemático: observación, comparación, clasificación y seriación. Ayudando además al alumnado a razonar, asimilar los conceptos básicos de forma, color, tamaño y grosor, pasando gradualmente de lo concreto a lo abstracto.

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Sirve principalmente para:

  • Clasificar objetos atendiendo a uno o varios criterios.
  • Comparar elementos con el fin de establecer semejanzas y diferencias.
  • Realizar seriaciones siguiendo determinadas reglas.
  • Identificar figuras geométricas por sus características y propiedades.
  • Reconocer variables en elementos de un conjunto.
  • Establecer la relación de pertenencia a conjuntos.
  • Definir elementos por negación.
  • Introducir el concepto básico de número.
  • Emplear los conectivos lógicos (conjunción, negación, disyunción, implicación).
  • Reforzar el concepto de porcentaje.

Existen múltiples formas de uso para este material, siendo la primera de ellas la manipulación libre, que permite dar rienda suelta a la creatividad mientras se familiarizan con el material. La creación dirigida de formas, figuras, hileras, secuencias… sería el siguiente paso a llevar a cabo. Para el cual se debe presentar cada pieza realzando cada uno de los cuatro atributos que posee. La identificación de atributos, mediante juegos del tipo «cuál es la pieza escondida», en la que debe adivinar a través de preguntas relacionadas con sus características, permite acceder gradualmente a la abstracción. Y la que más les ha gustado poner en práctica, que ha consistido en traducir códigos gráficos, mediante unas fichas que simbolizan los distintos atributos.

En las primeras rondas tan sólo utilizaron la definición del atributo, para poco a poco ir incluyendo la negación del mismo. Hemos jugado por parejas y en algunos casos de manera individual, ya que han requerido mi acompañamiento.

Las rotaciones las han realizado de forma autónoma, así como los turnos para ir pasando por la responsabilidad de elegir los atributos para cada ronda de «bloques lógicos».

Este ejemplo de la derecha muestra otra de las múltiples aplicaciones que tiene el material presentado hoy, y que realizaremos en futuras sesiones.

Otra de las cosas por la que me habéis preguntado bastante es por la puesta en marcha de «la patrulla verde».

Llevamos dos semanas llevando a cabo esta nueva responsabilidad, en relación a nuestras rutinas diarias. 

Se trata de un equipo de trabajo, que a lo largo de una semana completa se encarga de tareas relacionadas con el cuidado medioambiental   (en su más amplia acepción).

El equipo número 1 (Adriana, Daniel, India, Aarón, Antía y Manuel) fueron la semana pasada los encargados de llevar a cabo esta responsabilidad. Esta semana le ha tocado al equipo 2 (Fali, Isa, Marco, Lola, David y Maya). El lunes próximo renovamos «cargos». Ya veréis en breve que magníficos ayudantes tendréis por casa. 

Estas son, entre otras, las tareas que tiene encomendadas:

  • Controlar que el material de aula esté bien ordenado y cuidado.
  • Ser los últimos «en el tren» para revisar que nadie quede rezagado.
  • Revisar que las luces queden apagadas tras nuestra salida del aula, así como los aparatos electrónicos.
  • Vigilar que los grifos queden cerrados tras su uso y no haya consumo innecesario de papel.
  • Adecentar el baño tras su uso.
  • Recoger la mesa en el comedor, de todos cuantos han terminado.

Esta nueva responsabilidad viene a añadirse a la que se realiza diariamente a través de la figura del o de la  súper-ayudante del día. Este curso se mantienen las responsabilidades de cursos anteriores:

  • Conteo de los asistentes.
  • Deducción de la fecha (día de la semana, día del mes, mes y año).
  • Reparto de material para talleres.
  • Reparto de la fruta en la asamblea.
  • Pequeños recados y/o responsabilidades fuera del aula.
  • Encabezar «el tren» que utilizamos en nuestros desplazamientos.

Y se añaden otras como:

  • Responsabilizarse de recoger cada día los juguetes de casa y subirlos al aula antes del almuerzo.
  • Colaborar en los momentos de patio con el adecentamiento de los espacios exteriores (no exime que otros compañeros/as lo hagan también).
  • Y ayudar al equipo de cocina a poner el comedor.

En la etapa de primaria desaparece la figura de súper-ayudante, pero se mantiene la responsabilidad de patrulla verde, a través de la figura de la patrulla medio-ambiental (desde primero hasta sexto). Aunque se organiza de una forma diferente y sus responsabilidades son otras, viene a constituir un agrupamiento que vela por el mantenimiento óptimo de nuestro centro en cuestiones medioambientales.

Por último, aprovecho para recordaros que el día de intercambio de libros de la biblioteca es los jueves. Debéis acompañar a vuestros peques en esta responsabilidad, ya que aún carecen de herramientas para ser ellos/as solos/as quienes recuerden el día. Una buena estrategia es establecer una rutina diaria cada noche antes de ir a dormir con todo lo necesario para llevar al día siguiente al colegio (por supuesto en la que estén ellos presentes y participen de forma activa), así los miércoles por la noche todo estará listo y evitaremos «olvidos» propios de las prisas que inevitablemente nos acompañan por la mañana.

Os animo a participar en las colaboraciones familiares, de momento estas dos mamás ya se han animado para venir a leer un cuento, en distintos momentos de la jornada.

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Dejo nuestra primera salida a la vega  y la sesión mensual de yoga, ambas llevadas a cabo hoy, para la siguiente entrada.

¡Recordad que el lunes no hay cole!

Esther Justicia.

 

Profesión: Director Comercial

Hoy en la clase roja hemos dado comienzo a una de las actividades más esperadas del curso, “Las profesionesâ€.

Como os conté en la reunión de grupo, esta propuesta tiene como objetivo acercar a los niños y niñas al mundo laboral de una forma divertida y significativa. A través de las visitas de las familias, queremos que descubran la gran variedad de trabajos que existen y comprendan que cada profesión aporta algo importante a nuestra sociedad.

Lo más bonito es que nuestros peques son protagonistas en todo momento. El rojito cuya familia viene a visitarnos participa junto a su padre o madre, contándonos juntos en qué consiste su trabajo. De esta forma, se sienten parte de la experiencia….

Y para inaugurar la actividad, hoy nos han visitado Miguel Ãngel y Diego. Miguel Ãngel es director comercial de bebidas (es la persona que se encarga de organizar y coordinar las ventas de los productos de su empresa, asegurándose de que lleguen a los lugares donde se necesitan. Además, trabaja con un grupo de personas a las que orienta y acompaña para que todo funcione correctamente). Nos explicó que su trabajo consiste en mostrar los productos a los compradores, visitar hoteles y restaurantes, y organizar catas para que puedan probarlos antes de decidir cuáles quieren adquirir.

Después de escucharlo con mucha atención, nos pusimos manos a la obra, ya que Miguel Ãngel y Diego nos habían preparado una pequeña cata con diferentes tipos de leche: de coco, de almendras y de cabra. Poco a poco, nuestros protagonistas nos fueron ofreciendo cada una para probar, invitándonos a observar su olor, color y sabor.
Parece que, después de varias degustaciones, ¡la leche de coco fue la ganadora entre los rojitos!

Miguel Ãngel también nos contó que algunos días de la semana viaja para visitar a sus clientes, y otros trabaja en la oficina. Tras despedirlo con nuestro ya famoso “¡OZU, QUÉ BIEN!â€, decidimos llevar todo lo aprendido al juego.

Montamos nuestra propia oficina, organizamos pedidos, hacemos llamadas imaginarias y vendemos “bebidas†con mucha profesionalidad. Sinceramente, lo que más han disfrutado ha sido el trabajo de oficina, como podéis ver en las imágenes.

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Para terminar, realizamos la representación gráfica de todo lo vivido, recogiendo en nuestros dibujos los momentos más divertidos de esta experiencia tan especial.

¡Gracias, Miguel Ãngel  y Diego, por inaugurar con tanta ilusión nuestra aventura de las profesiones.

Silvia.

Conferencia-experto de Lola sobre natación artística

Buenas familias,

Os dejo la experiencia de ayer en la conferencia-experto de Lola, acerca de la natación artística.

Un poquito nerviosa, pero muy ilusionada y bien ataviada para la ocasión (llevando el peinado tan característico de esta disciplina deportiva), comenzó su exposición  en cuanto todo el auditorio estuvo presente. Contando de nuevo con la presencia de dos compañeros del grupo rojo, que asisten para ver qué les deparará el curso próximo, ja, ja, ja.

A lo largo de su discurso fue intercalando demostraciones de figuras y de algunos elementos necesarios para llevar a cabo este deporte, que lo hicieron muy ameno y dinámico. Una vez terminado, y tras el gran aplauso del público, uno de sus compañeros le dijo «me han dado ganas de llorar de emoción, porque lo has hecho muy bien».

¿Pensáis que debo decir algo más al respecto?

¡Enhorabuena por tu trabajo Lola!

Tras presentarse nos contó que nos iba a hablar sobre la natación artística, ya que es un deporte que ella practica.

Conocimos que es una disciplina que combina natación, gimnasia y danza.

También un dato curioso y es que al principio sólo era para chicos, aunque luego poco a poco empezaron a practicarlo las chicas.

En la segunda cartulina nos habló acerca de algunos elementos característicos que usan las personas que lo practican.

Por ejemplo ese peinado especial que sujetan con una especie de gelatina, para que no se mueva. También el maquillaje que no se va con el agua o la pinza para la nariz, tan importante para que no les entre agua.

Aprendimos el nombre de algunas posiciones: vertical, flamenco, castillo, grúa, espagat, y pierna ballet. Mostrándonos cómo se hacía cada una de ellas.

Otro dato curioso fue conocer que había varias modalidades, en función de las personas que hacían el ejercicio: individual, dúo, equipo y mixto.

Por último nos mostró cuáles son las normas básicas para practicar este deporte: la piscina debe medir como mínimo 3 metros de profundidad (más o menos como de un extremo a otro de nuestra clase, nos dijo), siempre se hacen los ejercicios con música, no se puede tocar el fondo con los pies y los ejercicios pueden durar entre 2 y 5 minutos (lo que dura una canción cortita o una canción larga, nos explicó).

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En el turno de preguntas las cuestiones versaron sobre cómo hacía para no hundirse, si tenía que meter la cabeza debajo del agua o la diferencia entre unas posturas y otras.

Antes de pasar a la representación gráfica (en la que hemos dado un pasito más incluyendo, mediante copia, el título «LOLA EXPERTA EN NATACIÓN ARTÃSTICA») algunos compañeros/as quisieron acercarse a las cartulinas para poder observar con detenimiento la posición de las personas y poder preguntarle algunos detalles.

La «inversión» que hemos estado realizando durante el tiempo que llevamos de curso, en cuanto a mejorar el clima de trabajo en el aula, está dando sus frutos. Me gustaría que vieseis el ambiente de silencio y tranquilidad que vive en algunos momentos del día.

Por último, Lola nos propuso enseñarnos algunas figuras y también algunos estiramientos que realizan para no tener lesiones y que el próximo día les salga mejor la postura  ¡creo que nos queda mucho que practicar!

Me queda mucho que contaros (siembra de habas, recogida de aceitunas, ensayos del teatro, avances con el decorado, talleres específicos de lógica-matemática…) pero será en una «próxima entrega».

Os deseo un buen fin de semana,

Esther Justicia.

Una semana para sembrar, imaginar y crear

¡Hola familias!

Hoy quiero haceros un breve resumen de nuestra semana, que como siempre ha estado llena de experiencias y aprendizajes.

El martes realizamos una de esas actividades que ya se han convertido en una pequeña tradición de nuestra clase, sembrar las habas. Cada año por estas fechas, dedicamos un ratito a este taller medioambiental, una propuesta que realizamos todo el ciclo juntos, porque el huerto es un espacio común que sentimos como nuestro. Compartir este momento con las otras clases del ciclo nos permite disfrutar del aprendizaje en comunidad, observarnos, ayudarnos y sentir que formamos parte de algo más grande.

Las profes Esther y Eva se encargaron de preparar la tierra con mucho mimo, dejándola lista para que cada peque pudiera sembrar sus propias habas. A partir de ahora tendremos la oportunidad de observar todo el proceso de crecimiento, cómo la planta brota poco a poco, cómo necesita agua, luz y cuidados. También crecerá en los peques la ilusión y el compromiso por cuidar algo que sienten como suyo.

Después de sembrar, cada uno hizo un dibujo de la experiencia. Me encanta ver cómo se van fijando más en los detalles, cómo intentan representar lo que ven y lo que sienten. Detrás de cada dibujo hay un avance en su manera de expresarse.

El juego, como siempre, ha estado muy presente. Y lo mejor es que… ¡la aventura pirata sigue muy viva! Aún quedan muchos tesoros por descubrir, muchas rutas por explorar y muchas historias por crear. No sabemos qué nos deparará el juego de la próxima semana, pero seguro que la imaginación de los rojitos nos sorprenderá una vez más.

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Otro momento que cuidamos mucho es el de la lectura de cuentos y la lectura silenciosa. Desde pequeños es importante ofrecerles espacios tranquilos para mirar, imaginar, escuchar y concentrarse. Poco a poco, esos ratitos se convierten en auténticos momentos de calma.

Una de las cosas que más me ha emocionado esta semana ha sido verlos trabajar con los puzzles. Si los vierais… cómo se ayudan, cómo comparten, cómo esperan sin impacientarse… ¡es una maravilla! No buscan ser los primeros, sino disfrutar del proceso y del logro en equipo. Terminar un puzzle entre todos les ha hecho sentirse capaces y orgullosos, y eso refuerza mucho su autoestima. Les recordé algo que solemos decir en clase: “lo que empezamos, lo intentamos terminarâ€, y ver cómo interiorizan ese mensaje con solo cuatro años me llena de alegría.

En nuestra sesión de lógica matemática, nos hemos divertido mucho jugando al bingo, mezclando números, dados y dedos.

Otra actividad que nos está ayudando mucho a trabajar funciones ejecutivas es el juego del “Dos†(un juego de cartas de la familia del  UNO) . En él los peques tienen que prestar atención, planificar su jugada, recordar qué cartas hay en su mano y qué han jugado los demás, y controlar los impulsos para esperar su turno. Además, deben adaptarse a las reglas cambiantes (colores, números o cartas especiales), lo que fomenta su flexibilidad cognitiva. Es un juego sencillo pero muy completo, lo recomiendo para jugar en familia.

En nuestro taller creativo, inspirado en el cuento “Draculina Babyâ€, trabajamos con rectángulos de colores y tamaños distintos para crear nuestro propio personaje. Descubrimos que muchas cosas a nuestro alrededor están formadas por formas geométricas. Otra actividad que nos encantó fue recortar papelitos diminutos, y os podéis imaginar la concentración y el silencio que se respiraba,jajaja…

Y para terminar la semana, dedicamos un espacio a una de las propuestas que más me gustan, las creaciones con piezas sueltas. Esta actividad, que parece tan sencilla, tiene un gran valor pedagógico. A partir de materiales variados (piedras, tapones, conchas, palos, anillas, etc.), los rojitos han  clasificado, agrupado, comparado, han hecho seriaciones, han creado simetrías y, sobre todo, han expresado su creatividad sin límites. No hay una única forma correcta de hacerlo, y eso les permite explorar libremente, tomar decisiones y desarrollar su pensamiento lógico y estético a la vez. Es increíble ver cómo cada propuesta es única, reflejo de la mirada y la imaginación de cada uno.

Ha sido una semana preciosa, llena de momentos que nos recuerdan por qué disfrutar del proceso es tan importante como llegar al resultado.

Feliz fin de semana.

Silvia.

Conferencia-experto de Manuel sobre los ríos

El jueves pasado, nuestro compañero Manuel inauguró la actividad de «conferencia-experto» escogiendo la temática «los ríos», para exponer su investigación al resto del grupo.

Aunque un poquito nervioso, por la gran responsabilidad que conlleva exponer un tema oralmente frente a un grupo de personas,  realizó su exposición apoyándose en el trabajo gráfico realizado y con gran soltura. Lo más significativo es que su gran sonrisa estuvo presente durante todo el tiempo y no hay más que ver su semblante para comprobar cómo lo disfrutó. Pensemos por un momento: ¿cuántos de nosotros no nos ponemos nerviosos en esa situación?

¡Aprender a gestionar (y sobrellevar) las sensaciones corporales que acompañan a emociones como la incertidumbre, nos proporciona la posibilidad poder afrontar situaciones de aprendizaje como esta!

¡Enhorabuena Manuel!

Tras presentarse y decir su tema, nos dijo que los ríos son corrientes de agua dulce que se mueven y llegan rápidamente hasta el mar, otros ríos o lagos.

En esta primera cartulina nos expuso datos significativos acerca de qué es el cauce de un río, de cómo se produce el ciclo del agua (viaje que hace el agua en la Tierra y la atmósfera) explicando con detalle cada una de las fases (evaporación, condensación, precipitación y recolección) y finalmente nos contó de dónde sale el agua de los ríos. 

El agua de los ríos puede salir: de la lluvia, del deshielo o del agua subterránea (que se ha metido debajo de tierra, formando acuíferos y cuando encuentra un agujero sale a la superficie como un manantial).

Ahora tocó el turno de conocer cómo se originan los ríos. 

Nos descubre que el inicio de los ríos son las montañas, donde están los manantiales. Después vendría la formación de arroyos, cuando ese agua baja por las pendientes de las montañas. Luego se unen varios arroyos convirtiéndose en corrientes de agua más grandes (mediante la confluencia) y finalmente el caudal crece gracias a la lluvia, otros ríos u otros manantiales. En esta parte fue aclarando cada una de las palabras que no conocíamos para que pudiésemos entender bien de qué nos estaba hablando, incluso se apoyo en gesticulaciones para apoyar su discurso.

Partes principales del riÌo: 

El nacimiento, el curso, los afluentes y la desembocadura. Por supuesto con la consiguiente explicación de cada una de ellas.

Por queÌ son importantes los riÌos:

Nos quedó clarísimo que los ríos son el hogar de muchos animales, como peces, ranas, sapos, tortugas y patos. También que nos dan agua para beber en las casas, y los animales tambieÌn beben agua en ellos. Sirven para regar las plantas que tienen cerca, como los campos y por eso es importante mantenerlos limpios y sin basura.

Antes de finalizar esta cartulina se detuvo especialmente en esta última parte, haciendo hincapié en ella y mostrándonos una foto de cómo en una ocasión fue con su familia y amigos a realizar tareas de limpieza en un río. Nos animó a apuntarnos a un club de limpieza de ríos y nos ofreció consejos para mantener limpios los ríos.

Por último pudimos conocer los ríos que pasan por Granada: Darro, Beiro, Dílar, Monachil y Genil.

También conocimos dónde nace cada uno de ellos y que los cuatro primeros son afluentes del Genil, que es el río más grande de Granada.

¿SabiÌais que las desembocaduras del riÌo Beiro y el DiÌlar en el riÌo Genil estaÌn muy cerca del aÌrbol del duende de los cumpleaños?

Un gran aplauso y un «ozú qué bien» otorgaron un bonito cierre a la parte de exposición.  He de decir que el auditorio guardó absoluto silencio durante todo el tiempo y escucharon muy atentos las explicaciones de su compañero. También los invitados del grupo rojo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el turno de preguntas, fueron varias las que formularon y además de resolverlas con elocuencia, demostró dominar el tema y tenerlo interiorizado.

Para la expresión gráfica que realizamos después, a modo de resumen, utilizaremos siempre lápiz de grafito. El objetivo es incluir cuantos más detalles mejor y poco a poco ir incluyendo el título de la conferencia y el nombre del conferenciante, mediante copia. De momento no poseen tanto control del espacio, así que nos limitamos a poner nuestro nombre, copiar la fecha y dibujar.

¡Mañana tenemos la segunda conferencia del curso, a cargo de Lola!

A finales de semana os enlazaré otra entrada, contándoos más cosas sobre nuestras aventuras de aprendizaje.

Esther Justicia.