¡Nos ha tocado el Gordo!

Sabía que poner este título a la entrada, haría subir un poquito las visualizaciones del blog, no me lo tengáis en cuenta.

En realidad, en nuestra clase podemos decir bien alto que sí que nos ha tocado «el Gordo». Y es que cada día, al traspasar la puerta del aula, el auténtico premio son vuestros peques y sus sonrisas. Tener el privilegio de acompañarles en su crecimiento, aprendizajes y descubrimientos es, sin duda, el mejor regalo que nos podía traer este trimestre.

Con el cierre del trimestre, quiero compartir con vosotros algunos de los momentos más especiales que hemos vivido en los últimos días:

  • Hemos elaborado con muchísima ilusión, una felicitación de Navidad, trabajando a partir de un pequeño texto con copia y acompañándolo de una estampación con motivos navideños, donde la creatividad y la motricidad fina han sido protagonistas. Cada tarjeta refleja el esfuerzo y cariño que cada uno ha puesto e ella, pensando en el momento de llevarla a casa y utilizarla como un elemento de decoración más estos días.

  • También hemos disfrutado de un taller creativo y alfabético, en el que hemos dado rienda suelta a la imaginación, a través de un deseo para la nueva estación que comienza. Letras, palabras e ideas se han unido para expresar ilusiones, sueños y pensamientos propios, reforzando tanto la expresión escrita (cada uno en la fase en que se encuentra) como la emocional.

  • En la última semana hemos tenido dos celebraciones muy especiales: los dos últimos cumpleaños del grupo (Jack y Fali), con los que cerramos una etapa preciosa en la que todos han cumplido ya cinco años. A ambos les hemos regalado un bloc con dibujos personalizados, que estoy segura guardarán con cariño.
  • Uno de los momentos más dulces, literalmente hablando, ha sido nuestro taller de cocina, en el que elaboramos una deliciosa tarta de yogur griego, que después compartimos en nuestro esperado almuerzo navideño. Para su elaboración utilizamos tres yogures griegos, tres huevos, azúcar (muy poco), maicena (35 gr), ralladura de limón y un poco de levadura. Con la mezcla de estos ingredientes conseguimos un postre bastante saludable y bajo en harinas y carbohidratos, que gustó muchísimo a la gran mayoría.
  • El almuerzo navideño, que celebramos cada año con tanta ilusión, nos permite acercar al aula algunas de las tradiciones que se viven en el entorno familiar durante estas fechas, fomentando la convivencia, el compartir y el sentirse parte de un grupo. Decorar la mesa con velas, ambientar la comida con villancicos y participar en la elaboración de algunos platos (en este caso el postre) es una magnífica forma de inculcar el verdadero sentido de la Navidad.

  • Entre tanta actividad especial y el ajetreado ritmo de los últimos días, aún nos quedó tiempo para crear unos colgantes navideños muy especiales, pensados para llevar a casa y decorar con orgullo, como recuerdo de este tiempo compartido. Utilizamos en esta ocasión «arcilla fría» de secado rápido, que moldeamos, pintamos y decoramos con purpurina.
  • El último día, estuvo lleno de emoción y magia. Vivimos un precioso encuentro de villancicos, compartido con toda la etapa de Infantil, donde las voces, las sonrisas y la ilusión llenaron cada rincón.

También asistimos a una representación teatral, llevada a cabo con mucho cariño y creatividad, por las alumnas en prácticas, que supieron conectar maravillosamente con el público y transportarlos al mundo de la fantasía. Ofreciendo la posibilidad también de familiarizarse con la lengua de signos, mediante la interpretación que realizó Esther (nuestra alumna en prácticas).

Aprovecho esta entrada para reconocer y agradecer el trabajo realizado por ella, a lo largo de estos meses. Esther nos ha cuidado, acompañado y mimado cada día, dejando una huella preciosa en el grupo. Su implicación, su sensibilidad y su dedicación han sido un regalo tanto para los niños como para mí. Nos regaló un detalle de despedida, lleno de cariño y nosotros también quisimos tener un pequeño gesto con ella, como muestra de agradecimiento por todo lo compartido.

No puedo terminar sin una mención especial especial a todos y cada uno de mis niños/as, por su crecimiento personal y grupal durante estos primeros meses del curso, por su esfuerzo diario, su motivación constante y el por el cariño sincero que regalan cada día.  En estas imágenes nos faltan nuestros compañeros Aarón y Adriana, que por diversos motivos no pudieron despedir el trimestre con nosotros ¡les esperamos a la vuelta de las vacaciones!

Gracias, familias, por vuestra confianza, cercanía y apoyo continuo. Os deseo de corazón una Feliz Navidad, llena de calma, risas y momentos compartidos. Que disfrutéis plenamente de estas fiestas en familia y que el nuevo año nos siga encontrando juntos, creciendo y aprendiendo.

Esther Justicia.

 

 

Felices fiestas desde la clase rojita

Esta última semana del primer trimestre la hemos vivido con una ilusión enorme, llena de momentos especiales que nos han permitido disfrutar y compartir como la gran familia que somos.

Comenzamos la semana elaborando nuestra felicitación de Navidad. Partimos de la sección alfabética y, entre todos, decidimos el mensaje que queríamos transmitir para después copiarlo con mucho cuidado.

Para la decoración utilizamos una estrella confeccionada con material reciclado y, de manera libre, cada rojito distribuyó y pegó triángulos de colores a su antojo.

Como digo siempre, no hay dos iguales, y en cada una se refleja su creatividad y su manera única de expresarse. Seguro que nuestra felicitación encuentra un rinconcito bonito en vuestros hogares durante estas fechas tan especiales.

No nos olvidamos de nuestra querida Pepita, nuestra mascota de clase, y seguimos disfrutando de los momentos que nos permite compartir. Diego nos ha narrado con mucha ilusión todas sus vivencias junto a Pepita en casa, contándonos anécdotas que escuchamos con atención y disfrutando de su narración.

Estas pequeñas historias no solo nos hacen disfrutar y reír, sino que también tienen grandes beneficios, les ayuda a estructurar su discurso, a expresarse con claridad delante del grupo, a escuchar a los demás y a desarrollar habilidades sociales y comunicativas de manera divertida y significativa. Ahora será Eva quien pase las vacaciones junto a Pepita, continuando la experiencia.

En nuestro esperado taller de cocina nos hemos convertido en auténticos chefs.

En esta ocasión, la receta elegida ha sido una deliciosa tarta de yogur griego, que disfrutamos como postre en nuestra comida especial de Navidad.

Para elaborarla utilizamos huevos, yogur griego, azúcar, maizena, ralladura de limón y levadura. Comenzamos separando las yemas de las claras. Después, batimos las yemas con el azúcar con mucho cuidado y atención. Uno de los momentos más divertidos llegó al batir las claras a punto de nieve: nos reímos muchísimo y lo vivimos como algo casi mágico al ver cómo cambiaban de textura ante nuestros ojos.

A continuación, mezclamos la maizena con la levadura e incorporamos todos los ingredientes poco a poco, añadiendo finalmente las claras a la mezcla con mucho mimo. Y… ¡al horno!

En estas fechas tan especiales, en las que las reuniones familiares y las comidas compartidas tienen algo de mágico, quisimos trasladar esa bonita tradición al colegio. Así, ayer celebramos nuestro almuerzo especial de Navidad. Fue un momento muy especial por muchos motivos, las mesas decoradas con velas, la música navideña de fondo, alguna sorpresa en el menú y, sobre todo, el cariño y la dedicación de nuestras cocineras y de todo el equipo, que cuidaron cada detalle para que fuera una experiencia inolvidable.

¡Hoy sin duda también es un día para recordar!

Empezamos la mañana con villancicos, llenos de ilusión, preparándonos para nuestro encuentro navideño y disfrutando de las últimas horas del trimestre con toda la energía y entusiasmo que nos caracteriza.

Compartimos risas y momentos especiales con nuestros compañeros y compañeras de ciclo, grandes y pequeños, celebrando juntos esta época tan bonita.

Hoy pasamos un rato muy divertido con la interpretación del cuento “Ovejita, dame lanaâ€, a cargo de las alumnas en prácticas Nica, Esther y Rebeca. Con gestos, humor y mucha alegría, han  conseguido que estuviéramos muy atentos y participáramos con ilusión. Además, el cuento se contó también en lengua de signos, lo que lo hizo aún más especial.

Fue un regalo muy especial para nuestros peques, que disfrutaron con alegría y asombro de cada escena. Les deseamos mucho éxito en sus futuros proyectos.
¡Gracias por todo Nica!

Tras las representaciones, nos reunimos en una animada asamblea llena de villancicos, panderetas y unas riquísimas galletitas saladas que hacen aún más especial la mañana.

Y, para terminar, llega nuestra tradicional lluvia de globos, una manera divertida de dar la bienvenida al invierno en nuestro cole.

No me gustaría despedirme sin antes enviar un beso gigante a Ale y a su familia, que regresan a su país de origen. Les vamos a echar muchísimo de menos; ha sido una verdadera suerte contar con una familia tan maravillosa. Les deseamos lo mejor en esta nueva etapa y esperamos que vuelvan pronto para seguir compartiendo momentos juntos.

¡Ale, te queremos montones!

Terminamos este trimestre con una enorme satisfacción por todo lo vivido y por la actitud tan increíble de nuestros peques en cada actividad.

Que estas fiestas sean un tiempo mágico para disfrutar con vuestros hijos e hijas, lleno de risas, abrazos y momentos que se quedarán para siempre en la memoria. A la vuelta, nos esperan nuevas aventuras, aprendizajes y experiencias que viviremos y compartiremos con la misma ilusión de siempre.

Silvia.Fondo de navidad con corazones | Foto Premium

¡COMPARTIR  ES  VIVIR!

 

 

TALLER DE JUGUETES-CLASE ROJA: aprender creando

Queridas familias,

「ãƒãƒ£ãƒƒãƒˆãƒœãƒƒãƒˆã€ãƒ–ームã¯çµ‚ã‚ã£ã¦ã—ã¾ã£ãŸã®ã‹ - GIGAZINEConcluimos nuestro proyecto sobre el reciclaje y, con él, el «Taller de Juguetes», una propuesta que cada año desarrollamos en el grupo rojo y que nos permite trabajar, de manera natural y significativa, la educación medioambiental, la creatividad y la educación emocional en una etapa clave del desarrollo de vuestros hijos e hijas.

A través del uso de materiales reciclados y no estructurados —objetos cotidianos sin una función de juego definida— los rojitos han podido explorar, imaginar, transformar y crear libremente. El objetivo principal ha sido que aprendan a reutilizar materiales de forma autónoma, dando rienda suelta a su creatividad y encontrando nuevos usos a aquello que, en un principio, parecía no tenerlos.

A los 4 años, la creatividad es algo natural y muy valioso. En esta edad los niños no buscan hacerlo perfecto, sino probar, experimentar y descubrir. Acompañar y cuidar esta forma de jugar y pensar es fundamental, ya que les ayuda a desarrollar habilidades que les servirán toda la vida, adaptarse a los cambios, buscar soluciones, confiar en sus ideas y atreverse a intentarlo.

Durante el proyecto han aprendido haciendo, tocando, probando, observando y pensando. El juego ha sido el eje de todo el aprendizaje, permitiéndoles comprender el mundo que les rodea de una manera activa y significativa.

El juego con materiales abiertos también ha sido una gran oportunidad para trabajar las emociones. Al no haber una única forma correcta de jugar, los niños aprenden a equivocarse sin miedo, a volver a intentarlo y a manejar la frustración cuando algo no sale como esperaban. Poco a poco, van ganando seguridad y confianza en sí mismos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este tipo de juego les ofrece además un espacio para expresar lo que sienten, compartir ideas y colaborar con los demás. Crear juntos, respetar turnos o aceptar distintas propuestas son aprendizajes sociales muy importantes a esta edad.

Los materiales reciclados y no estructurados son especialmente enriquecedores porque no lo dan todo hecho. Como dice Francesco Tonucci, “los niños no necesitan juguetes perfectos, sino tiempo, espacio y libertad para jugarâ€. Cuando el material es sencillo y flexible, la imaginación se pone en marcha y cada niño crea desde su propia forma de ver el mundo.

En esta etapa, el proceso es mucho más importante que el resultado. Les hemos dejado probar, equivocarse y volver a intentar, entendiendo el error como parte natural del aprendizaje.

Una vez elegido el juguete que querían crear y los materiales que lo formarían, el trabajo de fabricación ha supuesto todo un reto. Cada rojito tenía muy claro cómo quería hacerlo, qué materiales unir, cómo pegarlos, qué colores utilizar o cómo decorarlo. En algunos casos, ha sido imposible unir ciertos materiales, y eso les ha llevado a replantearse la idea inicial y buscar nuevas opciones hasta encontrar una solución que les convenciera.

Durante todo este proceso, Silvia les ha acompañado y ayudado, ofreciendo apoyo cuando lo necesitaban, pero los verdaderos artistas han sido nuestro trece rojitos, defendiendo sus ideas, tomando decisiones y manteniéndose fieles a lo que querían crear.

Han pintado, recortado, decorado, escrito… y han puesto en cada juguete mucho esfuerzo, paciencia e ilusión. Ha sido muy bonito ver cómo se concentraban, cómo argumentaban sus elecciones y cómo se sentían orgullosos al comprobar que su juguete iba tomando forma gracias a su constancia y creatividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestros rojitos se sienten muy orgullosos del juguete que han creado, no solo por el resultado final, sino por todo el camino recorrido hasta llegar a él. Hoy mismo hemos bajado a las clases de primaria para invitar a todos los compañeros y profes a visitar nuestra exposición de juguetes.

Creemos firmemente que experiencias como este «Taller de Juguetes» ayudan a formar niños y niñas curiosos, creativos, seguros de sí mismos y emocionalmente competentes, preparados para afrontar la vida con ilusión y confianza.

¡Enhorabuena a mis pequeños y pequeñas por su gran trabajo, su creatividad y sus ganas de aprender jugando!

Silvia.

CIERRE DEL PROYECTO: «LOS ALIMENTOS». DESAYUNO SALUDABLE

 

Tras haber estado trabajando en el proyecto «los alimentos», a lo largo de varias semanas, el miércoles pasado otorgamos cierre oficial al mismo, con una actividad muy especial :«Un desayuno saludable» que compartimos con el grupo de 4º EPO.

Este proyecto, nos ha permitido abordar de manera significativa y vivencial, contenidos relacionados con el conocimiento del entorno, la educación para la salud y el desarrollo del pensamiento científico.

A lo largo del proyecto se han trabajado, entre otras muchas cosas:

  • El origen de los alimentos: animal, vegetal y mineral.
  • Los conceptos materia prima y producto derivado.
  • La diferencia entre fruta y verdura.
  • Cómo es la cadena de producción y venta. 
  • Beneficios de llevar una alimentación saludable y equilibrada.
  • Conocimiento de distintas formas tradicionales de conservación de alimentos (utilizando azúcar, sal o vinagre).

La estrecha vinculación de estos aprendizaje con experiencias prácticas reales, como las llevadas a cabo a través de la salida a Mercagranada, el juego simbólico de «las tiendas», todo el proceso seguido con las aceitunas (recogida, curación y aliño), el análisis de nuestro menú diario, la degustación de dulce de membrillo (aportado por Antía y enfatizando en el modo de conservación con azúcar) y otras tantas que os he ido relatando en anteriores entradas, ha sido clave para que el aprendizaje sea verdaderamente significativo.

El alumnado de cuarto de primaria ha tenido un papel especialmente relevante como mediador del aprendizaje, explicándonos algunas propiedades de los alimentos y profundizando en productos del entorno cercano, como el caqui, el membrillo o la granada, aprovechado los recursos naturales del centro, que cuenta con numerosos árboles frutales.

Como os decía más arriba, el cierre del proyecto se ha materializado con un desayuno saludable compartido, al que añadimos un taller de transformación de alimentos, donde el alumnado de ambas etapas participó en la elaboración de galletas saladas de romero. Paralelamente, el grupo de cuarto realizó (ya que implicaba usar cuchillo y nosotros aún no disponemos de esa destreza) un encurtido de tomates verdes, como forma de presentar otra de las formas de conservar alimentos, prolongando su tiempo de consumo.

  • Taller de transformación de alimentos. A través del cual pusimos en práctica todo lo aprendido en relación a esta temática y pudimos intercambiar experiencias e impresiones, entre ambos grupos. El taller elegido fue «Galletitas saladas de romero».

En primer lugar y previo paso por el baño, para lavar correctamente nuestras manos y ponernos el delantal, presentamos los ingredientes necesarios para nuestra receta: harina, sal, huevos, mantequilla y romero. Luego fuimos diciendo el origen de cada uno de ellos y si pensábamos que era una materia prima o un derivado.

Una vez que tuvimos todo bien medido, mezclamos bien todos los ingredientes, obteniendo una masa que tras enfriar en el frigorífico un tiempo, cortamos y pasamos a hornear.

Durante el tiempo de horneado aprovechamos para ir preparando el resto de alimentos que tomaríamos en nuestro desayuno saludable.

  • Desayuno saludable.

Fuimos presentando los alimentos, animando al alumnado a verbalizar qué conocía de cada uno de ellos. El grupo verde aportó su granito de arena nombrando el origen y posibles derivados,  los mayores nos hablan de beneficios para el sistema digestivo, circulatorio y un sinfín de cosas nuevas, que aunque no recordemos sus nombres, nos encantó escuchar. De cada uno de los alimentos nos fueron diciendo qué macronutrientes nos aportaban en mayor medida (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y también los micronutrientes (vitaminas y minerales).

Aquí os dejamos el estupendo «Brunch» que se tomaron vuestros peques y que les encantó: mandarina, manzana, dulce de membrillo, pan con AOVE, jamón serrano, aceitunas y galletas de romero.

¡Podéis probar en casa estas Navidades!

Igual os sacan de un apuro.

Este proyecto inter-etapas (educación infantil y primaria) nos ha proporcionado una experiencia valiosísima, en cuanto a creación de sinergias, entre grupos de edades muy dispares y lo que ello supone a la hora de adquirir conocimientos nuevos, a través de actividades significativas, con aplicación práctica y motivadoras. Potenciándose competencias clave a nivel curricular, como la comunicación lingüística, la científica y el aprender a aprender. Por no hablar de las sociales y emocionales, como la cooperación, responsabilidad, empatía y el sentimiento de pertenencia a una comunidad educativa que aprende de forma conjunta y significativa.

Gestionar de forma autónoma las distintas tareas, de forma cooperativa (con edades tan distantes), es un clarísimo ejemplo de que el aprendizaje colaborativo funciona. El alumnado ha tenido oportunidad de desarrollar sus propias competencias y capacidades, de ser protagonista de su aprendizaje, de fomentar/reforzar sus relaciones interpersonales y de alcanzar un verdadero aprendizaje significativo.

En la actualidad las dinámicas de equipo, los grupos de trabajo y las estructuras organizativas horizontales (frente a las jerárquicas) están a la orden del día, de modo que ¡preparémosles para la vida!

Aún nos queda un poquito para terminar el trimestre y los días que restan para ello vienen cargados de más experiencias y aventuras compartidas.

En la próxima entrada os contaré el resto de semana y me despediré de vosotros hasta el año que viene.

Os dejo esta imagen, de lo impresionante que está nuestro jardín, a punto de recibir ya la llegada del invierno. Me sigue pareciendo un privilegio entrar cada mañana por él.

¡Hasta mañana!

Esther Justicia.

 

 

Aprendemos a cuidar la naturaleza con INFOCA

En la clase rojita seguimos inmersos en la fabricación de juguetes, un proyecto que nos ha tenido muy ilusionados y que ya llega a su fin. Poco a poco, lo que al principio solo era material reciclado traído de casa ha ido tomando forma y se ha convertido en verdaderos juguetes. Esta misma semana los presentaremos en una exposición en la entrada del pasillo, donde se podrá ver todo el trabajo realizado. ¡Ya veréis las caras de ilusión y de orgullo con las que enseñan sus juguetes!

El pasado miércoles el colegio vivió una jornada muy especial con la visita de los bomberos forestales de INFOCA. Gracias a Ãngel, el papá de Daniel (compañero de la clase verde), pudimos conocer de cerca un trabajo muy importante, cuidar nuestros montes y actuar cuando se producen incendios.

La mañana comenzó con una explicación sencilla y muy interesante sobre cómo pueden originarse los incendios, qué cosas debemos evitar cuando estamos en la naturaleza y cómo trabajan los bomberos forestales para apagarlos. Ãngel nos mostró parte de su equipamiento y nos habló de la importancia de protegerse bien cuando salen a una emergencia.

Después salimos al patio y al jardín, donde la experiencia se volvió todavía más emocionante.

Allí descubrimos distintas zonas de trabajo. Pudimos subir al camión autobomba y conocer para qué sirven sus mangueras, herramientas y sirenas.

En otra parte nos enseñaron algunas herramientas manuales que utilizan para limpiar el monte y hacer cortafuegos.

También conocimos el puesto de mando, desde donde se organizan y se comunican cuando hay un incendio, y aprendimos para qué sirven las emisoras y los cascos que forman parte de su equipo de protección.

Una visita que nos ha ayudado a aprender, a concienciarnos y a valorar el importante trabajo de quienes cuidan nuestros montes.

Después de esta visita, continuamos con los preparativos de la Navidad dedicando un tiempo a pensar en nuestro deseo para el Año Nuevo. Han sido deseos sencillos y cercanos, relacionados con cosas que imaginan o esperan que sucedan, como viajar en avión, tener un bebé, que el parque se llene de nieve o incluso hacerse mayores y tener doce años. Cada rojito decoró una bola roja con un árbol de Navidad y escribió de forma autónoma su deseo.

En la tarde cooperativa, y junto a todos los compañeros y compañeras del ciclo, colgamos todas las bolas en el Ãrbol de los Deseos, que podréis ver en la entrada del pasillo. Fue un momento muy bonito en el que se puso en valor la ilusión, la escucha y el trabajo compartido.

La próxima semana cerraremos el primer trimestre con varias actividades muy especiales.

  • Mañana realizaremos nuestras felicitaciones de Navidad, una actividad en la que seguro que os sorprenderemos con la parte artística. 
  • El miércoles realizaremos un taller de cocina, ¡no olvidéis traer delantal! Prepararemos el postre para la comida especial que tendrá lugar el jueves.
  • El jueves  tendrá lugar nuestra  «comida especial de Navidad». Ese día podrán venir vestidos “elegantes†(jajaja), siempre que les apetezca, para disfrutar de una jornada diferente y festiva. Además, ese mismo día os haremos entrega de la carpeta con todos los trabajos realizados durante el trimestre.
  • El viernes celebraremos la llegada del invierno y asistiremos a una obra de teatro preparada con mucho cariño por las alumnas en prácticas. Cerraremos el trimestre participando en el encuentro de villancicos, que estamos preparando con ilusión en el aula y con la especialista de música. 

Nos quedan por delante días muy especiales, que estamos seguras de que vamos a disfrutar muchísimo.

Silvia.