Tras haber estado trabajando en el proyecto «los alimentos», a lo largo de varias semanas, el miércoles pasado otorgamos cierre oficial al mismo, con una actividad muy especial :«Un desayuno saludable» que compartimos con el grupo de 4º EPO.
Este proyecto, nos ha permitido abordar de manera significativa y vivencial, contenidos relacionados con el conocimiento del entorno, la educación para la salud y el desarrollo del pensamiento cientÃfico.
A lo largo del proyecto se han trabajado, entre otras muchas cosas:
- El origen de los alimentos: animal, vegetal y mineral.
- Los conceptos materia prima y producto derivado.
- La diferencia entre fruta y verdura.
- Cómo es la cadena de producción y venta.Â
- Beneficios de llevar una alimentación saludable y equilibrada.
- Conocimiento de distintas formas tradicionales de conservación de alimentos (utilizando azúcar, sal o vinagre).
La estrecha vinculación de estos aprendizaje con experiencias prácticas reales, como las llevadas a cabo a través de la salida a Mercagranada, el juego simbólico de «las tiendas», todo el proceso seguido con las aceitunas (recogida, curación y aliño), el análisis de nuestro menú diario, la degustación de dulce de membrillo (aportado por AntÃa y enfatizando en el modo de conservación con azúcar) y otras tantas que os he ido relatando en anteriores entradas, ha sido clave para que el aprendizaje sea verdaderamente significativo.
El alumnado de cuarto de primaria ha tenido un papel especialmente relevante como mediador del aprendizaje, explicándonos algunas propiedades de los alimentos y profundizando en productos del entorno cercano, como el caqui, el membrillo o la granada, aprovechado los recursos naturales del centro, que cuenta con numerosos árboles frutales.


Como os decÃa más arriba, el cierre del proyecto se ha materializado con un desayuno saludable compartido, al que añadimos un taller de transformación de alimentos, donde el alumnado de ambas etapas participó en la elaboración de galletas saladas de romero. Paralelamente, el grupo de cuarto realizó (ya que implicaba usar cuchillo y nosotros aún no disponemos de esa destreza) un encurtido de tomates verdes, como forma de presentar otra de las formas de conservar alimentos, prolongando su tiempo de consumo.


- Taller de transformación de alimentos. A través del cual pusimos en práctica todo lo aprendido en relación a esta temática y pudimos intercambiar experiencias e impresiones, entre ambos grupos. El taller elegido fue «Galletitas saladas de romero».
En primer lugar y previo paso por el baño, para lavar correctamente nuestras manos y ponernos el delantal, presentamos los ingredientes necesarios para nuestra receta: harina, sal, huevos, mantequilla y romero. Luego fuimos diciendo el origen de cada uno de ellos y si pensábamos que era una materia prima o un derivado.


Una vez que tuvimos todo bien medido, mezclamos bien todos los ingredientes, obteniendo una masa que tras enfriar en el frigorÃfico un tiempo, cortamos y pasamos a hornear.





Durante el tiempo de horneado aprovechamos para ir preparando el resto de alimentos que tomarÃamos en nuestro desayuno saludable.



- Desayuno saludable.
Fuimos presentando los alimentos, animando al alumnado a verbalizar qué conocÃa de cada uno de ellos. El grupo verde aportó su granito de arena nombrando el origen y posibles derivados,  los mayores nos hablan de beneficios para el sistema digestivo, circulatorio y un sinfÃn de cosas nuevas, que aunque no recordemos sus nombres, nos encantó escuchar. De cada uno de los alimentos nos fueron diciendo qué macronutrientes nos aportaban en mayor medida (hidratos de carbono, proteÃnas y grasas) y también los micronutrientes (vitaminas y minerales).
Aquà os dejamos el estupendo «Brunch» que se tomaron vuestros peques y que les encantó: mandarina, manzana, dulce de membrillo, pan con AOVE, jamón serrano, aceitunas y galletas de romero.




¡Podéis probar en casa estas Navidades!
Igual os sacan de un apuro.
Este proyecto inter-etapas (educación infantil y primaria) nos ha proporcionado una experiencia valiosÃsima, en cuanto a creación de sinergias, entre grupos de edades muy dispares y lo que ello supone a la hora de adquirir conocimientos nuevos, a través de actividades significativas, con aplicación práctica y motivadoras. Potenciándose competencias clave a nivel curricular, como la comunicación lingüÃstica, la cientÃfica y el aprender a aprender. Por no hablar de las sociales y emocionales, como la cooperación, responsabilidad, empatÃa y el sentimiento de pertenencia a una comunidad educativa que aprende de forma conjunta y significativa.
Gestionar de forma autónoma las distintas tareas, de forma cooperativa (con edades tan distantes), es un clarÃsimo ejemplo de que el aprendizaje colaborativo funciona. El alumnado ha tenido oportunidad de desarrollar sus propias competencias y capacidades, de ser protagonista de su aprendizaje, de fomentar/reforzar sus relaciones interpersonales y de alcanzar un verdadero aprendizaje significativo.
En la actualidad las dinámicas de equipo, los grupos de trabajo y las estructuras organizativas horizontales (frente a las jerárquicas) están a la orden del dÃa, de modo que ¡preparémosles para la vida!
Aún nos queda un poquito para terminar el trimestre y los dÃas que restan para ello vienen cargados de más experiencias y aventuras compartidas.
En la próxima entrada os contaré el resto de semana y me despediré de vosotros hasta el año que viene.
Os dejo esta imagen, de lo impresionante que está nuestro jardÃn, a punto de recibir ya la llegada del otoño. Me sigue pareciendo un privilegio entrar cada mañana por él.
¡Hasta mañana!
Esther Justicia.

Una de ellas ha sido nuestra 







La otra actividad ha sido la 





















Antes de enumeraros las más significativas, me gustarÃa otorgar la importancia que merece el momento de asamblea.
A lo largo de este trimestre el trabajo se ha entrelazado con el desarrollo de las funciones ejecutivas, más concretamente con el
En la última sesión hemos dado un pasito más, realizando una sesión en la que cada uno/a tuvo que verbalizar situaciones que habÃan o le habÃan causado malestar y reflexionar sobre cómo repararlas. No es fácil exponer delante del grupo qué nos molesta y quién lleva a cabo esa actitud de molestia, pero fue muy enriquecedor. Tras estas verbalizaciones trabajamos dos conceptos esenciales de la inteligencia emocional: la gratitud y la compasión.














Los verdes encabezamos la salida ¡vaya responsabilidad! asà que debemos hacer «barrera» ante cada peligro que nos encontremos a nuestro paso.


La dactilopintura utilizada hace dos semanas en nuestro taller creativo, fue algo muy disfrutado. Tras haber tenido oportunidad de observar el paisaje otoñal en nuestro entorno próximo, cada uno creó un árbol aplicando pintura con sus propios dedos, para formar tanto el tronco como las hojas. Pusimos en práctica la memoria de trabajo en relación a los pasos necesarios para realizar el dibujo con cierto orden y cambiamos el plano de representación al vertical, algo que gustó mucho también.











El camino hacia la lectura y la escritura, comienza mucho antes de las primeras palabras escritas. Son múltiples los aspectos que se deben trabajar y afianzar antes de iniciarnos en la lectura y escritura, propiamente dichas. Como habréis leÃdo en otras entradas el trabajo oral en básico y fundamental de cara a trabajar de manera programada y sistemática muchos de los prerrequisitos básicos de este área de desarrollo. En el grupo verde por tanto nos enfocamos en la conciencia silábica y fonémica, en la discriminación de sonidos y en la relación grafema-fonema.






Queridas familias, vienen dÃas sin cole y para que no nos echemos tanto de menos mutuamente,
A estas alturas, alguno/a ya se estará preguntando porqué he titulado la entrada del blog asÃ, si nada tiene que ver con la introducción de la misma. Pues bien, ayer nuestro compañero
Comenzó  explicándonos algo muy importante y que suele inducirnos a error, la diferencia entre lo que es un tambor y la percusión. Aclarando que el tambor es un instrumento musical y la percusión consiste en hacer ruido (y música) mediante el golpeo de diferentes cosas.
En esta cartulina nos diferenció entre baterÃa acústica y eléctrica y nos nombró cada una de las partes que componen la baterÃa.







