Archivo de la categoría: ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

El Molino de Lecrín

Nuestra última salida del curso ha sido una experiencia maravillosa que hemos disfrutado muchísimo juntos. Teníamos muchas ganas de vivir este día y, desde el primer momento, la ilusión y la emoción nos acompañaron durante toda la jornada. Nuestra visita al Molino de Lecrín, en Dúrcal, nos ha regalado momentos muy especiales junto a nuestros compañeros de ciclo, los naranjitas, disfrutando de la naturaleza y de todas las sorpresas que nos esperaban allí.Educa.org

El Molino de Lecrín es una antigua granja-escuela ubicada en pleno Valle de Lecrín, rodeada de huertos, árboles frutales y naturaleza. El antiguo molino harinero, rehabilitado como centro de educación ambiental, está atravesado por el río Dúrcal y se ha convertido en un espacio ideal para aprender, convivir y disfrutar del entorno natural.

Ya desde el autobús comenzaba la aventura. Íbamos felices y muy expectantes, observando todo lo que encontrábamos por el camino. Al llegar al pueblo nos esperaban las monitoras que nos acompañaron durante toda la jornada: Lourdes, Ana y María.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El autobús nos dejó en un punto del camino, pero aún nos esperaba un agradable paseo hasta llegar al molino. Caminamos disfrutando del paisaje, escuchando el sonido del río Dúrcal y observando la vegetación que nos rodeaba. Poco a poco fuimos entrando en un entorno natural diferente al del colegio, despertando nuestra curiosidad y nuestras ganas de descubrir.

Una vez allí, nos organizamos en tres grupos de trabajo y Tyste, responsable de la granja, nos dio la bienvenida para comenzar esta gran experiencia.

La jornada estaba organizada en dos talleres: el taller del huerto y el taller de jabón. Lourdes nos acompañó durante toda la mañana y nos enseñó muchísimas cosas interesantes relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la vida en la granja.

Después de tomar una rica fruta para reponer fuerzas, llevamos los restos a una lombricera. Allí aprendimos cómo las lombrices rojas americanas ayudan a transformar los restos orgánicos en humus, un abono natural muy importante para enriquecer la tierra del huerto. Descubrimos así, de una manera muy vivencial, la importancia del reciclaje orgánico y del aprovechamiento de los recursos naturales.

Después de conocer la lombricera, realizamos también un pequeño taller de siembra. Utilizamos rollos de papel higiénico como recipientes para preparar nuestros propios semilleros y plantamos granos de maíz que hemos traído al cole. Ahora nos toca cuidarlos con mucha atención y paciencia… ¡esperamos que nuestras semillas crezcan muy pronto!

También visitamos una de las cabañas de la granja, donde Lourdes nos mostró diferentes elementos relacionados con los animales de la zona: una cornamenta de ciervo, explicándonos cómo estos animales mudan sus cuernos cada año; un enorme huevo de avestruz; una muda de piel de serpiente y otros restos naturales que despertaron muchísimo interés y curiosidad entre los rojitos.

Llegó entonces la esperada hora de la comida y nos tenían preparados unos deliciosos macarrones granjeros que nos encantaron. ¡Muchos incluso repitieron plato para recuperar energía! Después disfrutamos de un ratito de juego libre en una gran pradera, compartiendo risas, carreras y momentos de convivencia tan importantes a estas edades.

Por la tarde realizamos el taller de jabones en otra de las cabañas. Allí pudimos experimentar con diferentes olores de plantas aromáticas y conocer algunas historias y leyendas de la zona. Seguro que muchos ya os han contado en casa la divertida historia de la gatita de la granja.

Para finalizar esta estupenda jornada, disfrutamos de un riquísimo zumo acompañado de unas deliciosas rosquillas elaboradas por un grupo de naranjitas.

Sin duda, ha sido un día muy especial, lleno de aprendizajes, descubrimientos y experiencias compartidas. Estas salidas permiten a los niños y niñas aprender de forma directa, experimentar con sus sentidos, desarrollar su autonomía y fortalecer los lazos con sus compañeros y compañeras en un entorno natural privilegiado.

Nos quedamos con muchísimos recuerdos bonitos… y, sobre todo, con la alegría de haber disfrutado juntos de esta experiencia junto a nuestros compañeros y compañeras naranjitas.

Otra de las experiencias que más nos ha divertido esta semana ha sido nuestro esperado “Día sobre ruedas”. La ilusión de poder traer de casa algo tan especial como bicicletas y patinetes se notaba en las caras de todos.

Equipados con sus cascos y protecciones, rojitos y naranjas han disfrutado recorriendo los diferentes espacios del cole, compartiendo juegos, aprendiendo unos de otros y practicando habilidades tan importantes como el equilibrio, la coordinación y el respeto por los turnos y las normas de circulación.

Fue una jornada llena de risas, movimiento y convivencia…

¡Se lo pasaron pipa!

Os recuerdo que el próximo sábado 30 de mayo tendrá lugar nuestra esperada fiesta de fin de curso.

A lo largo de esta semana iremos realizando diferentes preparativos en clase, ya que, como sabéis, nos encanta que nuestros niños y niñas formen parte también de la decoración y organización de este día tan especial. La temática de este año será “La Fantasía”, así que seguro que ya estáis pensando en disfraces fabulosos relacionados con mundos mágicos, personajes imaginarios y mucha creatividad.

Os esperamos a todos con muchísimas ganas de compartir una tarde divertida y llena de ilusión junto a toda la comunidad educativa.

Recordad que el próximo viernes el centro cerrará a las 15:00 horas.

Feliz semana familias.

Silvia.

¿Quién es? El otoño otra vez

Buenas tardes familias,

La semana comienza con la asamblea matutina, un momento de encuentro, enriquecedor y democrático, cuyo motor es la conversación. Son muchas las capacidades que se desarrollan en este espacio, sociales, cognitivas, afectivas, lingüísticas…

Todos se muestras muy participativos y narran hechos que acontecen en casa, la duración depende del interés mostrado por el grupo. Es importante y muy difícil mantener la atención, sobre todo aún nos cuesta centrarnos en lo que sabemos, sin mezclarlos con otros temas,jajaja…

El calendario nos ha avisado que ha comenzado el Otoño…aunque parezca una broma (dadas las temperaturas), hemos estado hablando en nuestra asamblea sobre ello. Cantamos canciones, recordamos los colores de esta época y recitamos una de las poesías que nos acompañará a lo largo del OTOÑO. 

Ver las imágenes de origen

Decidimos seguir jugando con nuestra propuesta de DINOSAURIOS. Seguimos consultando, leyendo e investigando con ayuda de toooodos los libros que nuestros niños y niñas han traído de casa.

Tras el juego, última fase del método:

En el taller de biblioteca, ¡SORPRESA!, nos acompaña la clase naranjita, ¡Qué ilusión! ¡Nos encantan estos momentos!

Antes de comenzar con la lectura de cuentos, intentamos, tras el tiempo de juego en el parque,  bajar la intensidad  con ayuda  del audio «Tranquilos y atentos como una rana»:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

¡M A G Í A! 

EL PIRATA EN BUSCA DE LAS EMOCIONES

Este cuento nos narra la historia de un pirata que surca los mares en busca de sus emociones. En el viaje va encontrando diferentes barcos cuyos capitanes representan las cuatro principales emociones: El Capitán Alegría, El Capitán Tristeza, el Capitán Enfado y el Capitán Miedo. Nuestro pirata va subiendo en los diferentes barcos para descubrir lo que se siente con cada una de las emociones. Una vez que ha experimentado cada una de ellas, vuelve con su tripulación y les explica que la que más le ha gustado ha sido LA ALEGRÍA, ya que estar alegre proporciona energía a tu cuerpo y tranquilidad al corazón.

 

En clase tenemos los diferentes barcos que descubrió nuestro singular pirata y por los que el grupo rojo podrá ir pasando según el estado emocional en el que se encuentre. Es fundamental saber introducir las emociones en nuestras vidas sin querer controlarlas, sino aceptándolas. Estoy segura que a lo largo del curso encontraremos las herramientas que tenemos y podemos encontrar en nuestro interior.

Las propuestas de juego del martes siguen girando en torno a los dinosaurios pero añadimos la caja de los animales, las herramientas y los bebés. Seguiremos aunando intereses a lo largo de la semana para poder profundizar en torno a una misma propuesta. 

Os animo a que durante la semana continuéis trayendo de casa aquello que pueda enriquecer y generar nuevas propuestas.

 

NOTA: Os recuerdo que mañana será nuestra reunión telemática de presentación de programa a las 18:00. Os espero.

Silvia.

PROFESIONES CLASE ROJA

PONENTE: RAUL (Oliver) z1qTe0xdj

PROFESIÓN: MECÁNICO

FECHA: 15-3-2016

Tras las presentaciones Raul nos muestra y explica mediante imágenes muchas cosas sobre su profesión. Vemos como es un taller, arreglan de todo y tienen una placa identificativa de los servicios que presta. También tienen grúas para remolcar los vehículos averiados.

Lo primero cuando llega un cliente al taller es tomar sus datos en una ficha, después el mecánico mira detenidamente el coche por el capo, la batería el bidón de aceite etc. para encontrar la avería. (Vemos la foto de un motor) Nos enseña imágenes del montón de herramientas que utiliza. Tienen unos carros de herramientas, banco de trabajo y hasta una máquina de diagnosis como un ordenador. Cuando hay que mirar el coche por debajo, tienen un elevador. Cuando necesitan recambio de piezas las consiguen en la tienda. Oliver alguna vez ha ayudado a su padre y su tío Alberto en el taller. Es muy importante la seguridad en el trabajo por lo que deben colocarse: guantes, gafas, casco, botas con punteras etc. Cuando el arreglo esta finalizado se llama al cliente para entregarle el coche y se le cobra el trabajo.

Es muy importante en el taller el reciclado del aceite que se deposita en bidones y de los neumáticos. Gracias a ese reciclado tenemos nuestro nuevo parque. 

Una vez en el aula nos enseña su caja de herramientas con montón de ellas  cada una diferente. 

pero lo mas chulo es la maqueta del coche que nos ha construido con todo detalle. Mediante unos carteles, tenemos que colocarlos en el lugar exacto. Para finalizar nos hace entrega de un diploma por la participación en el curso de mecánica y un paquetillo con una llave  inglesa para que vallamos practicando.

Nos despedimos y le damos las gracias. Pasamos a la propuesta de juego. Montamos un gran taller con herramientas, tornillos, imanes y como no con coches. Los chicos-as se turnan para arreglar e inspeccionar con la maqueta.

Después pasamos a la expresión gráfica sobre lo vivido. Ponemos nombre y algunos el apellido al diploma y coloreamos unas imágenes aportadas por Raul.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS RAUL POR DESPERTAR EN ALGUNOS LAS GANAS EN CONVERTIRSE EN MECÁNICOS!!! Unos de coches otros de motos o aviones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rosario García-Valenzuela Morell

 

 

SEMANARIO CLASE ROJA

RECORDATORIO

Durante toda la semana que viene os recuerdo que realizaremos la actividad de natación en la piscina pública de Churriana de la Vega.

Es importante que los chicos-as vengan de casa con el bañador y las chanclas puestas y en la mochila la toalla, la ropa interior y el gorro. Si está marcada la ropa, la podremos identificar mejor.

Recomiendo que las chicas traigan braguitas en vez de bañador para facilitarles la tarea.

natacion11

 

Rosario García-valenzuela Morell

Semana de natación (del 10 al 14 de junio de 2013). Piscina de Churriana.

Se va acercando el final de curso y para refrescarnos un poquito, hemos decidido darnos un chapuzón.

A lo largo de esta semana asistiremos a la piscina de Churriana, para participar en la actividad de natación que, como cada año, nuestro cole celebra.

Las rutinas diarias han cambiado considerablemente. Nada más llegar nos disponemos a cambiarnos de calzado, visitamos el baño y realizamos alguna actividad tranquilita y corta, mientras esperamos el gran momento: ¡La hora de marcharnos en el autobús!.

En torno a las 9:50 horas,  ya estamos listos. Una vez allí, nos cambiamos de ropa y con todo lo necesario para el baño… nos vamos a realizar un pequeño calentamiento, que prepare nuestros músculos para el «gran esfuerzo».

Dentro del vaso de la piscina, todo son risas, salpicones, alegrías y alguna «tragantá» y resbalón que otro. En fin, que lo pasamos genial. Después, una ducha para quitarnos el cloro y… sorprendente el grado de autonomía demostrado a la hora de los cambios de ropa. ¡Hemos conseguido un tiempo récord!. (Anda, practicad en casa un poquito, en los cambios de la mañana y la noche).

A la vuelta al cole, fruta, crema solar, juego en el patio, aseo, comida, Ufffff. ¡Qué tranquilo el final de curso!

Con tanta dedicación y entusiasmo, a ver si al final de la semana conseguimos un diploma que acredite nuestro alto grado de destreza en esta actividad y llegamos aunque sea a «merluzos», ja, ja!. Ya os pondré unas fotillos, es que estoy esperando la cámara sumergible de 500 megapixel que he encargado  a Japón. La que dispongo, saca unas fotos estupendas pero no se le ve la cara a ¡NADIE!

Esther