¡VIAJAMOS DESDE ÁFRICA HASTA LA ANTÁRTIDA!

A estas alturas de la propuesta, imagino que vuestros peques os han ido relatando mil curiosidades acerca del continente africano. En estos días que nos ha ocupado la investigación hemos tenido oportunidad de conocer aspectos relacionados con:

  • Los distintos ecosistemas presentes: desierto, sabana y selva.
  • Los animales que son endémicos de África y aquellos que aún no siéndolo habitan en ese continente.
  • Clasificación de algunos de ellos atendiendo al hábitat en el que viven.
  • Características particulares de algunos como el león, el leopardo, el guepardo, la jirafa, el camello o el dromedario.
  • Tipos de casas en función de la zona en la que se construyen: materiales, forma…
  • Alimentación básica y tradicional.
  • Arte típico: esculturas y pinturas.
  • Tribus como los Masáis o los Tuareg: vestimenta, tradiciones, etc.

La lectura de diversos ejemplares de consulta enfocados a adultos, libros infantiles con información veraz y algunas narraciones fantásticas, nos han acercado algo más a este continente y su cultura.

El arte africano es bastante singular y característico, así que decidimos hacer otro taller creativo al respecto. En lugar de paisaje escogimos la representación de una mujer africana, que nos proporcionó la posibilidad de combinar distintos elementos geométricos para componerla, seleccionar cuidadosamente los colores de su vestimenta y prestar especial atención a la representación figurativa de sus extremidades, para lo cual tuvimos que incluir las articulaciones. Nuestras creaciones quedaron fantásticas viéndose claramente representada, tanto la esencia del continente trabajado como el movimiento, aspecto que nos interesaba recalcar para fomentar el avance en sus producciones plásticas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Han aprovechado cualquier material para trasladar los aprendizajes, como este teatro con sus correspondiente animales salvajes, que Claudio aportó a clase y que utilizaron tras la merienda, en compañía del grupo Rojo. Se repartieron papeles, acordaron una mini-historieta y la representaron, intercambiando roles a la finalización de la misma y siendo totalmente autónomos mientras de forma paralela Carmen y yo llevábamos a cabo la «despedida» con vosotros, las familias.

El viernes pudimos compartir en la tarde cooperativa una sesión de experimentación-juego en el arenero, en la que introdujimos los animales del aula como elemento novedoso y que como podéis observar les encantó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como «cierre oficial» del trabajo realizado en torno al continente africano Charito y yo les hemos propuesto compaginar el juego en la Antártida con la confección de un enorme LAP BOOK cooperativo, que tenemos en fase de construcción y que próximamente expondremos fuera del aula. Es una forma atractiva e interactiva de reflejar aquellos aspectos más relevantes que hemos aprendido. La visualización de un conjunto de elementos proporciona una visión global que haría las veces de «mapa conceptual».

Hoy hemos viajado hasta la Antártida y para comenzar, nuevamente hemos realizado una asamblea de ideas previas acerca del tema. Han verbalizado algunos animales que viven allí, que las personas se llaman esquimales y sus casas iglúes. También ha habido intervenciones curiosas como que construyen sus casas con bloques de hielo, aunque sean muy fríos, porque allí no existe el cemento ja, ja, ja. ¡Nos queda mucho sobre lo que investigar!.

Para el juego hemos utilizado el mobiliario de la clase y unas grandes telas de color blanco y azul, con las que hemos construido sendos iglúes y una gran extensión de agua (helada por supuesto) sobre la que han situado los animales que pensaban podían habitar allí.

Continuará…

Esther Justicia.

TALLER DE COCINA: «BOLITAS NEVADAS»

Seguimos aprendiendo y descubriendo muchas cosas sobre el espacio, los planetas, las estrellas, los satélites…. La temática está dando mucho juego y sus intereses están a flor de piel por lo que los tenemos que exprimir al máximo.

El martes tuvimos la suerte de asistir al Experto en la clase verde, que esta vez le tocó a Eva como experta en letras,¡¡cuántas cosas aprendimos del origen de las letras!!

El miércoles antes de la clase de Educación física con Alberto, hicimos un experimento para explicar cómo se produce la lluvia. Primero me cuentan sus ideas previas y después lo llevamos a la práctica utilizando una bolsa hermética transparente. Echamos agua con un poco de pintura azul y representamos con rotulador el ciclo del agua a través de flechas y dibujos. Creo que lo han entendido muy bien.

También nos da tiempo a colgar nuestros planetas para tenerlos presentes en la clase y recordar cosas interesantes sobre cada uno de ellos.

 

El jueves, tenemos la colaboración de Aída ( madre de Mateo de la Torre), con la que realizamos una rica receta de Bolas nevadas.

INGREDIENTES:

  • Dátiles
  • Pasas
  • Anacardos crudos
  • Cacao natural
  • Coco

Es una receta de fácil elaboración y en la que ellos disfrutaron mucho haciendo las bolitas y cubriendolas en coco.

Muchas gracias Aida por tu participación en esta actividad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aprovechamos que Eva está con nosotros y nos enseña un Power Point sobre el espacio y los Astronautas  que nos gustó mucho.

 

En nuestro Taller creativo con Charito, realizamos un mural sobre el espacio. Utilizamos recortes con formas geométricas ( círculos, rectángulos y triángulos) que ellos  tenían que componer libremente para crear naves espaciales, planetas, satélites…. Después con ceras dibujan astronautas, marcianos y constelaciones.

Lo terminaremos la semana próxima para finalizar nuestra propuesta espacial.

Buen fin de semana a todos

Carmen

EVA, EXPERTA EN LETRAS

Con la exposición que Eva nos ofreció ayer, acerca de «las letras», tuvimos oportunidad de conocer aspectos relacionados con el proceso alfabetizador, que entre este curso y todo 1º EPO vamos a poner en práctica muy a menudo.

¿QUÉ SON LAS LETRAS?

  • Las letras son la parte más pequeñas de la lengua escrita «pero no de ésta que tenemos dentro de la boca, de la que usamos para escribir, eh».
  • Hace muchos años, antes de que existiese la escritura, las personas pintaban dibujos para dejar mensajes, los pintaban en el suelo o en las rocas.
  • Después se inventaron un dibujo para cada palabra (aquí nos mostró unos dibujos que explicitaban la frase «mujer caza cinco animales»). Y después un dibujo para cada sonido, que son las letras.
  • Los dibujos los hacían con el dedo mojado en sangre de animal, como si fuera pintura, porque no había ni lápiz ni bolígrafo ni rotulador.
  • Las letras sirven para formas frases. Aquí nos mostró ejemplos de letra (S), sílaba (AL), palabra (SALUDO) y frase (TE SALUDO).

EL ABECEDARIO ESPAÑOL:

  • El idioma español se habla en los 5 continentes, eso quiere decir que hay gente que habla español en todo el planeta tierra, «eso es en todo el mundo».
  • El idioma español tiene 27 letras. Unas se llaman vocales y son cinco A, E, I, O, U. Pueden ir solitas y hasta forman palabras como O (nos dijo poniendo cara de sorpresa), E (utilizando la interjección para llamar nuestra atención).
  • Las consonantes son 22 y siempre necesitan una vocal que las acompañe, para que suenen.
  • La letra Ñ sólo existe en español. Es un alfabeto muy viejo, tiene 1000 años.
  • «La A y la E tienen corona porque se usan más, la A más y en el inglés y el francés la E».

DIFERENTES ALFABETOS:

  • El francés, inglés, alemán y «creo que el ruso pero no me acuerdo», usan las mismas letras que el abecedario español, pero en otros no como el árabe, chino o hebreo.
  • En español escribimos de izquierda a derecha.
  • En otros idiomas escriben de derecha a izquierda como en árabe y hebreo.
  • El chino se escribía antiguamente de arriba a abajo, pero ahora lo hacen de izquierda a derecha, como el español.

Como veis, un contenido nada fácil para estas edades, pero que les ha llegado de forma significativa al ser presentado por su compañera, con gran soltura.

¡Buen trabajo Eva, el esfuerzo tiene su recompensa!

Tras la exposición, nos enseñó algunos juegos de casa con los que aprender las letras y nos regaló unos simpáticos abecedarios de fabricación casera, para colorear. En el turno de preguntas no hubo intervenciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El juego giró en torno al contenido de la exposición, organizándose ellos solos por equipos, par ir jugando a los puzzles, los abecedarios y realizar el dibujo del experto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Resulta reconfortante que tras vivir la experiencia algunos quieran ponerse ya «manos a la obra» con el siguiente experto, ja, ja, ja. Una vez superada la fase de incertidumbre que acompaña cualquier novedad, se sienten más seguros y capaces.¡Comienza el despegue!

Un abrazo,

Esther Justicia.

MUSEO CASA DE LOS TIROS (SALIDA TRIMESTRAL)

Buenas noches familias, como sabéis, ayer tuvo lugar nuestra salida trimestral (que en esta ocasión hemos compartido con el resto del ciclo).

Normalmente solemos relacionar una de nuestras salidas del curso con el área artística y cultural. El año pasado tuvimos oportunidad de visitar el centro José Guerrero y éste hemos escogido el Museo Casa de los Tiros de Granada.  Nos parecía una buena forma de acercarse a la historia y cultura de nuestra ciudad, a través de las distintas obras que componen el fondo del museo: litografías, pinturas, fotografías, planos, dibujos, artesanía y diversos archivos bibliográficos relacionados con Granada.

Al llegar al sitio en cuestión nos recibieron Lourdes y Mario, que adaptaron de forma extraordinaria sus explicaciones a las distintas edades que tenían nuestros peques.

Nuestra visita estuvo a cargo de Mario, que nos fue mostrando cada una de las doce salas que componen el museo, deteniéndose en determinadas obras en las que, mediante la formulación de preguntas, fuimos analizando los elementos que las componían, su significado, su historia, su título, su técnica, etc.

Como punto de partida nos reunimos en la Cuadra Dorada, un espectacular espacio cuyo techo artesonado era digno de deleite. Momento que aprovechamos para contextualizar la ubicación del museo dentro del barrio del Realejo, mediante la explicación de los tres barrios principales que componían la ciudad de Granada en aquella época, relacionados con las religiones que convivían por aquel entonces.

Tras algunas preguntas anecdóticas como «¿entonces el techo es de la época de los Reyes Católicos? o «¿porqué han pintado en la pared sólo la mitad de un cuadro?» y las consiguientes explicaciones que recibimos, nos dispusimos a pasear por el resto del museo.

Es muy difícil relataros todo cuanto nos explicaron y más aún todo lo que preguntaron, dedujeron, conocieron y descubrieron. Os recomiendo visitarlo en familia con vuestros peques como guías, os vais a sorprender de la cantidad de datos y detalles que quedaron en sus «cabecitas», cada uno en función de sus intereses o curiosidades, claro está.

A grandes rasgos tuvimos oportunidad de conocer:

  • Cómo era la ciudad de Granada en una época en la que aún el actual Camino de Ronda no existía como tal. La vestimenta de aquella época, las costumbres, etc.
  • Diversos planos de la ciudad realizados sin el empleo de elementos técnicos como los satélites utilizados hoy en día y que nos aportan una visión panorámica (a vista de pájaro).
  • Tradiciones como hacerse una foto en una sala de la Alhambra ataviado con el típico traje musulmán, como atracción turística.
  • La cerámica granadina, sus colores, sus elementos característicos y la fábrica más tradicional que aún se conserva en el Albaicín (Fajalauza).
  • El cante jondo y la raza gitana, con Chorroejumo al frente (gitano ilustre de Granada característico por su vestimenta y sus grandes patillas, que aunque se le atribuye el oficio de bandolero, en realidad se dedicaba a hacer de guía a los visitantes de la Alhambra).
  • Cómo los cuadros eran fiel reflejo de los acontecimientos importantes en las familias, sobre todo las adineradas. El cuadro de la «mujer del vestido verde» nos descubre una curiosa historia relacionada con la costumbre de guardar «luto» tras el fallecimiento de un ser querido.
  • Diversa cartelería relacionada con la fiesta del Corpus y la maqueta original de la Tarasca, que a todos causó gran impresión. Bueno, y lo de las vejigas de vaca que pensaban que eran globos… ni os cuento. Mezcla de la religión, la historia, lo pagano y la leyenda, necesarias todas para dar explicación a costumbres tan arraigadas como ésta.
  • El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para finalizar nuestra visita, tuvimos oportunidad de plasmar aquellos elementos que nos habían llamado más la atención o nos habían gustado más, a través de pequeños dibujos sobre un plano ciego del barrio del Realejo.

Mientras esperamos que el bus nos recoja, tomamos unas galletas en el patio interior, de estilo musulmán, en el que no podía faltar la característica fuente en medio.

Tras esta crónica, no me queda más que felicitarlos por el buen comportamiento que mantuvieron durante toda la visita y el interés mostrado por todo lo que les iba contando Mario. Trasladar también, porqué no, la satisfacción que dicen sentir (desde el enclave visitado) cada vez que nuestro centro va de visita por considerar que el alumnado va muy «preparado» es «muy sensible» ante el arte y la excelente educación que demuestran. Creo que formáis parte inseparable e importante de ello, así que ¡felicidades familias!.

P.D: Seguimos de lleno con el continente africano, que dada su enorme extensión (el segundo más grande y más poblado) tiene mucho para descubrir y aprender.

Un abrazo,

Esther Justicia.

 

SALIDA AL MUSEO «CASA DE LOS TIROS»(CICLO 3-6 AÑOS)

 

Comenzamos nueva semana con un lunes muy gélido y con salida cultural del segundo trimestre.

A primera hora  pasamos lista y han sido tres los compañeros que no nos han podido acompañar a esta visita al Museo «Casa de los Tiros» por encontrarse «malitos».

Compartimos  con el  grupo Naranja el bus y el recorrido por las distintas salas del museo. Nos acompaña Lourdes que con gran profesionalidad nos ha ido explicando las distintas salas y lo que en ellas hemos podido ver: cuadros, muebles, esculturas….muy antiguas de  nuestra ciudad de GRANADA. Hemos aprendido por qué se llama la Casa de los Tiros ( era una casa donde vivió una familia adinerada de Granada y  en la parte superior del tejado tenían unos pequeños cañones que utilizaban en caso de amenaza por parte del enemigo), de ahí su nombre.  La simbología que viene representada en muchas de las obras era «el corazón y la espada» y el lema de la familia  «EL CORAZÓN MANDA».

Visitamos algunas salas en las que hay mobiliario de la época ( sillas, sofás,  una cama, instrumentos, cuadros con autorretratos….). Dentro de este museo se puede encontrar un  archivo  muy interesante de la historia de Granada, desde las tradiciones, cultura, objetos antiguos, artesanía granadina…

Finalizamos el recorrido dibujando sobre un mapa de la ciudad, aquellas cosas que consideramos significativas de todo lo expuesto en la casa. Mencionaros que se han portado muy bien y creo que este acercamiento a la cultura es importante inculcarles  desde pequeñitos.

Aquí os enlazo las fotos:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Continuamos esta semana con la propuesta de los planetas y el espacio.

Hasta la próxima entrada

Carmen

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.