HOY… ILUSTRAREMOS NUESTROS POEMAS

¡Buenos días verdecitos y familias!

Hoy os voy a contar la importancia que tiene la ilustración como complemento en el texto escrito.

Cualquier texto (cuento, poesía, receta, artículo de opinión…) que vaya acompañado de una ilustración, proporciona al receptor o lector una información general, cierta ejemplificación y, en la mayoría de los casos, hace más atractivo el contenido del mismo.

En nuestro proyecto de aula, «Creación de poemas», hemos  trabajado sobre el texto escrito en su primera fase de borrador y hoy vamos a enfocar el taller creativo, que cada miércoles os proponemos Charito y yo, a la ilustración de la poesía.

Para ello debéis leer detenidamente la siguiente explicación, ya que aún no hemos pasado nuestra poesía «a limpio». Esa fase vendrá tras nuestra reunión de Zoom de mañana jueves y el envío de las orientaciones para la auto-corrección, que hoy mismo os haré llegar a través del correo electrónico.

«Me he enterado que estáis trabajando muy animados con las poesías. Que algunos ya las habéis escrito en borrador y que lo estáis haciendo muy bien.

Yo quiero poner mi granito de arena en esta actividad que normalmente realizáis los verdes para celebrar el «Día del libro», por lo tanto os propongo una técnica nueva para que hagáis un bonito dibujo sobre la poesía, que refleje claramente lo que en ella se dice o sobre el personaje principal (animal, cosa u objeto).

Para ello vamos a necesitar estos MATERIALES:

-. Una cartulina o papel algo mas grueso que un folio (si es de acuarela muchísimo mejor),  blanco, tamaño cuartilla. 

-. Rotuladores, si pueden ser gruesos de varios colores y claritos mejor, no utilicéis los oscuros ni el negro.

-. Una bolsa de plástico o film de cocina.

-. Un pincel y un poco de agua.

Estos materiales son para la primera parte del taller. Es decir el fondo de nuestro dibujo.»

REALIZACIÓN:

Prepara todos los materiales y un recipiente pequeño con agua. Elige los rotuladores que vayas a utilizar.

Primero, colorea el plástico con los rotuladores por el centro, por arriba y por abajo. A continuación moja bien el soporte (cartulina) con el pincel y el agua (cuidado con no pasarse), que no te quede ningún espacio seco. Pon el plástico sobre el soporte y aplasta y mueve con tus manos sobre toda la superficie. Que se coloree lo más posible y deja secar.

La segunda parte de este taller sería la de realizar el dibujo.Igual que habéis realizado un boceto sobre la poesía, podéis realizar bocetos sobre el dibujo que queréis plasmar encima de ese fondo, hasta que os guste para dibujarlo y acompañar a vuestra poesía.

Podéis hacerlo de dos maneras:

1. Dibujar primero a lápiz sobre la superficie coloreada y repasar con rotulador negro. Os quedará un dibujo como si fuera transparente. 

2. La otro opción sería, la de hacer el dibujo primero a lápiz (sobre la superficie o aparte en otro papel para luego recortarlo y pegarlo) y colorearlo como queráis, rotuladores, lápices de colores o ceras. Para que resalte más podéis repasar vuestro dibujo con rotulador negro.

Verdecitos, esta técnica no la habíamos experimentado antes, así que será un nuevo reto. Puede que no os salga a la primera, pero será divertido experimentar. 

Como siempre un abrazo muy fuerte para cada uno de vosotros. Charito.

Como veis, el taller de hoy contiene una fase de experimentación con la que estoy segura que disfrutarán mucho. Tan sólo me gustaría hacer una puntualización sobre el tamaño del soporte. Os proponemos tamaño cuartilla y posicionamiento horizontal, ya que la idea es «pasar a limpio» la poesía en la parte superior de un folio y dejar la otra mitad para incluir esta creación. Sin embargo he recibido poesías muy largas que no tendrán cabida en medio folio, así que en esos casos utilizad para este taller creativo un tamaño folio también (ya que no la pegaremos). Si queréis, podéis esperar a realizar el taller a cuando tengáis la fase de «pasado a limpio» ya hecha y así podéis decidir qué opción es la mejor.

Por último y para cerrar esta entrada de hoy, me gustaría recordaos que hoy se celebra el «Día de la Tierra». Nuestro objetivo anual del Plan de Centro este curso está relacionado de forma muy estrecha con este tema y hemos llevado a cabo muchísimas actuaciones, en torno al trabajo de los contenidos que se pueden incluir en el respeto y cuidado al medioambiente, así  que no me voy a extender en explicaciones. Os dejo unas simpáticas canciones alusivas al tema, con las que espero que disfrutéis un montón y ¡a ver si descubrís algunas rimas!

¡Hasta mañana verdes!, os espero puntuales en Zoom.

Esther Justicia.

 

CUENTOS Y MÚSICA

Buenos días,

Hoy estoy especialmente contenta porque ayer nos pudimos ver y estar un ratito juntos aunque fuera a través de una pantalla, pero yo os sentía muy cerquita y me alegrasteis el día. 

Ya estamos a miércoles y en esta entrada vamos a dedicar especial atención a las historias y poemas  que se cuentan a través de canciones y la música.

Hay canciones con letra que nos van narrando una historia y que nos transportan a otros lugares, al igual que los cuentos, es el caso de este cuento narrado a través de una bonita canción que si cerramos los ojos antes de ver las imágenes seguro que os imagináis un montón de cosas:

También hay  imágenes que acompañadas solamente por música clásica nos cuentan historias increíbles y fantásticas, como es el caso de Fantasía 2000 de Disney, donde los pequeños pueden disfrutar de música clásica de compositores como Beethoven, Sebastian Bach, Tchaikosky…. Os dejo dos fragmentos para que disfrutéis en familia:

 

https://youtu.be/Pn7eOh5h3tk

También tenemos un gran repertorio de poesías de poetas como el granadino Federico García Lorca que han sido interpretadas a través de la música, a ver si estas os suenan:

Y para terminar os dejo un cuenta cuentos con el título «LAS JIRAFAS NO SABEN BAILAR» acompañado de música de fondo que os va a gustar mucho:

A que os habéis animado con tanta música, pues me alegro porque la música es muy importante en nuestro día a día, nos levanta el estado de ánimo,  produce diferentes emociones, nos trae a la mente buenos y malos recuerdos, nos invita a bailar, a relajarnos, a imaginar…..Y  todo esto también nos pasa  con los libros y cuentos, por eso podemos decir que la música y los cuentos están estrechamente relacionados.

Me despido hasta mañana

Carmen

¡MÚSICA Y … ACCIÓN!

¡Buenos días!

Hoy me gustaría acercaros al fomento de la lectura a través de la música.

Son numerosos los estudios e investigaciones que se han realizado y se siguen haciendo, en torno a las múltiples y beneficiosas propiedades que esta disciplina posee para nuestro cerebro, pero no nos vamos a detener en su análisis sino en su disfrute.

¡Verdecitos! ¿Os apetece escuchar música?

El placer que sentimos al escuchar música es algo que notamos gracias a las emociones que nos invaden mientras la estamos disfrutando. ¿Sabéis que esto es debido a la liberación de dopamina?. La dopamina es una sustancia, encargada de decirle a nuestro cerebro que «eso que estamos realizando» nos está gustando mucho y por tanto estaría bien repetirlo.

Os propongo acercarnos a la lectura a través de distintas presentaciones musicales, que nos van a ayudar a que nuestra escucha sea más activa. Ya sabéis cuántas veces hemos hablado en clase de la importancia de mantener una escucha activa para aprender mejor, pues bien, hoy lo haremos con música veréis que divertido.

  • Musicograma. Es una representación hecha con figuras o dibujos que nos ayuda a seguir el ritmo, la melodía o  la historia presentes en esa composición musical. Es una buena forma de prestar mayor atención a esos aspectos musicales que nos llegan a través del oído con la ayuda de un soporte visual.

  • Corto musical. A veces las historias no tienen porqué ser contadas con palabras. Aquí os dejo una prueba de ello, que dedico muy especialmente a Miguel (papá de Mateo y Álvaro) que cada Semana de la lectura (y en otras muchas ocasiones) ha venido a deleitarnos con su trompeta.

  • Narración musical. En esta ocasión le han puesto voz a  una obra musical llamada «En un mercado persa» del compositor Albert William Ketèlbey.  Una de las piezas de música clásica que se encuentran dentro de «mis preferidas» para trabajar en Educación Infantil.

Y para terminar ¡UN RETO!. Os aviso que a mí me ha costado un montón conseguirlo y que aún no me sale demasiado bien. ¡A ver quién sigue el ritmo de esta canción, con las percusiones corporales de estos dos simpáticos pajaritos!

¿A que se puede aprender jugando y disfrutando?.

Nosotros ya lo sabíamos, esperemos que se entere ¡TODO EL MUNDO!.

Os mando un fuerte abrazo y me despido de vosotros hasta mañana.

Esther Justicia.

 

¡¡LLEGÓ LA HORA DE VERNOS!!

Hola Rojitos,

¿Tenéis en casa calendario?

Os acordáis que en clase cada día el Súper pasaba lista, decíamos el día de la semana en español y en inglés, la fecha…. pues os propongo que en casa con mamá y papá hagáis un calendario en un folio para poder ir tachando los días, al igual que hacíamos en el cole y en el que señaléis fechas importantes ( cumpleaños, fin de semana, días festivos…) Así podéis marcar del color que más os guste  que todos los martes desde hoy, nos vamos a poder ver y mantener comunicación a través del ordenador. ¿No os parece genial? 

Para comenzar la mañana, este recurso nos va a ayudar a saber los días de la semana y la fecha, pero en inglés. Espero que os guste, PINCHA EN LA IMÁGEN:

Y un poquito de cáculo de cantidades y contar objetos tampoco viene mal con este juego que os enlazo :

Esta semana continuamos poco a poco creando nuestras historietas de cómic a través de las viñetas, dibujos y bocadillos.  Me están llegando algunos, pero me gustaría que antes del viernes me los enviarais  y así  exponerlos en el blog; con la intención de compartir para todos vuestro trabajo y esfuerzo.

¡¡ÁNIMO ROJITOS!!

¿Familias cómo van las rutinas y horarios en casa? Seguro que en este mes que ha pasado, ya tenéis establecidos unos ritmos y rutinas para llevar mejor la jornada y hacer más llevaderos los días. Ya estamos adaptándonos poco apoco a esta situación ( no nos queda más remedio) aunque haya momentos difíciles que tenemos que saber cómo sobre llevar. En estos momentos, las emociones están a flor de piel y tenemos que tener mucha paciencia a la hora de gestionarlas. Os propongo la lectura de este artículo de la pedagoga Eva Bach, en el que resalta lo positivo de este confinamiento y lo que podemos aprender todos de esta situación tan adversa.

Rojitos, ¿os apetece escuchar un cuento muy bonito sobre el amor? A mí me gusta mucho y quiero compartirlo con vosotros:

Y para terminar, os  dejo algunos trabalenguas para trabajar la «R», sabéis que tenemos que seguir practicando en casa este sonido. Os acordáis que Eva os enseñaba como teníais que poner la lengua arriba en el paladar y «arrancar la moto» je, je, je, pues a practicar.

EL PERRO DE SAN ROQUE

NO TIENE RABO

PORQUE RAMÓN RAMÍREZ

SE LO HA CORTADO.

RASPUTÍN ERA

 UN RATÓN QUE RASCABA

EN UNA RISCA,

CON UN TOSCO.

RASCA  RISCA RASCADOR,

RASCA QUE RASCA, 

ACABÓ CON EL RISCO,

RASCA LA RISCA,

RASCÓ UN RINCÓN.

Hasta mañana Rojitos.

Carmen

¡¡MARCAPÁGINAS!!

 

Buenos días Clase Roja,

 

Comenzamos una nueva semana llena de actividades y propuestas que os van ayudar a pasar los días más entretenidos y  a seguir aprendiendo desde casa. 

Esta semana, en el cole, celebraríamos nuestra particular Semana de la Lectura toda la Etapa de Infantil.  Unos días dedicados exclusivamente a los libros y cuentos coincidiendo con la celebración del «Día del Libro» (23 de abril). El objetivo es fomentar el interés por la lectura y el acercamiento a la literatura, como una actividad cultural dentro de nuestro Proyecto Alquería educación. En estos días la participación y colaboración por parte de las familias es muy importante haciendo esta semana muy especial llena de fantasía y creatividad.

Al mismo tiempo, cada clase tiene su propio Proyecto de aula, desde los más pequeños ( clases celeste, azul y amarilla) con el Libro viajero, El cuento favorito ( clase naranja), El cómic ( clase roja) hasta el grupo verde con su Poesía; además de nuestros trabajos artísticos en la realización de marcapágianas.

Por ello, en el siguiente vídeo os explico como hacer un marcapáginas muy original partiendo de las orientaciones que Charito me ha querido transmitir para vosotros y en las que os manda muchos besos para todos:

Rojitos, cómo van esos cómics, me gustaría que a través del correo de acción tutorial  mandarais vuestros trabajos para poder compartirlos con todos. Aquí os dejo el  que me ha llegado de Nacho:

ANIMAROS A CREAR VUESTROS PERSONAJES Y CÓMIC, ME GUSTARÍA PODER VERLOS.

Para seguir en contacto con el idioma de Inglés, os dejo este cuento que Débora os contaba en clase  y que es de la colección de Hervé Tullet:

Además de todo lo que os propongo aquí, quiero  que juguéis mucho como vosotros sabéis organizando los espacios y buscando materiales que tengáis en casa  para llevar a cabo vuestros juegos: disfraces, cajas, las sillas, mesas, telas….

Familias para vosotros este artículo que me ha parecido interesante, pinchando  en la imagen:

Después de comer como hay que tener un momento de tranquilidad os propongo un cuento: 

 Y para terminar felicitamos a Guillermo que este fin de semana ha cumplido 5 años. Desde la clase roja te mandamos un beso muy grande con estos dibujos que te han hecho tus compañeros y compañeras.

Mañana nos vemos en nuestra primera sesión de zoom.

Carmen