¡YA ESTÁN LAS ACEITUNAS!

Comenzamos la semana con una grata sorpresa, al comprobar que la curación de aceitunas ha dado resultado. La gran mayoría del grupo se ha presentado voluntario para probar cómo iban y … aunque aún conservan un punto de amargor, que se les quitará en la fase de aliño, ya están listas para comer.

¡Tienen buena boca,  les han gustado solamente con  la salmuera!

Hemos compaginado por tanto el juego libre con el recordatorio y la preparación de los distintos ingredientes que utilizaremos en el aliño y unas etiquetas que emplearemos en el envasado. Éstas últimas han corrido a mi cargo ya que el soporte es algo pequeño y su precisión grafo-motriz aún no les permite incluir tanto texto.

Ingredientes:

  • Orégano
  • Tomillo
  • Romero
  • Laurel
  • Ajo
  • Limón
  • Pimiento seco

Estos son los ingredientes consensuados el viernes pasado, algunos otros como el pimentón o el vinagre no han sido muy bien aceptados en cursos anteriores, así que hemos decidido suprimirlos (siempre hay opción de echarlos al bote una vez esté en casa y en un par de días o tres… tendréis otro aliño distinto).

Hablamos de las cantidades que echaremos en cada recipiente individual y  acordamos realizar en los próximos días unos carteles para que nuestros compis de 4º EPO sepan cuánto echar de cada ingrediente.

¡Qué ilusión ser nosotros los que preparamos todo a los mayores!

Hemos dejado listos los ingredientes, aprovechando para hacer un taller matemático en el que practicamos cantidades (contamos las hojas de laurel y los dientes de ajo) y el concepto de mitad (a través de los cortes del pimiento seco y la indicación de cortar los ajos para darles más sabor). Estos verdes… están hechos unos auténticos cocineros y cocineras, se manejan bastante bien y han sido súper rápidos.

El jueves será el gran día y una vez estén envasadas tendremos que ir contando días (alrededor de 10) para ver cuándo están listas para que sean una verdadera delicatessen.

P.D: No tenéis que traer bote de cristal, ya están listos.

Por la tarde hemos practicado la alfabetización a través del pasatiempo «SOPA DE LETRAS». Además de ser un valiosísimo recurso alfabetizador, nos ayuda a trabajar la atención.

De momento sólo buscamos palabras en horizontal y además les he incluido el vocablo escrito, para facilitar la tarea. Mañana los expondré en el tablón para que veáis el estupendo trabajo que han hecho.

Mañana tenemos el experto de Silvia en perros y el jueves, tras el taller de aliño, excursión a la vega. La semana promete.

¡Hasta pronto!,

Esther Justicia.

PROPUESTA: «JUGAMOS CON MATERIAL RECICLADO»

Hola familias,

Ya hemos pasado nuestra salida a Ecoparque cuyo objetivo está muy relacionado con el proyecto de la clase roja «Construir nuestros propios juguetes» con material reciclado. Ahora toca una semana en la que comenzamos a realizar juego con todos los materiales reciclados que estáis aportando a la clase.

En una primera toma de contacto lo que hacemos es juntar todo el material en diferentes cajas para ver todo lo que tenemos, seguidamente hacemos un juego en el que van pasando de uno en una y sacan un objeto de la caja, tienen que descubrir de qué material está hecho, decir a qué contenedor debería ir para su reciclaje y qué podría construir con ese objeto.

Han sido muchas las aportaciones que han ido expresando y estoy segura de que después del juego libre, experimentación, descubrimiento y creatividad, saldrán propuestas artísticas muy interesantes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hipo regresa a clase después de una semana en casa de Mateo Alcalde, que nos cuenta todas sus aventuras junto a esta mascota tan entrañable; y le damos la custodia a Daniel como último viaje de Hipo fuera del cole. Algunos me han pedido que les gustaría volver a llevárselo je, je, je…..Por lo que os propongo que el que quiera de manera voluntaria puede volver a tenerlo en casa y  contarnos oralmente lo que ha hecho con él.

Hoy tenemos un día muy completo,celebramos el cumpleaños de Claudia y Daniel que ya tienen cuatro años y  lo han querido compartir con todos nosotros con un rico bizcocho. Como buenos compañeros dedicamos un ratito de la mañana y de la tarde a hacerles un dibujo como regalo.

¡¡MUCHAS FELICIDADES!!

Terminamos el lunes en la biblioteca, realizando el cambio de los ejemplares para esta semana y escuchando un bonito cuento a cargo de Charito titulado: «¿DÓNDE ESTÁ MI VALOR?

Que paséis buena tarde

Carmen

«LA FÁBRICA DE PALABRAS»

Vuestros peques están cada día más interesados en el tema alfabético y son numerosas las lecturas que realizamos a lo largo de la semana. Tantas que la mayoría de ocasiones no os las transcribo a través de este medio (aunque expongo los ejemplares en el tablón de la clase, para que sepáis cuáles son).

No quería dejar pasar ésta, que hemos tenido el placer de escuchar en el ordenador del aula y que es verdaderamente entrañable. Una historia algo peculiar y de gran trasfondo, que no os dejará indiferentes. Invita a la reflexión a grandes y pequeños. Espero que os guste tanto como a nosotros.

¡Buen fin de semana!,

Esther Justicia.

¡¡Salida a ECOPARQUE!!

El grupo rojo disfruta de esta primera salida del curso donde visitamos ECOPARQUE,  un punto limpio donde se pueden depositar los residuos que generamos en el ámbito doméstico, tales como muebles viejos, aparatos informáticos y electrónicos, aceites de cocina, aceites industriales, ropa, cristales, restos de poda, maderas, escombros, electrodomésticos, etc.

A través de su Programa Educativo  trabajan la sensibilización ambiental a través de talleres, cursos y visitas guiadas. En nuestro caso la visita ha sido muy dinámica desde el primer momento en el que nos recibe Cora, responsable de esta visita. En la sala, Cora les va haciendo algunas preguntas para conocer qué conocimientos tienen del tema de reciclaje y se sorprende de todo lo que estos rojitos llevaban trabajado desde el cole.

La primera sesión de  la actividad la inicia Cora contándoles un cuento a través de imágenes titulado «LOS DRAGONES DE COLORES«, que cuenta la historia de «un pueblo situado en la montaña llamado  Alpujarrete . En éste había muy pocas casas y vivían muy felices con sus huertos ( de donde recolectaban las verduras y frutas) y granjas ( de donde cogían la leche y los huevos); pero un día pasó algo que cambió la vida del pueblo, empezaron a construir muchas casas, tantas que llegó un momento en el que construyeron encima de los huertos, quitaron las granjas y construyeron un supermercado. La gente del pueblo comenzó a comprar todo en el supermercado y a tirar muchos envases y basura por todos los sitios. Los habitantes estaban muy preocupados y le pidieron ayuda a un viejo anciano que vivía en la montaña. El anciano les dijo que tenían que pedir ayuda a los tres dragones que vivían en una cueva porque ellos tenían la solución ante tanta suciedad. Los habitantes llamaron a los tres dragones «azul»( que le gustaba comer cartón y papel), amarillo ( que le gustaba comer plástico, metal y tetrabrik) y verde ( que solo comía vidrio). Así fué como estos tres dragones ayudaron a limpiar el pueblo y a partir de ese momento los habitantes aprendieron a ordenar la basura para no contaminar».

Después de la historia, Cora les ha dado diferentes objetos que ellos han tenido que clasificar en cada uno de los contenedores según el material del que estaban hechos.

La segunda parte de la actividad, que estaba prevista se hiciera en el exterior, tuvimos que hacerla también en la sala por la lluvia, estaba relacionada con la siembra y el cuidado de las plantas. Primero escenificando corporalmente el proceso de crecimiento de una semilla y después llevándolo a la práctica. Sembraron habas en vasitos de yogurt y en tetrabrik lechugas y cebollas. A partir de ahora las tenemos que cuidar en clase para que crezcan y así poderlas trasplantar en nuestro huerto.

Al salir pudimos ver los grandes contenedores donde se pueden llevar todas aquellas cosas que tenemos en casa que no nos sirven y que se pueden reciclar para su reutilización.

Espero que con esta salida fomentemos la concienciación de la importancia del reciclaje y del cuidado del medioambiente.

¡¡EL GRUPO SE PORTÓ FENOMENAL Y NOS FELICITARON!!

 

Por la tarde, hacemos el dibujo creativo de la salida y podéis ver lo representativos que son sus creaciones.

Os enlazo una canción que les gusta mucho:

¡¡Buen fin de semana!!

Carmen

SALIDA A MERCAGRANADA

A continuación os cuento qué tal nos fue ayer en nuestra salida a Mercagranada.

No voy a incidir en los aspectos que previamente a este día hemos ido trabajando en el aula, en colaboración con el grupo de 4º EPO, ya que os las he ido relatando en las diferentes entradas del blog.

A primera hora aprovechamos la asamblea para repasar las normas inherentes al lugar a visitar, así como las relacionadas a la seguridad y a la convivencia entre grupos. También nos pusimos nuestras tarjetas identificativas con la dirección y teléfono del colegio, como elemento de seguridad adicional.

En torno a las 9,30 horas ya estábamos montados en el autobús en dirección a nuestro destino. Decidimos mezclar ambos grupos, para que la experiencia fuese más enriquecedora aún.

Una vez allí nos recibió Rafa, que fue el encargado de guiarnos durante toda la visita. Antes de comenzar a explicarnos de manera general en qué iba a consistir ésta,  nos hizo ponernos unos chalecos reflectantes para que no pasásemos desapercibidos, ya que el lugar estaba bastante transitado.

Luego nos explica qué vamos a ver a lo largo del recorrido que realizaremos, le formulamos algunas cuestiones generales y nos vamos directos a la nave de las frutas y verduras.

Nos vamos deteniendo a lo largo de algunos puestos y Rafa nos va comentando curiosidades como: la diferencia que existe entre un caqui y un persimon, porqué es importante tomar frutas y verduras de temporada y se detiene en las propiedades más comúnmente conocidas de algunos vegetales y frutas, en función del color que presentan en su interior. Los divide en cinco grupos: los de color naranja-amarillo, blanco, rojo, verde y morado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Visitamos el BANCO DE ALIMENTOS y nos cuentan la labor tan importante que desarrollan ahí los voluntarios y voluntarias cada día. Nos informan acerca de las distintas posibilidades que existen para que lleguen hasta allí los alimentos que queramos aportar, qué tipos de alimentos recogen y cómo son distribuidos entre los más necesitados.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la visita a la nave del pescado nos encontramos que «ya estaba todo el pescado vendido». Rafa nos explica el porqué y hablamos acerca de la labor que realizan los barcos pesqueros y toda la cadena de producción posterior, para que el pescado pueda llegar a tiempo cada mañana a las pescaderías, en el mejor estado de conservación posible y muy fresco. También nos dice que el que no se vende, pasa a la cámara de congelación, en la que permanece una jornada y si ya no se vende se debe tirar.

Por último visitamos el aula destinada a la visita de los colegios, en la que aprendemos algunas cosas curiosas, entre las que podríamos destacar:

  1. Diferencia entre pez y pescado.
  2. Cómo saber si un pescado es fresco o no (firmeza, ojos cristalinos, escamas difícil de quitar con el dedo y branquias muy rojas).
  3. Cómo diferenciar un pescado blanco o azul. Ésto quizás lo recuerden con mayor facilidad. Como pista os dejo que es por su cola, je.

Como cierre de la visita nos proponen un juego: «comer a ciegas», en el que unos voluntarios y voluntarias, súper-valientes, prueban distintos alimentos y deben decirnos si les gusta o no y si saben cuál es.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cómo podéis comprobar ha sido una salida muy divertida y en la que hemos aprendido un montón de cosas. Por la tarde en nuestro taller creativo, recreamos nuestra vivencia tomando como base una plantilla dividida en cuatro escenas distintas, que previamente habíamos preparado en el taller de biblioteca. Las orientaciones fueron:

  • Doblar el papel en cuatro partes iguales, juntando las esquinas.
  • Numeración de viñetas.
  • Inclusión del título (MERCAGRANADA) y el nombre propio. Sin copia.
  • Dibujo de la experiencia intentando recordar la temporalización de las actividades e incluyendo de forma voluntaria algún texto que la identifique.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Hoy en el juego de la mañana representan un restaurante en el que también se sirve comida japonesa. Como fases previas hablamos de la importancia de congelar el pescado (al menos 48 horas) antes de su consumo crudo, de cómo coger correctamente los palillos, confeccionamos libretas para los camareros, aprendemos a dar comandas …

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También hemos vuelto a cambiar el agua a nuestras aceitunas, que parece ya van perdiendo algo de amargor, aunque todavía les quedan unos días más. A ver si para la próxima semana se encuentran listas para aliñar. Leemos la receta de aliño de Martín y comparamos los ingredientes con las de Hernán y Antonio.

¡Ya hemos decidido cuáles serán nuestros ingredientes!

Un saludo y … no sé si nos leeremos el viernes, je.

¡Buen fin de semana!

Esther Justicia.