ACTIVIDADES DE CICLO: SALIDA A LA VEGA Y TARDE COOPERATIVA

Buenas tardes familias,

Os voy a resumir la semana con las actividades más significativas:

El martes compartimos el momento de juego con el grupo naranja, ya que consideramos muy importante la interacción entre diferentes edades para enriquecer sus aprendizajes y que a través de la imitación de roles sociales interioricen otras maneras de hacer las cosas, sean capaces de manera autónoma de resolver pequeños conflictos sociales que se desarrollan en estas edades por la posesión del objeto y aprendan a compartir espacios, materiales, emociones… En la sesión surgieron varias propuestas de juego «las familias» y «los vehículos» y lo pasaron fenomenal. Aquí os dejo algunas fotos del momento:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A lo largo de la semana, trabajamos de manera más específica el conteo, la seriación de los números  del 1 al 10 y la correspondencia entre número y cantidad a través de palillos, botes y  bolitas de plastilina.

El miércoles celebramos el primer cumpleaños de este curso, Nacho acaba de cumplir cuatro años y lo ha querido celebrar con todos sus compañeros. Le damos su especial felicitación para que sople las velas, le hacemos un dibujo y él nos invita a un rico bizcocho hecho en casa con su madre ¡¡QUÉ RICO!!

¡¡MUCHAS FELICIDADES NACHO!!

El jueves disfrutamos mucho con nuestra primera salida a La Vega. En la Asamblea previa recordamos algunas de las normas que tenemos que tener en cuenta para que este momento sea lo más agradable posible: ir con cuidado de nosotros mismos y de los compañeros naranjitas que son más pequeños, no coger basura del suelo, no correr e ir con los ojos muy abiertos y atentos a todo lo que vamos viendo en este paseo. El recorrido fue desde el cole dirección al río hasta llegar al «Gran árbol», que es un referente para ellos ya que va cambiando con las estaciones. En este paseo pudimos ver los campos sembrados de maíz, plantaciones de árboles y basura que la gente tira en la Vega ¡Ozú que mal!(Esto les impactó mucho)

También nos paramos para observar cómo pasaba el agua por una compuerta y Esther aprovecha para  explicar cuál es el funcionamiento de éstas.

A la vuelta alguno me decía «Carmen pero cuando llegamos a la Vega» je, je, je

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El jueves por la tarde, nos toca taller creativo con Charito, y como estamos muy motivados con el cuerpo humano y sobre todo nos impresiona mucho el esqueleto, realizamos por una parte,el esqueleto (utilizando la silueta de Máximo que por sorteo salió elegido). Primero Charito le hace el contorno y después ellos van completando los diferentes huesos que conforman nuestro esqueleto. Lo tenéis expuesto en el corcho central de la entrada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y por otra parte, como ya habíamos observado los huesos de nuestras manos a través de radiografías, de manera individual: estampamos la mano y después con bastoncillos de las orejas pegamos los huesos que se llaman falanges….a ver si se acuerdan.

Y para terminar la semana, tenemos un viernes muy completo con las clases de los especialistas de inglés y música, juegos en la pista antes de comer y Tarde Cooperativa en el jardín.

No me enrollo más….

¡¡Que paséis un buen fin de semana!!

Carmen

¿ESTAMOS EN OTOÑO?

Todos nos hacemos esta pregunta con el tiempo tan veraniego que tenemos ¿estamos en Otoño? La llegada del otoño para ellos todavía no está siendo significativa ya que este calor no coincide con las características propias de dicha estación (igual tenemos que ir cambiando éstas con el cambio de clima je, je, je).

Hoy recibimos a primera hora frutos y frutas  de otoño que nos aporta Mateo de la Torre del campo de su tío, ya que los árboles sí que están en este proceso y nos regalan sus frutos más ricos (nueces, bellotas, caquis, membrillos, tomates cherry…). Hacemos una pequeña degustación de estos tomates que les han encantado a la mayoría. No perdemos detalle y aprovechamos para trabajar las matemáticas contando cuántos hay de cada fruto o fruta.

Claudia y Daniel también han elaborado en casa unas manualidades muy creativas con hojas y material reciclado que hemos colocado en nuestro poyete para decorar la clase.

Hipo regresa a clase tras pasar una semana con la familia de Máximo. Hacemos lectura del cuaderno viajero y Máximo nos cuenta dónde ha llevado a Hipo y con quién lo ha compartido estos días.

Esta semana le toca el turno a Claudia, ¡ buen viaje Hipo!

Seguimos con la lectura de algunos libros sobre el cuerpo humano centrándonos en los sentidos.

El juego  de hoy han girado en torno a las familias y las construcciones, a ver si durante la semana aparece alguna propuesta que centre el interés de la mayoría.

Por la tarde, vamos a la biblioteca y compartimos un ratito de «lectura», en la que cada uno decide qué cuento se quiere llevar a casa como lectura en familia. Les recordamos la importancia de ser responsables y no olvidar los libros cada lunes para poder realizar el cambio.

 

Escuchamos muy atentamente a Charito que nos narra el cuento:»El monstruo de Ricardo», a partir del cual hemos tenido una pequeña tertulia sobre lo que nos da miedo, si nos asusta algo, si dormimos solos, si nos gusta «chinchar» a nuestros hermanos/as…. Han sido muy interesantes las aportaciones de cada uno.

Os recuerdo que este jueves tenemos nuestra primera salida del curso en la que daremos un paseo por nuestro privilegiado entorno «LA VEGA».

Que paséis una buena tarde

Carmen

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN INFANTIL

El martes pasado (aprovechando que aún no ha dado comienzo la actividad de las conferencias-experto) llevamos a cabo en el aula un juego relacionado con el cuerpo humano. En sus verbalizaciones se posicionaron en médicos y empresa farmaceútica (ya que también había trabajadores de laboratorios). El desarrollo del mismo se dio sin conflictos y aparentemente con una buena distribución de roles, sin embargo con un poquito de «ayuda» por mi parte, el juego se enriquece para acceder a otros contenidos y conseguir otros objetivos, que por sí solos aún no están en disposición de alcanzar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestra visita a la biblioteca realizamos dos actividades bien diferenciadas:

  1. Elección del ejemplar para llevar a casa en préstamo. Que deben devolver cada martes y sobre el que se puede realizar un dibujo voluntario.
  2. La creación de unas simpáticas historias, con un material que nos trajo Eva, «los dados cuenta-historias». Con él practicamos una de las muchas téncicas que existen para inventar historias y ponemos especial énfasis en los nexos de unión, que a estas edades es algo que difícilmente surje de forma espontánea. Ejemplo: entonces…, cuando de repente…, al mirar hacia el lado…, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El empaste dental de Vega, la revisión de la rotura de peroné de Martín y la lectura del libro de Silvia (acerca del cuerpo humano), fueron detonantes suficientes para que el miércoles y el jueves siguiéramos con la propuesta de «LOS MÉDICOS».

Desarrollar juego simbólico alrededor de sus intereses, mantiene viva su motivación y les permite acceder al aprendizaje de una forma espontánea y significativa. El juego ofrece múltiples posibilidades de desarrollo cognitivo, social y afectivo. Además de ser un fin en sí mismo, es una herramienta metodológica que fomenta el desarrollo integral de los más pequeños, desde un enfoque constructivista del aprendizaje.

A través de pequeños interrogantes o cuestionamientos como: cuándo vais al médico ¿cómo es la sala donde esperáis el turno?, ¿el médico os espera sentado?, ¿dónde?, ¿qué cosas hay en la consulta?, etc. y sus variadas respuestas, conformamos distintos espacios bien definidos, en los que llevar a cabo determinadas acciones. Así tuvimos una sala de espera, cuatro consultas médicas, un quirófano, una consulta de enfermería y una farmacia.

Como era de esperar surgieron muchísimas más interacciones, no sólo enfocadas a los intereses particulares, sino a las asociaciones que cada uno iba elaborando durante el transcurso del mismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el taller creativo damos por finalizados nuestros autorretratos, que creo que no necesitan más explicación que su disfrute. ¡Están para enmarcar!, pero no por la valoración de su resultado, que también, sino por el gran disfrute que han tenido durante su realización, su esfuerzo, constancia y capacidad de espera para la obtención de un producto final.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡Enhorabuena familias, estos chicos y chicas prometen!

El viernes cerramos semana con la presentación de las tardes cooperativas. Actividad que llevaremos a cabo cada viernes por la tarde, en compañía de todo el ciclo y que tiene una programación específica de talleres medioambientales, juegos tradicionales y actividades compartidas, que podéis consultar en el tablón expositor del pasillo.

En esta ocasión nos reunimos en torno al «árbol reunión» y compartimos una agradable charla entre todos. Carmen nos leyó el cuento «El viaje de papelote» (aportado por Claudia y Daniel, del grupo Rojo), cuya temática iba muy en consonancia con nuestro objetivo de Plan de Centro.

Como lecturas semanales hemos terminado los ejemplares que nos quedaban de esta colección, enfocada al cuidado y respeto del Medioambiente  y estamos leyendo a ratitos este simpático libro que nos ha prestado Hernán.

Hoy hemos dado comienzo a otra semana, pero la propuesta de juego se ha mantenido constante. Seguimos jugando a médicos, enfermeros, farmaceúticos, etc.

Como elemento novedoso, que hace que el interés permanezca, les aporto un nuevo material que permite una organización más estructurada. Aunque han sido ellos mismos quienes han repartido los distintos roles, administrado el tiempo, intercambiado materiales, establecido turnos, etc.

Se trata de unas hojas en las que los médicos debían anotar los pacientes que veían, otras para recetar el tratamiento según la dolencia del paciente y otras en las que aparecían unos dibujos alusivos a los distintos tratamientos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Antes de realizar la representación gráfica de la propuesta de juego, practicamos una pausa mediante la consciencia de nuestra respiración, para la que nos ayudamos de velas. Otra práctica en relación al  Mindfulness, que nos ha permitido centrarnos en el presente y bajar el nivel de excitación del grupo, para prestar mayor atención a la siguiente actividad.

¡Hoy ración doble de blog!, hasta la próxima.

Esther Justicia.

 

 

 

¿CÓMO ES NUESTRO CUERPO POR DENTRO?

Buenas tardes familias,

Durante esta semana la propuesta del cuerpo humano ha sido de gran interés por el grupo en general y gracias a los libros y materiales( radiografías, ecografías, cuentos, esqueletos óseos, carteles…) que habéis aportado hemos podido leer, ver y aprender muchas cosas sobre cómo es nuestro cuerpo por dentro, los órganos más importantes, el esqueleto, cómo se puede ver a un bebé dentro de la barriga de su madre….

Para reproducir el juego han centrado su atención en los médicos, como profesión que se encarga de curar las distintas partes del cuerpo. La vivenciación ha sido muy enriquecedora y de forma autónoma han sabido repartir los roles, organizar los espacios y pedirme el material que necesitaban para llevar a cabo el juego, en el que ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje. «Los  aprendizajes más importantes se producen en el momento de juego» (Francesco Tonucci)

La representación gráfica de la propuesta mediante el dibujo  requiere el rememorar y representar mentalmente la experiencia vivida. Es importante en esta fase trabajar la constancia y atención en lo que se les pide que realicen y la verbalización de lo que están dibujando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

JUEGO HEURÍSTICO: esta semana realizamos junto con la clase naranja una actividad de experimentación que ya muchos conocéis dentro de nuestra metodología. Nos trasladamos al aula de usos múltiples y les aportamos tres tipos de materiales reciclados ( conos, rulos del pelo y mangueras), además de unas latas contenedoras. La propuesta para ambos grupos es que tienen que manipular, inventar, crear y descubrir por ellos mismos diferentes utilidades con este material que no tiene un fin en sí mismo. A través de esta actividad estamos favoreciendo el pensamiento creativo, la lógica-matemática y la no frustración ya que pueden buscar diferentes posibilidades en un mismo objeto. Se lo han pasado muy bien y volveremos a repetirlo a lo largo del curso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En nuestro taller creativo, al igual que la clases naranja y verde, y centrándonos en nuestro Objetivo de plan de centro, realizamos unas cajas de reciclaje de papel y de plástico que son los materiales que más utilizamos en la clase. Leemos el cuento de «La caca Malapata» y hablamos de la importancia de reciclar para no contaminar. Pintamos las cajas y las decoramos con materiales alusivos a lo que van a contener.

Y para terminar la semana, inauguramos Las Tardes Cooperativas, en las que vamos a compartir muchas actividades en el ciclo. En el árbol reunión hacemos una Asamblea donde recordamos qué actividades vamos a llevar a cabo y algunas normas que no se nos pueden olvidar . Antes de merendar  contamos el cuento «El viaje de Papelote», una historia muy interesante de cómo se hace el papel y la importancia de reciclar para que no corten muchos árboles.

Espero que paséis un buen fin de semana

Carmen

PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD «MINDFULNESS»

Comenzamos la semana con nuestra tradicional asamblea, en la que el súper-ayudante, realiza las tareas asociadas a la deducción del día de la semana, día del mes, conteo de los asistentes y recuerdo de las actividades que llevaremos a cabo en la jornada. Este último aspecto aún les cuesta un poquito, ya que no tienen todavía interiorizadas las rutinas y horarios del grupo verde. También rotamos en las responsabilidades de la patrulla verde, correspondiendo esta semana al equipo 2.

Les presento con cierta «parafernalia» las distintas prácticas que, en relación al Mindfulness, llevaremos a cabo de forma sistemática a partir de hoy.

Poco a poco iremos conociendo diversos ejercicios, que probaremos en diferentes momentos de la jornada, para establecer una rutina fija a partir del segundo trimestre.

A lo largo de estos primeros meses el objetivo es familiarizarse con la inclusión de estas herramientas en el aula, tanto en sus sesiones formales como en las informales.

Hemos hablado un poco acerca de la diferencia entre realizar ejercicios o entrenamientos que nos induzcan a la relajación y la práctica de ejercicios que nos acerquen a una atención más sostenida.

Prestamos especial atención a nuestra postura y a nuestra respiración,  ya que ambas nos servirán como estímulo de anclaje al momento presente.

La práctica de hoy ha estado enfocada al escaneo corporal. Hemos dado la opción de hacerlo con los ojos cerrados o abiertos (como estuviesen más cómodos) y hemos seguido mentalmente un viaje a lo largo de nuestro cuerpo, pasando por todas y cada una de sus partes, a través de mi guía verbal.  Es una forma de percibir sensaciones corporales de calor, frío, tensión, hormigueo… que pueden provenir del exterior o no.

Cada sesión iremos introduciendo distintas prácticas relacionadas con la atención y los diferentes sentidos. Más adelante probaremos con las prácticas de gratitud, miedos, compasión, etc.

“La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto un aprendizaje crucial en la vida diaria”. Daniel Goleman.

Las necesidades diarias que se nos presentan son innumerables, algunas íntimamente relacionadas con los aspectos más básicos de higiene, alimentación o sueño. La  no cobertura total de las mismas desencadena en la inmensa mayoría de las ocasiones situaciones de frustración difíciles de afrontar. Hasta llegar casi a la pre-adolescencia, el adulto ejerce como cerebro auxiliar que identifica de forma consciente esas necesidades y acompaña en el aumento de la riqueza emocional.

Con adultos conscientes conseguiremos niños atentos, así que os animo a vivir la vida con consciencia. Que no es más que darse cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y en nuestro interior.

Estoy segura que muchos de vuestros peques os han comentado la experiencia, que como os orienté no debéis juzgar ni valorar.

En la propuesta de juego no ha habido consenso para realizar votación de juegos, así que hemos decidido de forma unánime que cada uno jugase a lo que le apetecía. Han utilizado prácticamente todos los objetos presentes en el aula. Algunos agrupamientos han llevado a cabo un juego simbólico bastante elaborado y consensuado, en cambio otros han necesitado orientación, guía y acompañamiento para organizarse. Iremos dando pasitos para enriquecer las propuestas sin que mi intervención sea demasiado significativa.

¡Nos vemos mañana!,

P.D: En el taller de biblioteca realizaremos el primer préstamo para casa. La única orientación es disfrutar de la lectura en familia y devolver el ejemplar el próximo martes. La realización de un dibujo alusivo al libro queda como actividad opcional para aquellos que les motive. Nos centraremos en el establecimiento de la responsabilidad de acordarse de llevarlo y traerlo, cada martes. Que no es poco.

Esther Justicia.