Nueva propuesta: «Castillos medievales»

Parece que nuestros niños y niñas han vuelto a «encontrar su norte» y parece que se han puesto de acuerdo y todos se muestran motivados por la nueva propuesta de juego que ha surgido durante esta semana: «Los castillos medievales».

Representamos diferentes roles en esta propuesta que puede dar mucho de sí, tenemos caballeros y amazonas, princesas y príncipes, reyes y reinas, cortesan@s, trovadores, bufones, caballos……a lo largo de las sesiones de juego iremos profundizando en el papel que desarrollaba cada uno de ellos.

Por supuesto si en casa tenéis algún cuento, fotografía, juguete o disfraz que pueda contribuir a enriquecer la propuesta pueden traerlo a clase.

Estos son algunos de los momentos de los que hemos disfrutado en las sesiones de juego de esta semana (ojo al súper-castillo que hemos construido entre todos….., preguntadles a ver que os cuentan):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado os contaré que el jueves vinieron al cole Francesco y Robi  (papá y «nonna» de nuestro compañero Leo S.). Como la semana pasada estuvimos jugando «a ser panaderos», han venido a enseñarnos dos recetas tradicionales genovesas: la farinata y el panedolce, una salada y la otra dulce.

Una vez escribimos los ingredientes que usaremos y nos cuentan en qué consistirán las recetas, nos lavamos las manos y bajamos al comedor del centro para «ponernos en acción».

Francesco se dedica principalmente a la farinata, mezcla los ingredientes con la ayuda de los niñ@s y les explica que aunque el resultado de la mezcla es líquido, en el horno se evaporará el exceso de líquido y el resultado será una «tortita» crujiente por encima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mientras nosotros nos dedicamos a la farinata, Robi va adelantando trabajo con el panedolce; va pesando todos los ingredientes hasta conseguir las cantidades adecuadas y los va incorporando a un gran bol. Cuando ha conseguido una «gran bola de masa» repartimos un trocito a cada niño/a para que lo amasen y le den la forma que cada uno prefiera, y finalmente lo decore agregando los ingredientes que más le gusten: avellanas, piñones, pasas y chocolate. Os podéis imaginar cual ha sido el ingrediente preferido…., ¿verdad? 😉

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la fase de horneado….., en la asamblea de la fruta podemos disfrutar de una riquíiiiiisima farinata que nos ha sorprendido a todos por su sabor (han sido muchos los que han repetido). Os dejo un enlace con el vídeo de la receta:

www.vivalafaccia.com  (vídeo ricetta della farinata)

Y del pandolce dimos buena cuenta a la hora de la merienda, porque necesitó más tiempo de cocción.

La próxima semana os pondré en el tablón de clase ambas recetas para que podáis ponerlas en práctica en casa.

¡Todo buenísimo!, solo me queda dar las gracias a los «cocineros» que tan amablemente se ofrecieron para participar en clase a través de esta colaboración. ¡Ozú que bien!

Esta semana también hemos continuado con nuestra visita habitual a la biblioteca en la que además de poner en práctica la lectura individual y escuchar el cuento que Charito nos regala, seguimos trabajando en la redacción de nuestra «Historia interminable» (en esta ocasión ha sido el turno de Oliver). Espero poder hacer una entrada específica de este tema la próxima semana en el blog de «Escritura creativa», estad atentos. Además volvemos a escoger los ejemplares que nos llevaremos a casa para leer durante el fin de semana, espero que les gusten. En la asamblea del viernes dedicamos los primeros momentos a la lectura de uno de nuestros cuentos favoritos: «Garbancito».

En este punto me despido de vosotros hasta el lunes, recordándoos el acuerdo tomado en asamblea de nuestro disfraz de carnaval: ¡vamos a ser……ENANIT@S!

Buen fin de semana, Loli Gálvez

 

Profesión: «Programador informático»

El afortunado en venir hoy a la clase roja a explicar su profesión esta semana, ha sido Jesús, papá de Oliver. Ambos se han esforzado mucho por exponer en qué consiste la profesión de «Programador informático» (uffff, ¡qué dificil).

Oliver tentía clarísimo que su papá trabaja en la Diputación de Granada, y allí ayuda a sus compañeros para que puedan trabajar con los ordenadores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Jesús nos explica que para ser programador tienes que conocer un «lenguaje especial» de signos y numeración a través del cual se configuran los programas y los juegos que tenemos dentro de nuestros ordenadores.

Para que esta información sea más clara y cercana para los rojitos, ha creado un programa en el que además de practicar con el ratón del ordenador, cada niño y niña ha tenido la oportunidad de «comprar» un juguete escogido entre una selección que ya venía predeterminada por el programa que ha hecho Jesús.

Cuando acaba la exposición organizamos en nuestra clase una auténtica oficina con diferentes puestos de trabajo: trabajamos frente al ordenador, tecleamos, escribimos apuntes…..y le decimos a nuestro compañero «programador» qué necesitamos que haga nuestro ordenador.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Incluso hemos tenido un servicio de catering que nos ha traído café y fruta para tomar a media mañana, jajajaja. ¡Lo han pasado fenomenal!

Tras la sesión de juego ponemos en común las cosas que más han llamado nuestra atención de esta profesión y realizamos un dibujo de los protagonistas de hoy: Oliver y Jesús.

¡Muchas gracias por vuestro trabajo!

Loli Gálvez 

 

EXPERTA EN ESTRELLAS DE MAR

Nueva conferencia de expert@, esta vez a cargo de Cayetana en estrellas de mar.

Han permanecido muy atentos durante la exposición, ya que han sido varias las curiosidades que hemos conocido acerca de esta especie animal.

  • Son animales marinos, equinodermos, pero no son peces.
  • Hay de tamaños muy diferentes y también colores.
  • Pueden tener de 4 a 40 brazos, aunque las más comunes tienen 5.
  • Pueden medir desde 1 centímetro hasta 1 metro.
  • Se mueven muy lentamente y durante la noche, durante el día no les gusta.

PARTES DE UNA ESTRELLA DE MAR:

  • Tienen una boca y un estómago. En el mismo sitio, por detrás, tienen el ano.
  • Tienen muchos brazos , que se llaman brazos radiales.
  • En cada brazo tienen un ojo de color rojo, pero apenas ven.
  • Su piel está cubierta de espinas (para defenderse) y de ventosas (para atrapar sus presas).
  • NO TIENEN: cabeza, cerebro, corazón, sangre ni huesos (son animales invertebrados). En lugar de sangre tienen agua, que es bombeada por su aparato digestivo.

CURIOSIDADES:

  • Viven en océanos y mares de todo el planeta.
  • Comen peces (los que nadan más lento), caracoles, mejillones, almejas y plantas.
  • Atrapan al molusco con las ventosas y luego se come la parte carnosa.
  • Pueden nacer de distintas formas: 1. De un macho y una hembra (el macho expulsa al agua un líquido, la hembra expulsa unos huevecitos que se mezclan con ese líquido; después, la hembra se lleva los huevos a incubarlos hasta que nacen). 2. De una estrella de mar hermafrodita (que es macho y hembra a la vez). 3. De un brazo roto de una estrella de mar, pero sólo si se ha desprendido con él un trocito de estómago.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el turno de preguntas, han sido muchas las intervenciones, ya que el tema era bastante desconocido y curioso para todos. Entre otras, ¿porqué no ven mucho?, ¿porqué les nace el brazo otra vez?, ¿porqué no tienen huesos? … Ella ha ido respondiendo apoyándose en el contenido expuesto con anterioridad y ha salido airosa de todas.

 

Como propuesta de juego, ha traído unas estrellas de mar dibujadas en goma-eva, para que las recortemos y añadamos un palito (que nos permita cogerlas). Oscurecemos la clase, utilizamos una gran tela de color azul y… ¡a jugar!

En la expresión gráfica, nos sugiere que pongamos una música ambiental que simule el sonido del mar. Os he hecho una pequeña grabación, podéis ver el ambiente de trabajo, aunque la calidad del sonido ha resultado … ¡ponedlo bajito!, je. Más bien parece una tormenta que un suave oleaje (cosas de la tecnología)

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Cayetana, ¡FELICIDADES POR TU EXPOSICIÓN!

Esther Justicia.

 

 

Empezando semana…

Emprendemos hoy una nueva semana llenos de energía, aunque para no precipitarnos demasiado….., a primera hora un ratito de lectura silenciosa no nos viene nada mal. Una vez estamos el grupo completo y hemos bajado un poquito los «ánimos» 😉 nos reunimos en asamblea para tratar los siguientes temas:

  • Abrimos un turno de palabra para que todos tengan la oportunidad de contar lo más significativo de su fin de semana
  • Marco nos enumera todas las cosas interesantes que ha hecho con HIPO; estaba entusiasmado y ha disfrutado mucho el momento
  • Aprovechamos para acabar de dar forma a nuestra chirigota de carnaval. Hemos llegado a un ACUERDO, esta tarde tendrán que contaros un SECRETO…….y ya me contaréis qué os parece, ell@s estaban encantados. ¿Queréis una pista?

  • Decidimos que las propuestas de la mañana serán BEBÉS y CABALLOS, así que el grupo se subdivide y desde el primer momento todos saben a qué propuesta jugarán. Hoy el juego se ha dado muy bien, mañana indagaremos un poquito en cada uno de estos temas para que sean ellos los que se decanten según sus intereses, ¿ dónde llegaremos esta semana?

Por la tarde en el TALLER CREATIVO les proponemos experimentar con algunos utensilios plásticos que normalmente no usamos: las pipetas y las espátulas. Como soporte usamos una cartulina apaisada y escogemos el blanco y el negro como colores que pensamos nos pueden dar mucho juego a la hora de crear contraste y de mezclar. Se trata de un taller libre en el que la creatividad será la protagonista. Os dejo algunas fotografías del momento:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, contaros un poquito de nuestra TARDE COOPERATIVA del pasado viernes. En esta ocasión compartimos con nuestros compañeros de ciclo juegos deportivos con diferentes materiales del departamento de Educación física: balones, aros, cuerdas, zancos……, todo lo necesario para pasarlo fenomenal y para trabajar algunas de las habilidades básicas propias de estas edades (lanzamientos y recepciones, equilibrio, salto, desplazamientos…).

Por último sólo me queda hablaros de una actividad muy especial que  ha tenido lugar hoy en nuestro centro (aunque no iba dirigida a nuestros niños) en la que han participado los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria junto con el profesorado. Esta actividad ha sido iniciativa de un grupo de madres del centro (todas ellas médico) con el objetivo de formarnos y concienciarnos de la importancia de tener unos conocimientos básicos de reanimación cardio pulmonar que nos puedan permitir actuar en caso de emergencia y poder salvar una vida. Hemos disfrutado de una charla inicial,  ofrecida por Lina (mamá de nuestro compañero Luís) en la que ha puesto de manifiesto que con unos sencillos pasos podemos ofrecer una ayuda muy valiosa a alguien que tengamos cerca y en un momento dado pueda necesitarla. En segunda instancia hemos participado en una sesión práctica en la que hemos podido llevar a cabo la maniobra de RCP (reanimación cardio pulmonar) sobre uno de los muñecos que han traído.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde aquí quiero agradecer enormemente el esfuerzo que han realizado para poder estar hoy aquí y sobre todo por el entusiasmo que nos han transmitido y el amor que se nota tienen por su trabajo. ¡Enhorabuena!

Loli Gálvez

 

 

EXPERTA EN PECES

Inauguramos la semana de una forma especial. Con la conferencia-experto de Aminata, sobre los peces.

Normalmente esta actividad se lleva a cabo los martes, pero en algunas ocasiones, por circunstancias especiales, se incluirán en otro día de la semana, al igual que hoy.

Para la preparación  ha utilizado varios ejemplares de la biblioteca del cole, que ella misma ha decidido llevar en préstamo, y otros que tenía en casa. Ha dividido su exposición en tres grandes bloques:

CÓMO SON LOS PECES:

Nos cuenta que los hay de varios tamaños y como ejemplo nos muestra uno muy grande y otro muy, muy pequeño.

Tienen algunas características particulares como: que respiran por branquias debajo del agua, que nacen de huevos, que tienen el cuerpo recubierto por escamas, poseen aletas para nadar y son animales vertebrados (su esqueleto se llama espina).

En cuanto a sus partes, podemos diferenciar: ojos, boca, branquias, aletas, escamas y cola.

DÓNDE VIVEN:

Establece diferenciación entre los que viven el agua salada y los de agua dulce, aclarándonos que el agua salada es la del mar y la dulce «la que nos bebemos».  De forma simultánea, nos va nombrando cada uno de los que aparecen en las imágenes.

Se alimentan de placton.

TIPOS DE PECES:

Hay infinidad de especies distintas. Nos enseña como ejemplos la lubina, el salmón, la sardina, el boquerón y el pez payaso.

Una vez termina su exposición, nos muestra unas láminas que incluyen partes de un pez y unas simpáticas figuritas de plastilina que emulan este animal.

En el turno de preguntas, cosas como:

  • ¿Porqué vuela el pez volador?. Pues porque ha salido así.
  • ¿Porqué los peces tienen branquias? Porque si no, se mueren.
  • ¿Cuál es ese pez tan grande?. ¡Pues una ballena, has visto!

Tras el «ozú que bien» correspondiente, llevamos a cabo la representación gráfica. Las figuritas de plastilina las hacemos por la tarde con Débora, ya que en inglés están trabajando los animales marinos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¡FELICIDADES POR TU ESFUERZO AMINATA!

NOTA 1: Hoy hemos celebrado en el centro, una formación específica de primeros auxilios en torno a la RCP, a cargo de un grupo de familias (relacionadas con la medicina) que se han ofrecido de forma voluntaria. A esta formación ha asistido todo el profesorado y el alumnado de 3º, 4º y 5º de primaria.

NOTA 2: Mañana también habrá blog, ya que celebraremos otro experto.

NOTA 3: De forma paralela a las actividades que vayan surgiendo, seguiremos aprendiendo/jugando acerca de los aviones.

Esther Justicia.

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.