En nuestra tarde cooperativa del lunes, los verdes se repartieron las tareas. Unos ayudaron al mantenimiento del jardín, regando y plantando y otro grupo ayudo a preparar el huerto para su próxima siembra.
En las asambleas, hablamos del fin de semana, recordatorio de normas y otros acontecimientos importantes para el grupo. También profundizamos en la propuesta.
Las propuestas como la semana pasada «COSAS DE CASA» pero profundizando y cambiando los roles y profesiones cada día. Es decir, loa chicos-as que fueron médicos, otro día montan el supermercado, los que arreglaban, pasan a cocinar.
Basándonos en las propuestas, los chicos-as del consultorio médico escribensu nombre en su tarjeta, las recetas y lista de espera. los del súper, escriben cantidades precios y nombre de los productos. También estamos escribiendo entre todos las letras para el cartel de la fiesta de otoño.
En la actividad de matemáticas, trabajos las fichas de estimación y la resolución de problemas. También sumamos los resultados de cada equipo.
Experimentamos con los imanes. ¿Que pasa cuando juntamos dos? ¿Porque unas veces se pegan y otras no? ¿ Con que otros materiales se pegan? También con unas fichas de colores que si se mezclan el resultado es otro color.
En expresión artística realizamos un trabajo con hojas de otoño. Frotando las hojas debajo de un papel con ceras blandas, salen sus nervios. Utilizamos los colores del otoño.
Una tarde la dedicamos a leer pequeñas poesías de otoño, fueron algunos alumnos-as quien las leyeron con mayor o menor ayuda.
Vamos a representar un cuento sobre un árbol de otoño. Repartimos los papeles; Narradores, árbol , hojas, pájaros, nubes, viento y sol. Realizamos un primer ensayo. Trabajaremos en ello y cuando este preparado lo representaremos para nuestros compañeros de infantil.
En el patiose lo pasan «pipa» ademas de jugar con su juguetes, al balón, al pilla pilla, se convierten en grandes arquitectos, construyendo muros con los cubos.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El jueves nuestro compañero Guille realizó su experto en minas, apesar de estar un poco malito.
A lo largo de esta semana hemos seguido trabajando el tema «El Otoño» e incluyendo o recordando aspectos como el cambio en el paisaje, la climatología, la migración de las aves, la hibernación, la recogida de los cereales …
Realizamos varios talleres relacionados con la propuesta, que nos permiten trabajarla de forma interdisciplinar, globalizada y significativa:
Taller de cocina «Galletas de maíz». Aprovechamos que en nuestra primera salida a la vega vimos un campo sembrado de maíz y pudimos observar de cerca cómo es una mazorca. Hablamos acerca de si es una fruta, una verdura o …, conocemos los nombres de otros cereales como la avena, el centeno, el trigo o el arroz. Nos centramos en el maíz y en las diversas formas que existen para comerlo: pan, pasta (pensaban que salía de la tierra ya hecha, ja, ja, ja), cocido, asado, en copos, etc.
Les propongo una saludable receta que incluye: maíz, almendras, nueces, plátano, miel y canela, ingredientes en su mayoría, típicos de la estación en la que nos encontramos.
Una vez realizado el correcto lavado de manos y recordado las normas de higiene a seguir en la cocina, los clasificamos según su procedencia y los presentamos también en inglés, ya que Cathy nos acompaña en todo el proceso.
Una mesa se encarga de convertir los copos de maíz, 100% orgánico y sin aditivos, en trocitos pequeños.
Otra, realiza la misma operación con las almendras y las nueces. Algo más complicado, por lo que ayudamos un poquito en el proceso.
La última hace puré de plátano, con la ayuda de tenedores.
Una vez listos los ingredientes, los mezclamos y añadimos un poquito de miel (puede hacerse con sirope de ágave) y canela. Con ayuda de una cuchara hacemos bolitas y horneamos. ¡Estaban riquísimas!
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Otra forma muy saludable de tomar el maíz es convirtiéndolo en palomitas, sólo con la aplicación de aire caliente (sin aceite ni aditivos como sal o azúcar), de modo que mientras esperamos que se horneen las galletas degustamos unas deliciosas «rosetas», como se dice aquí en nuestra tierra.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
2. Por la tarde, llevamos a cabo un taller alfabético en el que intentamos reproducir, mediante copia, el nombre de los ingredientes utilizados y el título de la receta.
El objetivo no es la copia en sí, sino el conocimiento de un tipo de texto en particular «la lista», sus características y su funcionalidad. La complejidad que entraña para ellos/as copiar una lista tan larga de palabras, sin tener conocimientos alfabéticos suficientes, les hace recurrir a estrategias como centrarse en la longitud de las palabras solamente, incluir una representación gráfica (a modo de palabra) en cada una de los sitios reservados para ello o incluir las letras que ya dominan y que por supuesto son las que pertenecen a su nombre. Un resultado magnífico, si tenemos en cuenta la edad, el objetivo y la metodología alfabetizadora de nuestro proyecto.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Como el taller lo realizamos en pequeños grupos de trabajo (los establecidos y expuestos en el tablón del aula), el resto del grupo mientras realiza juego libre.
3. También incluimos la temática que nos ocupa, en nuestro taller creativo. En esta ocasión intentamos reproducir una obra de Jackson Pollock «Ritmos de otoño».
El autor utiliza una técnica denominada dripping y nosotros hacemos una variente «dripping con pelota».
Dejamos chorrear pintura de cuatro colores diferentes (obtenida a base de mezclas) y luego, con ayuda de una pelota, la extendemos por toda la superficie del papel (para que la manipulación sea más fácil, introducimos el papel en una caja y así evitamos que la pelota ruede y se caiga).
«El nombre de esta técnica procede del inglés y significa goteo. En general se trata de un procedimiento pictórico empleado en el siglo XX, especialmente por artistas como Jackson Pollock. Al ejecutar su pintura, este artista lo hacía sin una reflexión previa sobre la obra que iba a realizar. Mediante oscilaciones pendulares del cuerpo (manos, brazo, hombro, tronco) dejaba chorrear la pintura desde un recipiente perforado o salpicando con brochas sobre un lienzo extendido en el suelo, de grandes dimensiones… Actuaba al azar, automáticamente».
» El dripping, un arte intuitivo dirigido espontáneamente por el artista. Es importante la expresión de la totalidad de tu cuerpo. Si pudieras pintar en el aire cuando bailas, estarías expresándote a la manera del drippping. Cuanto más libre y concentrado te encuentres mejor. Sin pensar, sólo actuar sintiendo».
Y este ha sido el resultado final, ¡Maravilloso!.
En el taller de biblioteca,les leo esta bonita historia relacionada con las palabras, las sílabas, el empleo de las mismas para diferentes causas (hacer reír, agradar, demandar, dar las gracias, etc.). Da gusto verlos inventar historias a través de las imágenes, compartir los ejemplares y disfrutar de un ratito de «lectura silenciosa».
Como adelantamos en la reunión, en el próximo trimestre podrán llevar libros en préstamo para casa. Ya os informaré de la dinámica.
NOTA: Os ofrezco la posibilidad de visitarnos los jueves en el taller de biblioteca, previo aviso, para leernos un cuento. Una bonita y simple colaboración que estoy segura os encantará.
Cerramos semana hablando del tema «Las profesiones», ya que el próximo martes inauguramos esta actividad, con la colaboración del papá de Manel.
Debéis hablar en casa acerca de en qué consisten vuestros trabajos y si es posible llevarl@s a que vean el sitio donde trabajáis.
La participación en la actividad de las profesiones es totalmente voluntaria, aunque recomendable. Os animo a que os apuntéis en la lista expuesta en el tablón y a preguntarme todas las dudas que tengáis.
En principio se trata de una pequeña exposición oral a cargo de las familias, con ayuda de vuestro peque, de duración aproximanda 15 minutos. Para realizarla es aconsejable que os apoyéis en imágenes u objetos, que permitan al alumnado tener una visión más clara.
A la finalización de la exposición podéis proponer un taller o actividad relacionados con la misma, que enriquezca la experiencia. Dejad volar la imaginación que estoy abierta a todo tipo de propuestas, je.
Conocemos algunos oficios y las herramientas u objetos característicos de ellos, a través de un juego de mesa.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Y aún nos ha quedado tiempo para celebrar el cumpleaños de nuestra compañera Vega, comernos un rico bizcocho y hacerle unos preciosos y coloridos dibujos para regalarle.
La semana próxima alternaremos el otoño con los oficios, que proporciona mayor representativida a la hora del juego libre. De modo que pueden traer juguetes, vestimenta, libros, etc. relacionados con cualquier oficio que conozcan.
Guille a pesar de estar malito ha querido venir a explicarnos su experto, y así concluir con el tema que hasta ahora nos ha llevado.
Con su casco, linterna y la varilla se pone en situación y comienza su exposición.
Lo primero que nos explica es ¿QUE ES UNA MINA?
Es una construcción en la tierra para extraer minerales y piedras preciosas como las que nos explicó NACHO Y OLIVER.
1._ TIPOS DE MINAS.
MINAS ABIERTAS: Construidas en la superficie de la tierra. No hay túneles. Son muy grandes y de ella se extrae por ejemplo los diamantes.
MINAS CERRADAS: Se escavan en la tierra formando pozos y túneles. de ellas se extrae por ejemplo oro y carbón. Señalando en sus imágenes de sus cartulinas nos señala la mina de Rodalquiler.
2._ MAQUINARIA PARA HACER MINAS.
MAQUINAS PARA PERFORAR: Taladran y agujerean la tierra. Son la TUNELADORAS Y LAS SUPERTUNELADORAS.
LA TUNELADORA va girando por el túnel y va sacando el mineral.
MAQUINAS PARA EXTRAER: Son las cintas automáticas que sacan el mineral del interior al exterior. Luego son transportados por unos supercamiones.
3._ MINEROS: UN TRABAJO MUY DURO.
Nos explica y señala en su cartulina, que los mineros son las personas que trabajan en las minas. Hace muchos años usaban picos y palas para excavar, y sacaban el mineral en vagonetas tiradas por mulos, caballos a las empujaban a mano. Hoy se usan martillos neumáticos y cintas mecánicas. Pero…(Pone mucho énfasis) sigue siendo un trabajo muy duro porque los túneles son muy estrechos, oscuros y hay mucho polvo. Por eso ( Se señala la cabeza) Llevan casco con lámpara y mascarillas.
Y AHORA UNA ADIVINANZA (Estaba deseando llagar a esta parte)
¿En que película de dibujos animados salían unos mineros muy pequeñitos? ¡¡¡BLANCA NIEVES Y LOS SIETE ENANITOS!!! Gritan sus compañeros-as.
Pasamos a las PREGUNTAS.
Daniela; ¿Qué es eso? refiriéndose a la tuneladora.
Alicia; ¿Porque trabajan debajo de la tierra?
Iván; pregunta por la profesión de los enanitos.
Lucas; Se interesa por las vagonetas.
David; ¿ Cual es la mina del oro?
Hay otras intervenciones que son las mismas preguntas que ya habían hecho.
Muy decidido coge la barra de maquillaje negro y se dispone a pintar a sus compañeros-as como el mismo, de minero.
Para LA PROPUESTA DE JUEGO. Montamos túneles y minas con las sillas y mesas. Y ponemos la clase en penumbra como en las minas. Guille enciende su linterna del casco para guiarse por lo túneles. Todos los mineros y mineras guardan turno para entrar en la mina, por donde se arrastran hasta la salida. Muchos nos iban diciendo que tipo de mineral o piedra preciosa había extraído de la mina. (Recordaban muchos de los nombres trabajados en los anteriores expertos) Oro, Diamante Rojo, Oro de los tontos, Gemas etc.
Después de un trabajo duro, los mineros vamos a beber agua y nos disponemos a realizar LA EXPRESIÓN GRAFICA sobre el tema. En sus dibujos plasman a lo jugado sobre todo y otros la exposición.
¡¡¡ MUCHAS GRACIAS GUILLE POR TU ESFUERZO A PESAR DE ESTAR MALITO. HA SIDO UNA BONITA Y BUENA EXPOSICIÓN, MUY INTERESANTE PARA CONPRENDER ESA DURA PROFESIÓN !!!
Buenas tardes a tod@s, a continuación os dejo un resumen de nuestras experiencias durante esta semana que, aunque ha tenido un día menos, hemos aprovechado al máximo.
La asamblea de inicio del lunes fue un intercambio de impresiones y vivencias de nuestro fin de semana, cada un@ relató con mayor o menor detalle lo que había hecho durante los dos días que no venimos al cole. Sirvan como ejemplo: Ir a Bubión a ver a la abuela Eva que tiene una casa con escaleras, techo de madera y cogí manzanas, visitar el mini Holliwood que había vaqueros con pistolas y un montón de animales, ir al parque que hay al lado de mi casa a jugar con mis prim@s, ir a Delta del Ebro y bañarme en la playa, etc.
El tema de los vaqueros y sus «luchas» dio pasó a una conversación acerca de algunos juegos/actitudes que tenemos en el aula y que no son apropiadas. Hablamos de las diferencias existentes entre la realidad y la ficción (para ell@s fantasía), de cómo se hacen las películas o dibujos que vemos por la tele y de la necesidad de no creer que es cierto todo lo que vemos. Una asamblea que parecía no querían terminar y en la que además dimos lectura a los ejemplares «Besos y achuchones», que nos muestra una buena forma de resolver conflictos de forma adecuada y «Monstruo rosa», con un claro mensaje de tolerancia, inclusión y valoración positiva de la diversidad.
En el juego simbólico se conjugaron varias propuestas en las que las agrupaciones se mantenían más o menos estables y que fueron enriqueciéndose con la preparación de espacios, inclusión de materiales y distribución de roles. Al finalizar, representamos la vivencia con rotuladores de colores.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En la tarde cooperativa, nos toca disfrutar de la pista deportiva, a la que llevamos cuerdas, aros, zancos y pelotas. Allí disfrutamos de juegos con todo el ciclo, acordando las normas previamente (compartir el material, no correr de forma desordenada para evitar accidentes, reservarse del sol si hace excesivo calor, permanecer en el recinto y solicitar permiso para ir al baño, et. ).
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
A nuestras asambleas siguen llegando frutos de otoño: manzanas, calabazas, moras silvestres, majoletas, almendras y piñas. Algunos de ellos los empleamos para ambientar nuestra clase y otros los degustamos, como las moras. La llegada de este material da pie a tratar el tema del origen de los alimentos. Así que intentamos averiguar de dónde provienen los que tenemos en clase y diferenciar entre los árboles o el huerto. Aparece en sus comentarios una nueva posibilidad, que sea de un arbusto.
Les propongo visitar nuestro jardín, con objeto de localizar entre tod@s algunos árboles que den frutos de la estación en la que nos encontramos. Enseguida vimos el almendro y el peral, un poco más escondidos el nogaly caqui. ¡Qué suerte poder aprender a través de vivencias cercanas y significativas!.
Aprovechamos la buena temperatura para celebrar allí el cumpleaños de Míay comernos el delicioso bizcocho que nos había hecho su abuela. También comimos almendras. Antes de bajar le dejamos preparados los dibujos que le íbamos a regalar.
El jueves realizamos la primera parte de un taller creativoconsistente en la creación de «hojas de otoño», para ello damos color a unas plantillas elaboradas previamente. Las consignas a seguir son: intentar no salirse del borde, utilizar sólo colores de la estación y decidir cuándo usar un material de punta más fina que nos permita mayor precisión.
En la clase de Educación física, nos desplazamos hasta el «aula de yoga/motricidad» para realizar circuitos y practicar diferentes habilidades motrices.
Como el tema del otoño está ya muy presente en el aula y el clima parece que acompaña, ha llegado la hora de trabajar un poquito más sobre él. Les presento un recurso multimedia en el que aparecen unos simpáticos personajes, Clara y Luis, que nos narran una historia acerca de esta estación, aportándonos detalles que la diferencian de otras. El recurso incluye una parte para poder interactuar con los elementos del paisaje y practicar de forma globalizada e interdisciplinar estos contenidos, de una forma lúdica.
Contempla la posibilidad de grafías en mayúscula, que nos permite identificar algunas letras de palabras significativas y también apoyo auditivo, de manera que las indicaciones nos ofrezcan una interacción más fácil a estas edades.
Probamos algunos de los juegos que incluye y acordamos practicarlo en casa un ratito.
En el taller de biblioteca dedicamos un tiempo a la lectura individual, que cada vez realizan de forma más tranquila y silenciosa. En esta ocasión disfrutamos de una narración audiovisual, que os dejo para que la veáis en casa. Espero que os guste tanto como a nosotros.
http://youtu.be/WXRouw9IQ8I
El viernes Marina nos trae de vuelta a «Hipo» y leemos en su cuaderno todo lo que ha hecho con él en el fin de semana. En el nuevo sorteo le toca llevárselo a Ángel.
Por la tarde llevamos a cabo la segunda parte del taller creativo para confeccionar nuestras «hojas de otoño» y punteamos con mucha paciencia su borde.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
La semana próxima continuaremos con la temática del otoño, dejando a libre elección la propuesta de juego a desarrollar en el aula.
Buen fin de semana y un gran abrazo, para predicar con el ejemplo.
El lunes en LA TARDE COOPERATIVA, jugamos en la pista deportiva con; Aros, zancos, cuerdas y pelotas de baloncesto. Se organizaron partidos de futbol y de baloncesto, carreras y trenes.
En LAS ASAMBLEAS, hablamos y profundizamos sobre la PROPUESTA. A parte de cosas de CASA tenemos CONSULTORIOMEDICO Y SUPERMERCADO. El lunes hablamos sobre los libros leídos en el fin de semana. Que nos habían parecido y sus correspondientes dibujos.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En las propuestas se organizan muy bien entre ellos y a veces cambian de profesión a lo largo de la actividad.
Con las figuras que ellos mismos dibujaron, trabajamos esta semana el CONTEO, el ORDEN y juntar y o SUMAR de 10 en 10.
El segundo EXPERTO, con el tema sobre MINERALES fue también muy bien y como a sus compañeros les sonaban algunas cosas estuvieron muy atentos. El próximo jueves, Guille con LAS MINAS.
En EXPRESIÓN ARTÍSTICA, realizamos lo que se llama un falso grabado (Ellos se acordaban muy bien del proceso) Les pedí realizar un árbol de otoño, todavía co las hojas.
En el tema de préstamo de libros de la BIBLIOTECA, podéis tener el libro del viernes hasta el miércoles. Para que tengan tiempo de leerlo con tranquilidad y realizar el trabajo correspondiente (Dibujo y escritura)
En EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE han trabajado en el sala de usos múltiples.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
¡¡¡QUE PASEIS UN BUEN COMIENZO DE FIN DE SEMANA OTOÑAL!!!