SALIDA A HUERTO ALEGRE

granjaAyer pasamos una divertida  jornada en nuestra salida de final de curso, a la Granja Escuela Huerto Alegre.

Pudimos desarrollar actividades de «pastoreo», echándoles de comer a los diversos animales que allí estaban, conocer un poquito el funcionamiento del invernadero y convertirnos en estupendos/as panderos/as.

Nos lo pasamos genial compartiendo juegos, experiencias y aventuras con el grupo Naranja  y nos trajimos un recuerdo inolvidable.

Lamento comunicaros que ha habido un problema técnico con una de las tarjetas de memoria de la cámara fotográfica,  y el montaje que a continuación os enlazo no tiene la calidad que a Loli y a mí nos hubiese gustado.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Espero que os guste y podáis repasar con vuestros peques, lo acontecido en este día tan especial para ell@s.

Esther Justicia.

 

PROFESIÓN: JUZGADOS

mazoHoy aprendemos algunas cosas acerca del funcionamiento de los juzgados, de la mano de Montse, la mamá de Nacho.

Como los conceptos son algo complicados de entender e interiorizar, apoya su exposición con la siguiente presentación, que adapta al nivel en que nos encontramos.

Establece comparaciones entre los conflictos que se pueden dar en nuestra vida cotidiana del centro y la forma de resolverlos, imponer una acción correctiva, vigilar que se cumpla, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos habla de la importancia del cumplimiento de las normas socialmente establecidas y las consecuencias negativas que tiene el no hacerlo.

Descubrimos para qué sirve el mazo que utiliza el juez, la toga y el funcionamiento básico de la celebración de un juicio.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Hablamos acerca de los libros donde están recogidas las leyes que se han de cumplir y de la importancia que tiene la Constitución.

¡Montse, gracias por esta colaboración!,

Esther Justicia.

 

 

SEMANARIO CLASE VERDE

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO 2O15

El lunes comenzamos hablando y jugando a la granja. Durante la semana la propuesta se ha ido desarrollando en varias versiones.

  • Jugamos con los animales.
  • jugamos a ser nosotros-as animales.
  • Jugamos a ser veterinarios, cuidamos y curamos a los animales.

En la tarde cooperativa plantamos algunas semillas: melón, sandía, calabaza y calabacín.

siembra 1

 

siembra 2siembra 4

En las actividades de alfabetización con respecto a la salida, hemos escrito:

  • El menu.
  • Escribimos por parejas ayudandonos los unos con los otros, que cosas sabemos de algunos animales de la granja.
  • Los compañeros  de mi equipo para dormir.
  • Consultamos y leemos libros con mi compañero-a.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En expresión plástica hemos dibujado los dos símbolos ESTRELLA o SOL. Cada equipo lo ha dibujado  a su manera y y luego los hemos sometido a votación quedando un dibujo de cada equipo que hemos colocado en ambos carteles. Individualmente cada uno ha escrito los nombres de los chicos y chicas de su grupo de habitación.

En lógica matemáticas hemos tenido con María dos sesiones, miércoles y jueves en sesiones de 20 mn cada una. También hemos trabajado los agrupaciones y el conteo con los animales.

Hemos visto un video de una salida a Parapanda de otros compañeros de años anteriores. Vimos los espacios exteriores y también los interiores.

En la visita a nuestra biblioteca, hemos leído principalmente cuentos y libros relacionados con nuestra salida.

NOTA: Ya queda poquito para nuestra salida. Os recuerdo que es importante para vuestros hijos-as que reconozcan lo que llevan en la bolsa-mochila de viaje, por lo tanto es recomendable que hagáis juntos-as el equipaje, que los involucréis y los hagáis responsables de sus cosas. Como saben escribir sus nombres que los escriban en las prendas y bolsas. Hablando de bolsas poner alguna para la ropa sucia.

No olvideis las gorras, yo llevo un bote grande de crema solar. Y tampoco olvidéis la ilusión que todos tenemos y aunque sintamos algunos miedecillos a lo desconocido, nos lo vamos a pasar ¡PIPA! 

Rosario García-Valenzuela Morell

PROFESIÓN: BODEGA (Elaboración del vino)

uvasHoy nos visita el papá de Daniela, Luis, para enseñarnos cómo es el proceso de transformación de la uva en vino, ya que su profesión está relacionada con la bodega.

De una forma muy sencilla, y adaptada a la edad con la que trabajamos, les relata paso a paso el proceso de elaboración del vino desde la recogida de la uva, hasta su embotellado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Apoya su exposición con las siguientes fotografías y para que os podáis hacer una idea, a continuación os indico brevemente los pasos del proceso, tal y como se los ha explicado:

  1. Se recoge la uva de la parra o vid ( habla un poco acerca de cómo ha evolucionado este proceso, gracias a las máquinas).
  2. El agricultor lleva toda la uva hasta la bodega.
  3. Se inicia el proceso de «limpieza» de las uvas, separando las hojas y ramitas que puedan tener.
  4. Se prensan para obtener un zumo de uva, con una alta concentración de azúcar.
  5. Se analiza ese zumo y se le añade una «bacteria buena» que es la que hace que el vino envejezca (fermente), convirtiendo el azúcar en alcohol.
  6. Se estabiliza la temperatura del vino y se mete en barricas o botellas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Establece una comparación para informar de porqué los niños y niñas no pueden beber vino. Para ello recurre a explicar que cuando el vino aún no es adulto, es decir aún no ha fermentado y ha convertido su azúcar en alcohol, es «pequeño», si lo pueden tomar los peques, es lo que se llama «mosto». Cuando el vino ya se convierte en adulto y por lo tanto tiene alcohol, sólo lo pueden tomar los adultos y en pequeñas cantidades.

Cómo podéis comprobar, se ha tenido que simplificar mucho la terminología y los procesos, para que les fuese significativo.

Para terminar, visionamos un pequeño video que ilustra muy bien y de forma divertida, todo lo que nos ha explicado Luis.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

¡Luis, gracias por tu colaboración!,

Esther Justicia.

SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 4 al 8 de mayo de 2015

flamenquitasEl lunes comienza con varias celebraciones, por un lado el cumpleaños de Álvaro, que nos invita a un rico bizcocho de azúcar, que tomamos como postre en el almuerzo, y por otro el Día de la Cruz.

A primera hora realizamos el dibujo para regalar a Álvaro, ya que el día se presenta cargado de actividades variopintas. Después nos ambientamos para la fiesta de la Cruz, que celebramos en nuestro jardín, en compañía de toda la etapa de Infantil. Además de bailar al son de sevillanas y rumbas, degustamos unas riquísimas habas y unas deliciosas salaillas, como tradición en esta celebración.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

ilustracion_torero_sevillana_con_restos_sacapuntas_marta-altesPor la tarde, sustituimos nuestra tarde cooperativa, por la realización de un taller creativo, en el que intentamos recrear los trajes de gitana, tan típicos en este día. Aunque nuestras producciones no han salido tan representativas como las del ejemplo, han quedado muy simpáticas y originales. ¡Qué artistas tengo!.

El protagonismo del martes lo tuvo sin duda, la profesión de los padres de Juan (entrada específica), ya que el tema era muy atractivo para el alumnado y además el interactuar de una forma activa, lo hizo más significativo aún.

El miércoles llevamos a cabo una jornada muy diversa, tras nuestra clase de Inglés, nos visita el profesorado de la Universidad, para realizar la primera sesión de observación, en relación a la actividad de Matemáticas, que ya todos conocéis.  Después salimos de «Paseíllo a la vega», y llegamos hasta la casa de la Bruja Maruja. Por el camino recogemos toda clase de  bichitos (caracoles, mariquitas, zapateros y hasta una mariposa), con ayuda de nuestros botes-lupa. Y por la tarde, intentamos reproducir algunos de ellos en nuestro dibujo del cuaderno de campo.

IMG_1716[1]

El jueves dedicamos más tiempo a la propuesta de la Granja, que aunque en las diferentes asambleas de los días previos, se ha ido haciendo la presentación del material aportado por el alumnado, aún no le habíamos dedicado un tiempo específico al juego simbólico de la misma.

Tras la visita del profesorado de la Universidad, para su segunda sesión de observación, trabajamos un pasatiempo que ya hemos puesto en práctica en otras ocasiones «Las diferencias». En esta ocasión el dibujo es alusivo a la granja y se realiza en gran grupo, con lo que los «errores» o «despistes» han sido más, pero la interiorización del trabajo ha sido mayor.

abezooPor la tarde damos lectura a buena parte del libro «ABEZOO», que nos presenta las diferentes letras del abecedario a través de poemas cortitos con rima.

Para el préstamo de libros esta semana han faltado muchos ejemplares sin devolver, recordad que uno de los objetivos del préstamo, además del fomento de la lectura en familia, es crear el hábito de la responsabilidad.

 

Cerramos la semana con la consulta, de forma individual o en grupo, de todos los ejemplares de lectura aportados por el alumnado en torno a la propuesta de la Granja y con una mini-sesión  de juego simbólico en torno a ellos.

Hasta ahora hemos trabajado contenidos relacionados con los animales que componen nuestros equipos (vaca, gallina, caballo y conejo), en torno a :

  • Nomenclatura de los diferentes miembros que conforman la familia. Ejemplo: Oveja, carnero y cordero.
  • Características físicas de cada uno de ellos.
  • Clasificación en torno a su reproducción :mamíferos y ovíparos.
  • Clasificación en torno a su alimentación: herbívoros, carnívoros y omnívoros.
  • Nomenclatura del lugar dónde «residen» en la granja. Ejemplo: gallinero, pocilga, establo, etc.
  • Onomatopeyas que emiten cada uno de ellos y cómo se denominan.
  • Materias primas y/o derivadas que se pueden obtener de cada uno de ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os aconsejo que indaguéis acerca de todo lo anterior, ofreciendo algunas «pistas» en caso de necesitarlas. Os van a sorprender algunas cosas.

Y como lo prometido es deuda, antes de tomarnos la merienda, nos visita el padre de Juan, para enseñarnos cómo han crecido nuestras bacterias, en los botes de muestra que se llevó el otro día. ¡Qué experiencia!

Buen fin de semana,

Esther Justicia.

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.