Iniciamos semana

Comenzamos una semana que va a ser de lo más corta, aún así trataremos de exprimirla al máximo y pasarlo fenomenal. Como cada día nos vamos incorporando a la actividad «tranquilita» que tengamos programada en el aula mientras el resto del grupo llega (hoy lectura en equipos de trabajo). Cuando ya estamos todos da comienzo nuestra asamblea; miramos en el calendario que día de la semana es, en nuestro horario estamos aprendiendo a «leer» qué actividades tendremos durante la jornada, en la lista del súper vemos a quien le toca, y este será el encargado de contar a los asistentes para calcular si falta algún integrante del grupo (ya tenemos clarísimo que cuando estamos todos somos 16).

En la asamblea de hoy además, tenemos como invitado especial a Hipo que ha vuelto acompañando a Candela después de haber pasado toda la semana con ella. Candela nos cuenta que Hipo se ha portado muy bien, y que ha hecho con él un montón de cosas divertidas……¡incluso lo ha llevado al baloncesto!. Nos cuenta entusiasmada la experiencia y dice que le encantaría volver a llevárselo (le explico que tendrá que esperar un poquito, primero Hipo tendrá que acompañar también al resto de compañeros, después volveremos a empezar la lista por el principio…). Esta semana próxima le toca el turno a Clara.

Pues bien, nos llega el turno de decidir a qué vamos a jugar hoy,  y lo que sí tienen clarísimo nuestros rojitos es que la propuesta de los medios de transporte ha terminado, necesitan experimentar con otro tipo de juegos. Uno a uno van diciendo cuales son sus preferencias, y después de una ronda en la que todos participan, llegamos a la conclusión de que nuestro juego de la mañana se puede agrupar en torno a tres grandes propuestas:

  • DINOSAURIOS: Leo S, Leo P y Alex
  • ANIMALES: Luis (animales de pantano), Candela, Marco, Marcelo y Oliver
  • DISFRACES: Ana (piratas), Aline, Luna, María, Clara, Sofía y Violeta (prefieren las princesas)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El juego se ha desarrollado de una manera tranquila, y aunque en un principio parecía que podíamos diferenciar claramente los tres grupos dependiendo del juego elegido, a medida que avanzaba la sesión han ido cambiando y han sido muchos (por no decir todos…) los que han acabado jugando con los disfraces. En la asamblea de mañana investigaré un poquito para ver cuales son los personajes favoritos que les gusta representar.

Hoy además, realizamos un taller creativo en el que trabajamos la figura humana (¡¡perfectamente detallada!!) y las siguientes técnicas plásticas: témpera con pincel (para dar color al fondo de nuestra obra), dibujo con cera blanca y pegado (después de que yo hubiese recortado las figuras). La composición ha quedado muy visual, y me ha permitido valorar a mí en qué fase de «la figura humana» se encuentra cada uno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagino que estaréis pensando…..¿estos son nuestros rojitos?, si dibujan como «los mayores». Pues sí, estamos creciendo y esa madurez se irá reflejando poco a poco en nuestros dibujos. La motricidad a estas edades es un valor fundamental a desarrollar desde diferentes actividades y talleres. El dibujo es una de estas actividades que nos van a ayudar a mejorar el control del trazo, la coordinación óculo-manual y por supuesto la motricidad fina en general.

Por cierto……., el viernes comenzamos con nuestras Tardes cooperativas. En este primer encuentro presentamos esta actividad al grupo naranja que se incorpora por primera vez a estas. Recordamos las normas, enumeramos las actividades que hacemos, y recordamos nuestra canción propia de estas tardes.

En esta sesión aprovechamos para realizar tareas de limpieza y orden del parque: recogemos chinos y los llevamos a su lugar original, limpiamos el suelo y los arriates de hojas secas……….y como estamos tan cansados de trabajar tanto, disfrutamos todos juntos de una rica merienda a base de leche fresquita y bizcocho casero. En este momento de relax aprovechamos para leer el cuento de «Garbancito», una historia tradicional que les encanta.

Aunque ya pasada la actividad, os dejo algunas fotos de los momentos que compartimos.

Loli Gálvez

3 comentarios sobre “Iniciamos semana”

    1. Jajaja jajaja, la verdad es que cada vez son más conscientes de lo que quieren transmitir a través de sus producciones. Sus dibujos son más representativos, y saben que a través de ellos pueden comunicar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.