SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 6 al 10 de abril

cuento

Comenzamos un nuevo trimestre, y con él una nueva propuesta de trabajo «CUENTA QUE TE CUENTO». Con la que conoceremos contenidos referidos a los textos escritos, tales como:

  • Tipos de textos (cuentos, recetas, revistas, cartas, notas informativas, carteles, etc.)
  • Utilidades de algunos de ellos.
  • Características identificativas y diferenciadoras de los mismos.
  • El cuento como texto más utilizado en el aula.
  • Partes de un libro (portada, páginas, ilustraciones, autor/a, texto, etc.)
  • El cómic, sus características y elementos principales (viñetas, bocadillos, globos y letra mayúscula).

El desarrollo de dicha propuesta va a tener lugar de un modo algo diferente a las realizadas con anterioridad en el aula, ya que la actividad principal va a estar centrada en la creación de un cómic individual, a través de una herramienta multimedia (en una próxima entrada específica os hablaré con más detalle de la misma). De modo que cada jornada (a partir del jueves), intercalamos el trabajo expositivo y expresivo de la asamblea, acerca de los contenidos mencionados, con la creación individual en el ordenador y las actividades, rutinas y talleres inherentes a nuestra vida cotidiana. Esperamos tener listos nuestros cómics, para su presentación en la Semana de la Lectura.

Antes de comenzar con el trabajo individual, el martes, realizamos una sesión grupal en el aula de informática en la que mostramos esta nueva herramienta al alumnado y curioseamos con todas las posibilidades que nos ofrece, de manera que cada un@  pueda ir pensando, qué historia va a decidir plasmar en su cómic.

Para ir adaptándonos al ritmo de nuevo, nos viene de perlas la celebración del cumpleaños de Juan, el mismo lunes, ya que así disponemos de una jornada más relajada y que nos permite intercambiar impresiones acerca de nuestras vacaciones y poner en marcha la nueva propuesta.

Por otro lado seguimos ultimando nuestra tienda-vivero, que montaremos el próximo miércoles día 15 de abril, a partir de las 16.00 horas., en nuestro aula. Para la compra de los ejemplares, a los que como sabéis no atribuimos un valor real, sino adaptado al conocimiento que en estas edades existe, os solicito y agradezco de antemano, que traigáis monedas o billetes con valor de 1, 2 y 5 euros solamente. Ya que son esas las cantidades con las que estamos trabajando el tema del cambio, la vuelta, la suma, etc.

El miércoles tenemos una jornada especial, ya que nos visita la coral de un colegio valenciano y tenemos actividades especiales durante la mañana. Nuestro alumnado de 6º EPO agradecen su visita cantándoles los romances que prepararon para la fiesta de otoño y se quedan con nosotros a comer un delicioso pic-nic en el jardín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después nos vamos a nuestro primer paseíllo por la vega, en esta estación del año, LA PRIMAVERA. Como no disponemos de mucho tiempo dada la organización específica del día, nos desplazamos hasta el campo cercano en el que descubrimos que aún están nuestras montañas de piedras de la última salida. Gran expectación levanta el autobús en el que ha venido la coral, que rápidamente lo identifican como «de futbolistas», así que nos hacemos la foto de rigor, je!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el cuaderno de campo intentamos reflejar los elementos presentes en el paisaje y que han cambiado desde la última vez, de ahí que haya muchas flores y árboles con hojas, así como soles radiantes con rayos larguíiiiiiisimos.

Cuaderno de campo

En el taller de «matemáticas» introducimos el juego reglado, a través del dominó. Para ello utilizamos un material adaptado a nuestra edad y unas reglas que simplifican el desarrollo:

  • Siempre ha de haber cuatro jugadores, de manera que no quedan fichas para «robar».
  • Las fichas pueden estar a la vista de los demás, de manera que podamos ayudarnos entre todos/as.
  • Comienza el jugador/a que posea el seis doble.
  • Sigue el juego el jugador/a que esté a su derecha y así sucesivamente.
  • Gana quien se quede antes sin fichas.

Aprovechamos la jornada del jueves para dar un empujoncito a la creación de nuestros cómics, que necesita mucho tiempo ya que es algo compleja, tanto por los diferentes conceptos a manejar, como por el control  del ratón que requiere la herramienta.

En el taller de biblioteca damos lectura a los ejemplares «El hombrecito de la lluvia» y «¡Hola, hermanito!», que nos traen Carmen y Darío y realizamos un nuevo préstamo de libros para casa.

Cerramos la semana con la celebración del cumpleaños de Daniela, la confección de un álbum de dibujos para regalarle, y nuestras clases con los especialistas de Educación Física e Inglés.

Buen fin de semana!

NOTA: Con motivo de la celebración de la Semana de la lectura, vamos a realizar una actividad específica denominada «LECTURAS FAMILIARES», necesitaría saber qué familiares van a participar y el nombre de la historia o cuento. A ser posible que sean abuelos/as, titos/as, etc. ya que en nuestra clase ya estáis participando los/as padres/madres en la actividad de las profesiones. ¡GRACIAS!

Esther Justicia.

SEMANARIO CLASE VERDE

SEMANA DEL 6 AL 10 DE ABRIL DE 2015

El lunes comenzamos la semana con una GRAN ASAMBLEA donde los chicos-as contaron cosas sobre las vacaciones de Semana Santa. Una alumna me recuerda que dijimos que a la vuelta la propuesta seria sobre LOS MEDICOS-AS. Hablamos sobre acontecimientos que van a ocurrir en este tercer trimestre. Realizamos los cambios de grupo-mesas.

Por la tarde celebramos nuestra TARDE COOPERATIVA. En el huerto trabajó el grupo-mesa 1 y los demás jugamos en la pista deportiva con balones, aros y zancos. La próxima semana celebraremos las ventas del vivero. Nosotros abriremos nuestra tienda el jueves sobre las 16 horas hasta las 17,15horas.

El miércoles pudimos salir de PASEILLO POR LA VEGA, vimos como el paisaje está cambiando y recogimos unas piedras que por la tarde pintamos con rotuladores.

DESPEDIMOS  a nuestros compañeros IAN Y RYAN que se vuelven a su país. Nos hicimos una foto de grupo para que tuvieran un recuerdo nuestro y también cada uno-a le hizo un dibujo y le escribió lo que quiso a modo de despedida.

grupo 1

Disfrutamos mucho con los chicos-as del CORO DE VALENCIA que nos visitó. Nos cantaron canciones en Valenciano, Castellano, Frances e Italiano.

En el TALLER DE PLASTICA, pintamos e investigamos con la técnica de la ACUARELA: Rasgamos, secamos, salpicamos etc.

Para la PROPUESTA SOBRE LOS MEDICOS, primero cada uno cuenta sobre lo que sabe o por su experiencia personal. P. Medicos

  • A mi me midieron.
  • Me miraron la garganta con un palo.
  • Me operaron el corazón.
  • Me mandaron un exprais para el picor.
  • Me pincharon en el brazo.

Vemos en el ordenador que  personas trabajan en un CENTRO DE SALUD O CONSULTA MEDICA, y que cosas necesitamos para el juego. Nos organizamos, unos serán los pacientes, otros medicos-as, y también personal que atienda y haga las lista de pacientes. tenemos una sala de espera con par de embarazadas, uno paciente con varicela y otros resfriados con tos y mocos. Los responsables de la lista va llamando a los pacientes por turnos. Los medicos-as y enfermeros-as atiende  a los enfermos y pacientes con el material necesario. Después describen la enfermedad y escriben la receta que deben tomar.

Pasamos a la EXPRESIÓN GRÁFICA sobre lo jugado. En los dibujos aparecen ellos en el personaje  que cada uno-a ha jugado y representado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rosario García-Valenzuela Morell

 

 

SEMANARIO CLASE VERDE

SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO      

PRIMAVERA

Esta semana estrenamos por fin nuestra REPRESENTACION del cuento «EL FLAUTISTA DE HAMELIN»

A las tres empezamos a prepararnos; vestirnos, maquillarnos, preparar el escenario y la zona para los espectadores.

Realizamos tres pases, uno para la clase naranja, otro para la roja también para los amarillitos.

Lo hicieron muy bien y sobre todo lo satisfechos que estaban. Los dibujos posteriores a la representación así lo demuestran.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En una de nuestras asambleas como cada final de trimestre, realizamos la autoevaluación. Saben perfectamente cada uno-a en que tienen que mejorar. Y también en que han progresado.

Esta semana en LÓGICA-MATAMATICAS  hemos realizado problemas de calculo global, pero ademas, anotamos y escribimos el resultado en papel. De 20 problemas de sumas y restas la mayoría ha tenido de 0 a 3 fallos.

Con motivo de la entrada de la PRIMAVERA, hemos realizado un TALLER DE ESTAMPACIÓN con botellas de agua, pintura y repaso en rotuladores.

El jueves asistimos a una representación de una obra titulada «LOS DOCE BAILARINES» representada por el grupo de alumnos de 1º E.P.O.

Hemos acabado este 2º trimestre y espero que disfrutéis con los trabajos-dibujos de vuestros hijos-as porque se han esforzado mucho.

feliz primavera

¡¡¡ OS DESEO QUE TENGAIS UNA ESTUPENDA SEMANA !!!

Rosario García-Valenzuela Morell

 

 

SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 23 al 27 de marzo de 2015

bienvenida primaveraEsta semana damos la bienvenida a la Primavera, que aunque un poco revuelta, ya ha llegado a nuestro entorno más cercano.

Para ello confeccionamos unos maceteros (aprovechando los vasitos de yogur del almuerzo) en los que «plantamos» la flor que hicimos la semana pasada.

También decidimos probar el romero que nos trajo Mónica, así que a todo aquel que quiere le aderezamos su plato de pasta.

IMG_1488[1]

Estela aporta a la asamblea varias macetas (laurel, margaritas y caléndula), para seguir trabajando contenidos referentes a la propuesta. Después hablamos acerca de algunos de sus usos y nos detenemos especialmente en el laurel. Nos vamos a visitar nuestro jardín, para descubrir dónde lo tenemos plantado, y cogemos unas hojitas para añadir a nuestra especial maceta.

A lo largo de la semana hemos realizado varias sesiones alfabéticas para ir realizando los carteles de las plantas, entre otros los siguientes: aloe vera, fresias, margaritas, crasas y uñas de gato.  Como en sesiones anteriores, vamos trabajando de forma paralela si se trata de una planta de exterior o interior y sus cuidados. Acordamos establecer un código que las identifique para cuando llegue el momento de su venta. Ya comprobaréis si ha dado resultado, je!

IMG_1487[1]

También degustamos una rica infusión que preparamos a base de manzanilla, poleo y romero.

Aprendemos algunas propiedades de esas plantas y ampliamos nuestro conocimiento de las plantas medicinales/curativas con la aportación de Carlos Antonio, que nos trae aloe vera, clavo, comino y laurel. Éstas últimas las catalogamos también como aromáticas, por su fuerte olor y uso culinario también. A esta edad, profundizar en clasificaciones más precisas no es significativo.

IMG_1486[1]

Con respecto a la propuesta general «El vivero», también practicamos contenidos matemáticos referidos al conteo y suma de monedas. Como actividad de ampliación trabajamos el recurso multimedia que ayer os enlacé «SUMA DE MONEDAS».

En nuestro taller de biblioteca, introducimos el cómic y sus elementos diferenciadores (viñetas y bocadillos). Para ello nos apoyamos visualmente en uno de Mortadelo y Filemón que nos trae Carmen y establecemos comparaciones con diversos cuentos presentes en nuestra biblioteca. Este va a ser nuestra propuesta a la vuelta de vacaciones «Creación de cómics».

Visitamos la clase Amarilla, para disfrutar de una representación teatral a cargo del grupo de 1º EPO, «Los doce bailarines», una adaptación del cuento de los hermanos Grimm, las doce princesas bailarinas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Despedimos la semana con la entrega de trabajos trimestrales, el jueves por la tarde,  una mini-sesión de cine especial, el viernes y la búsqueda de huevos de pascua, dentro del área de inglés.

huevos de pascua

NOTA: También nos visita el padre de Estela, Juan, para explicarnos su profesión de informático (entrada específica ya enlazada en el blog).

vacaciones de semana santa

Un fuerte abrazo,

Esther Justicia.

SUMA MONEDAS (Propuesta el vivero)

Ayer visitamos el aula de informática, para trabajar de nuevo con la PDI. Conocimos este recurso multimedia, que viene a complementar y ampliar el trabajo que estamos haciendo en torno al vivero, en cuanto a la suma de cantidades.

Previamente presentamos en el aula a los dos protagonistas y jugamos en la pizarra tradicional a aprender como se leía el signo + y qué significaba.

Recuerdo, que la práctica de sumas con cantidades hasta el 4, la pueden y deben realizar de forma mental. Cuando las cantidades sobrepasen el 4, pueden utilizar conteo, bien de las monedas que aparecen en la imagen o de su «calculadora personal» (los dedos).

vedoque suma monedas

Espero que os guste,

Esther Justicia.

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.