SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 8 al12 de mayo de 2017 (resumen de las anteriores)

Estimadas familias, el comienzo de este trimestre está siendo algo «ajetreado», debido a la cantidad de actividades diferentes y especiales que estamos llevando a cabo, su temporalización y el trabajo de aula que ello implica.

Nada más llegar tuvimos nuestra semana de la lectura, la semana siguiente nuestra salida trimestral y la pasada, la celebración del día de la Cruz.

Esta semana, las rutinas han vuelto a estar presentes en el aula, pero antes de detallar lo acontecido en ella, voy a intentar reflejar de forma escueta aquellas actividades más significativas que hemos llevado a cabo en las pasadas semanas.  Gran parte de la información ya la conocéis, ya que en las despedidas diarias comentamos el transcurso de la jornada, aún así considero conveniente realizarlo.

  • Terminación proyecto «Yo soy el protagonista de mis cuentos». Algunos/as ultiman sus libros individuales, en los que cada uno/a ha inventado una historia con tema libre, en la que aparece como protagonista. Han necesitado varias sesiones para realizar la portada (con copia para la alfabetización), paginación, escritura  (autónoma) e ilustración. Un proyecto que ha despertado el interés alfabético/creativo de la gran mayoría y que espero y deseo continúen en las casas, ya que incluimos páginas para ello. Será un bonito recuerdo cuando pasen unos años.
  • Presentación de los libros adquiridos con el dinero recaudado en el vivero. Damos lectura cada día a uno o varios ejemplares, al terminar los intercambiaremos con las otras clases del ciclo, de modo que se convertirán en lecturas de este trimestre. ¡Una buena recompensa a su esfuerzo!. Intercalamos estas lecturas, con las que el alumnado aporta acerca del tema que se está trabajando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  •  Moldeado en plastilina de animales de granja. Realizando las diferentes familias de animales que están presentes en ella (una selección, escogida por ellos/as). Se realizan varias sesiones ya que se trata de una actividad motriz, que requiere de cierta destreza y precisión. El ensayo-error para dejar a los animales de pie, ha sido cuestión de tenacidad.
  • Taller alfabético «Qué debo llevar puesto a la granja» Otra de las actividades de preparación para la salida, que llevamos a cabo fue elaborar una lista, con todo lo necesario para vestirnos ese día. Establecemos comparaciones entre este tipo de texto y el utilizado para nuestros cuentos y las utilidades de ambos. Se realiza con copia.
  • Salida a la Granja Escuela «Huerto Alegre». (detallada anteriormente en una entrada específica del blog.
  • Taller creativo «Qué me gustó más de la granja escuela». Al día siguiente de nuestra salida, realizamos un dibujo alusivo al tema, en el que cada uno/a plasmó lo que más le había gustado.
  • Taller de biblioteca. Se reanuda el préstamo de ejemplares y se incluye la exposición oral voluntaria, por parte del alumnado, del libro leído en casa esa semana (realizada por primera vez esta semana, ya que la anterior tan sólo cinco hicieron la devolución en plazo).
  • Asistencia al teatro «Cántame un cuento», de la compañía Tararé Amé.

Os dejo también unas imágenes de Educación Física, en una sesión en la que practicaron las habilidades básicas: desplazamientos, lanzamientos y recepciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Juego de la granja, en el aula. Incluyendo a los veterinarios como propuesta complementaria. Aunque no ha sido una propuesta unánime a la hora del juego y se han dado diariamente varias propuestas en el aula, si que en la asamblea de inicio las exposiciones verbales y la puesta en común de conocimientos/experiencias ha girado en torno a ese tema.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Celebración del día de la Cruz. (detallada ya en el blog mediante entrada específica)
  • Construcción de una maqueta de la Granja Escuela. Realizamos un trabajo previo de visualización de espacios, identificándolos dependiendo del animal que lo habita (establo, cuadra, pocilga…) y sus características físicas. El conocimiento de materias primas y derivados, tanto provenientes de los animales como de los vegetales/frutas, ha ocupado varias asambleas y los términos puestos en común han sido bastante amplios. Han surgido clasificaciones de alimentos en función de su procedencia, conveniencia de comer unos u otros en mayor o menos cantidad (pirámide alimenticia), transformación de alimentos, etc. La última fase ha sido incluir nuestros animales de plastilina. Un proyecto que ha durado bastantes días (lo hemos dado por finalizado esta semana).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta semana comenzamos con la puesta en común, en la asamblea, de lo que hemos hecho en el fin de semana. Retomamos las votaciones (con conteo en la pizarra) para elegir las propuestas a desarrollar en el juego, ya que no existe una propuesta unitaria y hay cierta dispersión.

Proponen siete distintas y valoran que son muchas  para jugar a la vez. Ante mi pregunta de cuántas consideran que serían apropiadas para que no hubiese «mucho lío» dicen que cuatro, así que procedemos a jugar a las cuatro que obtienen mayor votación: piscina, princesas, coches y casitas.

En la tarde cooperativa realizamos una tarea de poda del árbol central y adecentamiento de los arriates del parque.

El martes, en la votación, sustituyen la propuesta de piscina por la de granja. Realizamos el dibujo con rotuladores, ya que la recogida es algo laboriosa y disponen de poco tiempo para incluir detalles (por la tarde tienen clase de música).

En la asamblea del miércoles, les propongo realizar un repaso de todo lo que hemos trabajado en la clase roja y les adelanto aquellas cosas más significativas que nos quedan por llevar a cabo (fiesta primavera y natación). Tras una pequeña exposición por mi parte, cada un@ dice qué es lo que ha aprendido a lo largo de este curso o lo que más le ha gustado (una cosa nada más) y qué es lo que le gustaría aprender o piensa que tiene que mejorar. Curiosísimas algunas de las auto-evaluaciones, que hemos tenido que alentar, aportando propuestas de nosotros mismos para los demás.

Esther: «Bueno, pues después de conocer todo en lo que debemos mejorar, y sobre todo lo que hemos aprendido y más nos gusta, estoy segura que el juego de hoy va a ser uno de los más divertidos que hemos hecho hasta ahora».

Irene: «Pues podíamos jugar todos juntos».

Esther: «Ah, pues me parece una idea magnífica. ¿A vosotros también?».

Todos: «Siiiii»

Esther: «¿Y a qué podríamos jugar?»

Irene: «Pues a irnos de viaje todos juntos».

Esther: «Bueno si a todos os parece buena idea, hoy jugaremos a eso. Pero tenéis que decidir en qué medio de transporte realizaréis el viaje y también el destino».

De modo, que como podéis imaginar nos fuimos de viaje en avión (por consenso general), aunque los destinos fueron muy variados: Canarias, París, África, Senegal, Málaga …

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta ocasión los dibujos se realizaron con lápiz negro, ya que el objetivo eran incluir el mayor número de detalles posible y también esforzarnos en escribir nuestro nombre con los dos apellidos (con copia para aquellos que se inician y de forma autónoma para los que ya lo controlaban).

Durante el juego,  les fabricamos algunas maletas y bolsos de viaje, con las cajas que han estado haciendo las veces de muebles de cocinita, a lo largo del segundo trimestre. ¡Madre mía, lo que van a dar de sí!. Así que al final del día, viendo el interés despertado, les propongo que traigan a clase algo que pueda incluirse en el juego (maletas, pasaportes, gorras de piloto, billetes de avión…)

Hoy, decidimos que ayer hubo un poco de lío a la hora de «bajarse del avión», ya que cada uno/a quería ir a un destino diferente y algunos desarrollaron su juego sentados, así que votaremos el destino. Como posibles han estado Senegal, Barcelona, Madrid, Roche y Canarias. Obteniendo Senegal 7 votos y por tanto mayoría. Sin embargo no estaban contentos, así que han decidido «montar» dos aviones, uno con destino a Senegal y otro a Canarias (4 votos).

También hablamos acerca de lo que se puede incluir en el equipaje, ya que ayer se llevaban el menaje y alimentos de la cocinilla (ja, ja, ja).   Para diferenciar nuestros destinos ponemos en común lo que conocemos acerca de cada uno de ellos, así que concluimos nuestra preparación incluyendo un volcán y una selva.

Las aportaciones recibidas en la asamblea han sido de gran ayuda para enriquecer la propuesta, ya que han interaccionado con objetos significativos para ellos/as y que han despertado curiosidad en los demás. Hablamos del equipaje, el porta-documentos, accesorios para hacer más agradable nuestro viaje (reposa cuello, auriculares, antifaz…) y del pasaporte.

Es bueno que se vayan haciendo conscientes de pequeñas  responsabilidades, como acordarse de lo que pedimos que aporten , y no ser siempre algo que parta del adulto. ¡Tomad nota!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por la tarde, en la biblioteca, primera sesión de «resumen oral» del cuento leído en casa esta semana. La voluntaria ha sido Marina, que nos ha contado con detalles el cuento «La pequeña caperucita africana». Hemos dado lectura a «Lo que escuchó la mariquita» y «Lo que escuchó la mariquita después», aportados por Sergio R.

Mañana nos visitará el padre de Darío para contarnos su profesión (así que hemos cambiado de día nuestras clases de música e inglés, para la semana próxima) y por la tarde haremos el correspondiente dibujo.

¡Buen fin de semana a todos! y espero no haberos aburrido con la extensa lectura del blog.

Esther Justicia.

 

 

 

 

4 comentarios sobre “SEMANARIO CLASE ROJA. Semana del 8 al12 de mayo de 2017 (resumen de las anteriores)”

  1. ¡Hola!
    ¡Anda, que te has quedado a gusto !
    En serio, gracias por abrirnos esta ventana. También te digo, ¡que más cuentas y de más quiero enterarme!!!!.
    Me han encantado los momentos viajes y aviones, la granja os ha quedado preciosa…..y a todos , se les ve tan mayores….

    1. Me consta que muchos os quedáis con ganas de más, pero es imposible detallaros todos los momentos que vivimos.Son tantos y tan variados … Además nunca será lo mismo estar presente que retransmitir.
      Intento ofreceros una visión general que os informe y a la vez genere «conversación» con vuestros peques.
      Buen finde,
      Esther.

    1. Ay, que parece que no os escribo desde hace … No ha faltado la entrada semanal, sólo que referida a una actividad especial. Qué mal acostumbrados os tengo! Ja, ja, ja.
      Pero tienes razón María, soy consciente que es extenso e intenso, así he pensado que debía ser en esta ocasión.
      Gracias por «seguirnos» a través de este canal de comunicación/información.
      Un saludo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.