¡Ánimo amarill@s!

Hola amarillit@s, nos alegra muchíiiiisimo tener este canal de comunicación para estar conectados con vosotros. Os echamos mucho de menos, pero no os preocupéis, porque los días pasan y nos queda menos para volver a estar juntos.

Esperamos que lo estéis pasando bien, pero por si os faltan ideas, aquí os facilitamos algunas. En la entrada de hoy además, aparecen las orientaciones de Charito para hacer un taller creativo, y un poquito de lectura para los «papás y mamás» de parte de Lindley para que entiendan un poquito mejor cómo trabajamos el inglés en nuestro cole en edades tempranas.

Pero vamos a empezar por el principio…, como siempre, movimiento y actividad porque energía no nos falta. Os proponemos hoy un baile en el que integramos habilidades motrices con ritmo y música. Una actividad completa que seguro que va a divertir a toda la familia:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Como os venimos diciendo, el juego libre de experimentación es fundamental para nuestros niños y niñas, es por ello por lo que uno de nuestros pilares fundamentales en 0-3 años es el Juego Heurístico. La exploración del mundo que nos rodea a través de los sentidos llevará a los pequeños al conocimiento de las cualidades de los objetos que tienen más cerca en su vida. Hoy os traemos un taller muy sencillo en el que podréis hacer con vuestros niñ@s vuestra propia pasta de modelar con la que después podréis realizar diferentes figuritas, o sencillamente trabajar la motricidad fina. Ya nos contaréis cómo os ha ido con la experiencia, hemos tratado que todos los ingredientes sean de uso doméstico normal para que los tengáis en casa.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Y en la línea de este taller, y casi con los mismos ingredientes, Charito nos trae una idea especialmente para vosotros:

«Queridas familias os hago llegar este súper divertido taller creativo para que lo hagáis en familia.

Vamos a dibujar de una manera diferente, incluyendo “cocinado” del trabajo en el microondas.

Primero haréis la pintura, de una manera muy sencilla, seguramente los ingredientes los tengáis en casa.

Necesitaréis:
1 taza de harina
2 cucharadas de sal
2 cucharadas de polvo de hornear
Agua
Colorante vegetal/alimentario
Como soporte unos cartones algo gruesos de cualquier caja

Realización:
Mezclad los ingredientes y luego añadid el agua hasta que quede una consistencia cremosa. Repartidlo en varios recipientes, y añadid los colores. Ahora llega el momento de pintar sobre el cartón, podéis usar una cuchara, un pincel o los propios dedos. Cuando tengáis el dibujo listo llevadlo al microondas por 30 segundos, hasta que se seque, dependerá lo mojado que este.
Espero que paséis un buen rato y podamos ver los resultados a la vuelta.
Charito»

Para el momento de la fruta, que como sabéis es indispensable en nuestro día a día, hoy os traemos el video-cuento de «La oruga glotona», una historia que hemos contado en clase más de una vez…, a lo mejor los amarillos pueden contároslo al resto de familia.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Por último, os tenemos reservada otra sorpresa… Lindley también se está acordando mucho vosotros, y a través de nuestro blog ha querido comunicarse con vosotros, y sobre todo ofrecer algunas orientaciones a «papás y mamás» sobre cómo trabajar un poquito de inglés en casa estos días.

«Hola a todos mis alumnos y familiares de las clases celeste, azul y amarilla.

Os escribo desde casa, pensando en lo que podríamos haber estado haciendo en clase esta semana. Como no puedo estar allí para compartir con vosotros en persona, lo haré concuentos y canciones virtualmente, hasta que podamos estar juntos de nuevo. Además, como sé que muchos de vuestros mamás y papás tienen un buen dominio del inglés, les ofreceré CONSEJOS para enseñar inglés a niños de vuestra edad.

Mamás y papás

El aprendizaje del idioma inglés para bebés y niños pequeños se trata de la exposición al idioma y la «normalización» de escuchar un idioma diferente a una edad temprana. Numerosos estudios muestran que los bebés son capaces de distinguir entre idiomas incluso en el útero, por lo que cuanto antes expongamos a los niños a diferentes idiomas, más desarrollaremos neuronas asociadas al lenguaje en el cerebro. En múltiples estudios de la literatura científica se demuestra por qué aprender idiomas diferentes desde una edad temprana es necesario y, además, es más fácil que aprender más adelante en la vida. Y hay muchas investigaciones en curso para descubrir con precisión cómo funciona el proceso de adquisición del lenguaje. Con ese fin, este artículo proporciona un buen resumen de la relación entre el aprendizaje de idiomas y la edad, y detalla algunos de los beneficios del aprendizaje de idiomas en los niños.

Aprender un segundo idioma desde niño – Ertheo Education and Sports

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

CONSEJOS PRINCIPALES PARA CONTINUAR EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS EN CASA DURANTE LA CUARENTENA DEL CORONAVIRUS

Sin embargo, lo que realmente quiero compartir hoy son los CONSEJOS PRINCIPALES “Top TIPS” que usamos en nuestro programa de inglés preescolar en Alquería Educación, especialmente en la etapa de 0 a 3 años para estimular el aprendizaje de idiomas dirigido por niños.

Mientras buscáis ideas para ayudar a que vuestros hijos aprendan, progresen y participen durante estos días de cuarentena, hay algunas cosas que se deben tener en cuenta:

  1. No importa si sientes que no tienes un buen nivel de inglés. (¡Seguro que sí en todo caso!) Elije una categoría léxica con la que estés familiarizado (vocabulario en un área específica), por ejemplo, familia. Utiliza a las personas de su familia, o una fotografía de su familia al completo, imágenes en libros e incluso canciones, para reforzar las palabras básicas relacionadas con la familia. «Yo soy tú madre» (I am your M-O-T-H-E-R). Mientras dices palabras, usa gestos y un tono exagerado. Haga las sílabas más largas de lo que lo haría de forma habitual o en otro contexto.
  2. Si puedes, dales a los niños una experiencia sensorial. Los objetos y las rutinas cotidianas, junto con el vocabulario objetivo, facilitan el aprendizaje. Por ejemplo, cuando compartimos la fruta durante la rutina matutina en la escuela, contamos cuántas piezas de fruta hay «tres peras» (threepears) y hablamos de qué color son. Por ejemplo, contrastamos una PERA VERDE (green pear) con un PLÁTANO AMARILLO (yellow banana). (Recuerdo, es mejor hablar en sílabas exageradas en un tono más alto de lo que uno hablaría con un niño mayor o un adulto). Deje que su niño coja y explore la fruta mientras repite el color o el nombre. Haga el gesto de «delicioso» lamiéndose los labios o frotándose la barriga. Cuando le dé la fruta a su hijo, recuérdele: «Le decimos gracias» (Wesaythankyou!). Cuando su hijo quiera más, recuérdele que diga «más, por favor» (more please!).
  3. Para que el progreso de inglés de su hijo siga adelante, utilice el lenguaje dirigido por niños. Sigue el interés de tus hijos. De verdad, no importa si no se tiene una gran cantidad de gramática inglesa. A esta edad, la repetición de vocabulario mejorará su aprendizaje. Por ejemplo, si su hijo está jugando con los coches, repita «COCHE ROJO»(red car). Si su hijo tiene una pelota, recuérdele que es «UNA BOLA GRANDE (a bigball), UNA BOLA PEQUEÑA (a smallball), UNA DE BALONCESTO (a basketball), UNA DE FÚTBOL (a football), etc.» La repetición del vocabulario objetivo los ayudará a asimilar las nuevas palabras. Brinde la oportunidad de repetir, pero no lo fuerce.

En las clases azul y amarilla, ahora usamos una lista bastante extensa de palabras y expresiones en clasediariamente. Estos son los ejemplos más relevantes para continuar reforzando en casa si lo deseáis:

Basic instructions:Everyday Vocabulary
Sit down, please.Siéntate, por favor.Would you like banana/pear?¿Quieres un poquito de plátano o pera?
Stand up.Levántate.What color would you like?¿Que color quieres?
Let’s dance!Bailamos.Red, green, yellow, blue, orange, pink, etc.Rojo, verde, Amarillo, azul, naranja, rosa, etc.
Potty time.Vamos al servicio.How’s the weather?¿Que tiempo hace?
Let’s change your diaper/nappy.Cambiamos tu pañal.It’s sunny / hot / rainy / cold / cloudy…Hace sol / calor / Esta lloviendo / hace frio / Hay nubes…
Wash your hands please.Lávate los manos.What toy have you got?¿Que juguete tienes?
Blow your nose.  Blow!Suénate la nariz.

¡Sopla!

A car / a ball / the kitchen / animals / dolls /costumes / books / puzzlesUn coche /la pelota/animales /muñecas/disfraces/ libros / puzles
Tidy up!¡A recoger!*No incluyo algo referente al bajar al parque, salir fuera, o poner la chaqueta por las circunstancias que estamos viviendo…

 

Para daros música con que cantar, bailar y repasar esta semana, os ofrezco como repaso una actividad que vivimos a diario en clase: compartir la fruta.  En estos enlaces tenéis canciones sobre fruta y un cuento animado que hemos leído en ambas clases.

Happy Fruit Song

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Fruit Salad

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

En unos días, aportaré más canciones e ideas para el “cole en casa.” Mientras tanto, cuidaros, divertiros, disfrutad del tiempo en familia sin prisa, y comenta cualquier cosa en blog.

Un saludo cariñoso, Lindley»

Familias, niños y niñas, con esto nos despedimos hasta el viernes. Esperamos haberos servido de inspiración y que os encontréis motivados para hacer muchas cosas en casa. Desde el positivismo todo es posible, nuestros pequeños son muy perceptivos y debemos ser capaces de transmitirles ánimo e ilusión.

¡Muchos besos desde la distancia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.