EL JUEGO COMO APRENDIZAJE COOPERATIVO

Buenos días familias,

Terminamos la semana en la clase amarilla y tengo que decir que cada día me sorprenden más por los avances que están teniendo a nivel del lenguaje como herramienta esencial para relacionarse y expresarse libremente. 

JUEVES

El grupo se divide en dos y la mitad se desplaza hasta la clase naranja para continuar con las sesiones de «Juego compartido».  Todos aceptan con agrado e ilusión poder ir a jugar con los compañeros y compañeras más mayores. La propuesta  llevada a cabo fueron los vehículos, por lo que desplegaron alfombras y todo el material necesario para llevar a cabo el juego. Eva los acompañó en todo momento y disfrutaron mucho compartiendo experiencias con los naranjitas.

Con ello enriquecemos las situaciones de aprendizaje donde la imitación entre iguales es fundamental y también nos ayuda a conocer mejor este espacio que el curso que viene va a ser nuestra clase.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El resto del grupo nos quedamos en el aula ( con algún enfado tras no haberle tocado ir a la clase naranja) y llevamos a cabo JUEGO HEURÃSTICO con cilindros blandos, trozos de manguera, latas pequeñas y como material que nunca cambia, latas contenedoras.

Disfrutan de un clima tranquilo explorando sobre los objetos, buscando soluciones a la hora de apilarlos, encajarlos…. verbalizando cantidades (muchos, pocos), dándole creatividad a su juego a través de estos materiales no convencionales para ellos y ellas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VIERNES

¡¡Qué mejor manera de terminar la semana que jugando libremente!!

La mañana transcurre muy tranquila y conforme se van incorporando van apareciendo intereses de juego muy variados: coches, animales, bebés y momento muy tranquilo con los materiales encajables de madera que tenemos en la clase.

A veces, lo que y teníamos programado para un día, puede cambiar teniendo en cuenta las necesidades y el interés del grupo y esto es lo que pasó ayer. Estaban muy motivados en el juego, en un ambiente muy tranquilo, compartiendo y disfrutando mucho, por lo que les dejé más tiempo para que pudieran exprimir las propuestas hasta el momento de la Asamblea.

En la Asamblea, cantamos las canciones que más nos gustan y que os iré dejando por aquí para que podáis compartirlas con ellos y ellas, la última que no paran de pedirme es la de Rosa León, Era un gato grande:

NOTA IMPORTANTE: el día 21 de febrero celebramos la FIESTA DE CARNAVAL para todo el cole. El ciclo 0-3 años lleva a cabo un proyecto en el que confeccionamos nuestro propio disfraz, pintando unas camisetas. Este curso hemos decidido que vamos de pollitos por lo que necesitamos una camiseta amarilla de manga corta, dos o tres tallas más grande, para que les quepa encima de su ropa (en el Kiabi otros años las han comprado muy baratas). 

Como este proyecto requiere un trabajo previo individualizado, necesitamos que las vayáis trayendo para comenzar su elaboración.

Me despido con dos fotos, una haciendo el tren para irnos al parque como unos mayores, y otra del momento de la siesta en la que entre ellas se relajan dándose la mano ¡¡Me encanta mi grupo amarillo!!

Muchas gracias y buen fin de semana.

Carmen 

 

APRENDIZAJE COLABORATIVO.

Buenas tardes, familias,

Hoy despedimos una semana más en la clase naranja.

Ayer jueves, tuvimos la oportunidad de compartir una sesión de juego con la mitad del grupo amarillo. La propuesta elegida fueron los coches, así que preparamos la pista, extendimos las alfombras y jugamos con el material. Fue un momento en el que actuamos como anfitriones en el aula, compartiendo y, sin darnos cuenta, sirviendo de ejemplo para los compañeros más pequeños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Con el grupo rojo, trabajamos juntos en actividades que fomentan la lógica-matemática y las funciones ejecutivas. Esta vez, fuimos los más pequeños. A cada uno se le asignó un número, y teníamos que recordar cuál era el nuestro. En parejas, íbamos pegando pegatinas con forma de estrella, según el número que nos tocara. Mientras escuchábamos música que invitaba a bailar, debíamos estar atentos porque cuando esta se detenía, teníamos que escuchar un número. Solo aquellos que lo tuvieran debían entrar en el aro. La atención y la memoria fueron fundamentales en este juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Al final, hicimos una variante en la que teníamos que entrar en el aro del color que escucháramos.

Este tipo de actividades son muy beneficiosas porque, en algunos momentos, somos los mayores y en otros, los pequeños. Las actividades compartidas permiten a los niños interactuar de manera más relajada y divertida, favoreciendo el aprendizaje colaborativo. ¡Un trabajo excelente de ambos grupos!

 

En el Taller de Psicomotricidad Fina, aprendimos a usar las tijeras. El primer paso fue aprender la posición correcta de la mano, colocamos el pulgar hacia arriba al sostener las tijeras. Los dedos deben participar activamente. También aprendimos a usar ambas manos mientras cortamos: una sostiene las tijeras y la otra sostiene el papel. Esta coordinación es fundamental para mejorar la precisión al recortar. La práctica es esencial, y con el tiempo, mejorarán en sus cortes. Así que, a practicar con paciencia, ¡A recortar se ha dicho!

 

También comenzamos a preparar nuestra próxima Fiesta de Carnaval, que se celebrará el viernes 21 de febrero. Ya hemos compuesto la letra de nuestra chirigota, que cantaremos frente a los compañeros de Alquería Educación y los padres/
madres del centro. Se la entregamos a Elena, la especialista en Música, para que nos ayude a ensayarla durante sus sesiones. Por supuesto, nuestra chirigota es súper secreta je je je.

 

Por último, en la Tarde Cooperativa, ponemos en marcha nuestro Vivero. De forma colaborativa, todo el ciclo de Infantil 3-6 años plantamos los primeros esquejes en los tetrabriks que habéis aportado las familias. Ayer, los niños con horario más corto nos ayudaron a tamizar la tierra que hemos depositado en los briks. Como recompensa escuchamos el cuento: «Los tres cerditos».

NOTA: Vuestros hijos e hijas han decidido comenzar nueva propuesta de juego: “Los Castillosâ€, el lunes podéis traer material de casa para enriquecer nuestras sesiones de juego.

¡Os deseo un excelente fin de semana!

Eva Oliva

EXPERIMENTAMOS A TRAVÉS DE LOS TALLERES ARTÃSTICOS

Buenas tardes familias,

¡¡Qué mayores están nuestros amarillitos!!

En general están llevando muy bien comer sin babero y cada vez son más los que están haciendo uso del orinal para la posterior retirada de pañales ( nos quedan nueve que usan pañal). El objetivo es que a lo largo de lo que queda de curso podamos retirárselo a todos los que estén preparados para ello, no solo fisiológicamente sino emocionalmente, pues es un proceso en el que tanto familia como niño o niña tienen que querer sin forzar la situación.

A primera hora, como podéis ver cuando llegáis por la mañana, intentamos llevar a cabo  actividades divertidas y estimulantes mientras se va incorporando todo el grupo. Estos días tenemos baile con los pañuelos sensoriales y un nuevo material (ladrillos de yoga) que les dan muchas posibilidades de juego y fomentan la creatividad a través de la creación de circuitos, torres, casas….

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El martes, como cada semana tuvimos sesión específica de motricidad con Alberto. En ella se intenta estimular a los pequeños con diferentes materiales que posibiliten practicar las distintas habilidades básicas. A través de juegos como los bolos, practicamos los lanzamientos y también el control inhibitorio ya que tienen que lanzar las pelotas cuando Alberto dice «preparados, listos, ya». 

Por otro lado, los circuitos con los aros y los bloques de goma espuma hacen posible a los amarillitos  desarrollar habilidades motoras y cognitivas en un entorno seguro y divertido. También les ayudan  a mejorar la coordinación y el control corporal, desarrollando la fuerza muscular y el equilibrio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hoy como cada miércoles, nos acompaña Bárbara mientras experimentamos con plástico de burbujas y explotamos las burbujas con mucha concentración y relajación. Escuchamos el sonido que producen las burbujas y parecían gotas de agua cuando caen al suelo ¡¡Qué divertido!!

Este plástico ha pasado a formar parte de nuestro Taller Creativo ya que hemos cortado trozos y los hemos pegado en dos grandes trozos de papel continuo a modo de nubes. Realizamos esta actividad como un mural cooperativo en el que han ido participando en pequeños grupos. Utilizamos para pintar las nubes y el cielo rodillos y pintura. Este mural del Invierno está en proceso porque vamos a seguir añadiendo elementos propios de esta estación.

Además de estas actividades, seguimos con la lectura de cuentos, canciones y momentos de relajación con la canción de la nube para volver a la calma entre actividad y actividad, pues estos días están más nerviosillos y lo necesitan.

El viernes os contaré algunas cosillas importantes sobre el Carnaval que se aproxima en el mes de febrero.

Hasta el viernes.

Carmen

 

CERRAMOS PROPUESTA DE JUEGO.

Esta semana tuvimos la alegría de recibir a Kika, la adorable perrita de nuestro compañero Diego. Nos contó que es un caniche de solo un año y que le encanta jugar. Nos enseñó su camita, su abrigo para el frío y el cepillo que usan para peinarla. A Kika le fascina que le lancen su peluche favorito para que lo traiga de vuelta, y hasta nos mostró lo alto que puede saltar. Diego nos ofreció amablemente darle un poco de su comida, pero nos recordó que primero debíamos decirle “sientaâ€. La llevamos a pasear por el pasillo de Infantil y la acariciamos con mucho cariño. Agradecemos a la familia por su participación y colaboración en nuestro Proyecto educativo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El martes, también tuvimos la visita de Colorín, el jilguero de mi
padre. Pudimos observarlo de cerca y aprender sobre esta ave, que es diferente a las mascotas mamíferas que hemos tenido antes. Colorín tiene un pico y plumas de varios colores: blanco, negro, amarillo y rojo. Sus patas tienen tres dedos largos al frente y uno atrás, lo que le ayuda a agarrarse al palo. Vimos, tocamos y olfateamos el alpiste, su comida, y le dimos un poco de lechuga porque le gusta. Nos hizo reír ver cómo Colorín podía subirse a la parte superior de su jaula y quedarse colgado, ¡como Spidey!

Dedicamos nuestro Taller Medioambiental mensual a la plantación de los primeros esquejes para el Vivero. En esta ocasión , donde plantamos Crasas en tetrabriks. Hablamos sobre la diferencia entre arena y tierra, así como entre plantar y sembrar.

En nuestro Taller Artístico, dedicamos tiempo a Colorín, creando su figura con círculos de cartón de diferentes tamaños y plumas para las alas, eligiendo los colores que lo representan: amarillo, negro, blanco y rojo, y experimentando con las mezclas.

 

Colorín, al volar, perdió algunas plumas y todos querían llevarse una como recuerdo. Así que aprovechamos para trabajar la Alfabetización, escribiendo nuestro nombre a través de la copia  y pegando la pluma que nos llevaremos.

Cerramos nuestra propuesta de juego “Las Mascotasâ€. Hemos aprendido multitud de cosas a través de la propuesta de juego, hemos ampliado nuestro vocabulario referente a esta temática y hemos podido observar muy de cerca algunos de los animales de compañía que tenemos en casa. Estoy muy orgullosa del trabajo que han desarrollado estos naranjitas y de todo lo que han interiorizado con la propuesta de juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Realizamos la expresión gráfica de nuestro juego a través de un mural.

Hoy, también disfrutamos de nuestra sesión mensual de Yoga, donde poco a poco vamos aprendiendo algunas posturas significativas. En la etapa de Educación Primaria pasa a tener una periodicidad semanal, incluida dentro del área de Educación Física. La música relajante de fondo nos ayuda a concentrarnos, mantener la calma e ir poco a poco adoptando las posturas.

 

¡El equilibrio es todo un reto en esta sesión!

Un fuerte abrazo, 

Eva Oliva

EL JUEGO EN LA CLASE AMARILLA

Hola familias,

Comienza una nueva semana y hoy hemos tenido un lunes algo más movidito entre los amarillitos, será porque hoy es «Blue Monday» ja, ja , ja y se nota en el ambiente.

En general el grupo ha estado algo más alterado de la cuenta y más retador de lo habitual, por ello tenemos que intervenir en varias ocasiones para gestionar algunos comportamientos no muy adecuados.

El Juego ha sido el protagonista a lo largo de la mañana y para ello primero hacemos una Asamblea en la que contamos un cuento aportado por Martín para estar tranquilos y poder comenzar las distintas fases del Método de Propuestas.

Los cuentos nos ayudan a mantener la atención, a volver a la calma tras una actividad motórica y a aprender de las historias que nos cuentan. En esta ocasión hemos aprendido como suenan diferentes instrumentos que iban apareciendo en la historia tras pulsar los botones correspondientes.

Seguidamente,  van nombrando las propuestas de juego y las escribimos con tiza en el suelo. Algunos y algunas proponen  coches, dinosaurios, bebés y médicos, que tras la votación, el interés de la mayoría  ha recaído sobre los DINOSAURIOS Y LOS BEBÉS. 

Para llevar a cabo el juego, nosotras como adultas les tenemos que facilitar los materiales para enriquecer las propuestas así que, añadimos todos los utensilios y carritos para cuidar a los bebés además de las maderas para construir casas a los dinosaurios y las frutas para darles de comer.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El juego les ayuda a  expresar sus emociones y sentimientos. Al jugar con dinosaurios, pueden explorar conceptos como la amistad, el miedo o la valentía. Jugar a los bebés les permite experimentar el cuidado y la empatía, lo que es fundamental para su desarrollo emocional.

El juego estimula la curiosidad y el pensamiento crítico. Al imaginar historias con dinosaurios, los niños ejercitan su creatividad y desarrollan habilidades de narración. Jugar a los bebés les ayuda a entender roles y situaciones de la vida cotidiana, fomentando su capacidad de resolución de problemas.

 Estas actividades también son una excelente oportunidad para que los niños interactúen entre sí. Al jugar juntos, aprenden a compartir, a turnarse y a colaborar, habilidades esenciales para su vida en grupo.

 Manipular juguetes de dinosaurios o jugar a cuidar de un bebé también ayuda a desarrollar sus habilidades motoras finas y gruesas. Estas actividades les permiten practicar movimientos como agarrar, lanzar o empujar, que son fundamentales para su coordinación.

El juego es una de las formas más efectivas de aprendizaje en esta etapa. A través de la exploración y la imaginación, los niños asimilan conceptos básicos de forma divertida y significativa.

En resumen, el juego no solo es una forma de entretenimiento, sino una herramienta poderosa para el desarrollo integral de nuestros pequeños. 

En el tablón de la clase podéis ver los dibujos que han realizado utilizando los lápices de colores para recrear cada uno a su manera el momento vivido junto a sus compañeros y compañeras.

Espero que tengáis todos y todas una feliz semana.

Un saludo, Carmen