ÚLTIMA SESIÓN DE YOGA.

¡Hola, familias de la clase Naranjita!

Aprovecho esta vía para compartir con vosotros todo lo que estamos aprendiendo en nuestro Proyecto de la Granja.

A través de los libros de consulta e investigación que habéis aportado al aula, seguimos profundizando cada día, en estos últimos días aprendemos cómo se llaman las hembras, los machos y sus crías. ¡Nos ha sorprendido mucho descubrir qué los conejitos bebés se llaman gazapos, y las crías de los cerditos lechones! También algunas curiosidades animales: ¿Sabíais que a los cerditos les encanta revolcarse en el barro? No lo hacen solo por gusto, sino para refrescarse y protegerse del calor. Investigamos el lugar donde vive cada animal: establos, pocilga, gallinero, conejera. También que alimentos proceden de los animales y por último, clasificamos animales: Mamíferos (como las vacas, ovejas, conejos y cabras) los cuales toman leche materna y  las aves (como patos, gallinas y pájaros) que son oviparos y nacen de huevos.

En nuestra sesión de Método de Propuestas, plasmamos en papel lo que descubrimos. Sabemos que a esta edad dibujar animales puede ser un reto, por eso, observamos modelos para identificar: ¿Dónde está su cuerpo? ¿arriba, abajo, al lado?, ¿Cuántas patas tienen? , ¿Dónde están sus orejas, ojos y cola?

Damos cierre  a nuestras sesiones de Yoga. Nuestra maestra especialista, Marta, nos ha preparado unas sesiones maravillosas. Hemos recordado posturas como:  saludo al sol, el perro, la rana, la serpiente, el conejo…

Además, hemos disfrutado de un juego sensorial en el que activamos nuestros cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oído. ¡Ha sido una experiencia relajante y muy divertida!

¡Muchas gracias, Marta, por todo lo que nos has enseñado! Seguiremos practicando yoga en la clase rojita.

Estamos elaborando un detalle para nuestros compañeros de sexto, como agradecimiento por las lecturas que nos han narrado los martes por la tarde, durante todo el curso. Usamos masa de arcilla con moldes de corazón, y descubrimos que:  Es un material fresquito y suave, es moldeable, lo que nos permite corregir errores.  En los próximos días seguiremos trabajando en este bonito gesto de agradecimiento.

En este último trimestre estamos incidiendo en las normas en el grupo naranja. Como sabéis, en esta etapa es normal que prueben los límites, intentando incumplir normas.  También que aparezcan más conflictos entre ellos, ya que están desarrollando su autonomía y habilidades socialesâ€. Para ello, diariamente incidimos en: Respetar turnos, expresar emociones de manera adecuada y resolver conflictos mediante el diálogo. Poco a poco, estos “naranjitas»van madurando y acercándose a ser “rojitos», debemos acompañarles en esta etapa.

En nuestro Taller  de lógica matemática, seguimos aprendiendo a través del juego, una herramienta fundamental para el desarrollo del pensamiento lógico y las habilidades numéricas en esta etapa.  En esta sesión utilizamos “El Juego de la Oca», avanzamos casillas contando en voz alta, reforzando la secuencia numérica. Poco a poco, identifican algunos de los puntitos del dado sin necesidad de contarlos (subitización), un gran paso en el desarrollo del sentido numérico.

Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas esenciales que nos permiten planificar, concentrarnos, recordar y controlar nuestros impulsos. En esta etapa, trabajarlas a través del juego es fundamental, ya que sientan las bases para el aprendizaje futuro y la autorregulación emocional. Para esta sesión les propongo un juego musical de memoria y asociación.

Yo digo un animal de la granja (por ejemplo, «vaca») y ellos deben recordar rápidamente una canción que hable de ese animal y entonarla. ¡Y vaya repertorio tenemos!

«La vaca Lola, la vaca lechera, el pollito pío, los pollitos dicen, la gallina turuleta y el caballo verde» han salido en nuestra sesión. 

Este juego, tan sencillo y divertido, nos permite trabajar:

  • Memoria a corto plazo:  Recordar canciones asociadas a cada animal.
  • Flexibilidad cognitiva: Cambiar rápidamente de una canción a otra.
  • Control inhibitorio: Esperar su turno para responder.
  • Lenguaje y expresión oral: Mejorar vocabulario y fluidez verbal.
  • Atención sostenida: Mantenerse concentrados durante el juego.

¡Podéis jugar con ellos en casa, veréis que divertidos están!

Hemos disfrutado mucho de nuestras sesiones de especialistas y cerramos la semana con una Tarde Cooperativa, donde seguimos reforzando el trabajo en equipo y la convivencia. Hablamos acerca de las próximas salidas que tenemos los tres grupos de infantil, y damos lectura a un libro de la granja.

¡Hasta el lunes!

Eva Oliva

 

EXPERIMENTAMOS SENSORIALMENTE CON LOS PIES

Hola familias,

Ayer llevamos a cabo una actividad sensorial con los pies,  una experiencia diferente y muy divertida en el aula: ¡un recorrido sensorial con los pies descalzos! 

Primero practicamos el quitarnos zapatillas y calcetines de manera autónoma y la gran mayoría lo hacen sin problema. El momento de ponérselos les resulta más difícil pero es importante seguir practicándolo.

A simple vista podría parecer solo un juego, pero detrás de esta actividad hay un propósito muy valioso para el desarrollo integral de los niños y niñas.

Preparamos un circuito con diferentes materiales y texturas: suaves, ásperas, duras, blandas, rugosas, lisas… utilizando una pasarela con diferentes elementos: estropajos, esponjas, tubos corrugados,  telas, césped, plástico con burbujas… Cada tramo del recorrido ofrecía una sensación distinta al caminar, permitiéndoles descubrir, explorar y comparar con su cuerpo lo que sentían bajo sus pies.

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En estas edades, el cuerpo es una herramienta fundamental para conocer el mundo,  es clave para que el niño o la niña construya aprendizajes significativos, desarrolle su esquema corporal y afine su coordinación.

Al andar descalzos sobre diferentes superficies:

  • Estimulan el sentido del tacto, especialmente en los pies, una zona muy sensible.

  • Mejoran el equilibrio y la coordinación motora, al tener que adaptar sus movimientos a lo que sienten.

  • Favorecen la autonomía y la autoconfianza, al tomar decisiones y atreverse a explorar por sí mismos.

  • Desarrollan el lenguaje, ya que después de la experiencia hablamos juntos sobre lo que han sentido: «esto pincha», «esto es blandito», «¡qué frío!», enriqueciendo su vocabulario y su capacidad de expresión.

Cada niño y niña ha explorado a su manera, algunos con curiosidad desde el principio, otros observando primero, y todos han encontrado su momento para participar.

Les ha encantado esta experiencia y así lo han demostrado con sus caras de sorpresa y risas. Han sabido esperar su turno y han participado todos de la actividad.

Os dejo un pequeño vídeo de este momento de exploración y descubrimientos.

Hoy viernes, disfrutamos de nuestra última salida del curso. El lunes os contaré como ha ido la experiencia.

Espero que descanséis y disfrutéis del fin de semana.

Un abrazo.

Carmen 

«EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO»

Buenas tardes familias,

Seguimos avanzando en la semana y organizando todo lo relativo a nuestra salida.

El martes, descubrimos que todos nuestros gusanos de seda (excepto dos), han hecho su «capullo». Limpiamos la caja de todos los restos de estos animalitos para que se queden solos los capullos y podamos ver cuando salen las mariposas. ¡¡Estamos deseosos de poder verlas!! se nos hace largo el tiempo de espera, pero no nos queda otra. También tocamos la seda, esos hilitos con los que los gusanos hacen su casita je, je, je

Como cada martes, llega la sesión de motricidad en la que volvemos a contar con Isa (compañera del departamento de Educación física) ya que Alberto no vino al cole. Pasamos un rato muy divertido con los circuitos motóricos que nos propone para saltar, desplazarnos con diferentes posiciones y obstáculos.

Hoy miércoles, tenemos la colaboración de Lía y Alba (madres de Roma), que se han ofrecido para venir a la clase a contarnos un cuento. En este caso ellas nos leen «EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO». La historia de pequeño Conejo Blanco que al volver a casa después de recoger coles se encuentra con una desagradable sorpresa: la cabra Cabresa ha ocupado su casa. El pequeño conejo blanco intentará por todos los medios encontrar a alguien que le ayude a volver a su hogar y será la hormiga la que lo consiga.

Han estado súper atentos y atentas a la historia, sin parpadear ja, ja, ja.

Nosotros les regalamos un ¡¡Ozú que bien!!

MUCHAS GRACIAS LIA Y ALBA POR ESTE MOMENTO DE LECTURA.

Después, nos quedamos con Bárbara para cantar las canciones de la primavera que tanto nos gustan, tener un rato de baile para mover el cuerpo ya que lo necesitan antes de volver a sentarnos a hacer la Asamblea de la fruta.

Recomendaciones y horarios para la salida: 

  • Puntualidad por la mañana ya que salimos en el bus a las 9:30 h.
  • Ropa y calzado cómodo (preferiblemente pantalón largo y varias capas porque no sabemos cómo estará el tiempo).
  • A partir de las 14:00 h, estáis todos invitados para comenzar nuestro almuerzo cooperativo.
  • A las 16:00h nosotras tenemos que dejarlo todo recogido porque nos vamos en el bus con destino al cole para descargar todo lo que llevamos y que pueda hacer su ruta como cada día.

Cualquier duda la resolvemos sobre la marcha.

NOTA: os recuerdo que hay que entregar las autorizaciones de la salida firmadas, para poder llevarnos a vuestros peques.

Saludos.

Carmen Jiménez

SEMANA DE PREPARATIVOS

Buenas tardes familias,

Esta semana la clase naranjita está volcada con los preparativos de nuestra próxima salida trimestral a la Granja Escuela: «Huerto Alegre».

Como ya os conté en la última entrada de blog, promovemos el trabajo en equipo y para enriquecer el proyecto que estamos llevando a cabo, naranjitas y rojitos hemos participado en la elaboración de un mural creativo sobre las expectativas que tenemos en relación a Huerto Alegre. La semana pasada dimos  color al fondo y esta semana ambos grupos hemos  dibujado las figuras en varias sesiones donde todos hemos participado de forma  activa. Dibujamos animales que pensamos que vamos a encontrar en la granja. Para ello elegimos un animal de la granja, lo colocamos  como modelo para observar cuántas patas tiene, cómo son sus orejas, si tiene hocico o pico, cómo es su cola, su pelo…

También caracterizamos algunas siluetas con los maestros que nos acompañaran a la salida: Silvia, Eva, Jose, Dalia y Elena.

Este mural creativo muestra la información más importante de lo que esperamos ver en Huerto Alegre. Ambos grupos han representado un esquema visualmente atractivo de los contenidos trabajados en el aula.

Cómo cada lunes visitamos la biblioteca de nuestro centro para fomentar el gusto por la lectura desde edades tan tempranas. Después de realizar lectura individual, les narro el cuento «Antón Piñón. Una aventura sin pantalón».

Trabajamos la parte alfabética con formato de lista, para recordar que ropa debemos llevar ese día a la Salida de Huerto Alegre: gorra, camiseta, pantalón, sudadera y calzado cómodo. Para ello utilizamos la copia desde el propio folio, y damos a esa escritura la importancia de comunicar y recordar lo necesario para ese día.

Durante nuestro juego tratamos de poner en práctica todo lo aprendido e investigado. Seguiremos profundizando en los productos que obtenemos de los animales de la granja y de los que nos abastecemos para alimentarnos.

Por la tarde realizamos la parte artística relacionada con el proyecto que nos ocupa. Convertimos tres figuras geométricas diferentes en un gallo, una gallina y un pollito. En cada figura realizamos un grafismo diferentes, líneas rectas, líneas onduladas y puntitos. Caracterizamos cada figura con crestas, alas, patas y voilá ¡Nos han quedado muy bonitos!

Este tipo de talleres tienen grandes beneficios respecto a la coordinación óculo-manual, lateralidad, direccionalidad, motricidad fina, organización espacial, además de trabajar conceptos matemáticos: arriba/abajo, dentro/fuera, izquierda/derecha.

Por la tarde, Leo Scoti, compañero de sexto de Primaria, ameniza nuestra merienda dando lectura al cuento: «La vaca del brick de leche».

Un abrazo, 

Eva Oliva.

 

TALLER ARTÃSTICO

Buenas tardes familias,

Iniciamos una semana que para el grupo amarillo es muy emocionante por la última salida del curso, que  será el próximo viernes.

En nuestra Asamblea matinal, hemos hablado de todas las cosas que tenemos que preparar para llevarnos  a la excursión, así como del menú tan rico que vamos a degustar ( tomate aliñado, tortilla de patatas, carne empanada y yogurt).  Están muy contentos porque saben que las familias van  a compartir con nosotras un rico picnic a partir de las dos de la tarde.

Hoy llevamos a cabo, un Taller Artístico, utilizando como soporte acetato transparente y la mesa de luz. En pequeños grupos han ido pasando por el taller para experimentar con la luz, las formas de animales marinos y los colores. El objetivo es ofrecerles este recurso didáctico tan llamativo para poder realizar sus propias creaciones.

Colocamos debajo de cada acetato un animal del mar, que han tenido que pintar, rodear, recrear….utilizando los rotuladores de colores. Ha llamado mucho su atención y han disfrutado al ver sus creaciones con tanto colorido a través de la luz.

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Todos los trabajos han quedado expuestos en la cristalera para que podáis disfrutar de ellos.

Con Bárbara y Laura hacemos la Asamblea de la fruta, momento importante para estar atentos, practicar el tiempo de espera y poder comunicarnos verbalmente de manera espontánea.

Todos los días, antes de bajar al Parque, nos echamos crema solar, controlamos esfínteres y cogemos las gorras para el sol. Ya hemos quitado las matas de las habas y las malas hierbas, dejando limpio nuestro arriate para poder volver a sembrar. Ellos se muestran muy colaboradores ayudando a llevar las hierbas para echárselas a los conejos que les gustan fresquitas je, je, je.

NOTA: si estáis interesados en asistir al taller de cocina que se va a realizar el jueves a cargo de nuestras cocineras Loli y Carmen, no dudéis en inscribiros para no quedaros sin plaza.

Un saludo, Carmen.