¡Hola, familias de la clase Naranjita!
Aprovecho esta vÃa para compartir con vosotros todo lo que estamos aprendiendo en nuestro Proyecto de la Granja.
A través de los libros de consulta e investigación que habéis aportado al aula, seguimos profundizando cada dÃa, en estos últimos dÃas aprendemos cómo se llaman las hembras, los machos y sus crÃas. ¡Nos ha sorprendido mucho descubrir qué los conejitos bebés se llaman gazapos, y las crÃas de los cerditos lechones! También algunas curiosidades animales: ¿SabÃais que a los cerditos les encanta revolcarse en el barro? No lo hacen solo por gusto, sino para refrescarse y protegerse del calor. Investigamos el lugar donde vive cada animal: establos, pocilga, gallinero, conejera. También que alimentos proceden de los animales y por último, clasificamos animales: MamÃferos (como las vacas, ovejas, conejos y cabras) los cuales toman leche materna y  las aves (como patos, gallinas y pájaros) que son oviparos y nacen de huevos.
En nuestra sesión de Método de Propuestas, plasmamos en papel lo que descubrimos. Sabemos que a esta edad dibujar animales puede ser un reto, por eso, observamos modelos para identificar: ¿Dónde está su cuerpo? ¿arriba, abajo, al lado?, ¿Cuántas patas tienen? , ¿Dónde están sus orejas, ojos y cola?
Damos cierre a nuestras sesiones de Yoga. Nuestra maestra especialista, Marta, nos ha preparado unas sesiones maravillosas. Hemos recordado posturas como: saludo al sol, el perro, la rana, la serpiente, el conejo…
Además, hemos disfrutado de un juego sensorial en el que activamos nuestros cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y oÃdo. ¡Ha sido una experiencia relajante y muy divertida!
¡Muchas gracias, Marta, por todo lo que nos has enseñado! Seguiremos practicando yoga en la clase rojita.
Estamos elaborando un detalle para nuestros compañeros de sexto, como agradecimiento por las lecturas que nos han narrado los martes por la tarde, durante todo el curso. Usamos masa de arcilla con moldes de corazón, y descubrimos que: Es un material fresquito y suave, es moldeable, lo que nos permite corregir errores. En los próximos dÃas seguiremos trabajando en este bonito gesto de agradecimiento.
En este último trimestre estamos incidiendo en las normas en el grupo naranja. Como sabéis, en esta etapa es normal que prueben los lÃmites, intentando incumplir normas. También que aparezcan más conflictos entre ellos, ya que están desarrollando su autonomÃa y habilidades socialesâ€. Para ello, diariamente incidimos en: Respetar turnos, expresar emociones de manera adecuada y resolver conflictos mediante el diálogo. Poco a poco, estos “naranjitas»van madurando y acercándose a ser “rojitos», debemos acompañarles en esta etapa.
En nuestro Taller de lógica matemática, seguimos aprendiendo a través del juego, una herramienta fundamental para el desarrollo del pensamiento lógico y las habilidades numéricas en esta etapa. En esta sesión utilizamos “El Juego de la Oca», avanzamos casillas contando en voz alta, reforzando la secuencia numérica. Poco a poco, identifican algunos de los puntitos del dado sin necesidad de contarlos (subitización), un gran paso en el desarrollo del sentido numérico.
Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas esenciales que nos permiten planificar, concentrarnos, recordar y controlar nuestros impulsos. En esta etapa, trabajarlas a través del juego es fundamental, ya que sientan las bases para el aprendizaje futuro y la autorregulación emocional. Para esta sesión les propongo un juego musical de memoria y asociación.
Yo digo un animal de la granja (por ejemplo, «vaca») y ellos deben recordar rápidamente una canción que hable de ese animal y entonarla. ¡Y vaya repertorio tenemos!
«La vaca Lola, la vaca lechera, el pollito pÃo, los pollitos dicen, la gallina turuleta y el caballo verde» han salido en nuestra sesión.Â
Este juego, tan sencillo y divertido, nos permite trabajar:
- Memoria a corto plazo: Â Recordar canciones asociadas a cada animal.
- Flexibilidad cognitiva: Cambiar rápidamente de una canción a otra.
- Control inhibitorio: Esperar su turno para responder.
- Lenguaje y expresión oral: Mejorar vocabulario y fluidez verbal.
- Atención sostenida: Mantenerse concentrados durante el juego.
¡Podéis jugar con ellos en casa, veréis que divertidos están!
Hemos disfrutado mucho de nuestras sesiones de especialistas y cerramos la semana con una Tarde Cooperativa, donde seguimos reforzando el trabajo en equipo y la convivencia. Hablamos acerca de las próximas salidas que tenemos los tres grupos de infantil, y damos lectura a un libro de la granja.
¡Hasta el lunes!
Eva Oliva