Archivo de la categoría: TALLERES CREATIVOS

NOS PREPARAMOS PARA EL CARNAVAL.

¡Hola familias!

Hoy nuestro día ha girado en torno a la próxima fiesta de Carnaval, que se celebrará el viernes 17 de febrero.  Comenzamos nuestra mañana dedicando un ratito  a ensayar nuestra chirigota, la letra ya la tenemos aprendida, ahora solo nos queda quitarnos la vergüenza y que el miedo escénico no haga acto de presencia una vez subidos al escenario.

Seguimos con nuestros preparativos, hoy pintamos el fondo de una máscara gigante, que servirá de cartel anunciador para las familias y que lo confeccionamos de forma cooperativa el ciclo 3-6 años. Para esta ocasión pintamos el fondo con pinceles, ello nos ha requerido mucha atención y concentración. El esfuerzo ha merecido la pena, ¡ha quedado muy bonita!

A continuación, ejercitamos nuestra psicomotricidad fina trabajando con el punzón. Elaboramos un móvil colgante que lucirá en nuestra clase, dándole así un toque festivo.  Les he felicitado muchísimo, su coordinación óculo-manual ha progresado mucho y ya casi no se nos escapa ningún puntito fuera de la línea marcada.

Después tenemos nuestra sesión de Inglés y salimos a disfrutar un ratito de nuestro parque.

Por la tarde, practicamos  la lógica-matemática, afianzando el concepto de número asociado a cantidad a través de unos divertidos polos.

NOTA. El disfraz de Carnaval es libre. Recomendamos que sea cómodo, y que no afecte a su autonomía a la hora de lavarse o ir al wc. ¡Estoy deseando verlos!

Hasta mañana,

Eva.

 

ECOPARQUE MÓVIL.

Buenas tardes familias,

Como ya os comenté ayer, hoy teníamos la actividad de enriquecimiento curricular a cargo del Ayuntamiento de Granada, relacionada con el reciclaje y por ende con el objetivo de plan de centro elegido para este curso.

Nos recibe Maite y nos presenta el Ecoparque Móvil. Es un vehículo que se instala en diferentes puntos de Granada periódicamente y en el que se puede depositar sus residuos no voluminosos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales. Este vehículo transporta estos materiales al ecoparque del municipio, para poder reciclarlos posteriormente. Se instala cada día en un punto diferente de la ciudad con la finalidad de ofrecer un servicio de recogida de residuos que abarque el mayor número posible de distritos. 

¿Qué residuos puedo depositar?

– Pilas (importante que siempre vayan en una bolsa de plástico).
– Aceite doméstico
– Libros
– Pequeños electrodomésticos
– Bombillas
– Tapones
– Tóner
– Radiografías
– Juguetes
– CD-DVD
– Disolventes
– Aerosoles
– Pintura
– Móviles

Una vez terminada la explicación,  pasamos a depositar aquellos objetos que han traído algunos compañeros de casa.  Maite nos obsequia con unos libros de pegatinas para seguir aprendiendo donde depositar cada residuo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Después subimos a la clase y terminamos de decorar nuestros antifaces de Carnaval. ¡Han quedado súper bonitos!

Por la tarde, después de nuestra sesión de Inglés, recibimos a nuestro compañero Álvaro, para realizar la actividad internivel con la clase de 4º EPO, donde nos narra el cuento titulado: ¿De qué color es un beso?

Eso ha sido todo por aquí.

Hasta mañana, Eva.

 

FINALIZAMOS NUESTRO PROYECTO DE LECTURA.

¡Hola familias!

Hoy realizamos el último registro de nuestro Proyecto de lectura,  finalizamos un proyecto que pretendía por un lado promover la lectura y el gusto por la literatura infantil, y por otro, fomentar la lectura compartida en familia. Hemos compartido libros, hemos leído diferentes historias y además,  hemos favorecido el aprendizaje y el amor por la lectura, además de conseguir  estrategias de comprensión y de lenguaje oral.

Os doy las gracias a todas las familias, por cumplir en tiempo y forma con este proyecto estrella de la clase naranja, sin vosotros y vosotras, no habría sido posible. A lo largo de esta semana realizaremos la devolución de cada ejemplar a su propietario.

Dentro de unas semanas, retomaremos el segundo proyecto de Lectura, para esta ocasión, seleccionaré 12 ejemplares de la biblioteca de nuestro centro, los cuales rotarán por todos los niños.

De forma paralela el resto del grupo juega con las construcciones y cocinita. Hoy recapacitamos al final del juego para incidir en la importancia de recoger. Recordamos la importancia del orden y de colocar cada cosa en su sitio. El objetivo debe ser conseguir que  colaboren activamente y cooperando unos con otros,  buscando así contribuir en el buen funcionamiento del aula.

 

En nuestro Taller Creativo, comenzamos a impregnarnos del espíritu carnavalero, elaborando unos bonitos antifaces. Su creación nos llevará varias sesiones a lo largo de la semana, con ello además, aprendemos a trabajar la espera y las partes de un proceso.

NOTA. Mañana tendremos una actividad especial dedicada al reciclaje, los naranjitas pueden traer cosas para depositar en los contenedores correspondientes y así hacer la actividad más participativa y significativa.

Nos vemos mañana,

María y Eva.

 

 

TALLER DE COCINA.

Hola familias,

Comenzamos nuestro día con el Proyecto de Lectura, ayer nos fue imposible realizarlo ya que pasamos la mayor parte de la mañana con las actividades que había organizadas para el día de La Paz.  Así que anotamos en nuestro hoja de registro el libro leído, verbalizamos aquello que más nos ha gustado, explicamos nuestro dibujo realizado a modo resumen y hacemos el último intercambio.

Después, nos preparamos para nuestro Taller de Cocina, con una receta muy sencilla: «Tortitas saludables».  Una alternativa más sana, ya que sustituimos la harina por copos de avena, y en lugar de azúcar, añadimos plátano.

Escribimos los ingredientes necesarios en la pizarra, prestando atención a cada letra:

  • Copos de avena
  • Plátano
  • Huevos
  • Canela

Colaboramos aplastando con el tenedor el plátano, añadimos los ingredientes a la batidora y pulsamos el botón. ¡Qué divertido Eva!

Nos han gustado tanto que hasta hemos repetido, y eso que algunos no se atrevían porque decían que nunca lo habían probado. A veces es mejor arriesgarse y probar, porque cuando cocinas con amor, la receta sabe mucho mejor.

Por la tarde, realizamos nuestro Taller Creativo, hoy utilizamos la técnica de pintar con canicas. Es una actividad sensorial artística ideal para los niños de todas las edades. A través de las canicas, su manipulación y experimentación, crean verdaderas obras de arte de una forma fácil y divertida. Mezclar y combinar colores así de fácil les ha fascinado.

Hasta mañana,

Eva.

BIENVENIDO A LA CLASE NARANJA «KIKI».

Hola familias,

Hoy tenemos una nueva incorporación a la clase Naranja, tenemos un nuevo compañero. Es algo especial: es muy silencioso, le gusta mucho el agua y come muy poquito, sólo una vez al día.

¡Tenemos mascota! La familia de Charly ha regalado gustosamente un pez. Entre todos hemos decidido su nombre: «Kiki» que nos ha parecido un nombre muy gracioso. Hoy ha sido inevitable verles acercarse a observarlo, parece que nos relaja verle nadar y abrir su boca. Además vamos a aprender a ser responsables, alimentarle cada día, cambiarle el agua y cuidarle mucho.

En la asamblea hemos hablado acerca de las mascotas, cada uno ha contado cual tiene en casa. Abundan  los perros, alguno tiene un caballo en su campo y otra peces en la casa de la tita. Les he pedido que mañana me traigan a clase una foto de la  mascota de cada uno  (impresa en folio).

Hemos realizado nuestro Taller Medioambiental: en esta ocasión, trabajamos la germinación de judías. Nos va a servir para comparar con la que hicimos en el anterior trimestre de lentejas. Observaremos si el tallo es igual de finito y si las hojas son tan pequeñitas.

Como no hemos podido salir al patio ya que la lluvia nos lo ha impedido, hemos decidido jugar a la cocinita y montar un restaurante. Hemos jugado fenomenal, pero casi al final nos hemos dado cuenta que mucha comida estaba tirada por el suelo…madre mía, como venga un inspector de Sanidad nos cierra el restaurante.

Por la tarde, hemos realizado nuestro Taller Creativo, hoy trabajamos los colores fríos. Usamos recortes de papel de seda con esta tonalidad, humedecemos una cartulina con agua y vamos haciendo un mosaico con los papelitos. Cuando se secan, los papeles de seda caen revelando una maravillosa mezcla de colores. Y este ha sido el resultado:

Y este ha sido nuestro martes, me despido hasta mañana. Feliz tarde.

Eva.