CUENTO POR IMÁGENES

Terminamos una semana más en la Clase Amarilla.

Llegó el viernes y comenzamos con juego libre. Las cajas de cartón son importantísimas para ellos y las incluimos como un material más dentro de nuestra clase. Las propuestas que siguen teniendo más éxito en el grupo es la cocinita, les encanta preparar comida y poner la mesa con los platos, cubiertos….también los juegos de imitación de animales o escenas de la vida cotidiana.

Una vez finalizado el juego, recogemos todo. La recogida sigue siendo un momento importante para colaborar, clasificar los juguetes y ordenar. Es importante ir incidiendo en el sentido del orden ya que les proporciona calma, seguridad, autoestima, permitiéndoles anticipar lo que va a pasar desde los cimientos de la confianza.

En nuestra Asamblea, ponemos en el corcho un cuento por imágenes muy bonito titulado «La señora araña» en el que se trabaja la letra «Ñ» y además les gusta mucho porque tiene rimas.

Los cuentos con imágenes o ilustraciones ayudan a los peques a conocer a los personajes que intervienen en la historia e identificarlos rápidamente,  también les permiten seguir el hilo conductor de la historia de forma visual, lo que les hace adentrarse en la historia y entenderla mejor.

A continuación le ha tocado el turno a LUCAS que reparte la fruta antes de bajar a nuestro Parque.

Estaban muy contentos porque hoy hemos sacado las motos, bicis y carretillas para jugar al aire libre . Lo han pasado genial subiéndose y tirándose por la rampa miles de veces je, je, je

Por la tarde, terminamos con mini taller de construcciones y  merienda casera de fruta, yogurt y bizcocho.

Espero que disfrutéis del fin de semana que viene con buenas temperaturas.

Saludos

Carmen

ACTIVIDAD MEDIO AMBIENTAL

Buenas tardes familias,

Las semanas van que vuelan, aquí en la clase pasan los días muy rápido porque no paramos de organizar y de seguir nuestras rutinas.

A primera hora comenzamos jugando con los aros y  trabajamos funciones ejecutivas (atención y control de impulsos) siguiendo indicaciones dentro- fuera,  la espera para salir detrás de los aros hasta que diga preparados, listos, ya!!

Después llevamos a cabo el control de esfínteres de primera hora de la mañana, vamos consiguiendo mucha autonomía a la hora de bajarnos y subirnos los pantalones y ropa interior.

Volvemos a la clase y deciden que quieren jugar a las herramientas y a los bebés. Al momento se organizan y me piden las cajas de cartón para utilizarlas de mesa para preparar la comida a los bebés y de asientos. Cada cual elige por afinidad e intereses con quién quieren jugar, llevando a cabo un juego más social o en paralelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La sesión ha sido una maravilla, han estado muy tranquilos y desarrollando un juego simbólico e imitativo de la vida cotidiana.

Hoy nos tomamos la fruta que reparte como súper MATHÉO y organizamos una actividad Medio Ambiental, en la que plantamos cintas. Previo a ponernos «manos a la acción», les explico y enseño la planta, la tierra y el recipiente reciclado que vamos a utilizar. Vemos las raíces por donde va a «comer la planta» y observamos que la tierra tiene unas bolitas blancas que son nutrientes para que crezca, a partir de ahora las tenemos que regar y cuidar para que no se mueran. Haremos entrega de ellas para el día del libro, enmarcado en nuestra Semana de la Lectura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como cada día y mientras el tiempo lo permite, salimos a disfrutar de otro tipo de juegos y situaciones de aprendizaje diferentes.

Por la tarde, tras el almuerzo y la siesta, nos vamos levantando e incorporándonos a la lectura de cuentos que tenemos en la biblioteca de la clase.

Despedimos la jornada con la merienda y algo de  lluvia☔.

Pasad una buena tarde

Carmen

MÉDICOS & CUERPO HUMANO.

Hoy los naranjitas llegan entusiasmados a clase mostrando aquellos materiales que han traído para seguir trabajando e investigando con nuestra propuesta.

Después de que Fabiola realice todas sus tareas de súper-ayudante, aprovechamos para mostrar y explicar en nuestra asamblea lo que hemos aportado cada uno.

  • Maletines de médico
  • Bata de médico, vendas, tiritas y pegatinas de las que ponen los médicos.
  • Fotografía (ecografía) de mi hermana cuando estaba en la barriga de mamá.
  • Radiografía del pie de mi papá de cuando se rompió el hueso. Descubrimos que le pusieron tornillos.
  • Libro para investigar el cuerpo humano.
  • Un bebé que llora para ponerlo en mi barriga y estar embarazada.
  • Papeles que escriben los médicos (Parte de enfermedad común o Accidente no Laboral).
  • He traído mascarillas, porque los médicos las llevan puestas.

Durante la asamblea leemos el cuento aportado por Río : «El botiquín de la doctora Nora», que nos ha gustado mucho.

Después, investigamos un poco en el libro: «El cuerpo humano» de Diego. Los bebés crecen en la barriga de las mamás. Tienen que estar dentro de la barriga 9 meses. Están como flotando porque tiene un líquido dentro de la barriga. Eva, ¿Qué es esa cuerda que tiene el bebé? No es una cuerda, se llama cordón umbilical, por ahí le llega al bebé el alimento. ¿Y luego lo cortan con unas tijeras? Sí, y se nos queda el ombligo. Todos mostramos con orgullo que tenemos uno en la barriga je je.

Tras todo este aprendizaje, nos ponemos en marcha y jugamos a nuestra propuesta aplicando todo ello que vamos aprendiendo.

Después de tomar una rica manzana/mandarina y pan con tomate, realizamos nuestra sesión de psicomotricidad fina. Seguimos relacionando con nuestra propuesta. Despegamos pegatinas y abrimos tiritas que nos aporta Fabiola, parece una tarea fácil, pero necesitamos de mucha coordinación óculo-manual y de precisión de nuestros deditos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NOTA. Todos los materiales aportados para la propuesta se quedan en clase mientras dure la misma.

En nuestra sesión con Bárbara, seguimos practicando y familiarizándonos con vocabulario en Inglés.

Por la tarde, trabajamos identificando las grafías de los números y asociando a cantidad. Debemos contar con atención para no contar un objeto dos veces o saltarnos alguno. Además, seguimos ejercitando la prensión manual colocando la pinza en el número correcto.

Después, nos entrenamos trabajando las Funciones Ejecutivas a través de dos actividades:

  • Atención y Memoria: Eva va diciendo frases y deben dar una palmada cada vez que una sea falsa.
        • Los coches van por la carretera.
        • Las ruedas de los coches son cuadradas.
        • Los libros se pueden leer
        • Los perros tienen plumas,
        • etc
  • Memoria: Decir en un minuto palabras de una determinada categoría:
        • Nombres de frutas
        • Nombres de colores
        • Nombres de animales
        • Nombres de chico.

Esta última les ha encantado, podéis practicar actividades de este tipo en casa, o cuando vamos en el coche.

Me despido hasta mañana,

Eva.

¡¡ACUARELAS!!

Seguimos avanzando en la semana y estos amarillitos se lo pasan muy bien durante toda la jornada. Están muy motivados y disfrutan de todo lo que les proponemos.

Bárbara nos acompaña desde temprano y les hace un juego en inglés a través de imágenes de frutas y comidas. Cogemos la cesta de nuestra cocina donde tenemos todo tipo de frutas y verduras, ella les va enseñando las imágenes y nombrándolas en este idioma que cada vez es más familiar para ellos y ellas. Tienen que ir buscando cada alimento lo más rápido posible.

Mientras se desarrolla el juego libre, vamos llevando a cabo un Taller Creativo con acuarelas, técnica que requiere más atención y cuidado a la hora de utilizar los colores.

Pintamos un trozo de cartulina que mañana vamos a utilizar para decorar los envases de yogurt, donde vamos a plantar  esquejes de cintas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la Asamblea hablamos de que pronto se irá el invierno y llegará una nueva estación, LA PRIMAVERA, recordamos la poesía del invierno y la canción. También les anticipo que vamos a ir de excursión a ver los caballos, será el día 23 de marzo por la mañana.

Reparte la fruta como súper AARÓN para después bajar a disfrutar de los juegos al aire libre en el Parque. Últimamente un grupito está llevando a cabo juegos más sociales como es el pilla pilla,  otros no se les saca del arenero, je, je, je,  ¡¡son muy disfrutones estos amarillitos!!

Por la tarde, tras la siesta, motricidad fina con los pinchitos de colores. Practicamos la pinza fina y la coordinación óculo- manual.

Que disfrutéis de la tarde, nos vemos mañana.

Carmen

 

 

 

EL CUERPO HUMANO.

Buenas tardes familias,

La asamblea sigue siendo nuestro punto de partida cada día. La rutina de la asamblea constituye una de las rutinas más importantes de todas las que realizamos a lo largo de la jornada. Es la primera actividad de la mañana, y de ella y de su estructuración va a depender en gran medida nuestro día. Cada día nuestros naranjitas tienen la oportunidad de hablar, expresar sus necesidades y sentimientos, levantando la mano, respetando el turno, escuchando a los demás, momento importante para conocer las normas que rigen el intercambio lingüístico. La asamblea constituye uno de los momentos en los que más se fomenta la socialización, compañerismo, amistad, respeto…

¿A qué vamos a jugar hoy? Abrimos el turno de palabra en el que cada uno puede proponer la temática que más le apetezca…, tras meditar, el resultado de la votación ha sido:

  • Cuerpo Humano (10 votos)
  • Familias ( 2 votos)

Llegamos a consenso y decimos jugar a la propuesta de los médicos y el cuidado del cuerpo. Por turnos, hablamos acerca de las ideas previas que tenemos sobre este tema. 

  • Cuando estamos malitos vamos al médico para que nos cure y nos mande medicinas.
  • Yo tengo el oído malo, y el médico que me lo miró se llamaba otorrino.
  • No se pueden comer muchas chuches, porque te salen caries en los dientes. El médico de los dientes se llama dentista.
  • Hablamos acerca de qué alimentos son saludables para nuestro cuerpo como por ejemplo la lechuga, la ensalada y la fruta.
  • Si comes muchas chuches te pones gordo.
  • Cuando tengo tos voy al médico y me escucha aquí y me dice respira.
  • Mi padre se cayó de la bici y se rompió el brazo y le pusieron una venda y no lo podía mover.
  • A mí me operaron los ojos, y el médico era el oculista.
  • Tenemos que hacer deporte, correr y saltar para que nuestro cuerpo esté muy fuerte.
  • Observamos unas radiografías, son como una especie de fotografías que se hacen para poder ver los huesos del cuerpo.
  • Observamos una maqueta de un esqueleto y nos damos cuenta de que tenemos muchos huesos en el cuerpo.
  • También vemos con detalle una maqueta de los dientes.

¡Vaya montón de ideas previas!

Pasamos a nuestra fase de juego, donde nos convertimos en médicos y pacientes.  También aparecen ambulancias y médicos que viajan en ellas. Después de nuestra fruta, realizamos la representación gráfica de nuestro juego.

Les he pedido que mañana pueden traer material de casa relacionado con este tema para seguir aprendiendo.

Por la tarde, seguimos aprendiendo Inglés con nuestra profe Bárbara.

Después, mientras merendamos plátano, yogur casero y pan con aceite, escuchamos el cuento titulado «Rabietas».

Nos vemos mañana,

Eva.