Quería daros las gracias por la asistencia a la reunión y espero que os haya parecido interesante.
¿Sabéis la alegría que les da cuando Alberto aparece por la puerta?
Pues una felicidad enorme porque saben que con él las actividades son muy divertidas y animadas.
Conocen los materiales y la dinámica de los juegos que les plantea, por lo que se sienten seguros de sus posibilidades y van conociendo sus limitaciones para ir conociéndose cada vez más. A través de la actividad física trabajamos todo el cuerpo, lo conocemos y lo cuidamos.
En la sesión tenemos que intervenir cuando no respetan los tunos, cuando empujan para colarse o cuando no siguen las normas de la actividad. Es importante la espera y es algo que en casa también tenéis que trabajar, porque lo quieren todo al momento y no siempre es posible, en la vida se van a ir encontrando muchas situaciones que no se consiguen al instante y hay que saber esperar y ser pacientes.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
En la Asamblea reparte Claudia que lo hace muy bien pues está conociendo a sus compañeros y compañeras.
Antes de bajar al Parque pasamos por el aseo, nos echamos crema solar y cogemos las gorras porque hace mucho sol ☀.
Por la tarde, tras la siesta, mini taller de motricidad fina con los pinchitos.
Os adjunto el blog de ayer ya que no lo pude subir. El comienzo de la semana se dio bien, empezamos a indagar con el tema de la GRANJA. Os agradezco todos los juguetes que estáis aportando para este proyecto y os animo a que traigáis más cositas.
Nos pareció muy interesante comenzar a «construir» nuestra granja con materiales reciclados. Si alguno tiene una idea mejor nos la puede transmitir. Con cajas de cartón hacemos un establo, ¿Qué más se nos ocurre construir?
Aprovechamos la mañana que estamos todos a presentar los cuentos que hemos comprado con lo que hemos recaudado con el VIVERO. Como sabéis este proyecto es del ciclo, por lo que presentamos también los cuentos que se han comprado para el ciclo en general. Estos días vamos a ir leyendo los cuentos destinados a la edad de nuestros naranjitas.
Por la tarde disfrutamos de nuestra tarde de BIBLIOTECA aprovechando la sombra de nuestro árbol reunión. Leemos dos historias muy interesantes. Una de ellas nos hace sentir empatía por la protagonista y hablamos de lo importante que es tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen, ¿Adivináis cuál de los dos es?
El resto del ratito aprovechamos a ver todos nuestros libros que tenemos sobre la granja. Qué nos llama la atención, qué partes tiene la granja, qué animales viven en ella, qué oficios se desempeñan en ella, quién trabaja en la granja, si solo hay animales o más cosas…
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Hoy, MARTES, el día ha ido tranquilo y muy acalorado. Ya aprieta el calor por lo que os pido que traigáis GORRAS PARA EL SOL. Gracias.
Hoy continuamos con nuestro tema de GRANJA. Aprendemos las familias que hay viviendo en la granja, sacamos nuestros animales y agrupamos por familias. Nos damos cuenta de que hay familias que conocemos que no tenemos en juguete, pero que hay familias que tenemos que se nos habían olvidado poner en la pizarra, como son el burro y el pavo.
Si hay algún entendido en la sala que sepa sobre este mundo animal puede aportar ideas o animales que quizás no hayamos puesto y que forman parte.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Por otro lado, disfrutamos de la clase de inglés con Lola. Después bajamos al patio a disfrutar y jugar con los compañeros de las demás clases. Ya sabéis que ahora debemos animar a nuestros naranjitas a que se relacionen, a pesar de que son compañeros que ya conocen de verles en el patio no se sienten seguros compartiendo juegos.
Por la tarde, aprovechamos para pelar las pocas habas que han salido ya, las pelamos y dejaremos secar para que nos sirvan como semilla el curso que viene.
En nuestro TALLER CREATIVO, coloreamos con ceras blandas. Debemos mostrar que este tipo de actividades son buenas para desarrollar su creatividad, su imaginación, pero también sus relaciones con el otro, como ya os he puesto en entradas anteriores. Entre esos aprendizajes está el de respetar el dibujo que hace el de al lado, respetar que no quieran que les «invadan» en su creación e incentivar el lenguaje de inclusión: ¿Quieres que coloreemos juntos?¿Hacemos este dibujo juntos?¿Te ayudo? A ellos les gusta mucho ayudarse, pero a veces no saben cómo gestionar las palabras, trabajamos en ello.
Esto ha sido nuestro inicio de semana. Esperamos que paséis buena tarde.
Desde primera hora se van incorporando al juego de las herramientas, las construcciones, cuentos y coches.
Mientras se lleva a cabo el juego libre, de uno en una van pasando por la mesa y trabajamos Alfabetización a partir del Nombre Propio. Lo primero es identificar las letras de su nombre, la inicial es lo que mejor reconocen, después contamos cuántas letras tienen y por último con un lápiz «escribimos» las letras.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
El objetivo de esta actividad no es que escriban, pero sí que vayan aprendiendo la diferencia entre dibujar y escribir, y que vayan trabajando la pinza para coger bien el lápiz. Algunos y algunas intentan imitar los trazos de las letras y en realidad lo que hacen es dibujar las letras y poco a poco a lo largo de la etapa de infantil irán evolucionando hasta llegar a la fase de escritura.
Cada uno lleva su propia evolución y se encuentran en una fase alfabética diferente.
En la Asamblea hoy reparte como súper Diego, Eva nos cuenta «Pepa Pig se va de excursión» , aportado por Elena a la clase, y salimos a disfrutar del Parque de los mayores de infantil. Compartimos un ratito de juego con el grupo verde y rojo.
¿Qué tal el fin de semana? Los amarillitos durante la Asamblea me han contado algunas cosas del fin de semana: la playa, el cortijo, juegos en casa, con los abuelos….
Os aconsejo, como ya está haciendo más calor, que les traigáis una gorra o gorro para el momento del patio. En casa es conveniente que les echéis crema solar aunque después nosotras les repasemos antes de bajar ( aquí tenemos crema para todos).
Hemos pasado una mañana muy divertida en la que entre todos hemos decidido a qué vamos a jugar. Primero apuntamos las propuestas con tiza en el suelo: MÉDICOS, BEBÉS, ANIMALES Y MADERAS.
Después cada cual va votando a lo que quiere jugar, vamos poniendo palitos que contamos al final. Las propuestas más votadas han sido Médicos y Animales con las maderas para hacerles unas casas.
El juego se desarrolla en un buen ambiente, se generan pequeños grupos según los intereses. A algunos y algunas les cuesta mantenerse en las propuestas por lo que al final también surge el juego de la cocinita.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Tienen que ir aprendiendo a ser algo más constantes y mantener la atención en el juego para sacarle el máximo partido a sus propuestas. Es importante que cuando empiecen un juego, no lo abandonen al momento, hay que proponerles un tiempo y una vez finalizado, recoger para poder hacer otra actividad.
Aquí en el cole para seguir el Método de Propuestas, después de recoger, contamos a lo que hemos jugado y con quién. Y hacemos un dibujo alusivo a este momento. Se nota que ya están más mayores, permanecen más rato centrados en sus trazos y garabateos, utilizan y cogen mejor los rotuladores y tienen mucho cuidado de no mancharse.
podéis ver con ellos sus dibujos expuestos en el corcho exterior de la clase.
Llega el momento de la Asamblea, en la que hablamos del fin de semana Y recitamos la poesía de la Primavera:
LAS NUBES YA SE HAN MARCHADO,
EL SOL DE NUEVO APARECE,
LA PRIMAVERA HA LLEGADO,
Y TODO, TODO FLORECE.
El súper ha sido Marco que reparte muy bien y pasamos lista a ver quién ha faltado hoy.
Bajamos a nuestro Parque a disfrutar con los compañeros del grupo azul.
Y por la tarde, tras la comida y la siesta, taller de modelado de plastilina.
¡¡Por fin hemos podido realizar nuestra salida de ciclo 0-3 años, a la «Granja Maravillas»!!
Desde primera hora llegaban muy emocionados y expectantes a lo que iba a suceder hoy en la granja.
Antes de subir al autobús 🚍, hacemos una asamblea en la clase para recordar las normas de la salida, tomar algo de fruta y ponernos las tarjetas identificativas con el símbolo y el nombre del cole. Recordamos que en el bus hay que ir sentados con los cinturones puestos, ir despacio por las inmediaciones de la vaquería, ir cogidos de la cuerda y obedecer a Nuria, Magali y Carmen.
Ya en el autobús, ¡¡QUÉ CARAS DE FELICIDAD!!, nos sentamos y preparamos para el pequeño trayecto desde el cole hasta la granja.
Hemos ido cantando 🎶«El auto de papá», «La vaca Lola» y «Tengo una vaca lechera».
Una vez que hemos llegado, nos esperaba como siempre Maravilla, la dueña, que nos ha acompañado un rato en nuestra visita. Primero vemos la zona donde se encontraban los ternerillos, muy bonitos y juguetones, después pasamos a ver a las vacas grandes ¡¡qué grandes y qué montón!!, y tenemos la suerte de que el veterinario estaba allí y hemos visto como vacunaban a algunas de ellas (con una jeringa muy grande). También llegamos donde había un tractor 🚜 aparcado y nos hacemos una foto para el recuerdo.
En la última parte de la visita vemos otros animales que tienen allí: una cerdita🐷 llamada «Vela», gallinas y tres caballos preciosos.
Algunos amarillitos y azules no le tienen miedo a nada, han tocado a los ternerillos, les han echado comida y les ha faltado subirse encima ja, ja, 🙂
Otros se han mostrado más tímidos y algo más parados ¡¡Es que las vacas imponen!!
Os dejamos un pequeño vídeo para que podáis ver cómo han disfrutado vuestros pequeños: