hoy la propuesta de juego ha sido más concentrada que estos días anteriores, ya vamos cogiendo conciencia de los diferentes juegos que hay en el aula y los gustos que tenemos por juegar.
También hemos visto un documental sobre los tiburones viendo el interés de hoy por los animales marinos, más concretamente por los tiburones, ¡les ha gustado mucho!
Tras la lluvia repentina de hoy hemos pensado que podríamos retomar el juego de esta mañana. Por la tarde hemos hecho taller creativo con plastilina, ¡muy divertido!
esperamos que hayáis tenido un buen fin de semana.
Empezamos la semana con alegría, recordando nuestras rutinas diarias que hacen la jornada tan llevadera para los más peques. Para ellos y ellas la rutina transmite seguridad y anticipación, lo cual les hace prever muchos momentos que los primeros días les hacían sentir perdidos, por ejemplo, la fila, ya lo hacemos requetebién.
¡Les encanta lavarse las manos! Como ya sabéis la higiene es una parte fundamental de nuestras rutinas, nos lavamos a la entrada, después de ir al baño, antes de la fruta, antes y después de comer y antes de las salida. La autonomía juega un papel fundamental dentro de la higiene, saber cuidar de nuestro cuerpo es importante y darles la oportunidad de aprenderlo es prioritario.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Más adelante os contaremos más cositas que vayamos aprendiendo de nuestro día a día.
Iniciamos una nueva semana con las pilas cargadas tras el fin de semana.
A primera hora se van incorporando de manera muy progresiva a la clase llevando a cabo nuestras rutinas de higiene ( cambio de zapatos y lavado de manos).
Tras la pregunta ¿A qué vamos a jugar hoy? Surge como primera propuestaLA PELUQUERÍA. Sacamos los utensilios necesarios para llevar a cabo el juego de «ser como» y los bebés para peinarlos, lavarles el pelo, secárselo, ponerle rulos…. Lo pasan muy bien y surge entre ellos pequeñas interacciones a través de su lenguaje y gestos.
Como son pequeños, el interés sobre una misma propuesta todavía no perdura mucho en el tiempo por lo que surgen también el juego del tren, construcciones o lectura de cuentos.
Hoy tenemos un pequeño Taller Creativo, donde nos ponemos en contacto con la pintura y los pinceles. A estas edades lo que pretendemos es que experimenten con multitud de materiales y diferentes soportes a través de los cuales van a ser capaces de expresarse de manera plástica. La expresión plástica abarca desde sus iniciales garabatos hasta sus juegos lúdicos, es una manera de expresarse y comunicarse a través de diferentes técnicas.
Utilizamos como soporte unos calendarios reciclados que les ofrecen una perspectiva en volumen. Con los pinceles y la pintura les doy la posibilidad de experimentar libremente con la mezcla de colores. Ha sido muy divertido y lo han disfrutado mucho, ¡¡Menos mal que llevábamos nuestros baberos de pintores!! Je, Je, Je
Después de asearnos, tenemos nuestra Asamblea de la fruta antes de bajar al Parque con nuestros compañeros y compañeras de la Clase azul.
Por la tarde, tras la siesta, Mini- Taller de Plastilina.
El grupo amarillo está cada vez más tranquilo en su día a día.
Hoy tenemos un ratito de baile a primera hora de la mañana donde activamos nuestro cuerpo a través del movimiento.
Surgen diferentes propuestas de juego entre ellas la cocinita. Como buenos comensales preparamos los platos, cubiertos, vasos y comida para imitar acciones propias de la vida real. A través del juego los niños y las niñas aprenden las normas sociales de convivencia, a relacionarse entre sus iguales y enriquecen su expresión oral.
Después del juego cambiamos de actividad dando paso albaúl de los disfraces. Todo el que ha querido se ha disfrazado eligiendo el disfraz y los complementos. Después nos maquillamos sobre todo de gatitos que les gusta mucho.
A través de los disfraces los peques desarrollan el juego simbólico, ‘juegan a ser’, dan vida a su imaginación creando situaciones en las que ellos adquieren ciertos roles e incluso responsabilidades. El juego del disfraz les ayuda a desarrollar «su pensamiento abstracto, la socialización y la atención».
El lunes comenzaremos con las tareas de Súper Ayudante y espero que me traigáis las fotos de familia para ir completando nuestro rincón de la familia.
Os informo que los jueves Lindleynos acompañará a primera hora de la jornada en nuestras rutinas diarias introduciendo en la clase un nuevo idioma, el inglés. Hoy todos la miraban algo extrañados al escucharla hablar pero al momento nos presentamos para que nos vaya conociendo y rompemos el hielo a través del juego con los coches y los cuentos.
Tengo que decir que este primer acercamiento ha sido muy positivo.
Una vez que la despedimos nos preparamos para llevar a cabo una nueva sesión de Juego Heurístico ( martes y jueves). Los materiales elegidos para la actividad han sido: CONOS, CUERDAS, TAPADERAS Y LATAS CONTENEDORAS. Las latas contenedoras son un elemento que va a formar parte de todas las sesiones ya que les dan la posibilidad de meter y sacar los objetos, llenar y vaciar, apilar, utilizarlas de tambor, de banqueta para sentarse….
Lo pasan muy bien con este tipo de material pero el interés y la interacción con los objetos en estas primeras sesiones está siendo cortito, poco a poco irá aumentando con la manipulación y descubrimientos realizados.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
También disfrutamos al aire libre en nuestro Parque, espacio que nos da muchas posibilidades de juego, exploración, experimentación y acercamiento a la naturaleza y animales (les damos hierba a los conejos); en las próximas semanas vamos a tener a las gallinas que vendrán de vuelta de las vacaciones je, je, je.