Archivo de la categoría: SALIDAS CLASE NARANJA

SALIDA AL MOLINO DE LECRIN.


Hoy hemos vivido una jornada muy especial llena de experiencias, descubrimientos y diversión en la Granja Escuela El Molino de Lecrín.

Muy emocionados y con muchas ganas de aventura, nos hemos subido al autobús rumbo a nuestro destino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al llegar a Dúrcal, las monitoras de la granja nos estaban esperando para darnos la bienvenida. Tras un agradable paseo a pie, hemos llegado hasta el Molino de Lecrín, un entorno natural privilegiado que se ha convertido durante todo el día en nuestra gran aula al aire libre.

Una vez allí, nos hemos organizado en tres grupos de trabajo y Tyste, la encargada de la granja, nos ha presentado a nuestras monitoras: Ana, María y Lourdes. Después de reponer energías con una rica pieza de fruta, hemos comenzado nuestras actividades.

Nos hemos convertido en auténticos cocineros en el taller de transformación de alimentos, donde hemos amasado y elaborado nuestro propio pan.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mientras tanto, otro grupo ha disfrutado elaborando un jabón aromático en una de las cabañas de la granja, descubriendo y oliendo diferentes plantas aromáticas. También hemos compartido momentos muy especiales escuchando cuentos y cantando canciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A mediodía ha llegado el momento de recuperar fuerzas con nuestro delicioso menú granjero: macarrones, tortilla, ensalada y plátano. Tras la comida hemos disfrutado de un rato de juego libre antes de continuar con nuevas actividades.

Por la tarde hemos seguido aprendiendo y experimentando. En el taller de alimentos hemos elaborado unas deliciosas rosquillas que más tarde han formado parte de nuestra merienda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otro grupo ha participado en tareas de huerto y compostaje, llevando los restos del almuerzo hasta las lombrices, encargadas de producir un abono fundamental para enriquecer la tierra. Hemos podido observar muy de cerca a estos curiosos animales y conocer mejor su importante labor en la naturaleza.

Para finalizar la jornada, hemos disfrutado de un refrescante zumo acompañado de nuestras rosquillas caseras antes de emprender el viaje de regreso al colegio.

Ha sido un día estupendo en el que todos mis naranjitas han disfrutado de la naturaleza, han aprendido a través de la experiencia y han compartido momentos inolvidables junto a sus compañeros. Además, hemos tenido la suerte de vivir esta aventura junto a nuestros compañeros de ciclo, los rojitos, haciendo la experiencia aún más especial.

¡Prueba superada!

Y como no paramos de vivir nuevas aventuras, ayer también disfrutamos de nuestro Día sobre Ruedas. Equipados con cascos, bicicletas y patinetes, recorrimos los diferentes espacios del colegio mientras aprendíamos la importancia de compartir y respetar turnos, intercambiando vehículos entre compañeros. ¡Todo un aprendizaje lleno de diversión!

También pudimos celebrar el cumpleaños de nuestra compañera Pastora ¡Felicidades!

Ahora nos toca prepararnos para nuestra próxima gran celebración de fin de curso: «Alquería, un lugar de fantasía». Nuestro ciclo será el Bosque Encantado, y estamos seguros de que nuestros naranjitas y sus familias nos sorprenderán con fantásticos disfraces para disfrutar juntos de esta ocasión tan especial.

Un fuerte abrazo granjero.

FINALIZAMOS NUESTRO PROYECTO DE AULA: «PROYECTO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA».

Buenas tardes, familias:

Hoy ponemos el broche final a una experiencia muy especial en la clase naranja, nuestro Proyecto de Aula: «Proyecto de Animación a la Lectura», que comenzamos allá por el mes de noviembre.

A lo largo de estos meses, los naranjitas han tenido la oportunidad de disfrutar de la lectura tanto en el aula como en casa. Cada libro, con sus historias e ilustraciones, ha sido una puerta abierta a la imaginación y al aprendizaje, enriqueciendo poco a poco a nuestros pequeños lectores.

Con este proyecto hemos querido acercar a los alumnos al mundo de los libros de una forma divertida y significativa. Además, hemos trabajado aspectos muy importantes como la expresión oral, la comprensión, el vocabulario y la memoria y la atención. También hemos fomentado valores como el respeto, el compartir y la responsabilidad, así como su autonomía y creatividad.

Uno de los pilares fundamentales ha sido la implicación de las familias. Gracias a vuestra colaboración, los niños han podido disfrutar de momentos de lectura en casa, creando rutinas y fortaleciendo el gusto por los cuentos desde edades tempranas. ¡Muchas gracias por vuestro compromiso, el cuidado de los libros y la puntualidad en las entregas!

La diversidad de libros nos ha permitido descubrir distintas historias y temáticas. Como es natural, algunos han gustado más que otros, pero todos han servido para aprender a opinar y a desarrollar poco a poco un sentido crítico.

Semana tras semana, los naranjitas han compartido con ilusión sus experiencias, lo que nos hace sentir muy orgullosos del camino recorrido y de los objetivos alcanzados.

Como recuerdo, hemos recopilado en un cuaderno todos los dibujos realizados sobre cada cuento, junto con el registro de lecturas. Revisarlo ha sido una actividad muy emocionante para ellos, al poder recordar cada historia vivida.

Esperamos que en casa también hayáis disfrutado de estos momentos, ya que la lectura compartida crea vínculos muy especiales.

Para terminar, os dejamos una pequeña selección de libros recomendados para su edad, con la idea de seguir fomentando este bonito hábito también en casa. Desde el aula, por supuesto, continuaremos trabajando la lectura cada día.

  • BUEN CAMINO CELESTINO
  • AVELINA ES DIVINA
  • LA FAMILIA DE BASILIA
  • EL LADRÓN DE HOJAS
  • ¡CÓMO MOLA TU ESCOBA!
  • AMIGOS (MICHAEL FOREMAN)
  • EL PEZ ARCOIRIS
  • EL ABRAZO MÃGICO
  • VAMOS A CAZAR UN OSO
  • GRANDES AMIGOS. ED. ANDANA
  • LA REBELIÓN DE LAS VERDURAS
  • EL PODER DE LAS PALABRAS BONITAS
  • CORRE CORRE CALABAZA
  • NIMBUS UNA NUBE DE EMOCIONES
  • LA COLA DE DRAGÓN

Durante estos días, en la clase estamos inmersos en una nueva y divertida propuesta de juego: “Las tiendasâ€.

Para ello, hemos creado nuestro propio espacio: el Centro Comercial La Vega. En este rincón tan especial  están disfrutando mientras aprenden a través del juego simbólico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A lo largo de la actividad, están representando distintos roles, como vendedores y compradores. Esto les permite ponerse en el lugar de los demás, aprender a comunicarse de forma adecuada y atender a los “clientes†con amabilidad y respeto.

Además, estamos trabajando conceptos básicos relacionados con la compra y la venta, como comprar/vender productos, usar el lenguaje adecuado o entender pequeñas normas sociales del comercio. Hasta un banco para la creación de monedas hemos creado.

Todo este aprendizaje nos está sirviendo como preparación para una actividad muy especial: la apertura de nuestra tienda del Vivero, que abrirá sus puertas para vosotros el próximo miércoles a las 16:15h. ¡Estamos muy ilusionados y con muchas ganas de compartirlo con vosotros!

NOTA IMPORTANTE: Necesito que me dejéis en un comentario por aquí cuál es el personaje de cuento favorito de vuestro hijo o hija para el Proyecto que realizaremos para la Semana de la Lectura.

Un abrazo,

Eva Oliva.

SALIDA CULTURAL: «A LA SOMBRA DE LA ROJA».

¡Hola familias!

Nuestra clase naranjita se ha subido, muy emocionada, al autobús del cole para realizar una salida cultural al Hospital Real, donde hemos visitado la exposición: «A la sombra de la roja», de la artista Rosa Brun.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Allí nos ha recibido Natalia, que nos ha acompañado durante todo el recorrido de una forma cercana y muy amena. Nos ha contado que la exposición se inspira en un cuadro de Tiziano, y que la artista ha intentado recrear los colores que aparecen en él. También hemos descubierto que las obras están colocadas en forma de cruz, aprovechando el espacio del crucero del edificio.

Uno de los momentos más sorprendentes ha sido cuando hemos observado la escultura 1×10 elevado a 32: una gran forma negra suspendida que nos ha recordado a un agujero negro, al espacio y a lo infinito. Además, está situada justo debajo de una preciosa cúpula estrellada, lo que ha hecho la experiencia aún más mágica.

A lo largo de la visita, Natalia nos ha invitado a observar con atención: distinguir formas geométricas, fijarnos en los colores, en las sombras, en si las obras brillaban o eran mates… y, sobre todo, a imaginar y expresar qué nos sugería cada una de ellas.

Quiero destacar el excelente comportamiento de mi grupo naranjita, que han sabido pasear por el espacio como auténticos mayores y han participado mucho, mostrando curiosidad y disfrutando de la experiencia al máximo.

 

Además de la visita a la exposición, hemos disfrutado de otros momentos muy especiales durante nuestra salida. En el patio central del Hospital Real, hemos aprovechado para observar nuestro entorno con ojos curiosos y nos hemos propuesto un pequeño reto: ¡buscar una obra de arte con forma geométrica!

Mientras el grupo rojo realizaba su turno de visita a la exposición, el resto del grupo hemos vivido un ratito muy agradable: hemos degustado una riquísimas galletas  y después hemos podido disfrutar jugando libremente en los jardines del Hospital Real.

Ha sido un momento perfecto para relajarnos, compartir y seguir disfrutando de la jornada en un entorno precioso.

Sin duda, ¡un día lleno de experiencias, descubrimientos y mucha ilusión!

 

¡¡Recordatorio importante!!

El próximo miércoles 15 de abril montaremos nuestra tienda del vivero.   Abriremos a las 16:00 h y utilizaremos monedas de 1€ para realizar nuestros cálculos matemáticos (sumas y cambios). Os recomiendo que vayáis reuniendo  monedas para la actividad, también os aconsejo traer una bolsita de tela desde casa para poder llevar vuestras compras.

¡Estamos seguros de que será todo un éxito y que nuestros naranjitas atenderán a los clientes de maravilla!

Gracias, 

Eva Oliva.

DESPEDIMOS OTRO TRIMESTRE.

Hoy cerramos el segundo trimestre y no podemos hacerlo sin detenernos un momento a mirar todo lo que hemos vivido juntos. Ha sido un trimestre muy especial en el que hemos podido ver claramente cómo nuestros naranjitas han crecido, no solo en tamaño, sino también en seguridad, confianza y autonomía. Poco a poco van ganando independencia en sus rutinas diarias, se muestran más participativos y cada vez son más conscientes de su propio aprendizaje. ¡Es un auténtico orgullo acompañarlos en este proceso!

Durante estos días también hemos compartido experiencias muy bonitas. Esta semana hemos realizado una gran plantación de esquejes para nuestra tienda del Vivero. Han participado con muchísima ilusión, cuidando cada detalle, y a la vuelta de Semana Santa continuaremos con las últimas plantaciones para dar forma a este proyecto tan especial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además, hemos llevado a cabo un Taller Artístico dedicado a la fotografía. Con ayuda de mi cámara y un trípode, cada “naranjitaâ€, de forma individual, ha tenido la oportunidad de captar su lugar favorito de nuestro colegio Alquería. Ha sido una actividad muy significativa, donde han podido expresarse, tomar decisiones y mostrar su mirada única del entorno.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ayer jueves disfrutamos también de una experiencia muy enriquecedora asistiendo a la representación del grupo de segundo de primaria titulada “La reconquista de Granadaâ€. Nos encantó ver sus disfraces y cómo se desenvolvían en el escenario. Fue una oportunidad maravillosa para acercarnos al teatro y aprender de los compañeros mayores.

Ahora toca descansar y recargar energías. Espero que mis naranjitas disfruten mucho de estos días en familia.

Antes de despedirme, os recuerdo que el próximo 7 de abril realizaremos nuestra salida cultural correspondiente al segundo trimestre, que tendrá lugar en el Hospital Real, la Madraza.

 

Nos vemos a la vuelta con muchas ganas de seguir aprendiendo y creciendo juntos.

Un fuerte abrazo,
Eva Oliva

SALIDA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL SAN FRANCISCO JAVIER.

Buenas tardes familias!

Hoy ha sido un día muy importante para la clase naranjita. 

Desde primera hora de la mañana estaban emocionados con la salida. Después de pasar por el baño y colocarnos nuestras tarjetas identificativas, recordamos las normas  y nos marchamos en el autobús del colegio rumbo a nuestro destino.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A nuestra llegada a la biblioteca, Montse, la bibliotecaria, nos recibe amablemente y nos enseña los diferentes espacios.

Pasamos a una sala muy acogedora, donde Montse  nos sorprende con un estupendo  «cuenta-cuentos», los títulos han sido:

  • El pollo Pepe
  • El pollo pepe
  • Las 10 gallinas
  • Todo el mundo va
  • Que más quisieras 
  • Los chivos chivones
  • La vaca que puso un huevo
  • ¡Uh uh!
  • No hagas cosquillas al fantasma 
  • Cada animal tiene su casita.

Nosotros le hemos recitado nuestra poesía del Otoño.

Después pasamos a la sala de la biblioteca donde Montse nos indica dónde están ubicados los libros adecuados para nuestra edad. Hemos disfrutado de un ratito de lectura cogiendo aquellos cuentos que nos llaman más la atención. Por último, les narro el cuento: «El más listo».

He de decir, que mis chicos y chicas son unos mayores. ¡Ozú que bien, por estos naranjitas! Se han portado requetebién. Ya os he dicho en muchas ocasiones que les fascinan los cuentos.

Como veis ha sido una experiencia significativa y gratificante que además está relacionada con nuestro proyecto de aula: “El proyecto de lecturaâ€, el cual dio ayer comienzo.

Previamente, ayer visitamos la biblioteca de nuestro entorno más cercano, la biblioteca de nuestro cole. Vemos cuantos libros hay y como están distribuidos: los de aprender e investigar, los de los más mayores, y los cuentos adecuados para nosotros. Disfrutamos de un ratito de lectura, recordando las normas para la biblioteca:

  • Hablar bajito
  • Andar despacio
  • Preguntar si puedes coger otro libro.

También hablamos que en las bibliotecas puedes hacer servicio de préstamo.

Hace unos días elaboramos nuestro cartel anunciador de la salida para vosotros y vosotras, dándole ese carácter informativo y el cual nos sirvió para trabajar artísticamente con un material distinto: cartón.

Cómo veis siempre intentamos relacionar aquello que estamos viviendo en el aula con las distintas áreas de aprendizaje.

Espero que esta entrada en el blog os acerque a la realidad vivida hoy como grupo y os animéis a dejar algún comentario.

Un abrazo, 

Eva Oliva