Preparativos de Carnaval

¿Podemos practicar y aprender matemáticas con elementos naturales?

Ayer lo hicimos con bellotas…Aprendemos lo que son los números trabajando mucho con conjuntos de elementos. Agrupándolos, juntándolos, contándolos, moviéndolos de un lado al otro…

¿Podemos jugar y aprender con materiales reciclados ?

El material reciclado que les ofrezco ( cajas, conos, espátulas y paletas de cocina) permite que nuestros naranjitas potencien su imaginación y se embarquen en aventuras «la mar» de emocionantes como las que viven los piratas. Navegamos por el océano con ayuda de paletas que se transforman en remos y catalejos para guiarnos por el ancho mar.

 

Últimos preparativos para la fiesta de Carnaval: MÁSCARAS y MARACAS. ¡Buen trabajo equipo!

Naranjitas , -¿Qué es el amor?

Antonio: Abrazos; Enzo: Cosquillas;  Lucía: Besos; Gael: El corazón; Pablo: Corazón; Luisa: Disfrazarme de Carnaval; Darío: Besos; Rebeca: Besos

Hoy los naranjitas abren la puerta de su corazón para dejarnos pasar.

«Así es mi corazón» es un cuento que nos ha dado mucho juego para hablar de emociones y sentimientos. El corazón es como una casita en la que ocurren muchas cosas. Aprendemos a identificar situaciones comunes de clase y las emociones que desencadenan: miedo a la oscuridad, tristeza si algún compañero no quiere jugar conmigo, enfado si alguien me molesta o me quita un juguete, felicidad de poder jugar en el parque, amor por las cosquillas de la barba de papá….

Tras la lectura y visionado de «Así es mi corazón» pasamos a la parte de expresión gráfica. Utilizamos  la técnica del esgrafiado con ceras. Una divertida manera de hacer dibujos descubriendo los colores ocultos baja la cuartilla de color negro. ¡Magia!

¡Qué ganas de Carnaval!

Hasta mañana familias.

Silvia.

TIZAS

Comenzamos una nueva semana y en esta si que si va a llegar el esperado Carnaval.

Hoy recibimos en la clase a un nuevo compañero, Adrián, que pasa las primeras horas en el cole en compañía de su mamá….¡BIENVENIDO!…Disfrutaremos juntos en el cole.

Tras unos primeros minutos con mucho movimiento con los circuitos de bloques, y tras pasar por el aseo, nos sentamos en asamblea donde leemos «Las Cartas de Fin de Semana» y compartimos con los compañeros las estupendas jornadas en familia.

En la asamblea comemos plátano y pera y elegimos al Súper antes de salir un buen rato al parque.

Visitamos a los animales y disfrutamos del buen tiempo y del tobogán, la casita, las montañitas, el césped, los chinos…¡ Estupendo!.

De vuelta a la clase observamos a los compañeros de primaria que tienen sus actividades de la Semana Cultural en el patio…pero nosotros solo queremos volver a seguir jugando en el aula.

Hoy en el taller, pintamos con tiza en el suelo de la clase. Contamos con unas tizas de gran tamaño con lo que invitamos a los pequeños a acompañarnos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Seguimos ensayando nuestra chirigota pues ya queda muy poco para la fiesta…¡ El viernes!.

Llega la hora de la comida y toca recoger antes de sentarnos a la mesa.

Por la tarde aún nos queda tiempo para disfrutar de las motos en la terraza…¡ Y compartirlas!.

Un estupendo día.

Un abrazo.

Nuria García Pallás.

 

MARACAS

Acaba una semana que ha estado repleta de sorpresas : talleres de máscaras y camisetas, canciones de Carnaval, maracas con pegatinas, fiesta de cumpleaños, simulacro de emergencia…¡ Muy interesante todo!.

Comenzamos la mañana con las construcciones y encajables, teléfonos…todo «propuesto» por los mismos compañeros que llegan a primera hora. Han decidido sacar estos juegos y todos, grandes y pequeños se han sumado a la propuesta.

Asamblea de la fruta en donde analizamos el tiempo atmosférico para ver si podemos salir al parque . Nos ayudamos de un interesante cuento y de miradas curiosas por las ventanas. Hay nubes y sol, no hace viento y ni llueve ni nieva, así que podemos disfrutar de un buen rato del aire puro de la vega.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De vuelta a la clase nos ponemos «manos a la obra» para hacer unas bonitas maracas para la fiesta. Comenzamos rellenando de unos poquitos garbanzos o lentejas y terminamos poniéndoles pegatinas de colores y formas…¡ coches!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras el taller ensayamos nuestra chirigota con nuestras maracas y así entendemos la utilidad de las mismas para el día de la fiesta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Casi sin darnos cuenta llega la hora de la comida ¡Qué rico todo! y caemos rendidos en una reparadora siesta.

Por la tarde hoy demandamos pintar, así que , sentados a la mesa, pintamos con ceras blandas sobre folio u buen rato.

Buen fin de semana . Espero que descanséis.

Un abrazo

Nuria García Pallás.

 

Circuito sensorial

Buenas tardes familias,

Seguimos recibiendo  aportaciones en el correo  apoyofamilia-naranja.

Disfrutamos de un estupendo paseo  por el campo junto a Rebeca y su mascota (foca ). 

Rebeca nos ha mostrado con gran orgullo cada rincón del paseo…ovejas, olivos, un perro…. Os ánimo a que sigáis enviando fotos y videos, estoy segura que enriquecerán nuestras propuestas de juego.

En el taller de experimentación programado para el jueves, nuestros naranjitas disfrutaron de un divertido «CIRCUITO SENSORIAL», actividad interrumpida por un simulacro de emergencia por terremoto en el que participa toda la comunidad escolar. «TOPITO TERREMOTOOOOOO…..»

Ver las imágenes de origen

Nos metemos bajo la mesa hasta nueva orden por megafonía y después salimos al parque …¡ Todos  han reaccionado fenomenal! La anécdota fue que la actividad sensorial requería estar descalzos (sin calcetines), imaginaros la situación,jajaja…

¿Por qué realizamos un circuito sensorial descalzos?

Solamente en los pies tenemos 26 huesos, 33 articulaciones, 19 músculos y 57 ligamentos, sentir a través de los pies es un lujo que estamos dejando de practicar.

Es una forma de conectar  con materiales naturales a través de la experimentación. Además  de grandes beneficios, en especial a los niños  les encanta siempre quitarse los zapatos.

Preparo varios recipientes con  hojas secas, arena, chinos, espaguetis cocidos-sin cocer…Ayudo a que cada uno, de forma individual, manipulase con los pies el contenido de los recipientes.

Nuestros naranjitas permanecen de lo más atentos a la experiencia….Los elementos naturales utilizados les permitieron comprobar cambios de textura (liso, suave, rugoso) así como diferencias de presión (duro, blando) y de temperatura (frío, calentito decían!). 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Me piden seguir jugando con los espaguetis cocinados…..¡Imaginaros la  clase! jajaja, ¡Disfrutaron taaaanto! 

Aprendizajes realmente significativos, el grupo toca, mueve, aprieta, y pisa sustancias con las que  adquiere experiencias y sensaciones basadas en sus propias acciones. 

Ver las imágenes de origenSeguimos con los preparativos para la fiesta del próximo viernes. Ayer fue el turno de las maracas…..

Rellenamos botes reciclados con unos poquitos de garbanzos, arroz y trozos de pajitas para dar color, terminamos poniéndoles pegatinas de colores y formas. 

Tras las sesiones con los especialistas, bajamos al parque y disfrutamos del juego al aire libre. El tiempo en entornos abiertos, significa tiempo de calidad. 

En la tarde cooperativa naranjas, rojos y verdes realizamos ensayo de chirigotas. Terminamos la jornada asistiendo al ensayo de la representación teatral » UN VIAJE POR EL MEDITERRANEO» ,organizada por la clase de primero con motivo de la  Semana Cultural.

¡Enhorabuena chicos y chicas! La puesta en escena nos han dejado ver todo lo que han sido capaces de aprender sobre los fenicios y el gran trabajo en equipo realizado.

Feliz fin de semana familias. 

Silvia.

 

¡CUMPLEAÑOS FELIZ!

Hoy comenzamos la mañana entretenidos en el montaje de un gran tren de madera y gateando uno tras otro a través del túnel…¡ Vamos en tren!.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recogemos la clase y nos preparamos para celebrar el cumpleaños de nuestra compañera de la clase Azul…¡FELICIDADES LOLA!. Nuestra pequeña compañera cumple 1 año.

Como siempre comenzamos sentados a la mesa para hacer un bonito dibujo a Lola con ceras blandas sobre folio. Es nuestro especial regalo por lo que proponemos hacerlo con bonitos y variados colores.

Continuamos la celebración cantando «Cumpleaños Feliz» y animando a nuestra compañera para que sople la vela…¡ Ánimo…que todos te quieren ayudar!.

Un rico bizcocho a la salud de Lola y música, globos y baile…¡FIESTA!…fiesta interrumpida por un simulacro de emergencia en el que participa toda la comunidad escolar.

Nos metemos bajo la mesa hasta nueva orden por megafonía y después salimos al parque acompañados por un buen grupo de adultos que nos cuidan…¡ Todos los peques han reaccionado fenomenal!…¡ Aunque todos querían bajar con los globos en la mano! JAJAJA.

De vuelta a la clase continuamos con el baile y la música hasta la hora de la comida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un ajetreado día.

Un abrazo.

Nuria García Pallás.