Organizando el tiempo….

Esta mañana durante la asamblea inicial me han sorprendido descargagratamente los niños y niñas con la cantidad de contenidos que están asimilando respecto a la propuesta de «La granja». Poco a poco son ellos los que van orientando la asamblea, y los que me piden que quieren continuar con esta propuesta. Lo que seguimos sin tener claro es el «factor tiempo»……..pues todavía no tienen claro qué día nos vamos. En la pizarra les he dibujado un calendario en el que he marcado los días que faltan, de manera que cada día que pase vayamos tachando uno y nos sirva como referencia en nuestra cuenta atrás.

images (1)Los juegos que se dan en el aula durante la mañana están siendo cada vez más diversos y los niños y niñas están participando de forma activa en cada uno de ellos. Creo que ya todos los componentes del grupo han tenido la oportunidad de jugar con todos los materiales que han ido aportando los compañer@s de casa. 

Por la tarde hemos realizado la representación gráfica del juego de la mañana, y para intentar plasmar los juguetes utilizados hemos usado los sellos de animales que ha traído Alejandro.

Aquí os dejo uno de los juegos a los que hemos jugado durante esta semana en la pizarra digital, así podréis practicar también en casa:

La granja

Y mañana………..¡MÁS!

Loli Gálvez

 

 

JUEGO LIBRE

Comienzo esta entrada poniendo unas fotos del teatro que nos hicieron ayer cuatro alumnas de 3º de primaria muy bien interpretado, el grupo amarillo se lo pasó muy bien y estuvieron muy atentos a la historia.

Hoy pasamos una mañana muy entretenida con las distintas propuesta de juego. La primera surge más de mi cuenta ya que ayer me traje de la clase naranja un tren con sus vías y algunos/as se quedaron con las ganas de jugar más con él, así que se inician en el juego. A partir de aquí aparece otra propuesta que ha sido muy motivante para todo el grupo: Los Médicos. Sacamos los dos maletines y en parejas o pequeños grupos comienzan su propio juego ( se reparten papeles: yo el médico, tu estás malita, yo curo al bebé…..) y se van distribuyendo en diferentes espacios de la clase. Como estaban tan implicados/as  los dejamos jugar hasta la hora de la Asamblea.

En la Asamblea hablamos de nuestra salida de mañana y algunas normas a tener en cuenta tanto en el autobús como allí en el campo. ¡Ya tenemos todo preparado! Contamos un cuento que  trae Noa titulado «Os Bolechas van de viaxe, o bonito de Burela».

El Súper de hoy es CAMILO

En el patio disfrutamos del arenero con los cubos y las palas.

OS ESPERAMOS MAÑANA A PARTIR DE LAS 14:00H EN EL PARQUE NATURAL DE LOS LLANOS, ALLÍ COMPARTIREMOS TODAS LAS DELICATESSEN QUE VAMOS A LLEVAR.

Hasta mañana

Carmen Jiménez

«SONIDOS»

Esta mañana hemos tenido un taller alfabético en el que hemos realizado una lista con las prendas de ropa que debemos llevar el día de nuestra excursión. Hemos hablado sobre lo que nos vamos a encontrar en Huerto Alegre, qué cosas necesitaremos llevar y qué cosas no (porque las encontraremos allí). Estas son las prendas que tienen que llevar ese día:

– Sudadera

– Camiseta de manga corta

– Pantalón largo (para evitar roces con plantas y/o pequeños accidentes)

– Zapatillas (cómodas)

– Gorra (con el nombre puesto por dentro)

– Crema solar (puesta desde casa, luego tras la comida yo volveré a ponerles para protegernos durante la tarde)

En el tablón podéis consultar la lista que ha escrito vuestro hijo o hija, es importante que les preguntéis para que sean ellos los que os transmitan la información.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Por la tarde, antes de merendar, hemos estado jugando a adivinar animales de la granja teniendo en cuenta el sonido que producen. Ha sido muy divertido, y me han demostrado que es un tema que controlan a la perfección.

Loli Gálvez

TRABAJAMOS LÓGICA-MATEMÁTICA A TRAVÉS DE LA EXPERIMENTACIÓN

Vuestros/as niños/as han disfrutado mucho con la actividad que les he propuesto hoy. Experimentamos a través del Juego Heurístico por bandejas con el agua, corchos, nueces y conchas.

De dos en dos van manipulando y observando qué pasa con los diferentes materiales que vamos sacando: primero los corchos ( Adrián es el primero en decir no se hunden, flotan), segundo las nueces ( también flotan) y por último las conchas ( no flotan, se hunden). Les hago algunas preguntas: ¿Por qué flotan? o ¿por qué no flotan?, Ainhoa me dice porque son más grandes. También ¿cual pesa más? y la mayoría dicen las caracolas.

En el rato de experimentar van hablando con el compañero/a y sacando sus propias conclusiones acerca de los materiales o al combinar los materiales aparecen nuevos descubrimientos ( son iguales, es más pequeña, más grande, está fría, mira salpica si tiro la nuez, le soplan al agua para vaciar la concha….). Alejandro coloca sobre el corcho una concha y dice que es una seta.

¡¡ Se lo han pasado muy bien!! Aquí os pongo algunas fotos del juego libre y juego heurístico:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Inglés ALEJANDRO reparte la fruta y siguen con el cuento de «Hetty and the Lion story».

También hemos contado dos cuentos que han traído Sergio Romero E Irene titulados: «Lo que escuchó la mariquita» y «El hombrecillo de la lluvia».

Y con todo esto hasta mañana.

P.D: Podéis dejar algún comentario, me alegra mucho cuando lo hacéis. El blog no sólo es para informar sino también para compartir, Gracias

Carmen Jiménez

¡¡ MAQUILLAJE !!

images (11)Esta mañana Guille ha llegado al cole maquillado, y nos ha dado pie a trabajar la propuesta de «la granja» desde el punto de vista expresivo a través del maquillaje. Durante la asamblea les he propuesto que fuesen hoy los niños y niñas los que se convirtieran en los animales de la granja, y hemos ambientado la clase como los «habitáculos» propios de esos animales (establos, pocilgas, cuadras…..), el mobiliario del aula nos ha permitido transformar nuestra aula en una auténtica granja. Todos se han implicado en la propuesta y la han disfrutado participando activamente. Estos son los roles que han escogido:images (4)

TORO: Guillermo, Lucas, Álvaro García, Guillermo Meca y Juanjo.

CONEJO: Beatriz, Martina, Laura y María.

CABALLO: Alicia, Guille, Martín y Alejandro.

OVEJA: Oliver.

PATO: Héctor.

CERDO: Daniela.

PERRO: Iván.

¡Lo han pasado fenomenal!

Mientras el juego se desarrollaba, hemos registrado nuestras lecturas semanales, y han escogido los nuevos libros que quieren llevar a casa (no los olvidéis….).

Y por la tarde han trabajado la lógica-matemática con diferentes juegos de construcción y regletas de madera.

Loli Gálvez

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.