ALIMENTOS Y HÁBITOS SALUDABLES

Hoy tenemos un día muy completo desde primera hora de la mañana. En la Asamblea les encanta hablar y enseñar lo que traen de casa, son muy participativos/as y estamos aprendiendo a levantar la mano para esperar el turno de palabra….¡Qué difícil!

La actividad  que les he presentado está relacionada con la fruta y la importancia de ésta en nuestra dieta diaria y con ella trabajar nuestro objetivo de Plan de Centro. Hemos hecho «brochetas de fruta» utilizando diferentes frutas propias de la temporada: plátanos, manzanas, peras y mandarinas. Trabajamos distintos ámbitos en este taller: la lógica- matemática ya que había que meter cuatro piezas de fruta en el palito, los sentidos tanto el gusto como el tacto, la psicomotricidad fina y el área transversal hábitos saludables ya que antes de elaborar o comer cualquier comida hay que lavarse muy bien las manos con agua y jabón. Les ha gustado mucho preparar esta ricas y saludables brochetas que después se han comido sabrosamente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La clase naranja ha disfrutado con Almudena en su English Class y con Elena en Música.

Ya hemos comenzado a crear la primera página de nuestro álbum familiar, vamos nombrando e identificando a los diferentes miembros de las familias y la decoran como ellos/as quieren.

¡Ensalada de la huerta!

cocineroLa propuesta central de la mañana ha consistido en realizar una receta de cocina:

«NUESTRA PROPIA ENSALADA».

Bajamos al comedor y nos reunimos en asamblea para presentar la102_0609 actividad. Hablamos sobre medidas de higiene que vamos a tener en cuenta antes de ponernos en contacto con los alimentos y cuales van a ser los ingredientes que van a conformar nuestra ensalada (los vamos enumerado tanto en castellano como en inglés, y observamos de qué color son). Aprovechamos este momento de charla para comer una rica manzana que nos reparte estupendamente VIOLETA.

Tras la asamblea nos ponemos nuestros delantales, nos sentamos correctamente, y cada un@ se prepara con su tabla de corte hasta que comienzan a llegar los ingredientes: tomate, lechuga, zanahoria, maíz, manzana, sal y aceite. Tod@ participan en mayor o menor medida en el troceado de ingredientes, y por supuesto, los probamos todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al final, nos comemos la ensalada que hemos preparado nosotros mismos. ¡Qué rica!

Encarna Camús y Loli Gálvez

PROYECTO DE LECTURA

Como cada Martes tenemos Proyecto de Lectura, intercambiamos cuentos y hacemos el registro de cada lectura con su dibujo. Es un momento que les gusta mucho y se muestran impacientes para elegir nuevos cuentos.

Seguimos trabajando el Otoño a través de canciones, cuentos y poesías.

«CON HOJAS DORADAS 

COLOR AMARILLO

ESTABA EN OTOÑO

EL TRISTE ARBOLITO.

LA LLUVIA CAÍA

EL VIENTO SOPLÓ Y EL POBRE ARBOLITO

SIN HOJAS SE QUEDÓ»

Por la tarde trabajamos la lógica-matemática( equivalencias entre número y cantidad) con las fichas de estimación y las construcciones. Primero búsqueda de objetos en relación al número y después creación con las construcciones ( tantos como dice la lámina).

Espero vuestras fotos familiares

Carmen Jiménez

!!UN DÍA DE OTOÑO¡¡ EL JUEGO HEURÍSTICO.

102_0587Iniciamos la jornada jugando con los aros. Hacemos un camino y tenemos que ir dando saltos como los canguros hasta llegar a la meta. Después de recoger, clasificamos los aros en grandes y pequeños. En nuestra asamblea, el tema central de las conversaciones es la lluvia y el frío.. En esta ocasión nos deleitamos con la siguiente lectura: «Aventuras de una gota de agua» y «¡ A Limpiarse!
A continuación nos dividimos en dos grupos . Unos se centran en el taller de experimentación (ponemos en acción nuestros sentidos) con LA CAJA DE LUZ.

102_0596102_0598102_0597102_0602102_0590102_0589

Mientras el otro grupo se recrea DECORANDO sus hojas de otoño, para comenzar a vestir a nuestro árbol otoñal. Ambos grupos rotan en los talleres.102_0606
Pasamos  al gran juego de investigación y experimentación – EL 102_0604JUEGO HEURÍSTICO -. Manipulamos diferentes objetos: espátulas de madera, anillas y tapones. Clase Azul y Amarilla comparten espacio, objetos y 102_0605juegos. Al finalizar la sesión, entre todos recogemos el material.

En la asamblea de comunicación. Lindley junto con la colaboración de Oliver- el súper-ayudante se encargan de repartir la fruta.

También tenemos nuestro juego libre. Los animales y la casita son el centro de atención.Finalizamos la jornada jugando con los pinchitos.

Loli Gálvez y Encarna Camús.

¡¡FELICIDADES VEGA!!

Comenzamos una nueva semana en la que el Otoño ya se nota a nuestro alrededor y  venimos más abrigaditos/as. 

Hoy celebramos el cumpleaños de Vega en la clase haciéndole un bonito dibujo y cantando «cumpleaños feliz».  Ella nos reparte un rico bizcocho que ha hecho en casa con mamá.

En nuestro taller creativo trabajamos el tema del Otoño ( hojas) y esta vez utilizamos la motricidad fina con punzones y goma-eva. Han trabajado muy bien con mucha constancia y precisión, cada vez utilizan mejor el punzón.

Por la tarde como está lloviendo hacemos nuestra tarde cooperativa aquí en la clase y compartimos este espacio con los Rojos y Verdes. Hablamos de que ya está cerca la visita del Sr. Otoño y la fiesta. Y vamos enumerando las distintas tareas que tenemos que realizar previas a este gran día: taller de cocina, carta al Sr. Otoño y el cartel que anuncia el día y la hora de la fiesta para que todos los papas y las mamas estén informados/as. Cantamos canciones de Otoño, recitamos poesías y leemos la carta que nos ha enviado el Sr.Otoño desde el bosque…..Estaban muy entusiasmados.

Jugamos a imitar que somos animales del bosque, hojas que caen de los árboles y se duermen en el suelo…. Y después a merendar!!

Carmen Jiménez