En 1º lo pasamos bien

Cada día  empezamos leyendo. A esa actividad la llamamos lectura silenciosa. Al entrar en clase, sacamos el libro que hay en nuestra carpeta y nos ponemos muy tranquilos a leer. Aprovechamos el tiempo desde el primer minuto. Esa es una de la razones por las que debemos ser puntuales.

En el caso de que Rosi tenga que atender a alguien, nosotros debemos mantenernos en silencio cada uno con su libro.

Después lo guardamos y empezamos , según nuestro horario las diferentes actividades. Esta semana hemos tenido muchas novedades:

En matemáticas hemos iniciado el cuaderno de Siete y medio. Nos ayuda a pensar, pues mirándolo tenemos que descubrir qué actividad nos propone. Entre todos vamos investigando su significado y luego cada uno en su mesa la realiza. Creemos que no es casualidad, todo lo que encontramos en ese cuaderno está relacionado con los cinco primeros números, pues tanto Rosi, Daría y Eva, que son las profesoras que están en clase de matemáticas solo hacen que hablar del cinco y de cuántas maneras podemos calcularlo y componerlo.

Hemos estado en la sala de informática. Cada semana ocuparemos el mismo lugar. Hemos aprendido las partes de que se compone un ordenador, cómo se enciende y se apaga, también a localizar el programa que empezaremos a usar  en la próxima sesión.

Nos estamos informando de cómo tenemos que preparar la conferencia. Lo pasamos muy bien cuando en una asamblea pudimos contar cómo el curso pasado preparamos los expertos. Recordamos muchas ideas que  podemos seguir poniendo en práctica:

S: «Yo fui a ver a una amiga que es  dentista y le pregunté muchas cosas, porque quería decirle a los niños cómo se cuidan los dientes. Luego me las guardé en la cabeza y después las puse en la cartulina para explicarlo el día del experto.»

C: » Yo preparé mi conferencia observando a mi gato. Le cogía la pata con mi mano para ver como tenía su garra y explicárselo a los niños. Para hacerle la foto a la pata me tuvo que ayudar mi papá. Le puso comida en el plato para que se acercara y entonces le cogí la pata y le hicimos la foto.»

M:» Yo escuché un CD sobre las hadas y después preparé la conferencia.»

Así fuimos contado formas de trabajar. Rosi nos dijo que todas servían para preparar la conferencia de este nuevo curso.

Lo importante en la conferencia es que sepamos organizarnos para prepararla, por eso vamos hacer lo siguiente:

1º Cada uno escoge el tema.

2º Cuenta qué sabe acerca de ese tema.

3º Piensa qué le gustaría aprender más.

4º Busca la forma de averiguarlo. En caso de estar despistado pedirá ayuda , como información en la biblioteca del cole, en la del barrio, a un experto que conozca, a la maestra, a sus padres, etc.

5º Tendrá una conversación con Rosi sobre lo que ha averiguado y ordenará la información.

6º Por último pensará cómo quiere presentarla.

Y eso sí, permitirá a su familia que escuche  los ensayos. Es  bueno poder ser escuchado y que nos aconsejen cómo mejorar, si es necesario.

Hemos compartido con nuestros compañeros de 5º los libros, que sacamos el viernes pasado de la biblioteca y el favorito que trajimos de casa, en la media hora de los miércoles.

En Conocimiento del Medio vamos a empezar a investigar sobre lo que llaman Los seres vivos. Hemos explicado entre todos lo qué pensamos que son. Y también en los que no son.

Definición de A.: «Un ser vivo es como nosotros que después de muchos, muchos, mucho días , unos seiscientos o más, se muere.»

Cada uno ha hecho una lista de ejemplos y la hemos guardado, para que, cuando terminemos de estudiarlos, veamos, cuántos hemos acertado y cuántos más hemos aprendido.

El viernes vamos a pedir cada uno en la biblioteca libros de seres vivos para leerlos durante la semana. Nos debemos acordar que se deben devolver el jueves siguiente.

Pero lo que más nos ha gustado ha sido la clase de artística. Ana nos ha traído arcilla de tres tipos, dura, semi dura y muy blanda. Cuando nos ha dado la dura nos hemos extrañado, no lo entendíamos. Con la que estaba un poquito más blanda hemos intentado hacer algo, pero se quebraba. Pero cuando ha puesto en nuestra manos arcilla fresquita y blanda nos hemos puesto como locos de alegría. Tanto que las risas y los comentarios se oían en los pasillos y nos hemos tenido que calmar. Con la arcilla no todo vale como con la plastilina. Hay que tener mucha paciencia, y eso es lo que nos va enseñar Ana y la arcilla, a tener paciencia, para que después de modelarla poder cocerla en el horno y que no se rompa.

Otra cosa que nos gusta mucho es escuchar la lectura en voz alta del Bosque de los sonidos y del Libro de la Selva, pero eso os lo contaremos otro día.

Por favor, compartir este blog con nosotros

Os espero en la reunión de grupo el lunes a las 16h.

Buen fin de semana.

Rosi

9 comentarios sobre “En 1º lo pasamos bien”

    1. Al equipo que atiende a 1º le interesa mantener la curiosidad y las ganas de aprender con las que hemos iniciado el curso. Gracias a eso aprenderemos todos.
      Un saludo
      Rosi

  1. Excelente trabajo, Rosi, en cuanto a las explicaciones que nos das sobre lo que se hace en clase. Esta es una estupenda forma de mostrarnos el método del colegio. El hecho de tenerlo on-line, junto con fotografías, nos ayuda mucho a implicarnos en la educación de nuestros hijos. Sin duda, el Colegio gana enteros con esto.

  2. Se ha perdido nuestro anterior comentario, decía que es una gran idea poder disfrutar de tus enriquecedores comentarios a través de este canal, quedándose así por escrito todo y con el añadido de las fotografías. A nosotros nos permite conocer mejor el método del colegio e implicarnos más en la eduación de nuestros hijos. ENHORABUENA Y MUCHAS GRACIAS!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.