El Bosque de los Sonidos

La conferencia de C. V. G. sobre los animales del mar fue excelente. Aprendimos:

  • Cómo nacen,según sean peces o mamíferos marinos.
  • Dónde viven según el nivel de luz del fondo del mar.
  • Qué comen y la cadena que se establece entre ellos, pues los más pequeños son el alimento de los más grandes.
  • Partes del cuerpo de un pez.
  • Cómo respiran, branquias o pulmones.
  • Tipos de peces especiales, como el caballito de mar macho  que guarda  los  huevos en «su bolsillo» hasta que nacen.
  • Las sirenas que son personajes fantásticos del fondo del mar

En cada conferencia lo importante es la expresión oral. La capacidad de comunicación se adquiere practicándola. Durante la exposición se dan situaciones extraordinarias, ya que cada alumno tiene la posibilidad de explicar de una forma personal aquellos conocimientos que quiere compartir con los demás. Habitualmente se tienen conversaciones en clase acerca de la convivencia, sobre la forma de entender situaciones y hasta del significado de las palabras que usamos, pero ese tipo de comunicación se hacen en espacios breves de tiempo. Sin embargo el día de la conferencia cada uno dispone de un tiempo ilimitado para explicar y aclarar, de una forma personalizada sus conocimientos e  ideas. El empeño, la responsabilidad  y el «buenhacer» son las cualidades de las presentaciones.  Para conseguirlo contamos con una colaboración inestimable que es la de las familias, que en este primer curso se están esforzando en conceder una mayor autonomía a sus hijos en el proceso de elaboración. Su papel es de facilitar determinados materiales, animar y escuchar lo que cada uno va aprendiendo. Es muy importante que cada niño o niña compruebe que el trabajo depende de ellos mismos, incluidos los recursos anexos que quieran presentar.

El Bosque de los Sonidos es un cuento que leemos periódicamente, en el que el argumento tiene como protagonistas a las letras y sus sonidos. Es un texto entrañable realizado por el maestro Don Mariano Fernández Mora, tío de uno de nuestros alumnos. Su lectura además de ser apasionante para los atentos «escuchantes» de clase, es un motor para aprender vocabulario y la escritura de las palabras. Cada capítulo del libro nos introduce una letra y nos motiva a  buscar palabras que se inician con ella. Confeccionan largas listas , que ponemos en común en una especie de concurso para ganarle a la maestra. Es un orgullo acabar agotada por el entusiasmo de tus alumnos porque quieren   aprender cada vez más. Por ejemplo, esta semana ha tocado la letra L. Al ver que la cantidad de palabras escritas en su hoja de diccionario está asegurada, hemos añadido dos valores  más, palabras con dificultad ortográfica , alguien propuso  la palabra LOMBRIZ y  palabras de significado poco usual . Es el caso  de la palabra LÁMINA, descrita por a A.L.P, como lo que se pone encima de una mesa que está en el campo para cubrir las patas. Curiosa su definición ¿no?. J.N.C, la define de la forma siguiente:  es en lo que se corta el salchichón.

Terminamos descubriendo que  las láminas también están en los libros ,pues son los soportes de dibujos e ilustraciones . Nos proponemos a partir de este momento averiguar de las palabras significados que desconocemos.

Es muy impresionante el interés que tienen por la lectura. Mantienen el hábito de leer en clase cada día  en silencio. Periódicamente compartimos con ellos su lectura y es muy alentador comprobar los progresos que hacen. Para ello contamos con la colaboración de los propios compañeros al leer en parejas y por supuesto la colaboración semanal de los alumnos de 5º. Les invitamos a leer en casa unos minutos cada día.

Recordamos que el fin de semana es un tiempo fantástico para compartir con nuestros hijos este buen hábito. Espero que lo disfrutéis.

Buen fin de semana a todos.

Rosi Ràfols

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.