Día, semana, mes, año y vida de la Paz

Animales que viven en los árboles

Empezamos el lunes con una magnífica conferencia de Nora, Ha sido la última dedicada a los animales. Aprendemos la riqueza de vida que puede haber en un árbol. El preservarlos de riesgos protege, también, a todos los seres  que viven en él o de él.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Come bien y muévete

El martes con el grupo de 2º asistimos a esta conferencia, en la que  Antonio, nutricionista, nos ayudó a comprender qué es comer sano y qué ejercicio es el adecuado para cuidar nuestra salud. Fue una conferencia, muy interactiva, pues nos hizo jugar de muchas formas, para entender que importante es :

Una de las cosas más interesantes, que nos dijo, es que no debemos rechazar ningún alimento hasta haberlo tomado cocinado de cinco formas diferentes. Si aun así tampoco nos agrada, entonces podemos decir que verdaderamente no nos gusta.

DSC00313 DSC00325

Matemáticas

Trabajamos el valor posicional de las cifras, unidades y decenas.En esta ocasión hacemos un concurso de parejas. Cada una debe conseguir el mayor número de sumas , hechas con números de dos cifras, que previamente hemos formado con palillos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es un proceso largo para la mayoría, ya que hay que componer el número con los palillos, comprobar que está correcto y comprender por qué  a veces aparecen  nuevas decenas al sumar las unidades, con las que no contábamos en la primera suma de decenas . Sí , habéis entendido bien, sumamos primero las decenas y luego las unidades. Justo al revés de lo que habitualmente se hace. De esta forma se inician en la comprensión de las «llevadas»

Hacemos resta en dos minutos.

Practicamos la serie numérica ascendente  y descendente del 1-10 . Empezamos a intentarlo del 1-100, ordenando la serie  con tarjetas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estamos intentado averiguar que son números pares e impares.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 30 de enero,  Día de la Paz.

Para darle un contenido significativo a esta celebración en el grupo de 1º planteo varias semanas antes un dilema:

» La historia de la niña de la bufanda«

Una niña llega nueva a la clase. Quiere hacerse una amiga. Esta la rechaza porque lleva bufanda. Pero no contenta con eso, habla con los demás y les convence de que una persona con bufanda no puede ser amiga suya.

Buscamos soluciones:

La primera que proponen es que la niña se quite la bufanda. Pero resulta que ella está muy a gusto con esta prenda, la ha llevado siempre , además se la regaló su abuela y representa su cariño.

No podéis imaginar las soluciones tan creativas que han propuesto.
Pero todas pasan porque la niña de alguna manera camufle, esconda, abandone en la puerta o renuncie a su bufanda y en algún caso hasta que cambie de colegio.

Les pongo inconvenientes, para que busquen otras soluciones.

Es un ejercicio mental muy interesante, donde el argumento es lo que menos importa, sino cómo podemos valorar actitudes ante las diferencias humanas, que pueden llevar a un conflicto a una persona, a un grupo  o a un país entero.

Para conseguir la Paz al menos en nuestro entorno más cercano debemos aceptar que las diferencias deben sumarse y no excluirse.

Espero que cada uno os cuente su propia versión, que es el resultado del esfuerzo de ponerse en el lugar de otro. Cosa que a esta edad, por su momento de desarrollo, es muy difícil.

 

Cuando conseguimos integrar a la niña de la bufanda, después de la mediación de la profesora,  solicitada por los propios niños, y a pesar de la resistencia de la niña que no la aceptaba, el grupo aprendió la importancia de acoger las diferencias como un valor.

Terminamos la sesión viendo la final de rugby en Sudáfrica donde Mandela, representaba la conciliación de un pueblo,  formado por  razas distintas.

Elaboramos un vocabulario de palabras que favorecen la Paz:

Hablamos bien, decir gracias, decir por favor , ayudar, amabilidad, respeto, negociar.

El jueves tenemos una estupenda conferencia de Estela, que nos explica cómo nacen los niños de una forma sencilla y científica a la vez. Esta exposición provocó un interés bárbaro entre los compañeros que no dejaron de hacer preguntas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El viernes todo el colegio se ha unido para reflexionar sobre cómo trabajar la Paz entre las personas.

Al ritmo de la música:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Os deseo un estupendo fin de semana.

Rosi

4 comentarios sobre “Día, semana, mes, año y vida de la Paz”

  1. Nora ha estado malita esta semana y lo que más le preocupaba era perderse las cosas que sus compañeros estaban aprendiendo.
    Me parece maravilloso!
    Saludos.

    1. Nora no debe preocuparse por no poder venir al cole. Pero como maestra ese interés me llena de orgullo, por qué negarlo. Lo importante es que se recupere. Cuando vuelva se va a encontrar con tareas que le van a encantar y además tendrá la oportunidad de practicar sobre lo trabajado durante su ausencia.
      Nora un beso, te esperamos.
      Rosi

  2. Rosi- Como siempre, gracias por tantos estímulos tan poderosos para nuestros peques. Que lección en la bufanda (por no hablar de mates!) Gracias! L.

    1. El interés que ponen en cada una de las actividades que hacemos es mi propio estímulo. Tienen verdaderas ganas de aprender y tenemos que aprovechar este impulso tan poderoso para que su curiosidad vaya en aumento constante.
      Gracias por tu comentario.
      Rosi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.